(Información de prensa) Todos tus miedos se harán realidad... Los hijos del Diablo (The Hallow, Irlanda, 2015) se estrena en la Argentina el próximo 10 de diciembre. Dirigida por Corin Hardy, la película está protagonizada por Bojana Novakovic, Joseph Mawle, Michael McElhatton y Michael Smiley.
Un conservacionista londinense es enviado a Irlanda a investigar un antiguo bosque. Durante su estudio, accidentalmente entrará en un terreno sagrado y de repente se encontrará luchando por su vida y la de su familia frente a una antigua y oscura presencia que se oculta en el bosque y que amenaza con quitarle a su pequeño bebé.
Ya sea con la última luz del otoño y sus árboles o haciendo trucos de luces y sombras, con la luz parpadeante de un automóvil o con el viento que frenéticamente apague la luz del fuego de una antorcha, luz y oscuridad son la clave para una buena película de terror. Los hijos del Diablo gira en torno a la seguridad que provoca la luz y a la vez en el miedo a lo que la oscuridad trae consigo.
"Me encantan las películas de terror, y en especial, las criaturas de horror -aseguró Corin Hardy-. Me encantan aquellas de los ’70 y ’80 como Tiburón, La Mosca, La Cosa, Alien; basadas en un concepto muy simple: El instinto de supervivencia de los humanos ante tremenda amenaza, que sea intenso y emocional, a la vez inteligente y de calidad. Es como que los monstruos incitan el infierno dentro de mí. Quiero hacer ese tipo de películas que la gente quiere ir a ver al cine un viernes por la noche, algo que no tarden en reconocer e identificar con el miedo y la emoción, pero con un enfoque inesperado, con un nuevo giro; en otras palabras... un nuevo monstruo. Los hijos del Diablo es una historia de miedo emocionante y visceral con extrañas criaturas en el seno del relato partiendo de la base de la invasión de la casa, pero que conduce a algo más oscuro, imaginativo, original y aterrador. Es una película de terror contemporánea sobre hadas, utilizando la mitología irlandesa y europea original, más oscura que la imagen traviesa de Campanita. Son hadas malas, si se quiere. Estas hadas odian a los seres humanos, ya que en otro tiempo, éstos las llevaban al bosque y las dejaban allí hasta que sus mentes se pudrían. Así se convirtieron en seres oscuros, criaturas vengativas empeñadas en destruir familias. Ellos harán todo lo posible para tomar lo más preciado para nosotros: Las esposas (las mujeres) y los hijos".
Dijo la crítica:
Geoff Berkshire (Variety): Cuando llega a su impactante acto final, los fans acabarán aclamando por una secuela.
David Rooney (The Hollywood Reporter): Una historia de terror fantástico y visceral.
Charles Gant (Screendaily): Un debut hábil y certero. Éste placentero thriller de la vieja escuela encantará a los fans de Guillermo del Toro.
(Información de prensa)¡Por la vida! (Auf das leben!, Alemania, 2014) se estrena en la Argentina el próximo 3 de diciembre. Dirigida por Uwe Janson, la película está protagonizada por Hannelore Elsner, Max Riemelt, Sharon Brauner, Aylin Tezel y Andreas Schmidt.
Jonas es un hombre joven con una enfermedad que trata de ocultar, y vive escapando de su amor y de su futuro. Ruth es una ex cantante de cabaret judía que tiene que dejar su casa por un remate judicial. Desalojada de su departamento, la sarcástica pero de buen corazón Ruth, no ve otra salida que el suicidio.
En ese momento conoce al joven Jonas. A pesar de su gran diferencia de edad y sus experiencias totalmente opuestas en la vida, comienzan a formar un vínculo profundo y se dan un motivo y propósito para vivir. ¡Por la vida!, que se traduce al hebreo como L'Chaim!, es un brindis popular judío que simboliza la atmósfera de esta película.
"Una preocupación clave para mí en la realización de ¡Por la vida! -contó Uwe Janson- era que yo quería crear una experiencia cinematográfica intensa que dé a la audiencia la idea de un dilema moral, y transmita los silencios forzados y la violencia absurda que los dos amigos inverosímiles Ruth y Jonas han experimentado y atraviesan juntos. Las intensas imágenes de Peter Joachim Krause, esta historia inusual que está resuelta y valientemente contada por Thorsten Wettcke, las formidables actuaciones y la vulnerable y emocional puesta en escena han hecho de este proyecto una película emotiva y entretenida; un verdadero viaje de descubrimiento. Era imperativo que presentara tantas facetas diferentes como sea posible. Facetas que también cuestionan los aspectos morales de la psicología de la violencia y la represión, y el intento -con humor- para achicar la brecha entre jóvenes y viejos, y lo que es más, poner de relieve el carácter común y la conectividad entre las generaciones. Esta historia de Ruth y Jonás también es parte de mi propia historia".
Dijo la crítica:
Shane Slater (Awards Circuit): Es la película justa para las audiencias de hoy. Mezcla tópicos como el trauma post Holocausto con la tragedia de la enfermedad terminal de un joven.
Ulrich Sonnenschein (Epd Film): Janson cuenta la historia de una inusual amistad, llena de ternura y comprensión.
Oliver Armknecht (Film Rezensionen): Una película recomendable sobre una amistad tranquila y plena, con muchos momentos divertidos.
(Información de prensa) De los realizadores de Seré Millones (documental que el año pasado alcanzó los 10 mil espectadores, convirtiéndose en el más visto del año) llega El camino de Santiago. Periodismo, cine y revolución en Cuba, de Fernando Krichmar.
A través de la vida y obra de Santiago Álvarez, considerado el maestro del documental en América Latina, y su Noticiero ICAIC Latinoamericano -innovadora forma de narrar el acontecer cotidiano y político de la isla y del mundo- contaremos la historia de la contra información audiovisual en la Cuba revolucionaria. Confrontando a los que hicieron este “camino” junto a Santiago, que luego devinieron en los grandes cineastas cubanos, entre ellos Fernando Pérez y Daniel Díaz Torres, con un grupo de jóvenes cineastas que filman un nuevo Noticiero ICAIC en la presente realidad cubana, la película de corte coral se convierte en un homenaje al maestro.
Grupo de Cine Insurgente surge como grupo de producción, distribución y reflexión en torno al fenómeno audiovisual. Nuestro grupo retoma experiencias grupales tales como la escuela de la Universidad del Litoral fundada por Fernando Birri, el grupo de cine Liberación y fundamentalmente el grupo de cine de la base de Raymundo Gleyzer. Creemos que estas experiencias interrumpidas abruptamente con la dictadura militar del 76, marcaron un camino que hay que retomar. Cuando el poder económico cierra toda posibilidad de desarrollo artístico, la única salida es ligar la experiencia productiva audiovisual a la de aquellos que enfrentan este sistema. Somos a su vez parte de DOCA (DOCUMENTALISTAS DE ARGENTINA) donde confluyen mas de 200 realizadores del país que se unen y organizan para re-crear y consolidar un Nuevo Cine Latinoamericano. Para ello apostamos a la diversidad. De contenidos, de lenguaje. De un cine que se apropie de las diferentes formas de producción y distribución. La mirada, el cuerpo del cine documental, es el punto de partida para constituir nuestra identidad y memoria, trazar un horizonte social, cultural y político.
En 2014 realizamos, junto al Grupo Mascaró, Seré millones, el documental ficción que narra la expropiación al Banco Nacional de Desarrollo en el año 1972. Este documental tuvo estreno comercial en salas y alcanzó los 10 mil espectadores, convirtiéndose en el más visto del año.
(Información de prensa) La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presenta el Ciclo Cinetren en el Cine Teatro El Plata, Av. Juan Bautista Alberdi 5751. Con entrada libre y gratuita, este ciclo de cine independiente continuará hasta el 8 de diciembre, proponiendo un viaje cinematográfico a través de países tan disímiles como Serbia, Uruguay, España, los EE.UU., Francia, Brasil y Nueva Zelanda.
Programación
Viernes 4 de diciembre, 17:00 horas
Tilva Ros (Serbia, 2010, de Nikola Lezaic: La ciudad serbia de Bor fue una vez la mayor mina de cobre de Europa, pero ahora sólo queda el agujero. Mientras se arman en la región unas pequeñas protestas sindicales, Toda y Stefan, amigos de toda la vida, pasan el verano juntos antes de que Stefan vaya a la universidad en Belgrado. Cuando aparece Dunja, que acaba de regresar de Francia, una batalla silenciosa empieza entre los dos amigos. Con Marko Todorovic, Stefan Djordjevic y Dunja Kovacevic.
Sábado 5 de diciembre, 18:00 horas
Tropicália (Brasil, 2012), de Marcelo Machado: Uno de los mayores movimientos artísticos del Brasil toma vida en este documental. En una época en que la libertad de expresión perdía fuerza, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Arnaldo Baptista, Rita Lee y Tom Zé, entre otros, mezclaron las viejas tradiciones populares con muchas de las novedades artísticas mundiales de su tiempo para crear el Tropicalismo, conmocionando a la sociedad brasilera e influenciando a varias generaciones. Incluyendo testimonios reveladores de estos grandes artistas, imágenes de archivo inéditas y muchas de las más bellas canciones de la época, Tropicália es un panorama definitivo de uno de los movimientos culturales más fascinantes del Brasil y de toda Latinoamérica.
Sábado 5 de diciembre, 20:00 horas
La vida útil (Uruguay/España, 2010), de Federico Veiroj: Jorge (45) vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. Debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un nuevo mundo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo. Con Jorge Jellinek, Gonzalo Delgado e Inés Bortagaray.
Domingo 6 de diciembre, 17:00 horas
Starlet (EE.UU., 2012), de Sean Baker: Los Ángeles. Siempre con su chihuahua Starlet a su lado, la hermosísima Jane vive en una insulsa casa alfombrada con dos compadres fumones que se la pasan jugando videojuegos, y no parece capaz de mantener un trabajo (¿será de la industria del espectáculo?). Elderly Sadie, una viuda con muletas, vive resentida, sueña con París y se entretiene jugando al bingo. Las dos se encuentran en la venta de garage de Sadie, donde Jane compra un termo para usarlo como jarrón y, mientras lo limpia, descubre diez mil dólares escondidos. Con Dree Hemingway, Besedka Johnson y Boonee.
Domingo 6 de diciembre, 19:00 horas
Gabi on the Roof in July (EE.UU., 2010), de Lawrence Michael Levine: Tras el divorcio de sus padres, Gabi decide pasar el verano en Nueva York con su hermano mayor, Sam. Cuando llega allí, lo encuentra a Sam tan involucrado en historias de novias que no tiene tiempo para darle la contención que necesita. Para llamar su atención, Gabi termina seduciendo a un amigo de la universidad. Con Lawrence Michael Levine, Sophia Takal y Brooke Bloom.
Lunes 7 de diciembre, 16:00 horas
La hermana (Sister, Francia, 2012), de Ursula Meier: Simon, un niño de de doce años, y su alocada hermana mayor Louise, viven en un pueblo desolado en la falda de las montañas nevadas. Cerca hay una estación de esquí, a la que Simon va todos los días para robar los equipos a los turistas y revendérselos a los niños del barrio. Así es como Simon mantiene a la familia. Con Léa Seydoux, Kacey Mottet Klein y Martin Compston.
Lunes 7 de diciembre, 18:00 horas
Casa Vampiro (What We Do in the Shadows, Nueva Zelanda, 2014), de Taika Waititi y Jemaine Clement: En formato de falso documental, What We Do in the Shadows es una comedia sobre Viago, Deacon y Vladislav, tres compañeros de cuarto que comparten las preocupaciones usuales de la vida moderna: Pagar el alquiler, hacer las tareas del hogar y tratar de entrar en los boliches; entre otras cosas. También son inmortales y se alimentan de sangre humana. Cuando Petyr, un vampiro de 8 mil años de edad, transforma a Nick, un chico de veintitantos, el resto del grupo deberá enseñarle al nuevo vampiro las reglas y caminos de los inmortales mientras ellos se ven obligados a enfrentarse a internet, la moda, las relaciones sociales y otras monstruosidades de la modernidad. Con Taika Waititi, Jemaine Clement, Jonny Brugh y Cori Gonzales-Macuer.
Martes 8 de diciembre, 17:00 horas
Bloody Daughter (Francia, 2012), de Stéphanie Argerich: El director filma a sus padres y analiza la relación de Martha Argerich con sus tres hijas a través de la captura de los momentos más íntimos y cotidianos de la pianista. Haciendo un recorrido por los diversos países que marcaron la trayectoria de Argerich (de la Argentina a Japón, pasando por Polonia, Inglaterra, Bélgica y Francia) y registrándolo todo con la cámara que Martha le trajo de una de sus giras, Stéphanie logra con Bloody Daughter un cálido e intimista retrato familiar.
En 2011, Cinetren nació para dar una respuesta al problema de la distribución, probablemente el más complejo de los que le toca enfrentar al cine independiente. Distribuyendo alrededor de veinte películas por año, tanto argentinas como internacionales, su catálogo contiene filmes con una fuerte mirada de autor, que en su mayoría han sido seleccionados por los más importantes Festivales de cine como Cannes, Toronto, Venecia y Berlín. A lo largo de estos años, Cinetren ha logrado dar visibilidad a un cine independiente que no puede seguir postergando un encuentro con su público.
(Información de prensa) Todos tenemos un límite moral y deberemos ponerlo a prueba algún día. El precio de un hombre (La loi du marché, Francia, 2015) se estrena en la Argentina el próximo 7 de enero. El filme de Stéphane Brizé, ganador de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2015, está protagonizado por Vincent Lindon, Yves Ory, Karine de Mirbeck y Thieu Schaller, entre otros.
Con 51 años y una familia que mantener, Thierry (Vincent Lindon) estuvo desempleado por más de un año. Esto lo animará a dar pelea a la adversidad, sin alzar la voz y sin darse por vencido. La llegada de un nuevo empleo pronto lo volverá a poner a prueba. ¿Qué parte de sus principios debe conceder para mantenerse dentro del sistema? ¿Cuál es la línea que no está dispuesto a cruzar? Thierry desafía al espectador, invitándolo a reflexionar sobre su propio límite moral.
"Mis películas siempre se han ocupado de lo intimista -declaró Stéphane Brizé-, destacando las experiencias de los seres humanos en su ambiente social. El siguiente paso es observar la brutalidad de los mecanismos e intercambios que gobiernan nuestro mundo mediante la yuxtaposición de la humanidad de un hombre con su costado de inestabilidad laboral; todo eso con la violencia de nuestra sociedad. Escribí el guión con Olivier Gorce, a quien conozco desde hace mucho tiempo, pero con quien nunca había trabajado. Su análisis y punto de vista sobre temas sociales y políticos son muy lúcidos. Él era el compañero ideal para este proyecto. Si me preguntan si éste es un filme político, podría decir que sí, pero en el sentido de la organización de la polis. Lo que represento es la vida de un hombre que entrega su cuerpo, su tiempo y su energía a una empresa por más de 25 años antes de que sus jefes decidan fabricar el mismo producto en otro país con costo de empleo más barato. Este hombre no fue echado de su trabajo por hacerlo mal. Fue echado de su trabajo porque esas personas quieren recaudar más dinero. Thierry es la consecuencia mecánica de que un puñado de accionistas invisibles necesiten que sus cuentas bancarias reciban un estímulo. Él es el rostro de las estadísticas de desempleo de las que escuchamos hablar todos los días en las noticias".
Dijo la prensa:
Scott Foundas (Variety): Un poderoso y convincente drama social, con la actuación protagónica de Vincent Lindon, que ofrece una clase magistral de auténtico humanismo. Fuertemente aplaudida por la crítica, la película de Brizé nos da una visión actualizada y real del siglo XXI, con un superhéroe cuyo poder especial es su gracia e imponente dignidad.
María Fernando Mugica (La Nación): Con una aproximación realista, Brizé usa esta historia como representante de la de muchas personas que quedan fuera del mercado laboral. Vincent Lindon encarna a Thierry con serenidad y entereza, en un registro realista exacto, que fuerza al espectador a ser consciente de la realidad detrás de esta ficción.
Diego Batlle (Otros Cines): Película inteligente, noble. En la línea de Recursos humanos, El empleo del tiempo y Dos días, una noche; El precio de un hombre ratifica a Brizé como un director de indudable solidez.
Catálogo 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Provocativa, ausente de maniqueísmos. A través de un hiperrealismo arrollador, El precio de un hombre pone el foco en la libertad del ser humano, en su dignidad. Las imposiciones más allá del bienestar humano se entremezclan en una inteligente anatomía de los derechos laborales en un mercado cada vez más voraz.
(Información de prensa) Quentin Tarantino, ganador de dos premios Oscar y director de los éxitos cinematográficos Pulp Fiction, Django y Bastardos sin Gloria, entre otros, vuelve a la gran pantalla con su octavo film: Los 8 más odiados (The Hateful Eight, EE.UU., 2015).
Protagonizada por Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen y Bruce Dern, se estrenará en la Argentina el próximo 14 de enero (sí, se corrió una semana).
Luego de la Guerra Civil Norteamericana, en Wyoming, una caravana con diversos personajes -que incluye dos cazarrecompensas, un soldado confederado y una prisionera- es desviada a causa de un gran temporal de nieve. Sus miembros deberán aguardar a que pase el temporal. La tensión entre ellos no tardará en surgir...
(Información de prensa) El Movimiento Cultural Banda Dibujada, con el objetivo de promover y difundir la creación y edición de historietas para niños y jóvenes, organiza e invita a participar en la quinta edición de los Premios Banda Dibujada a los libros de historieta para niños y jóvenes de edición argentina.
Al mismo tiempo, los Premios destacan la trayectoria y/o labor de un reconocido autor (o difusor) de historietas. En 2012 el homenajeado fue Manuel García Ferré, en 2013 Oswal, en 2014 Eduardo Maicas y en 2015 Quique Alcatena.
Bases
Participantes: Podrán participar todos los libros de historieta para niños y jóvenes, de edición argentina, que hayan sido publicados durante el año 2015 (según conste en la página de créditos). Los libros para concursar en los Premios Banda Dibujada podrán ser presentados por sus respectivos autores o por las editoriales.
Categorías: Se premiarán libros en seis categorías:
A) Libro de historieta de ficción para niños de autor nacional.
B) Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor nacional.
C) Libro de historieta de ficción para niños de autor extranjero.
D) Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor extranjero.
E) Libro teórico y/o de difusión y/o de información sobre la historieta y el humor gráfico.
F) Libro de historieta informativo para niños y/o jóvenes.
De considerarlo necesario (por las características de las obras que se presenten) el jurado podrá desdoblar cualquiera de las categorías en subcategorías. Por ejemplo, como se realizó en la edición 2011, la categoría B (Libro de historieta de ficción para jóvenes de autor nacional) se dividió en dos subcategorías: a) Clásicos republicados y b) Nueva ficción.
Premios: Entre las obras presentadas al premio, el jurado seleccionará un máximo de 5 libros para cada una de las categorías A y B, y un máximo de 3 libros para cada una de las categorías C, D, E y F.
La categoría E incluye los ensayos teóricos, críticos e históricos sobre la historieta y el humor gráfico; y también aquellos libros informativos, de difusión o didácticos sobre el género.
La categoría F incluye los libros de historieta de carácter informativo sobre cualquier campo del saber humano (históricos, biográficos, científicos, etc.). No incluye manuales escolares o libros de texto.
Estas selecciones conformarán Los Seleccionados de Banda Dibujada y serán difundidas por Banda Dibujada en los medios de comunicación e información nacionales y extranjeros, a partir de mediados de 2016.
Banda Dibujada emitirá, para cada libro seleccionado, un diploma certificando la inclusión del mismo en Los Seleccionados de Banda Dibujada. Las editoriales podrán utilizar esta distinción y el logo de Banda Dibujada para la promoción del libro.
En el caso de que no hubiera libros presentados en alguna/s de la/s categoría/s, o en el caso de que el jurado así lo decidiera, la/s misma/s quedará/n desierta/s.
De los libros seleccionados, el jurado adjudicará un Premio Banda Dibujada para cada categoría.
Los libros ganadores se darán a conocer mediante la apertura de sobres cerrados durante el acto de entrega de premios a realizarse durante 2016.
El Premio Banda Dibujada consistirá en un diploma con la firma de los miembros de la Comisión de Premios Banda Dibujada.
Premio Banda Dibujada a la Trayectoria y/o Labor: Durante la premiación, será entregado el Premio Banda Dibujada a la Trayectoria y/o Labor a un destacado autor o difusor de la historieta argentina para niños y jóvenes. Su elección corresponderá a los miembros de Banda Dibujada.
Jurado: Banda Dibujada convocará a un Jurado especializado compuesto por 3 (tres) miembros. Los miembros del jurado no podrán tener ningún tipo de participación (directa o indirecta) en las obras presentadas al concurso. Los nombres de los integrantes del Jurado se darán a conocer en el momento en que se difundan las listas seleccionadas.
Forma de presentación de los libros a concursar: Los libros podrán ser presentados por los interesados (particulares o editoriales), debiendo enviar 4 (cuatro) ejemplares de cada obra a concursar a la siguiente dirección:
Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil "Juanito Laguna" - U.T.E. (CTERA)
(Premios Banda Dibujada)
Bartolomé Mitre 1984 – Planta Baja
(CP 1039)
Ciudad de Buenos Aires
Las entregas que no se realicen mediante el correo postal, podrán realizarse directamente en la citada dirección, de lunes a viernes, en el horario de 10:00 a 18:00 horas.
El plazo de recepción de los libros a concursar vence el día 30 de marzo de 2016.
IMPORTANTE: Entre el 18 de diciembre de 2015 y el 19 de febrero de 2016 NO SE RECIBIRÁN LIBROS ENTREGADOS PERSONALMENTE.
En el caso de los libros enviados por correo se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal.
Un ejemplar de los 4 libros recibidos por obra participante, formará parte de la Biblioteca “Banda Dibujada” de Historieta Infantil y Juvenil, que funciona en la sección “Historieta” de la mencionada Biblioteca “Juanito Laguna”.
Cualquier caso no previsto en las bases de esta convocatoria será resuelto según el criterio del Movimiento Banda Dibujada.
El simple hecho de presentar libros en este concurso supone la expresa conformidad de los participantes con estas bases.
Una vez que el jurado emita el listado oficial de libros seleccionados, el mismo será publicado en el blog www.premiosbandadibujada.blogspot.com y se le dará amplia difusión en los medios de comunicación.
Para mayor información o consultas, comunicarse con Banda Dibujada, al mail bandadibujada@yahoo.com
(Información de prensa) El Centro Cultural Borges tiene el agrado de invitar a la inauguración de la muestra Esto es Historieta: Un Faulduo, el jueves 17 de diciembre a las 19:00 horas, en Viamonte 525, CABA.
¿Cuál es el límite entre las artes plásticas y la historieta? ¿Existe una puesta en página o una puesta en lienzo? En el uso cotidiano, coloquial, una “historieta” remite a algo sin valor, que no vale la pena desarrollar, una historia degradada, irrisoria. No por nada, en inglés el término usado para dar cuenta de este lenguaje es el de “comic”. ¿Cuál es su marco: el dorado o el irresponsable trazo de la viñeta? Desplegar las páginas sobre la pared. Ampliar y reducir. Pulso, tempo, narración. Calles, mapas, bordes. Si la línea piensa, la historieta también. Y esto es historieta.
La muestra, parte del proyecto La línea piensa, permanecerá abierta hasta el 21 de febrero de 2016, en la Sala 10 del Primer Piso del Centro Cultural Borges; y podrá visitarse de lunes a sábados, de 10:00 a 21:00 horas; y los domingos entre las 12:00 y las 21:00 horas.
Directores del proyecto: Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía.
Coordinadora: Valeria Traversa.
Esta muestra es realizada con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
(Información de prensa) Loco Rabia, en coedición con los uruguayos Grupo Belerofonte y Estuario Editora, publica la biopic ¿Qué he ganado con quererte?, de Alejandro Farias (guión) y Junior Santellán (dibujos), proyecto seleccionado por Fondo para la Cultura MEC, Uruguay.
Una joven dibujante uruguaya está cansada de ver cómo se desperdicia el potencial narrativo de la historieta, arte que la apasiona, al contar las mismas historias de aventura, ciencia-ficción y suspenso que ya se han contado una y mil veces. Por lo tanto, decide hacer la historieta más original de todos los tiempos usando como tema central la vida del hombre que la obsesiona desde pequeña: Felisberto Hernández.
En su afán por saber más de la vida del autor, comienza a seguirlo, a espiar su casa, a revisar sus papeles y descubre, por error, un gran secreto. Secreto que hará que su vida se vuelva una de esas historietas de aventuras que tanto desprecia.
(Información de prensa)Entre ellas el tiempo, documental de Ana Álvarez y Matías Bertilotti, se estrena hoy en la Argentina, con proyección en el Cine Gaumont.
En el 2002, Ana, con 24 años, comienza a dictar clases de danza en La Cava, un barrio de bajos recursos. Allí conoce a María, de 6 años. En 2006, Ana le propone hacer una pequeña obra de danza entre las dos. En 2010, toman la decisión de hacer una obra de danza más grande donde ambas participarán en la creación como colegas. Pero algo inesperado sucede y deben suspenderla; Ana, con 33 años, está embarazada y María, con 16 años, también. Hoy, ya madres, vuelven a juntarse para darle forma a la obra. Ésta es la historia de una maestra y de su alumna, de dos madres. Y sí, es también la historia del proceso creativo de una obra de danza.
"Cuando estaba cerca de cumplir doce años, límite de la edad del taller, le propuse a María crear con ella una obra, chiquita, con la que nos fue bien en algunos encuentros de danza -contó Ana Álvarez al diario Clarín-. De allí quise pasar a algo más ambicioso, pero no pude contar muy regularmente con ella. Se había quedado embarazada, curiosamente al mismo tiempo que yo. Luego seguí sola, con una idea similar, aunque trataba también la ausencia de María. Paralelamente, con mi marido Matías Bertilotti trabajamos con fotos e imágenes que registraron ese camino, desde el inicio. Pero María, con su nene ya más grande, volvió. Yo no quería repetir la relación de maestra y alumna, y por eso llamé a Silvina Grinberg para que nos dirigiera. Creo que el núcleo está puesto sobre todo en los recuerdos. La música se ejecuta en vivo y en distintos momentos también podemos cantar, hablar o gritar".
Cristina Ana Alvarez: Bailarina y docente. Se formó en el UNA Universidad Nacional de las Artes obteniendo su Licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Expresión Corporal. Estudió con Eugenia Estévez, Déborah Kalmar y Marina Gubay. Como docente trabajó desde el 2002 hasta 2011 en el Proyecto “Educación en valores a través del Arte” para la niñez en riesgo en la Villa La Cava, Beccar, provincia De Buenos Aires. De aquella experiencia nace junto a la coreógrafa Silvina Grinberg la obra Entre Ellas el Tiempo, acompañada por su alumna María Eugenia Cardozo. Como bailarina participó además en diversos proyectos independientes y como Coreógrafa obtuvo su primer subsidio en el año 2010 otorgado por pro danza para su obra Qué lugar es ahí? Actualmente es docente de Nivel Superior dependiente del Área de Formación Docente CABA.
Matías Bertilotti: Nació en la Argentina el 5 de febrero de 1975. En 1993 inicia sus estudios cinematográficos en la Universidad de Buenos Aires. A partir de 1998 y hasta mediados del 2005 se desempeña como Jefe de Producción para programas de ficción de TV en la productora Polka Producciones, líder en el mercado. Durante esos años completa sus estudios de dramaturgia con Javier Daulte y Mauricio Kartún. En 2005 en convocado por la productora publicitaria Flehener Films donde desarrolla la tarea de Jefe Creativo de Postproducción y se encarga de la edición, sonorización, musicalización y rodaje de una serie de medio metrajes en coproducción con la productora internacional Claxon y el INCAA. En 2006 se desempeña como Asistente de Dirección del proyecto Amas de Casa Desesperadas en su versión para la Argentina, Colombia, el Brasil y el mercado latino de los EE.UU. En 2012 dirige el unitario Las Huellas del Secretario, ganadora del concurso organizado por el CIN con orden de Mérito Nº 1, serie de la que también es autor junto a Joaquín Bonet. Emitida por la TV Pública en el año 2013. En 2015 dirige la serie Cartoneros, con Luis Luque como protagonista, ganadora del concurso Prime Time del INCAA. Actualmente se encuentra dirigiendo la serie Bichos Raros, una coproducción entre la TV Pública Argentina y la TVN de Chile. Además está adaptando la novela El Portador de Marcelo Scalona para su realización cinematográfica con la actuación protagónica de Luis Machín. Para 2016 tiene previsto el rodaje de su opera prima, El Hombre Inconcluso, ganadora del Premio Raymundo Gleyzer y el Premio Bolivia Lab, que ya cuenta con el apoyo del INCAA e IBERMEDIA.
Kryptonita. Director: Nicanor Loreti. Protagonistas: Juan Palomino (Nafta Súper), Pablo Rago (Federico), Diego Velázquez (Tordo), Lautaro Delgado (Lady Di), Diego Capusotto (Corona), Nicolás Vázquez (Faisán), Diego Cremonesi (Ráfaga), Carca (Juan Raro), Sofía Palomino (Cuñataí Güirá), Susana Varela (Nilda), Sebastián de Caro (Ranni), Daniel Hermes Valenzuela (El Pelado), Pablo Pinto (Cabeza de Tortuga) y Luis Ziembrowski. Participación especial de Esteban Lamothe, Gabriel Schultz y Leo Oyola. Guión: Nicanor Loreti, Camilo De Cabo, Paula Manzone, Nicolás Britos, basado en la novela homónima de Leonardo Oyola. Storyboard: Lucas Accardo. Boikot Films / Hermanos Dawidson / El Cono del Silencio. Argentina, 2015.
Cuando era pibe, las revistas de Novaro las presentaban como Aventuras Imaginarias. Después, entrados los ’80, pasaron a ser denominadas Elseworlds (u Otros Mundos en la traducción de Zinco), pero siempre (siempre) fueron lo mismo. Experimentos en base a una continuidad divergente del canon establecido en el Universo DC. La famosa premisa del “qué hubiera pasado si…” puesta a rodar con mayor o menor talento, con mayor o menor gracia, con mayor o menor efectividad.
Kryptonita, la película de Nicanor Loreti y la homónima novela de Leonardo Oyola que le sirve de base, traen ese concepto a nuestro terruño, más específicamente al Conurbano bonaerense de villeros marginales, gatillo fácil y una sociedad en permanente crisis de valores, enseñoreada en el sálvese quién pueda y cómo pueda. Lejos de los oropeles del norte, nuestra Liga de la Justicia es una banda de súper amigos tumberos nucleada alrededor de Nafta Súper (Superman): Ráfaga (Flash), Lady Di (Mujer Maravilla), Faisán (Linterna Verde), Juan Raro (Detective Marciano) y Cuñataí Güirá (Mujer Halcón), enfrentados tanto a la pandilla de El Pelado (Lex Luthor) como a la represora Policía liderada por Cabeza de Tortuga (algo así como Doomsday). En el medio, con motivaciones diferentes y una historia previa que parece unirlos más de lo que ellos quisieran, el Federico (Batman) y Corona (Guasón).
La trama, resuelta en tiempo real, nos instala en la guardia de un hospital colapsado por el abandono, la desidia y el desinterés gubernamental: El Diego Paroissien de Isidro Casanova, localidad del partido bonaerense más poblado, La Matanza. Una noche como tantas, la cotidianeidad del Tordo y la enfermera Nilda volará por los aires cuando la banda de Nafta Súper aparezca por los pasillos con su líder al borde de la muerte y la Maldita Policía mordiéndoles los talones.
Con estos elementos, Loreti se luce manejando las escalas de verosimilitud que exige el imaginario argentino, escapándole al ridículo y al pastiche, permitiéndonos empatizar con los personajes y sus circunstancias. Gran parte de este mérito descansa (me parece) en el tono y la estética elegidos, representativo del universo ampliado de los iconos superheroicos de DC, pero abordado desde la mirada y el consumo que los argentinos cincuentones como yo hemos venido haciendo de los mismos, en connivencia con programas televisivos que marcaron nuestra infancia (el guiño a Socolinsky garpa la peli entera), la trilogía policial que Desanzo rodó durante la primavera alfonsinista, el Asalto al Precinto 13 de John Carpenter; y un cóctel visual que remite tanto al Cazador como a Sin City.
Todo esto no hubiera llegado a buen puerto sin el casting, impecable y perfecto. Aplauso, medalla y beso para Palomino, Rago, Vázquez, Carca, Velázquez y Varela. Mención especial para Cremonesi, cuyo Ráfaga carga con la responsabilidad de hacer avanzar la trama; y para Capusotto, que se luce haciendo de Capusotto haciendo del Guasón. Pero el que la rompe, la descose, da cátedra y le pone el cuerpo y el alma a Kryptonita es Lautaro Delgado, cuya travestida Lady Di alcanza cotas de sensibilidad pocas veces transitada en este (y en cualquier otro) género.
Jirones de su vida que exhiben claramente el verdadero desafío al que se han enfrentado estos súper amigos del conurbano. Dejar de ser una banda para convertirse en una familia.
Fernando Ariel García
P.D. 1: No sé cuánto del libro ha sido llevado a la película, porque no lo leí. Un error que pienso enmendar a partir de esta noche, después de pasar por cualquier librería en busca de un ejemplar.
P.D. 2:Kryptonita también es una película de superhéroes contemporánea, así que conviene quedarse hasta el final de los títulos. Hasta el final.