martes, 30 de mayo de 2017

"PIEL DE LOBO. UNA OBRA HUMANA" SUBE A ESCENA EN CÓRDOBA

(Información de prensa) Relatos escénicos de los saqueos y otras situaciones feroces. Piel de Lobo: Una obra humana se presenta todos los viernes de junio, a las 21.30 horas, en Espacio Máscara (La Rioja 836, Ciudad de Córdoba). Dirigida por Marcelo Arbach y protagonizada por Fwala-lo Marín, Julieta Martín, Laura Monayar, Lautaro Ruiz, Williams Sery, Uriel Zader y Julieta Zamora, la obra aborda el acuartelamiento policial y los saqueos ocurridos el 3 y 4 de diciembre. 


¿Es el hombre lobo del hombre? ¿Es el hombre salvaje por naturaleza y la sociedad intenta corregir ese comportamiento? ¿Si el hombre es lobo del hombre, no necesitamos entonces un orden superior que organice y suavice ese salvajismo? Pero si ese orden desaparece, ¿qué sucede? El 3 de diciembre de 2013 una protesta salarial de la Policía de Córdoba derivó en un acuartelamiento de 36 horas que dejaron a la ciudadanía sin protección del Estado y expuesta a numerosos saqueos, disturbios e intentos de justicia por mano propia. 


La obra presenta relatos escénicos de los saqueos ocurridos los días 3 y 4 de diciembre de 2013. Ruido y poesía en la cotidianeidad cordobesa: situaciones tomadas de la realidad. Momentos vividos por algunos, voces escuchadas, noticias leídas; cada escena de Piel de Lobo se pregunta acerca de la monstruosidad, sin buscar culpables o justificaciones. La búsqueda está relacionada con construir verosimilitud en situaciones feroces, casi irracionales, a partir de procedimientos técnicos de actuación. 


Piel de lobo surgió un laboratorio de actuación de más de 2 años. El grupo se comenzó a conformar en 2014, realizando ese diciembre su primer trabajo colectivo: una muestra en la que todos los participantes presentaban una escena en proceso de ajuste, focalizando siempre en las nociones fundamentales de la actuación. El deseo grupal por seguir indagando en las problemáticas de la actuación, de potenciar las capacidades expresivas y poéticas, individuales y colectivas, hizo que a comienzos de 2015 se consolidaran como grupo, para desarrollar, bajo la coordinación de Marcelo Arbach, un laboratorio de actuación que permitiera profundizar los procesos trabajados durante años anteriores. El Laboratorio culminó en la presentación de las escenas que conformaron Homini Lupus, en diciembre de 2015. Este trabajo desarrollado durante 2015 contenía los primeros indicios de esta Piel de Lobo. Una obra humana.

viernes, 26 de mayo de 2017

"BORGES, INSPECTOR DE AVES" Y "TANGO CRUZADO", DOS NOVEDADES PARA MUDARSE AL HOTEL DE LAS IDEAS

Hotel de las Ideas anunció dos nuevos lanzamientos: 

Borges, inspector de aves, de Lucas Nine. En un famoso y conocido episodio ocurrido, Jorge Luis Borges renunció a su puesto en una biblioteca municipal después de ser designado al cargo de “Inspector de Aves y Conejos”. 


La historia de Nine toma este hecho como punto de partida para preguntarse lo que hubiera ocurrido con el escritor de haber aceptado su nuevo destino. Para el autor, "si Borges, el personaje, aún tiene cosas que decirnos, es sólo porque somos nosotros los que movemos los hilos de la marioneta". 





Borges, inspector de aves (historieta aparecida originalmente por entregas en la revista Fierro) se dedica, con plácida inconsciencia, a jugar todos estos juegos, en buena medida ayudada por la naturaleza de su formato. 


Tango cruzado, de Max Aguirre (guión) y Sebastián Dufour (dibujos). Gardel, su origen, dos orquestas, Buenos Aires, Montevideo, New Orleans, un bandoneonista supraterrenal, todo mezclado en una historia que bucea en el océano de añares que nos separa de aquella primera mitad del siglo XX, brumosa y llena de misterios. 






Tango Cruzado es a simple vista una historia de tango, pero es muchísimo más que eso si se sabe mirar entre los pliegues del relato o entre las notas del bandoneón de Estardas, que todo lo sabe y, sin embargo, disimula.

"DESEARÁS AL HOMBRE DE TU HERMANA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 5 DE OCTUBRE

(Información de prensa) La pasión queda en familia. Desearás al hombre de tu hermana (Argentina, 2017) se estrenará comercialmente el próximo 5 de octubre. El debut cinematográfico de Carolina “Pampita” Ardohain con Mónica Antonópulos, Guilherme Winter (Moisés y los 10 mandamientos), Juan Sorini y Andrea Frigerio, cuenta con la dirección de Diego Kaplan (Dos más dos, Igualita a mí. El filme está basado en el libro de Erika Halvorsen, autora de El hilo rojo y la exitosa telenovela ADDA


Lucía (Mónica Antonópulos) y Ofelia (“Pampita” Ardohain) jamás hubieran sido amigas, les tocó ser hermanas. Es el día de la boda de Lucía. Se casará con Juan (Juan Sorini), su pareja desde hace cuatro años. 


 Carmen (Andrea Frigerio), la madre optimista y negadora, decide invitar a su hija Ofelia a la boda de su primogénita, queriendo poner punto final a la rivalidad entre las hermanas que llevan siete años sin saber una de la otra. 



Ofelia llega a al casamiento acompañada por su pareja, Andrés (Guilherme Winter), que viven aislados en medio de la selva amazónica. Las hermanas vuelven a encontrarse empujadas por deseos de otros. Vuelven así a quedar presas de esa trampa. 



Ofelia vuelve más calma pero más animal, primitiva, libre y peligrosa. Lucía, fuerte y territorial, se siente poderosa aunque hay algo que no puede controlar: el deseo de su marido. 


Ofelia y Juan se desean desde la primera mirada y así las hermanas se enfrentan a la naturaleza que las separó: Ofelia, la tormentosa, la frágil, también fue la más libre a la hora de explorar su sexualidad. Lucía siempre gozó a través de su hermana. La espió, fue voyeur y discípula. 


El encuentro entre Juan y Ofelia comienza como una fantasía perturbadora en las mentes de los tres, hasta que los cuerpos piden unirse. 


Las dos parejas viven una luna de miel compartida en "La soñada" casa del acantilado. Allí, el sexo entre Ofelia y Andrés, y entre Juan y Lucía, se convierte en fuga, descarga y exorcismo pero las hermanas saben que están condenadas a desear a un mismo hombre.







miércoles, 24 de mayo de 2017

UNA “CIGÜEÑA” EN APUROS: SOY LO QUE SOY

Una “cigüeña” en apuros. Directores: Toby Genkel y Reza Memari. Voces (idioma original): Tilman Döbler, Cooper Kelly Kramer, Shannon Conley, Christian Gaul, Nicolette Krebitz, Marc Thompson, Marco Eßer, Jason Griffith, Marcus Off, Erica Schroeder, Maud Ackermann y Jonathan Todd Ross, entre otros. Guionista: Reza Memari. Den Siste Skilling / Knudsen & Streuber Medienmanufaktur / Mélusine Productions / Ulysses Filmproduktion / Walking The Dog. Luxemburgo / Bélgica / Alemania / Noruega / EE.UU., 2017. Estreno en la Argentina: 25 de mayo de 2017.  

Entre lo genético y lo cultural. Entre lo heredado y lo aprendido. La identidad viene dada por quién uno es, pero también por cómo cada uno se percibe. Y así como los vínculos interpersonales se construyen con amor, tiempo y paciencia, la pertenencia familiar no depende de aquello que (presuntamente) determinan de antemano los lazos sanguíneos. De todo esto, de la aceptación propia y ajena, de la convivencia entre unos y otros, trata Una “cigüeña” en apuros (Richard the Stork / Überflieger - Kleine Vögel, großes Geklappe), bella, sensible y profunda película animada apta para todo público, ideal para ver junto con nuestros hijos (quienes tenemos hijos, claro). 


Richard, la “cigüeña” del título horriblemente traducido al castellano, es un gorrión huérfano. Adoptado de pequeñito por una familia de cigüeñas, crece creyendo ser una de estas aves, hasta que su autoasumida identidad viene sacudida por una imposición puntual de la naturaleza. Las cigüeñas, aves migratorias, deben volar de Europa hasta África para sobrevivir. Un viaje de condiciones duras y extremas que, obviamente, mataría a cualquier gorrión que intentara realizarlo. 


Pero si Richard no se lanzara a la aventura, el largometraje terminaría siendo un corto bastante pobre. Y como no lo es, el camino que recorre este gorrión empecinado en ser cigüeña, termina reconvertido en un deleite visual puesto al servicio de un mensaje humanista, profundo y sencillo: La familia es el espacio en donde cada uno de sus integrantes puede desarrollar sus verdaderas potencialidades. Y el amor desinteresado es la red que contendrá, preparará y empujará el vuelo de los pichones hacia sus propios nidos. El ciclo de la vida, resuelto sin aspavientos innecesarios, con buen humor, música disco y personajes entrañables. 


Y además, como si todo esto fuera poco, bajan línea contra las adicciones tecnológicas. Un viaje de ida, como corresponde. 

Fernando Ariel García

martes, 23 de mayo de 2017

PIRATAS DEL CARIBE. LA VENGANZA DE SALAZAR: CUESTIÓN DE IDENTIDAD

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar. Directores: Joachim Rønning y Espen Sandberg. Protagonistas: Johnny Depp (Jack Sparrow), Javier Bardem (Armando Salazar), Geoffrey Rush (Héctor Barbossa), Brenton Thwaites (Henry Turner), Kaya Scodelario (Carina Smyth), Kevin McNally (Gibbs) y Golshifteh Farahani (Shansa), entre otros. Participación especial de Orlando Bloom (Will Turner), Keira Knightley (Elizabeth Swann) y Paul McCartney (Tío Jack). Guionistas: Jeff Nathanson y Terry Rossio, basado en personajes y situaciones creados por Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattie y Jay Wolpert. Walt Disney Pictures / Jerry Bruckheimer Films / Infinitum Nihil. EE.UU., 2017. Estreno en la Argentina: 25 de mayo de 2017. 

Seamos honestos. De no ser por Johnny Depp, los Piratas del Caribe seguirían siendo una de las tantas atracciones temáticas de los parques Disney. Si hoy estamos frente a una de las licencias cinematográficas más conocidas (y lucrativas) del mundo, es porque su Jack Sparrow supo combinar aventura, comedia, desparpajo, ingenio, reviente, cobardía, excéntrica grandeza y taimados pies de barro, juntando a Pepe Le Pew y Keith Richards en un explosivo cóctel heroico que nos deja en boca un relamido gusto a Errol Flynn e Indiana Jones. 


Pero, catorce años después de que el Perla Negra soltara amarras, un ajuste de timón se estaba haciendo más que necesario si se buscaba que la saga no terminara naufragando en aguas misteriosas. Y a esto viene Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (Pirates of the Caribbean: Salazar’s Revenge o Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales, dependiendo del territorio angloparlante en que se estrene). A salvar las papas del fuego. A refrescar las caras protagónicas. A cerrar algunos ciclos y abrir otros, poniendo proa a nuevos y seguros puertos. 


El Tridente de Neptuno es la excusa perfecta para abordar el tema central de la película, que es la confirmación de una identidad determinada. La de Sparrow, enlazada a la venganza del Salazar interpretado con notable presencia por Javier Bardem. La del Perla Negra y su tripulación. Y la de Barbossa, por supuesto. Todas ellas entrelazadas por maldiciones generacionales, deudas impagas y traicioneros lazos de lealtad inquebrantable. Las partes divertidas del filme, porque el titánico peso de reinventar la saga descansa sobre los hombros de las dos nuevas incorporaciones: el testarudo Henry Turner (Brenton Thwaites) y la indomable Carina Smyth (Kaya Scodelario), embarcados no casualmente para hacer las paces con sus respectivas figuras paternas. 


Para La venganza de Salazar, esta necesidad de acordar con el pasado significa volver a las fuentes primigenias, a los recursos argumentales y las dinámicas histriónicas que hicieron de La maldición del Perla Negra un hecho artístico original e impactante. Formalmente, los directores recapitalizan los efectos de lo sobrenatural sobre lo humano, retoman breve y dramáticamente a los personajes de Orlando Bloom y Keira Knightley; y suman al mítico Paul McCartney al linaje de los Sparrow (que ya incluía al no menos mítico Keith Richards). 


Pero aquello que funciona a la perfección en los libros contables no surte el mismo efecto en la narrativa cinematográfica. Piratas del Caribe: La venganza de Salazar es sumamente entretenida y visualmente impactante; y al mismo tiempo es reiterativa y creativamente chata. Como si el juego de espejos que plantea con la primera película de la franquicia se hubiera pasado de rosca. Y la referencia básica volviera a ser aquella atracción temática de los parques Disney. La que se repite de manera perfecta, invariable e impoluta. Una y otra y otra y otra y otra vez. 


Aquellos que quieran dar una sexta vuelta, bánquense los eternos títulos finales y verán para dónde enfila el barco. 
Fernando Ariel García

lunes, 22 de mayo de 2017

"CONJUROS DEL MÁS ALLÁ" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 3 DE AGOSTO

(Información de prensa) Hay un infierno. Esto es peor. Conjuros del más allá (The Void, Canadá, 2016) se estrena en la Argentina el 3 de agosto de 2017. El thriller terrorífico, dirigido por Jeremy Gillespie y Steven Kostanski, está protagonizado por Aaron Poole, Kenneth Welsh, Daniel Fathers, Kathleen Munroe, Ellen Wong, Mik Byskov, Art Hindle, Stephanie Belding, James Millington, Evan Stern y Grace Munro, entre otros. 


En un camino apartado, un policía solitario encuentra a un hombre herido y lo lleva al hospital más cercano. Cuando una extraña amenaza le impide salir del hospital, el policía y un grupo de locales se atrincheran dentro, creyendo estar seguros, sin saber que allí se ocultan fuerzas oscuras a punto de desatarse. 


Conjuros del más allá se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Sitges con muy buenas críticas. Para muchos, la película se erige entre un homenaje al terror moderno de ambientación lovecraftiana, una obra de terror cósmico con un ambiente de horror intangible, en donde la raza humana es tan pequeña que ni siquiera logra comprender las fuerzas que en verdad rigen nuestro mundo. Y, mucho menos, cambiarlo o luchar contra eso. 


Dijo la prensa: 
Austin Chronicle: Una película implacable. 
Kim Newman (ScreenDaily): Terrorífica, estresante y llena de suspenso. 


Tom Huddleston (Time Out): Loca y original. 
Chris Hewitt (Empire): A los amantes del gore les encantará. 


BlogHorror: Necesitamos más filmes como éste. 
Almas Oscuras: La mejor película de horror sobrenatural en lo que va del año, sin dudas. 
Slash Films: Puro miedo cósmico.



"ARTAX. UN NUEVO COMIENZO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EN SEPTIEMBRE

(Información de prensa) El próximo septiembre se estrena en la Argentina Artax. un nuevo comienzo (Chile, 2017), protagonizada por Celeste Cid, Gonzalo Valenzuela, Mercedes Morán, Felipe Rios, Juan Pablo Ogalde, Luis Gnneco, Tiago Correa, Francisca Gavilán y Joaquín Flores. La película, dirigida y escrita por Diego Corsini, está basada en una idea original de Claudia Pérez. La producción musical corre por cuenta del reconocido Tweety González. 


El filme cuenta la historia de Mariana, una mujer que ha dedicado toda su vida a la equinoterapia que repasa la historia de cómo llegó a eso. 
En su juventud llevaba una vida acomodada y feliz hasta que un episodio particular la lleva a tener que enfrentarse con millonarias deudas. Esta situación la pueda llevar a quedarse sin casa y sobre todo sin sus caballos, entre los que se destaca Artax, el único ser con el que su hijo Bruno, con síndrome de asperger, logra tener un vínculo especial que lo ayuda a sobrellevar su vida con armonía. 
Mariana deberá pelear contra viento y marea en esta historia de lucha y resiliencia sostenida por el amor de una madre y su hijo.

"EL BAR", DE ÁLEX DE LA IGLESIA, SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 8 DE JUNIO

(Información de prensa) Pedir un café podría costarte la vida. El bar (Argentina/España, 2017) se estrena comercialmente el próximo 8 de junio. La comedia negra de Álex de la Iglesia está protagonizada por Alejandro Awada, Blanca Suárez, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent y Secun de la Rosa. 


La barra de un bar, un día cualquiera, a media mañana. Clientes de toda la vida y desconocidos compartiendo churros, porras y mixtos bajo la dirección implacable de Amparo, la dueña del bar. Un hipster bucea en su portátil mientras Trini va dejando caer, una a una, todas las monedas del dinero de la compra en la máquina tragaperras. 


Los oficinistas comentan con el barrendero cómo va la mañana y todos a su vez aguantan las gracias de Israel, el vagabundo alcohólico que desayuna cada día en el bar gracias a la generosidad de la dueña del local. Mientras tanto Satur, el camarero que lleva trabajando allí más tiempo que la máquina del café, se alegra la vista con la llegada de Elena, una joven que acude a una cita y ha tenido que hacer escala en el bar para recargar su teléfono. 




La vida transcurre con normalidad hasta que uno de los oficinistas presentes sale del local y recibe un disparo en medio de la plaza desierta. El estupor se apodera de la concurrencia y sólo el barrendero se decide a salir para socorrer al caído, recibiendo también él un disparo de inmediato. Todos tratan de encontrar una explicación al hecho de que nadie en el exterior acuda a socorrer a los hombres caídos: Puede tratarse de un loco disparando desde el tejado. 




La plaza permanece extrañamente vacía y sus teléfonos no tienen cobertura. En medio de la confusión, descubren que alguien ha retirado los cuerpos de la plaza sin que ellos lo hayan advertido. A partir de ese momento las especulaciones se desatan, pero pronto una idea parece abrirse paso con fuerza: ¿Y si el peligro está dentro? ¿Y si los disparos tratan de evitar que alguien salga del local y ponga en peligro a los que están fuera?