En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo. LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Phillip Craig Russell, guionista, dibujante e ilustrador norteamericano, dueño de un estilo gráfico fuertemente imbuido por los principios estéticos del Art Nouveau y la pintura prerrafaelista. Sin descuidar nunca la dinámica de la narración secuencial, los cómics de P. Craig Russell destilan una profunda belleza introspectiva, de lánguido romanticismo, simbolismo poético, temple fantasmagórico y buen gusto por el detalle decorativo.
A principios de los ’80, tras forjarse un nombre con la saga de Killraven en la revista Amazing Adventures de Marvel, Craig Russell redefinió la imaginería visual de la Fantasía Heroica con una serie de aventuras protagonizadas por Elric de Melniboné, personaje de Michael Moorcock al que retornaría en distintos momentos de su carrera. Dentro del mainstream norteamericano, al que vuelve en ocasiones puntuales, dejó su huella en páginas siempre vigentes del Doctor Strange, Batman, Conan, Hellboy y The Spirit, entre otros iconos del noveno arte globalizado.
La vertiente más interesante de su obra autoral (al menos para mí) radica en su capacidad para adaptar los clásicos de distintas disciplinas artísticas, principalmente la literatura y la ópera. Desde mediados de los ’80, ayudó a forjar el concepto y el término de la Novela Gráfica, tal como lo conocemos hoy en día, al poner en viñetas los mundos y las obsesiones de Wolfgang Amadeus Mozart (La Flauta Mágica), Richard Strauss (Salomé), Richard Wagner (Parsifal, El anillo de los Nibelungos), Claude Debussy (Pelleas y Melisande), Rudyard Kipling (El libro de la selva) y Oscar Wilde (El príncipe feliz y otros relatos de corte fantástico).
Página para un episodio de Batman
Craig Russell es también uno de los colaborados más orgánicos con que haya trabajado el guionista Neil Gaiman. De esta fusión natural y floreciente surgieron obras maestras como el Nº 50 de The Sandman (el episodio del Ramadán), el corto veneciano para The Sandman: Fables and Reflections; y la versión en cómic de la novela The Sandman: The Dream Hunters, además de las adaptaciones de Murder Mysteries, Coraline y los dos tomos de The Graveyard Book.
(Información de prensa) Hay una nueva droga en las calles. Operación Zulú (Zulu, Francia, 2013) se estrena en la Argentina el próximo 26 de noviembre. El filme de Jérôme Salle está protagonizado por Orlando Bloom, Forest Whitaker, Conrad Kemp, Inge Beckmann, Tinarie Van Wyk – Loots, Regardt Van Den Bergh y Randall Majiet, entre otros.
En una Sudáfrica todavía atormentada por el apartheid (sistema de segregación racial), una pareja de policías persigue al asesino de una adolescente. Desde los municipios de Ciudad del Cabo hasta las lujosas villas frente al mar, esta investigación cambiará la vida de los dos hombres, forzándolos a enfrentar a sus demonios internos.
"Lo que principalmente quería desarrollar era la idea del perdón que se extiende a través de toda la película -declaró el director Jérôme Salle-. El tema de la venganza es casi un género en sí mismo en los Estados Unidos; y yo tengo un problema con la idea de glorificar ese impulso. El clásico más grande en el campo de las historias de venganza es El conde de Montecristo, y es mi libro favorito. Pero en la novela de Dumas, el final te hace sentir lo absurdo, la inutilidad de la venganza. Ese no es el caso en la mayoría de las películas de 'venganza', ni mucho menos. Así que me gustó la idea de hacer una película de suspenso que va en contra de este sub-género y la filosofía que va con ella. Y Sudáfrica es el escenario perfecto para hablar de perdón. Al final del apartheid, el gobierno creó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación para evitar un espiral de venganza, y para permitir que los perseguidores pidieran perdón a sus víctimas".
Para Caryl Férey, autor de la novela en que se basa Operación Zulú, la historia "no es un thriller con asesinatos y hombres con tres armas. Eso es más de videojuegos y no estoy interesado en eso en absoluto. Quiero explorar el lado íntimo de un país; sus profundidades, sus contrastes, a través de personajes que le permiten abordar los problemas raciales y sociales. Jérôme respetó mucho el libro y la esencia de los personajes; él no sólo quiso convertirlo en un thriller. Forest Whitaker asumió el papel de Ali, y lo representó mucho mejor de lo que me había imaginado. Cuando fui al rodaje y lo oí decir sus primeras líneas, pensé que no podría haber soñado con un mejor Alí que él. En cuanto a Brian, fue una sorpresa maravillosa. Todos sabemos que Whitaker es un actor gigante, lo ha demostrado. Pero Orlando Bloom aún no había alcanzado ese estatus o abordado este tipo de papel. Todas las chicas están locas por él, pero no a causa de este tipo de personajes. Cuando estaba en el set literalmente saltó sobre mí diciendo: '¿Vos sos el autor? ¡Gracias! Esto es exactamente lo que estaba buscando. Durante años he estado interpretando a un elfo en El Señor de los Anillos'. Él estaba totalmente sumergido en el papel".
(Información de prensa) Inocencia, valor, diversión y amistad. ¡Sumate a esta aventura! La abeja Maya. La película (Maya the Bee. The Movie, Alemania/Australia, 2014) se estrena en la Argentina el próximo 5 de noviembre. Dirigida por Alexs Stadermann y Glenn Fraser, este filme animado en 3D recupera a uno de los clásicos personajes infantiles, actual éxito en la señal de cable Disney Junior.
Maya es una abejita muy traviesa, a quién se le dificulta seguir las reglas de la colmena. Entre ellas, la de no confiar en las avispas que viven más allá de la pradera. Cuando desaparece la jalea real, las avispas son las principales sospechosas y las abejas señalan a Maya como cómplice del robo. Ninguna de sus compañeras cree en su inocencia y Willy, su mejor amigo, será su único apoyo para descubrir la verdad. Juntos se embarcarán en un largo viaje lleno de aventuras hasta la colmena de las avispas para encontrar al verdadero culpable.
"En un país multicolor, nació una abeja bajo el sol". Así daba comienzo la canción de inicio de la serie de dibujos animados La abeja Maya, producida de la japonesa Nippon Animation Company en 1975, que tuvo gran éxito a lo largo de Europa y América. La abeja Maya. La película está basada en el libro Las aventuras de La Abeja Maya (1912) del escritor alemán Waldemar Bonsels, en el que una abeja con un gran corazón y con ansias de aventuras llamada Maya sale de la colmena, desoyendo a la institutriz encargada de enseñar a los pequeños. Junto a Willy, un zángano que salió al mismo tiempo que ella, el saltamontes Flip y muchos otros que conocerá en la pradera y en el bosque, deja una cálida moraleja a los niños de varias generaciones acerca de apreciar la vida de los insectos.
El libro fue publicado por la editorial Berlinbased, y pronto se convirtió en un gran éxito tanto en Alemania como en muchos otros países. Bonsels luego escribió una secuela llamada Himmelsvolk (La gente en el Cielo), publicada en 1915. El libro fue adaptado al cine en 1920 con una película muda llamada Las Aventuras de la Abeja Maya, que utilizaba insectos reales. Fue en 1970 cuando Maya fue creada como un personaje de dibujos animados y así conquistó gran cantidad de público. Desde 1975 se emitieron 104 episodios de 22 minutos cada uno realizados por Zuiyo, un estudio japonés de dibujos animados. Esta fue una coproducción alemana-austríaca-japonesa para el canal de televisión ZDF de Alemania, entre otros. La serie atrajo millones de espectadores en esos países. Posteriormente fue emitida en España y América Latina como La abeja Maya, en Francia como Maya l'abeille y en Turquía como Ari Maya. Además de la serie de televisión, también se creó un cómic del mismo nombre que tuvo gran éxito internacional.
Una nueva serie en CGI con 78 episodios de 11 minutos comenzó a emitirse entre 2012 y 2013, cuyo responsable fue Studio 100. Años después y utilizando renderizaciones y efectos 3D, Alexs Stadermann posibilita el retorno a la gran pantalla de esta simpática abeja.
Stadermann y Fraser se refieren al personaje de Maya de esta manera: "Maya es el punto, el centro y el corazón de la película. Ella tiene la capacidad del asombro y la maravilla de los niños y un entusiasmo inquebrantable. Ella es conmovida por la belleza del mundo. Pero Maya es también individualista, y no necesariamente siempre obedece a las reglas que los adultos establecen; por lo que siempre termina haciendo las cosas por sus propios medios, armando su propio camino. Los niños de todo el mundo pueden identificarse con este personaje, porque simpatizan con ella por sus preocupaciones y aflicciones".
El conflicto básico y la tensión de la historia también tienen su origen directamente en el personaje de Maya. "Los niños tratan de ser independientes y, de vez en cuando, también se convierten en rebeldes -asegura Stadermann-. Al mismo tiempo, también quieren la comodidad, el apoyo y la seguridad que ofrece la familia. Esto es algo que ocurre en todas las épocas. Maya lucha contra los reglamentos omnipresentes y anhela la libertad de volar por el prado. Por otro lado, Maya no quiere decepcionar a quienes viven en la colmena, en especial a su maestra, la señorita Cassandra, quien es sumamente amable y paciente con ella. Maya es una fuerza imparable de la naturaleza con voluntad fuerte, un gran deseo de libertad y sed de conocimiento. Pero Maya también tiene que aprender que la libertad tiene su precio. Sin embargo, la misma fuerza de voluntad y la curiosidad le permiten a Maya descubrir su libertad y ayudarla a encontrar una manera de unir dos mundos”.
Alexs Stadermann: Director de cine y televisión. Pasó muchos años trabajando para Walt Disney Studios en Sydney. Durante esos años, Alexs asistió en la dirección de Bambi II y Tarzan II. Fue premiado como supervisor de animación en El Rey León y fue además supervisor de animación de personajes y supervisor de efectos especiales en muchos otros títulos de Disney. Después de sus años en esa compañía, dirigió dos temporadas de la serie cómica animada Planet Sketch de Aardman Animation. Más tarde se unió a Zack Snyder en La leyenda de los Guardianes como creador y cabeza de la historia; y como parte de la unidad de dirección en Animal Logic. Luego se traslada a Flying Bark Productions para dirigir The Woodlies, que se convirtió en el programa de televisión más visto en Alemania. Stadermann se convirtió en la opción ideal para dirigir La Abeja Maya, La Película, el primer largometraje animado en 3D de Flying Barks. Desde el inicio de la producción, Alexs es el director creativo de Flying Barks, supervisando el desarrollo de toda la película, además de coordinar otros proyectos para televisión y medios digitales.
Glenn Fraser: Cineasta australiano que, actualmente, vive en Londres. Se destaca por la realización de películas en una gran variedad de escenarios. La mayor parte de su trabajo se centra en rodar filmes acerca de las subculturas o actividades que existen por fuera de una vida ordinaria o dentro de una sociedad común. Fue a la Escuela Pública Woollahra y luego a Sydney Boys High School, en Moore Park entre 1980 y 1985. Su trabajo ha sido galardonado con un gran número de premios en los últimos años y su obra ha sido exhibida en muchos festivales importantes como Tropfest, el Festival Internacional de Cine de Sydney, el Festival Internacional de Cine de Edimburgo y el Festival de Cine de Sundance. Fraser continúa desarrollando nuevos proyectos para cine y televisión.
(Información de prensa)A partir del 12 de noviembre se realizará la decimosexta edición del festival de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre. El festival copará tres salas del Lavalle Multiplex, brindando una oportunidad única para acercarse a un tipo de cine que no se ve ni en el circuito comercial ni en otros festivales.
El festival estará conformado por varias secciones competitivas, que buscarán premiar lo más sobresaliente de la producción independiente de género de todo el mundo.
Entre las producciones internacionales se destacan la polémica cinta finlandesa Bunny the Killer Thing (Joonas Makkonen), la terrorífica producción canadiense Bite (Chad Archibald), la animación martiniquense Battledream Chronicle (Alain Bidard), la misteriosa producción de la India Ludo (Qaushiq Mukherjee, Nikon), el homenaje al cine italiano de la canadiense The Editor (Adam Brooks), la divertida producción australiana Australiens (Joe Bauer), la actualización de la clásicas vampiras homoeróticas de la española Vampyres (Víctor Matellano), la exótica producción nigeriana Kpians the feast of souls (Stanlee Ohikhuare),la enigmática película rusa III (Pavel Khvaleev). Además habrá producciones de Suecia, Alemania, Malta, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Por otro lado el festival le marcará el pulso al cine de género latinoamericano con las chilenas Sendero (Lucio A. Rojas) y Toro loco sangriento (Patricio Valladares), las mexicanas Los parecidos (Isaac Ezban), Atroz (Lex Ortega), Me quedo contigo (Artemio Narro) y Scherzo Diabólico (de nuestro Adrián García Bogliano); las brasileñas Condado Macabro (André de Campos Mello, Marcos DeBrito), As Fábulas Negras (Rodrigo Aragão, Petter Baiestorf, Joel Caetano y el gran Zé do Caixao) y A Maldição do Sanguanel (Demari, Ghiorzi, Giovanella, Guerra), la colombiana Lamentos (Julian Casanova Ramirez), la venezolana El Infierno de Gaspar Mendoza (Julián Balam).
Es para destacar la visita al país del director cubano Eduardo del Llano, director de Omega 3, la primera película de ciencia-ficción realizada en la isla.
Y por supuesto, y como todos los años, el BARS enarbola la bandera de ser la mayor vidriera de la producción nacional de cine género, con películas como la superproducción independiente Daemonium: Soldado del inframundo (Pablo Parés), el film de ciencia ficción El expediente Santiso (Brian Maya), el horror gótico de Resurrección (Gonzalo Calzada), el homenaje al giallo de Francesca (Luciano Onetti), el terror de Hotel Infierno (Marcos Palmieri), el thriller psicológico Presagio (Matías Salinas), el realismo mágico de Un cuento latinoamericano (Juan Manuel Rampoldi), el policial de Testigo Íntimo (Santiago Fernández Calvete), el documental El sistema Gorevisión: Cine Z, micropolítica y rocanrol (Valentin Javier Diment), la ultraindependencia de Reencarna perros, Karma y Balas (Marcelo Leguiza), la desopilante e incorrecta Grasa (Pablo Marini, Pablo Parés), la sobrenatural Los inocentes (Mauricio Brunetti), la minimalista Necromancia (Ernesto Aguilar), la atrapante La casa de los opas (Mariano Rosa), la producción independiente cordobesa Mirlos de Arkansas (Pablo Vergara), la divertida La muerte juega a los dados (Martín Riwnyj), la bizarra Hard Cop vivir y dejar matar (Juan Gabriel Coñuel).
El Buenos Aires Rojo Sangre sigue confiando en los cortometrajes como espacio de expresión y de surgimiento de nuevos cineastas. Para esta edición se programaron más de 130 cortos de 13 países diferentes, 36 de ellos participando en la sección competitiva.
Funciones especiales
Durante el festival, el Cineclub La Cripta hará un homenaje a los clásicos ciclos televisivos como Sábados de Super Acción, proyectando las propias copias que se usaban en los canales –en 16mm y dobladas– películas como Psychomania (Don Sharp, 1973), La tumba del vampiro (John Hayes, 1972) y Rasputín el monje loco(Don Sharp, 1966) que servirá también como homenaje al gigantesco Christopher Lee.
La función de apertura será con Los huéspedes, la esperada nueva película de M. Night Shyamalan. Por otro lado, el cierre correrá por cuenta de Pos Eso (Samuel Ortí Martí), la divertida animación española con voces de figuras como Santiago Segura y Álex Angulo.
Actividades gratuitas
Como todos los años el BARS propondrá una gran cantidad de actividades gratuitas, en esta ocasión no solo usará la propia sede del festival, si no que también aprovechará la gran capacidad del Auditorio de Radio Nacional.
Entre las propuestas se destaca el habitual espacio formativo ¡Hacé tu corto!donde se muestran los conceptos y trucos a la hora de contar una historia terrorífica y llevarla a la pantalla.
También habrá presentaciones de libros, charlas y mesas debate, como El boom de los juegos de mesa argentinos, Una tarde en el Circo… del Horror, Presentaciones de novedades de Cinefania, ediciones Ignotas y Fan ediciones (con propuestas como las publicaciones El Libro de Oro Weird Western, El leñador de hojalata de Oz, Latidos: el pulso del cine argentino, Manual de cine de género), Lo siniestro en la literatura argentina y Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X.
Jurados
Los premios –la siniestra figura de El Pombero esculpida por Enzo Giordano– serán decididos por prestigiosas figuras, como el actor Luis Ziembrowski (El eslabón podrido, Kriptonyta), el crítico y programador Marcelo Panozzo (BAFICI), el realizador Martín Desalvo (El día trajo la oscuridad), el pornógrafo César Jones (Visiones de un erotómano, Toda en la boca), el director Emiliano Romero (Topos, Sarah), el gestor cultural Federico Ambrosis (FESAALP), el periodista Andrés Valenzuela (Pagina/12), el montajista y asesor técnico Nicolás Leonardo Vetromile (Compañeros casi amigos, Radio Olmos) y el director Germán Magariños (Goretech, Los Super bonaerenses).
Por otro lado, sobre el cierre del festival el jurado compuesto por Hernán Findling (La Memoria del Muerto, Diablo), Magali Nieva Umansky (La Pesada Valija de Benavidez, Malditos Sean), Martin Desalvo (El Dia Trajo la Oscuridad, Malicia) y Santiago Fernández Calvete (La Segunda Muerte, Testigo Íntimo) entregarán el premio del concurso de guiones de largometrajes de terror organizado por el festival, el primero de su tipo que se hace en el país.
Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con una trayectoria de 16 años, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo. Con el tiempo se constituyó en un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Realizadores que cada vez ganan más espacio dentro del panorama de la cinematografía Argentina. Nacido en 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es hoy una cita obligada para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.
El BARS es organizado por QuintaDimension.com y Findling Films con la colaboración de VideoFlims distribución. Es apoyado por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y fue declarado de interés por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(Información de prensa) Nada te puede preparar para el final. Los Juegos del Hambre - Sinsajo. El final (The Hunger Games: Mockingjay - Part 2, 2015) se estrena en la Argentina el próximo 10 de noviembre.
Protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Willow Shields, Sam Claflin, Jena Malone, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Julianne Moore, Natalie Dormer, Wes Chatham y Evan Ross, entre otros, esta última entrega de la saga está dirigida por Francis Lawrence. El guión de Peter Craig y Danny Strong está basado, obviamente, en la novela original de Suzanne Collins.
Con Panem sumida en una verdadera guerra, Katniss enfrenta al presidente Snow (Donald Sutherland) en el desenlace final. Junto a su grupo de amigos cercanos, Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), Katniss emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y planean un atentado contra el presidente Snow, quien está cada vez más obsesionado con destruirla.
Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que le esperan pondrán a Katniss frente a desafíos aún mayores a los de cualquier arena de Los Juegos del Hambre.
La súper exitosa franquicia Los Juegos del Hambre ha cautivado al público en el mundo entero, recaudando más de $ 2.2 mil millones de dólares en la taquilla mundial.
Los Juegos del Hambre: Sinsajo–El Final lleva la franquicia a su intenso capítulo final en el que Katniss Everdeen [Jennifer Lawrence] se da cuenta de que ya no sólo está en juego su supervivencia, sino también el futuro.