lunes, 29 de febrero de 2016

QUINO RECIBIRÁ EL PREMIO BANDA DIBUJADA A LA TRAYECTORIA 2016

(Información de prensa) Joaquín Salvador Lavado (Quino), fue elegido para el Premio a la Trayectoria por los miembros del movimiento cultural Banda Dibujada (con la partición de los miembros de los distintos Jurados de los Premios Banda Dibujada). 


De esta manera, Quino se sumará a la galería de agasajados con la estatuilla, que ya recibieron Manuel García Ferré (2012), Oswal (2013), Eduardo Maicas (2014) y Enrique "Quique" Alcatena (2015). El homenaje se realizará en el marco de los Premios Banda Dibujada a libros de historieta para niños y jóvenes, el 5 de octubre de 2016, en el auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires. 
Fundamento del premio: 
Quino es uno de los más grandes representantes del humor gráfico y de la historieta argentina, un "embajador cultural" nacional, reconocido en todo el mundo. Recibió los premios más importantes del género. Por ejemplo, no sólo fue homenajeado en el prestigioso Festival de Angouleme (Francia), sino que además fue reconocido en otros eventos, como cuando obtuvo la máxima distinción del Humor Gráfico Iberoamericano, el premio Quevedos que otorga la Universidad de Alcalá (España); y fue padrino oficial del festival Comicópolis (Argentina). También recibió reconocimientos fuera del “ambiente”: como la Legión de Honor francesa y el Premio Príncipe de Asturias en España, y reconocimientos de entidades nacionales de todo tipo. 
Su tira humorística Mafalda, de indudable calidad artística y literaria, si bien fue pensada para adultos, fue adoptada por el público infantil por años, convirtiéndose en la puerta de entrada a los libros de historieta para muchas generaciones de chicos. 
Su obra entera estimuló -y estimula- a los niños a que entren al mundo de la historieta y de la lectura en general, hecho fundamental que Banda Dibujada desea destacar con este premio.

"ENREDADAS... PERO FELICES!" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 21 DE ABRIL

(Información de prensa) Soltera, soltero, casada, divorciada. Una comedia que nos conecta a todos. Enredadas... pero felices! (Mother's Day, EE.UU., 2016) se estrena en la Argentina el próximo 21 de abril.


El filme de Garry Marshall (Mujer Bonita, Novia Fugitiva y Día de los Enamorados entre otras) cuenta con un elenco de primeras figuras, encabezado por Jennifer Aniston, Julia Roberts, Kate Hudson y Jason Sudeikis.


Historias cruzadas de diferentes madres que coinciden en un día muy especial. Esta gran comedia romántica nos invita a sumarnos a las risas, las lágrimas y el amor de tres generaciones que coinciden en la semana que desemboca en el Día de la Madre.








"LOLO. EL HIJO DE MI NOVIA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 12 DE MAYO

(Información de prensa) Una relación que recién comienza, pero... entre ella y él hay un obstáculo. Lolo. El hijo de mi novia (Lolo, Francia, 2015) se estrena en la Argentina el próximo 12 de mayo (sí, hubo cambios). Escrita, dirigida y protagonizada por Julie Delpy, la comedia romántica cuenta con la participación de Dany Boon, Vincent Lacoste y Karin Viard. 


De vacaciones en el sur de Francia, la sofisticada y chic parisina Violette, conoce al geek y amante de la vida, Jean-René. Contra todo pronóstico, hay una verdadera química entre ellos y al final del verano, Jean-René no pierde el tiempo y se une con su amada en París. 


Pero hay problemas en el paraíso, y con rapidez un tercero parece romper el idilio de la pareja, Lolo, el ultra-posesivo hijo de 19 años de edad de Violette, que está decidido a deshacerse del amante de su madre, pase lo que pase.













lunes, 22 de febrero de 2016

EL BOSQUE SINIESTRO: INDUCCIÓN AL SUICIDIO

El bosque siniestro. Director: Jason Zada. Protagonistas: Natalie Dormer, Taylor Kinney, Yukiyoshi Ozawa. Guionistas: Nick Antosca, Sarah Cornwell, Ben Ketai. AI-Film / Lava Bear Films. EE.UU., 2016. Estreno en la Argentina: 25 de febrero. 

Mar de árboles. Así se conoce popularmente al bosque de Aokigahara, verde extensión de 35 km² ubicada al noroeste de la base del Monte Fuji. En ese lugar tan bello como tétrico, las familias más desprotegidos del Japón feudal, azotadas por epidemias y hambrunas varias, abandonaban a los ancianos que no podían alimentar para que mueran de muerte natural. De esta práctica eutanásica florecieron miles de historias pobladas por los yūrei, fantasmas enojados que vuelven una y otra vez, por motivos tan distintos como la venganza y el amor. 

Desde la década del ’50, además, el bosque se ha convertido en el lugar elegido por los japoneses dispuestos a suicidarse. Ahorcándose, la mayoría de ellos, después de dejar una cinta que sirva de guía a las patrullas policiales y el ejército de voluntarios que, una o dos veces al año, se internan por los caminos para retirar los cuerpos. Por esta razón, al mar de árboles también se lo llama Bosque de los suicidas. 


Partiendo de esta premisa real (ya transitada por la literatura, el cine y el cómic), Jason Zada hilvana de manera bastante gruesa y superficial El bosque siniestro (The Forest), película yanqui de terror que parece la fallida remake de una película de terror japonesa jamás filmada (o sí, no tengo idea). Apoyándose en el catálogo de recursos visuales canónicos para generar tensión y sobresaltos en la platea, los lugares comunes se van concatenando hasta llegar al final estándar del género. 


Pensada y milimétricamente ejecutada para satisfacer los gustos en bucle de los fanáticos más fanáticos, El bosque siniestro intenta armar una historia alrededor de una mujer norteamericana (Natalie Dormer), que viaja al Japón tras recibir la noticia de que su hermana gemela se ha internado en el bosque con la intención de suicidarse. Allí, gracias a la providencial aparición de un periodista australiano que habla japonés (Taylor Kinney), empezarán a perderse por el bosque serbio que hace del bosque japonés, intentando (con todas las armas a su disposición) que el espectador se suicide antes de llegar al final. 
Recomendamos dejar los cinturones en la entrada de la sala. 
Fernando Ariel García

"GOODNIGHT MOMMY" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 28 DE ABRIL

(Información de prensa) No te dejará dormir. Goodnight Mommy (Ich seh, ich seh, Austria, 2014), de Veronika Franz y Severin Fiala, se estrena en la Argentina el próximo 28 de abril. La película, protagonizada por Susanne Wuest, Elias Schwarz y Lukas Schwarz, llega a nuestro país después de haber recorrido los principales festivales (Tiff, Bafici y Venecia, entre otros). 


Es pleno verano, y dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. 


Cuando llega con la cara completamente vendada se muestra fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora.


"LEJOS DE ELLA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 7 DE ABRIL

(Información de prensa) Y un día querrás volver, sin saber adónde ni cómo. Lejos de ella (Shan he gu ren, China, 2015), de Jia Zhang-ke, se estrena en la Argentina el próximo 7 de abril (sí, hubo cambios). El filme está protagonizado por Zhao Taio, Jinsheng Zhang Yi, Liang Jin Dong y Dong Zijian. 


Lejos de ella narra una larga historia de amor, de cómo las relaciones cambian con el tiempo, y de la influencia de la economía en esos cambios.


Está contada en tres etapas diferentes de la vida: 
1999: Tao y Zang viven en una China comunista que comienza a abrirse al mundo. Se enamoran, se casan y tienen a su hijo llamado Dólar. 
2014: El matrimonio se ha separado. Zang y Dólar se han mudado a Shanghai y habitan una China capitalista, tecnológica y competitiva. 
2025: Padre e hijo han emigrado a Australia. Dólar apenas habla chino. Sus orígenes están en su interior y sus raíces lo siguen llamando… 


La película habla de un país que cambió de manera vertiginosa en sólo 20 años; tal vez el que mayores cambios haya experimentado en el planeta. Su sociedad se vio forzada a adaptarse, a descubrir el consumismo, la competencia. Y habla también de relaciones amorosas y de una cadena de decisiones donde una va llevándote a la siguiente... Hasta que un día ves que los errores cometidos ya no se pueden subsanar... 


“Mi responsabilidad como artista es contar la realidad de China -aseguró Jia Zhang-ke-. En el mundo actual, no sólo China, se piensa demasiado en el dinero. Yo quería centrarme en la mentalidad singular del consumismo, cómo las personas toman decisiones sobre sus vidas amorosas basado en el consumismo. La globalización y el auge económico están aportando más recursos a la gente. Los niveles de vida son mejores en China, pero el cambio económico también es muy perjudicial. Hoy, desde una edad muy temprana, la sociedad nos obliga a entrar en la competencia. Mi película trata de las emociones humanas y el amor y cómo éstas evolucionan en el tiempo. Para tratar este tema, tengo que mirar cómo el medio ambiente y la economía cambian la forma en las personas se relacionan entre sí". 


Dijo la prensa: 
The Guardian: "Jia Zhangke escala nuevas alturas con un drama futurista... Emocionante". 
Variety: "Nunca menos que una obra ambiciosa y con sentido humanista... una hermosa pieza de artesanía". 
The Hollywood Reporter: Una obra maestra del melodrama... Delicada y gratificante". 
El Mundo: "Es sin duda la obra de un maestro. Una película iluminada por la emoción y la sabiduría". 
Fotogramas: Olviden cualquier sutileza, esto es una fiesta. Fresca, desenfrenada, desacomplejada y enloquecida. La mejor película de Zhangke desde la insuperable The World". 


Otros Cines: "Lo mejor que se ha visto en la Sección Oficial de Cannes 2015. Una saga familiar en tres tiempos –puntuada por el uso de tres anchos de imagen distintos–, Lejos de ella nos lleva desde la China de 1999 hasta la Australia de 2025, dibujando una crítica al proceso de deshumanización que sufren las sociedades capitalistas. Sin necesidad de parábolas, yendo directo al grano, pero utilizando también múltiples mecanismos de distanciamiento (a la Brecht), Zhang-ke traza un relato de corte melodramático en el que los sueños de prosperidad de todo un pueblo se estampan contra la perversidad de un modelo socioeconómico".

lunes, 15 de febrero de 2016

"ANTONIO PUIGJANÉ, EL PIRU" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 18 DE FEBRERO

(Información de prensa) Un franciscano capuchino a contrapelo, un preso con alas de libertad. Antonio Puigjané, el piru (Argentina, 2015), documental de Fabio Zurita, se estrena comercialmente el próximo 18 de febrero.


Con sólo once años, Antonio Puigjané elige ser sacerdote. Luego vendrá la clara opción por los más pobres en la villa Martillo Chico de Mar del Plata, en La Rioja junto con Monseñor Enrique Angelleli, y en Buenos Aires junto a las Madres de Plaza de Mayo. En democracia, es condenado a veinte años de prisión, en la cárcel de máxima seguridad de Caseros y en la de Ezeiza, hasta su libertad condicional. Pero, ¿por qué estuvo realmente preso Fray Antonio Puigiané? 


"Cuando comencé -cuenta Fabio Zurita-, Antonio dejaba la prisión luego de su largo periodo de aislamiento. Ya era algo tarde, la opinión pública había elegido al padre Antonio Puigjané como culpable de todo. Bastaba con hacer consultas a quienes muy bien no llegaron a conocerlo para que inventen un personaje tremendo y de armas tomar. No fue fácil investigar, comencé con quienes lo conocían muy bien y ayudaban con el corazón para que sepan la verdad que ellos conocían. Realice varios viajes conociendo muchos personajes e historias sobre el padre Antonio, recopile unos enormes archivos de imágenes, periódicos y fotográficos. Todo me llevó más de quince años para lograr constituir en una película su vida y mostrar quién es realmente Fray Antonio Puigjané. Para que puedan reflexionar y debatir: ¿Por qué Antonio fue condenado a veinte años? Antonio es un agradecido a la vida y cada instante lo vive en paz y con felicidad, hasta en la peor de las circunstancias que le han tocado vivir". 


Sigue contando el director: "Carmen García fue la primera madre de hijo desaparecido por la última dictadura que conoció y llevo a Antonio a la ronda de la Plaza de Mayo, a quién le estoy muy agradecido; como a todos los que aparecen en el documental contando la necesaria historia del Capuchino Franciscano que se entregó entero con los más humildes indefensos tan solo por amor a sus ideas….Cuando me llego la felicitación tanto de Carmen García como de Nora Cortiñas, y que me perdonen los demás que les estoy muy agradecido, que les gustó el documental hasta la emoción; siento que los quince años de trabajo fueron gratificados en un segundo de su felicidad”. 


Palabras de Fray Antonio Puigjané: 
“Informar, discutir y organizarnos... Reunirnos poniendo en común lo que cada uno logró ver, llegaremos a informar más y mejor, pues nos mienten, nos tapan la verdad. Discutir buscando formas eficaces para defender nuestra libertad y nuestra dignidad. Nadie tiene la precisa, entre todos encontraremos el camino adecuado, poco a poco lograremos organizarnos en serio y pronto acabaríamos con los cuatro vivos que se aprovechan, nos manejan y nos estrujan y cuando lo crean necesario, nos liquidan”. 


“Dios Bendice al que lucha. Muchos de ustedes creen en un Dios que es Padre. Y si hay un Dios que es Padre, está contento con que sus hijos peleen su vida, exijan lo que corresponde y cuando no se lo entregan por las buenas, se movilicen”. 


"Hay que hacer la revolución contra el hambre".



"JOHN GARNETT: EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN" A LA VENTA EN ESPAÑA

(Información de prensa) Ápeiron Ediciones anunció el lanzamiento de John Garnett: El triunfo de la revolución, del autor uruguayo Ignacio Bassetti, en formato papel y electrónico. 



En la historia que da nombre al libro, el detective John Garnett, célebre por su violento modus operandi en la resolución de sus casos, será contactado por una guerrilla urbana para que los ayude a derrocar al Gobierno. 


Sueños de robot nos acerca a las maravillas y los riesgos de la tecnología, mientras que El nuevo esmarfon nos advierte de los peligros que nos acarrea el consumismo. Garnett ocupa un escaño en Legislando para que se concrete el sueño anhelado por muchos de poder matarlos a todos legítimamente. En Enseres de otra dimensión el detective conocerá a los hermanos mayores y tendrá a su disposición conocimientos trascendentales. Y para resolver el caso de Mensajes del más allá, Garnett deberá ingeniárselas para averiguar, literalmente, qué ocurre después de la muerte. 


John Garnett es un detective privado sin escrúpulos, que sigue unos férreos valores morales antojadizos, y para quien ningún medio es excesivo con tal de alcanzar unos fines, cuando menos, arbitrarios. Sabiéndose superior a todos, miope para verse a sí mismo tal cual es, no dudará en eliminar sin más trámite cualquier obstáculo que se interponga en su camino. 


En España, John Garnett: El triunfo de la revolución está disponible en formato papel a través de Amazon.es, y en la web de la editorial.



"SOLEADA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 3 DE MARZO

(Información de prensa) En el mes de la mujer llega la ópera prima de una mujer cineasta que sugiere la búsqueda permanente. Soleada, de Gabriela Trettel y protagonizada por Laura Ortíz, Juan Crocce, Valentina Ayen, Andrés Rivarola, Santiago Arguello y Víctor Acosta, se estrena en Buenos Aires y Córdoba el próximo 3 de marzo. 


Adriana tiene todo para ser feliz: Dos hijos adolescentes y un marido que la quieren; y el sueño cumplido de la casa de verano en la que se están instalando.

 

Sin embargo, cuando Juan, su marido, tiene que volver a la ciudad por cuestiones de trabajo, algo cambia. 


En soledad Adriana emprende un camino de introspección que la lleva a preguntarse si está viviendo la vida que quiere. 


¿A qué mujer no le pasa? Vas, venís y corrés para llegar al final del día con la tranquilidad de que sos la mujer que todos esperan que seas. 


Un día, por alguna razón ocurre esa especie de despertar donde podés verte casi como si fuera la vida de otra persona: Te ves ahí, ocupándote de todo. Pasaste por el espejo varias veces, pero no te miraste y cuando te das cuenta, te buscás en el reflejo pero no te reconocés. 


El tiempo ha pasado, un escalofrío te recorre la espalda, te sentís extraña y entonces le preguntas a esa mujer en el espejo: ¿Qué te falta? ¿Qué te falta cuando aparentemente no te falta nada? 


Soleada (antes conocida como La casa de Verano) es la opera prima de Gabriela Trettel. El proyecto fue ganador del concurso de desarrollo de proyectos "Raymundo Gleyzer", organizado por el INCAA.