miércoles, 30 de septiembre de 2015

MISTERIOS DE CUARTO CERRADO: LAS APARIENCIAS NO ENGAÑAN

Misterios de cuarto cerrado. Guiones: Rodolfo Santullo (en base a las obras de Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Gilbert K. Chesterton, Jacques Futrelle y William Wilkie Collins). Dibujos: Matías Bergara, Oscar Capristo, Lisandro Estherren, Leandro Fernández, Juan Ferreyra, Kwaichang Kráneo, Juan Manuel Tumburús, Roberto Viacava. Portada: Leandro Fernández. 88 páginas en blanco y negro. Pictus. ISBN: 978-987-3684-05-0. Argentina, junio de 2014. 

Cuanto más viejo me pongo, más me gusta la literatura policial. En sus dos vertientes principales, la novela negra y la novela-problema. De la primera, me subyuga el juicio moral que sabe echar sobre los hombres y las instituciones. De la segunda, su capacidad para descifrar un hecho concreto al ir desnudándolo de aquellas apariencias que nos mantuvieron presos del engaño durante todo el relato. 


Ejemplo de un perfecto mecanismo de relojería engarzado sobre un enigma en estado puro, la fórmula viene repitiéndose desde que Edgar Allan Poe y Gaston Leroux la canonizaran con su trilogía de cuentos protagonizados por Auguste Dupin y el folletín El misterio del cuarto amarillo, respectivamente. Puede ser un artilugio degradado por el paso del tiempo, pero cuando se lo sabe manipular, ese montaje de inaccesibilidad real o aparente, me sigue proporcionando horas de infinita felicidad lectora. 


Por suerte (para mí), al frente de estos Misterios de cuarto cerrado está Rodolfo Santullo, gran conocedor de los resortes del policial (lean sus novelas si no me creen) y guionista de historietas fuertemente asentadas en el precepto narrativo de las artes secuenciales. ¿El resultado? Concisas y contundentes versiones de ocho clásicos de la novela-problema (firmados por Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Gilbert K. Chesterton, Jacques Futrelle y William Wilkie Collins) que, sin renegar de su cuna literaria se asumen (y expresan) como historietas, evitando caer en la trampa de la literatura dibujada.


Gran parte del mérito viene dado también por el reparto de dibujantes a cargo de cada entrega: Oscar Capristo, Leandro Fernández, Juan Ferreyra, Kwaichang Kráneo, Lisandro Estherren, Juan Manuel Tumburús, Roberto Viacava y Matías Bergara, capaces de alcanzar una identidad gráfica común sin perder el estilo particular que los define. Una identidad gráfica que logra retratar la abstracción matemática del crimen como un hecho de dinámica lógica, encarnado en el proceso intelectual del detective para unir las piezas del rompecabezas. 


Dije al principio que, de la novela-problema, me subyuga su capacidad para descifrar un hecho concreto al ir desnudándolo de aquellas apariencias que nos mantuvieron presos del engaño durante todo el relato. Pero a no confundirse, en estos Misterios de cuarto cerrado las apariencias no engañan. Otro triunfo de la historieta. 
Fernando Ariel García

DEL 15 AL 28 DE OCTUBRE, DOCBUENOSAIRES, 15° MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL

(Información de prensa) Del jueves 15 al miércoles 28 de octubre de 2015, la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la 15º edición de la Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires, donde se verán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación. Como cada año, DocBuenosAires ofrece un panorama audiovisual cada vez más complejo, donde se mantiene el objetivo de ser siempre un espacio de reflexión respecto al cine documental. 


Les adelantamos algunas visitas, como la del destacado productor francés Gérald Collas, que acompaña desde hace más de dos décadas el talento de algunos directores franceses desde su lugar de trabajo: el INA, Institut National de l’Audiovisuel. Sin exagerar –en Francia y en el mundo–, uno de los más importantes reservorios de la memoria audiovisual de la humanidad. Él presentará la sección Carta Blanca a Gérald Collas y participará del encuentro Innovar y experimentar produciendo para las televisiones. Gérald Collas, compartirá experiencias con el público en la Alianza Francesa, el miércoles 21 de Octubre a las 19:00 horas, con entrada gratuita. 
Contaremos con la presencia del cineasta suizo-canadiense Peter Mettler, a quien dedicaremos una sección especial: Peter Mettler: Viajes a través de la luz. Este director propone al espectador la percepción de un mundo asombrosamente revelado por máquinas de ver y oír. En sus inicios, combinando la ficción con lo experimental en Scissere, resaltaba su inusual tratamiento de las imágenes mediante un trabajo tenaz y dispone un singular modo del diario de viaje en Eastern Avenue. Mettler diseña estructuras a veces cercanas a lo musical, y hasta puede proponer imágenes que danzan y se estremecen, como en Balifilm, o que adquieren su propio latido, en El fin del tiempo o Plastikman en Detroit 2010. En otras oportunidades adopta una contemplación detenida, afectada por la belleza o el escalofrío al registrar cielos o suelos, como en Fotografía de luz o Petrópolis. Peter Mettler formará parte del encuentro El cine como búsqueda y descubrimiento en el Auditorio FUC, el lunes 19, a las 19:00 horas, con entrada gratuita. 
Jordana Berg, montajista de siempre del maestro Eduardo Coutinho, presentará en la gala de apertura Últimas conversaciones, la conmovedora película póstuma, concluida por su amigo Joao Moreira Salles, que contó con su ayuda para finalizarla. 
Habrá también espacio para el documental argentino y latinoamericano y una sección dedicada especialmente al mes del filme documental, celebración que en Francia se desarrolla entre octubre y noviembre, y que transcurre en 39 países en todo el mundo para mostrar películas de producción francesa con gran impacto de crítica y público que, sin embargo –como siempre pasa con el documental–, no logran una adecuada difusión internacional. En la muestra hay filmes que han tenido gran impacto de crítica y público en Francia, como En el borde del mundo, también premiado por el jurado Fipresci en el Festival de Tesalónica; La corte de Babel, que atrajo a casi 200 mil espectadores en Francia con su mosaico de adolescentes de todo el mundo que comparten la experiencia de la educación pública en ese país. Otros han conseguido una importante consagración en festivales internacionales, como es el caso de Lo que queda de la locura, de Joris Lachaise, ganador de la competición francesa del FID Marseille 2014, y Yo soy el pueblo, de Anne Roussillon, revelación del Festival de Cannes de este mismo año. La virtud de El futuro de la memoria, Patria obscura y Los herederos es que dicen muchas cosas de estos temas de la mejor manera posible: Con sensibilidad, conocimiento de causa e inteligencia. 
Esta edición 2015 se complace en presentar una afinada selección de documentales latinoamericanos que exhiben el continuado crecimiento de este cine en toda nuestra región. Seca, de María Augusta Ramos, y Surire, de los realizadores Bettina Perut e Iván Osnovikoff, que acaba de obtener uno de los grandes premios del Sanfic, abordan la terrible problemática de la escasez de agua. Si escuchas atentamente, del realizador chileno Nicolás Guzmán, Alfaro Vive Carajo, del ecuatoriano Mauricio Samaniego Ponce y Tus padres volverán, de Pablo Martínez Pessi, que nos trae el tema de las dictaduras recientes forman parte de la sección. 
El crecimiento del documental colombiano le valió este año una merecida sección dentro del festival. Se destacan Entrelazado, del director italiano Riccardo Giacconi, que recibió el Gran Premio de la Competencia Internacional del último FID Marseille 2015; Doña Julia, de Felipe Restrepo, El retorno, de Juan Pablo Ríos, y una trilogía imprescindible en la cinematografía colombiana, no solo por sus méritos cinematográficos, sino por la profundidad con la que Nicolás Rincón Gille –director que vive y produce desde Europa– retrata su país desde una perspectiva antropológica, que nos muestra en qué medida la cultura es política y social. Estas tres obras, En lo escondido, Los abrazos del río y Noche herida (premiada este año en el Cinéma du réel, del Pompidou de París), revelan no solo la tragedia que vive Colombia, sino la manera en que ella se impregna en el imaginario y la cultura de sus pobladores. 
Desde Chile nos llega, con la curaduría del crítico e investigador Iván Pinto Veas y del investigador Christian Miranda, una rareza desconocida aún en la Argentina: la serie Cofralandes, del notable director Raúl Ruiz. 
De Venezuela llega El río que nos atraviesa, de Manuela Blanco. Un filme que se planta frente al desastre ecológico del petróleo y sus terribles consecuencias de contaminación en una de las selvas más importantes en la región, abordando de manera reflexiva este conflicto humano y económico. 
El Paraguay se verá representado a través de la trilogía Tristezas de la lucha, de Paz Encina, compuesta por tres cortos que narran aspectos de la larga dictadura vivida en ese país. La directora estará presente en las proyecciones. 
La sección Nuevas voces resalta las primeras obras de distintos directores y directoras de la región y del mundo, mostrando los diálogos y cruces entre formatos. Ningún film de esta edición del Doc es más experimental que Le Beau Danger, el retrato que la alemana René Frölke le dedica al escritor rumano Norman Manea, a partir de un título inspirado en Michel Foucault. Premiada en la última edición del Cinéma du réel del Pompidou, Extrañas partículas, del ruso Denis Klebeev, tiene esa clase de intensidad que solo suelen tener algunos primeros filmes. La fuerte pertenencia a una cultura es también la marca distintiva de El otro mapa de Abauntz, del joven realizador vasco Aitor Gametxo, premiado en el festival Punto de Vista. El corto chileno María Ester, de Matías García Severino, y el largo ecuatoriano Instantes de campaña, de Tomás Astudillo (que el año pasado estuvo en el Forum de producción del DocBuenosAires), demuestran que el documental también sirve para probarse. 
Dentro de los estrenos argentinos, cabe destacar el retrato de su ciudad que hace Sebastián Lingiardi (el director de Sip’ohi, el lugar del Manduré, Grand Prix del FID Marseille 2011) en General Pico. El registro que hace Manuel Ferrari (el director de Cómo estar muerto, 2008) de su estancia en un castillo alemán es tan silencioso y austero como el de Lingiardi, pero, a diferencia del humor zumbón que destila el film pampeano, Crónicas de Solitude se deja permear por la melancolía de sus personajes, que incluyen el castillo mismo y el hermoso bosque que lo rodea. La familia chechena (ganadora del premio mayor del festival Visions du réel, de Nyon, Suiza) de Martín Solá, Luces, de Juan Renau y Manuel Abramovich, e Incendio/Rescate, dirigido por Renau en solitario y el largo Nosotras Ellas, de Julia Pesce completan la sección. 
Los cortos se hacen presentes a través de la producción de algunas importantes escuelas como la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba) y, muy especialmente, la ENERC (la Escuela de Cine del INCAA), a la que dedicamos un homenaje al cumplir su 50º aniversario. 
Como cada año el público podrá disfrutar de proyecciones especiales, que dan cuenta de la diversidad del DocBuenosAires, que solamente se vuelve homogéneo e intransigente cuando se trata de poner, por delante de todo, la calidad de los filmes en sí mismos. Incluímos Foucault contra sí mismo de François Caillat y Los bosques oscuros, rodada en el interior profundo de Siberia de Stéphane Breton. El ucraniano Sergei Loznitsa ahora presenta su magistral corto El viejo cementerio judío. Por su parte, el palestino Kamal Aljafari que vino en 2006 a presentar El techo ahora regresa para introducir personalmente su originalísimo trabajo sobre el cine y la memoria titulado Recollection, que acaba de tener su estreno mundial en el Festival de Locarno. Jordana Berg presentará personalmente Eduardo Coutinho, 7 de octubre, de Carlos Nader, donde el famoso entrevistador pasa a ser un magnífico entrevistado. Completan la sección La montaña mágica, de Andreï Schtakleff, filmada en las minas de Potosí, Bolivia, y premiada en el FidMarseille, y Austerlitz del checo Stan Neumann, inspirado en el escritor de culto W.G.Sebald y filme de apertura del último Cinéma du réel. Finalmente, un acontecimiento: La proyección completa, en la sede de Proa, de Chung Kuo China, la monumental incursión que hizo Michelangelo Antonioni en 1973 en tierras de Mao y que permanecía inédito hasta ahora en la Argentina. Por si esto fuera poco dedicaremos también una sección a mostrar la genial obra –nunca difundida en salas por estas tierras– de Antonioni en China, que será presentada por Eduardo A. Russo. 
Las proyecciones para la edición 2015 tendrán lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946), en la Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929), y el Cine Gaumont - Espacio INCAA KM 0. (Av. Rivadavia 1635). Las masterclass, los encuentros y las charlas públicas con los cineastas serán gratuitas y el precio de las localidades de las proyecciones en la Alianza Francesa será de $5, en la Sala Lugones de $35 (estudiantes y jubilados acreditados abonarán $25), en el Cine Gaumont $8 (estudiantes $6 y jubilados acreditados $4); y en la fundación Proa $20. 
El 15° DocBuenosAires es organizado por la Asociación Civil DOCBSAS, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Fundación Cinemateca Argentina, Sala Leopoldo Lugones. Con el apoyo del Institut Français Cinéma, Embajada de Francia, Fundación Proa, Swiss Films, Goethe-Institut, German Films, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Artes, ENERC, Mecenazgo Cutural (Buenos Aires Ciudad), Le mais du film Documentaire, INA. 

Más info: 

martes, 29 de septiembre de 2015

ENTRE LÍNEAS Nº 1: EL NOVENO ARTE, ENTRE LA ACADEMIA Y LA CALLE

Entre Líneas Nº 1. Autores: Mariela Acevedo, Darío Adanti, Diego Agrimbau, Enrique Alcatena, Roberto Bartual Moreno, Daniel Bueno, Erwin Dejasse, Amadeo Gandolfo, Marcela Gené, José María Gutiérrez, Antonio Martín, Jorge Montealegre, Leonardo Pietro, Marilda Queluz, Jorge Quién, Federico Reggiani, Diego Rey, Gustavo Sala, Thierry Smolderen, Oscar Steimberg, Saul Steinberg, Oscar Traversa, Pablo Túnica, Laura Vázquez. Portada: Saul Steinberg. Directores generales: Oscar Steimberg y Laura Vázquez. 288 páginas en blanco y negro. Área de Narrativas Dibujadas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires / Asociación Civil Viñetas Sueltas / Agua Negra Ediciones. ISSN: 2408-3844. Argentina, octubre de 2014. 

No me llevo bien con el género académico. Entiendo que entre pares elijan presentar sus estudios, contar los alcances de sus investigaciones, de la manera que les dé la real gana. Está perfecto. Pero, realmente, me molesta que me estén explicando las conclusiones a las que arribará el texto que estoy leyendo, como si yo solito no pudiera llegar a deducirlo mediante el procedimiento de la lectura. Ese direccionamiento de las ideas me parece un acto de inútil soberbia intelectualoide con prepotencia de clase. Un pavoneo curricular que sólo busca exhibir las cucardas obtenidas con mucho esfuerzo y dedicación en el estudio de los marcos teóricos y los procesos de generación de pensamiento crítico. Si un texto académico sale de su ambiente originario buscando lectores no académicos, debería aprender a separar la paja del trigo.


Dicho esto, Entre Líneas es una revista interesantísima, con una profundidad de pensamiento y una claridad de exposición notable, apoyado en distintos recursos discursivos que presentan y re-presentan los mismos fenómenos que aborda. Aunque en distintos momentos caiga en aquello que a mí me suena a docta pedantería, como la decisión de publicar un artículo en portugués sin traducción al castellano, por más laureados en portuñol que tenga la Argentina. ¿Qué haremos, entonces, cuando la lengua originaria sea el noruego? 


Dentro de un ejemplar lleno de contenidos con mucho contenido despreocupado de las ansiedades coyunturales de la industria, el dossier dedicado a Saul Steinberg es monumental y, por sí solo, vale el precio de la entrada. La sección de ilustraciones cedidas por la Fundación Saul Steinberg y el reportaje a Miguel Rep abundan en la naturaleza y profundizan sobre el impacto del caricaturista e ilustrador estadounidense de origen rumano, cuyas líneas siguen poniendo en evidencia las contradicciones de la modernidad. Tendiendo puentes entre las artes, Steinberg definió “una manera de razonar sobre papel”, eliminando las distancias entre la representación gráfica del lenguaje y la naturaleza visual de la escritura, amalgamadas en un corpus po(est)ético de imperecedera belleza y compromiso humanista. 


Sumamente atractivos me resultaron los Ensayos dibujados, un apartado netamente historietístico abocado a la reflexión sobre el lenguaje de las viñetas desde el mismo lenguaje de las viñetas. Una opción riesgosa a cargo de Enrique Alcatena, Gustavo Sala, Pablo Túnica, Darío Adanti, Diego Agrimbau y Leonardo Pietro, Jorge Quién, Mariela Acevedo y Diego Rey, que remite a la seminal obra de Scott McCloud, Understanding Comics (1993) y la exposición de teorías artísticas y comunicativas de la historieta, en historietas que arriesgan conclusiones sin eludir el debate. 


Pautada con cadencia anual, Entre Líneas es una revista-libro que exige del lector dosis parejas de dedicación y concentración. En la era del zapping y los contenidos efímeros, una apuesta de este tenor es siempre necesaria y bienvenida. Aunque en lo personal, preferiría un palacio mucho más abierto a la calle, con esta misma rigurosidad y sin construcciones nominales relativamente elitistas. 
Fernando Ariel García

lunes, 28 de septiembre de 2015

JOHNNY JUNGLE: CUESTA ABAJO EN LA RODADA

Johnny Jungle (Primera parte). Guión: Jean-Christophe Deveney. Dibujos: Jérôme Jouvray. Color: Anne-Claire Jouvray. Traducción: Paz Georgiadis. 80 páginas a color. Editorial Municipal de Rosario. ISBN: 978-987-1912-34-6. Argentina, agosto de 2014.

Tarzanes hay muchos, es cierto, pero a la hora de poner en valor la figura cinematográfica del Hombre Mono creado por Edgar Rice Burroughs, sólo un nombre se ubica en lo más alto del podio: Johnny Weissmüller (1904-1984). Deportista de aquello que hoy definimos como alto rendimiento, fue el Maradona de la natación durante los locos años ’20. Cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce, 52 títulos estadounidenses, la obtención de 67 récords mundiales y su retiro invicto de las competencias, pusieron sobre su esbelto físico las miradas hambrientas de los depredadores hollywoodenses. 


Después de un par de papeles intrascendentes, en 1932 la MGM lo fichó como Tarzán y, para su bien y para su mal, selló su vida, su imagen y hasta su sanidad mental a la trayectoria fílmica del Rey de la Selva. Doce películas después, el clavado desde lo más alto de las cataratas africanas dejó de ser una escena de riesgo para convertirse en una apabullante metáfora de su realidad, síntesis perfecta de la ideología capitalista más salvaje. De amo del mundo a residuo descartable, senil y borracho, convencido de ser el amo del mundo. 


Partiendo de esta historia real, los franceses Jean-Christophe Deveney y Jérôme Jouvray armaron Johnny Jungle, una serie de dos álbumes que monta un falso documental sobre el tarzanido real del título, simbiótica fusión de Tarzán, Weissmüller y el Jungle Jim de Alex Raymond que el propio Weissmüller personificó en una serie de películas vergonzantes y morbosas, cuya única razón de ser fue la capitalización del decadente estado del nadador con condiciones para animar a un único personaje. 


Repleto de humor, melancolía, amor, aventuras y una cándida inocencia destinada a darse de bruces con los manejos inescrupulosos de la industria cinematográfica, el libro nos lleva de la selva a la jungla de cemento, del ocaso al esplendor, de la pertenencia al abandono, gracias a la capacidad hipnótica de los autores (que traen al cómic recursos del cine documental y el afichismo fetichista) y de los carroñeros ejecutivos del séptimo arte. Fusionando realidad y ficción en un contundente verismo narrativo de belleza formal liviana, sencilla y alegre hasta en sus instancias más hondamente dramáticas, Deveney y Jouvray reelaboran el mito desde una nueva perspectiva, realzando la crueldad del empujón que llevó al héroe cuesta abajo en la rodada. Profundizando nuestra empatía con ese ángel caído, ahogado en las mismas aguas que lo vieron coronarse lleno de admiración y gloria.


Al ser Francia el país invitado del festival Crack Bang Boom del año pasado, la Editorial Municipal de Rosario se lució con una impecable edición local de Johnny Jungle (Primera parte). Yo, como tantos otros, esperamos ansiosos el segundo tomo. 
Por favor, no nos dejen colgados de la liana. 
Fernando Ariel García 


Johnny Jungle (Première partie). Guión: Jean-Christophe Deveney. Dibujos: Jérôme Jouvray. Color: Anne-Claire Jouvray. 80 páginas a color. Glénat. ISBN: 978-272-3486-12-5. Francia, enero de 2013.

"LA JUGADA DEL PEÓN" SE ESTRENA EL 1º DE OCTUBRE

(Información de prensa) Colectivo Documental Semillas presenta La jugada del peón. El agronegocio letal, documental que retrata la resistencia de diferentes grupos de personas por la soberanía alimentaria y el derecho a la siembra libre y milenaria contra un grupo de corporaciones que pretenden erigirse como un rey tirano y adueñarse del territorio dejando a su paso muchos pueblos fumigados con agrotóxicos. El filme se estrena el jueves 1º de octubre en el cine Gaumont Espacio INCAA km. O.


La tierra se ha transformado en un tablero de ajedrez cuyas piezas pelean por controlarlo y en esta batalla se decidirá el destino de la humanidad. ¿Es posible que un nuevo paradigma nazca de la puja entre dos visiones tan contrarias sobre la misma realidad? Estrategias, avances y retrocesos van suscitándose continuamente en la lucha por conquistar el derecho a la tierra, todo depende de una jugada. 


La jugada del peón, del Colectivo Documental Semillas, es su segunda producción realizada de manera totalmente independiente (sin apoyo del INCAA). La primera fue Sin Patrón, una Revolución Permanente, estrenada en noviembre de 2014.


Desde el Colectivo Documental Semillas creemos que este proyecto era muy necesario y decidimos estrenarlo en estos momentos de elecciones, viendo que ningún candidato habla de ello, para generar una herramienta de concientización sobre el tema del campo. Lo estamos haciendo sin la ayuda del Estado ni de empresas, ya que tocamos temas que van en contra de los intereses tanto del Gobierno como de grandes monopolios de la alimentación y de las comunicaciones, todos aliados para hacer crecer cada vez mas este modelo agrogenocida. 


Por todo esto decidimos lanzar una campaña de colaboraciones en www.idea.me para poder realizar una gira al interior profundo de nuestro territorio y organizar proyecciones con charlas y debates sobre la problemática y los avances que se están dando, llevando el mensaje a donde mas podamos para colaborar en la organización y aportar nuestro granito de arena para vencer este modelo agrogenocida. 


De esta manera le damos una forma de participación militante a todos aquellos que quieran hacerlo, logrando una película verdaderamente colectiva. 
Link para colaborar aquí.

LAS CHICAS MALAS DE GIANCARLO CARACUZZO TE ESPERAN EN KICKSTARTER

(Información de prensa) Bad Girls es el nuevo libro de Giancarlo Caracuzzo dedicado a esas bellas y dementes mujeres que tan bien sabe dibujar: Agresivas, hipnóticas, sensuales, irónicas. Su característica común es que son todas criaturas de irresistible sex appeal, absolutamente fuera de los cánones de la normalidad. 


A lo largo de una carrera de más de 30 años, Caracuzzo ha trabajado con las editoriales más importantes de Italia, el resto de Europa y los EE.UU., de Sergio Bonelli a DC Comics, pasando por Marvel, Mondadori, Delcourt, Dupuis, IDW y Darby Pop. 


Bad Girls constará de 30 ilustraciones, compilación de los últimos 10 años de trabajo del historietista. Además de 20 ilustraciones ya realizadas, el libro incluirá 10 nuevos dibujos a los cuales el artista se encuentra actualmente abocado. 


Heroínas fantásticas que estarán listas para fines de este 2015, con la intención de respetar la fecha de publicación estipulada para el próximo febrero. 


El libro presentará diferentes técnicas: Acuarelas, témperas, acrílicos, lápices de colores y aplicaciones digitales. Entre sus páginas, los lectores podrán encontarse con la Guerrera, la Dark Lady, la Reina, la Vampira, mujeres rudas y sensuales, a veces malvadas y siempre irónicas. 


Si esta campaña de Kickstarter es un éxito, el libro verá la luz en febrero de 2016.

viernes, 25 de septiembre de 2015

EL MONSTRUO INVISIBLE: LITERATURA DIBUJADA

El monstruo invisible y otros cuentos terroríficos (Colección Enedé - Serie Sobrevivientes). Autor: Horacio Lalia, en base a las obras de Edward F. Benson, Ambrose Bierce, Robert Howard, H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga, H. Rhodes James, Robert Louis Stevenson, Horace Walpole. Colaborador en las adaptaciones: Haydée A. Orsi. Prólogo: Pablo De Santis. Director: Pablo De Santis. 152 páginas en blanco y negro. Colihue. ISBN: 978-950-563-483-5. 

Argentina, julio de 2014. Cuando pienso en el cómic argentino de terror, el primer nombre que me viene a la cabeza es el de Horacio Lalia. Sin dudas, es uno de nuestros grandes artistas y, tal vez, por la cantidad y la calidad de su obra dedicada al género, el más importante de sus cultores. Dicho esto, me parece que hay dos dimensiones de Lalia enfrentadas a la hora de abrazar el oficio de narrador de historias que metan miedo. 


Por un lado, está el soberbio historietista que sabe sacarle el jugo a las propuestas de los notorios guionistas que le han confiado la creación de diversos universos regidos por la lógica de lo oculto, del nervio crispado, de los pelos que empiezan a erizarse por la nuca. De Oesterheld a Robin Wood, de Albiac a Ray Collins, en episodios unitarios o series como Nekrodamus o el Inspector Bull, Lalia sabe arrancarle sentidos ocultos al claroscuro, manipular nuestro pánico a lo desconocido. 


Y, por otro lado, está el adaptador de grandes clásicos de la literatura gótica internacional, desde los omnipresentes Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft hasta los modestos H. Rhodes James y Edward F. Benson, todos incluidos en este antológico El monstruo invisible y otros cuentos terroríficos. A diferencia del primer Lalia, que se apoya fuertemente en la narración gráfica, este Lalia se presenta (o a mí me lo parece) como un cuentacuentos demasiado apegado a la condición literaria del texto original. Sus dibujos, detallistas, efectivos, sugerentes, se muestran supeditados a la palabra escrita, acompañando las acciones que describen, graficando aquello que insinúan y sugieren. 


Puerta de entrada al mundo del clásico horror escrito, los diez relatos de El monstruo invisible repiten los aciertos y los errores presentes en el libro Edgar Allan Poe: Cuentos, que la desaparecida ojodepez! publicara hace unos años. Podemos palpar la presencia de la muerte, los fantasmas y la magia como algo inaprensible para nuestro entendimiento, verdadero motor de una dinámica con final siempre sorpresivo y lapidario. Pero todo funciona (y muy bien) como literatura dibujada, no como historieta. 
Fernando Ariel García

"UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 29 DE OCTUBRE

(Información de prensa) ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar? Una segunda oportunidad (En chance til, Dinamarca, 2014) se estrena en la Argentina el próximo 29 de octubre (sí, hubo cambios). Protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau (Game of Thrones), Ulrich Thomsen, Frederik Meldal Nørgaard, Maria Bonnevie, Nikolaj Lie Kaas y Lykke May Andersen, la película está dirigida por Susanne Bier.


Andreas y Simon son dos amigos agentes de la policía que llevan vidas muy dispares. El primero vive apaciblemente con su esposa, mientras el segundo acaba de romper su matrimonio y se pasa la vida de bar en bar. Sus vidas darán un vuelco cuando tengan que intervenir para mediar en el conflicto de una pareja de drogadictos y descubran a un recién nacido en un armario. Será entonces cuando la noción de justicia de Andreas comience a tambalearse y sea Simon el descarriado quien haga hacerle creer una vez más en el bien.



¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar cuando la tragedia borra la frontera entre el bien y el mal?. Susanne Bier ha dirigido este drama que gira en torno a cómo enfrentarse a lo imposible y cuán fácil puede llegar a ser perder el sentido de la justicia cuando la vida pende de un hilo. 
Una segunda oportunidad es la decimoquinta película de la realizadora, que ha trabajado en Suecia, donde rodó sus tres primeras películas; y en Hollywood, donde ha dirigido a artistas de la talla de Halle Berry y Benicio del Toro. 


El actor danés Nikolaj Coster-Waldau trabaja por primera vez con Susanne Bier en el papel protagonista de Andreas. La directora dijo de él: “Nadie duda de que es perfecto, pero basta con mirarlo para descubrir un aura oscura que podría sacar a la luz”. El actor, hablando de qué lo empujó a aceptar el papel, dijo: “Todo empieza con una buena historia. Por eso tenía tantas ganas de hacer el papel de Andreas, el guión era increíble. Me obligó a replantearme mis propios valores y me sorprendía continuamente. También pensé que trabajar con Susanne Bier era un poco como ganar la lotería, es una directora brillante. Siempre me ha apoyado y me ha ayudado a llegar hasta la verdad del personaje. Ha sido agotador y también muy satisfactorio”. 


Como la mayoría de los filmes de Bier, Una segunda oportunidad toma la clase de problemas personales y morales que todos en algún punto podemos padecer. ¿Qué es ser una buena madre?. ¿Cuándo una persona puede hacer algo que no debería y seguir siendo una buena persona? Pero hablar de éste trabajo le resulta difícil a la directora, porque incluye una cantidad de giros que ella no quiere develar. ”Lo más interesante es que el protagonista rompe cada regla. Claro, se puede hacer una película sobre alguien que transgrede todas las leyes y a la vez no entenderlo. Pero es ahí donde me gustaría que el espectador tenga la esperanza de que él tendrá éxito con algo que, todos sabemos, él no debería estar haciendo”, sostiene. 


Dijo la crítica: 
Alberto Luchini (El Mundo): Un intenso thriller psicológico referido a la paternidad y las obsesiones como telón de fondo. Un casting perfecto. 
Luis Martínez (El Mundo): La tensión y el drama perduran por igual con brillantez y planos profundos. 
Antonio Weinrichter (ABC): La cineasta maneja el culebrón con pulso narrativo firme y hay puntos de giro y revelaciones que se dosifican con maestría. 
Alfonso Rivera (Cineuropa): Susanne Bier se supera a sí misma retorciendo el sufrimiento de sus bellos protagonistas en un drama tremendo protagonizado por Nikolaj Coster-Waldau.

MAYOR Y MENOR 7: LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Mayor y menor 7. Autor: Chanti. Portada: Chanti. 48 páginas a color. Sudamericana. ISBN: 978-950-07-4794-3. Argentina, junio de 2014. 

Soy el menor de dos hermanos bastante parecidos a los Nacho y Tobi que parió Chanti (Santiago González Riga) hace 12 años; y que continúan diciendo presente cada domingo, en la revista Rumbos que acompaña a algunos de los diarios más importantes de Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Corrientes, La Rioja, Salta, Formosa, San Luis, Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, al frente de una lista de provincias que, por suerte, sigue creciendo.

Orientada principalmente al público infantil, Mayor y menor sabe abrirse al universo adulto con simpatía y empatía, jugando con las perspectivas que permite incorporar el paso del tiempo. Principalmente, creo, porque se apoya decididamente en los valores más entrañables y sólidos de la relación vincular entre hermanos, entre amigos, entre hijos y padres. Demostrando que la distancia generacional también puede ser un puente que une las dos orillas. 


Lo más interesante de la historieta es que los chicos actúan, piensan, hablan y sienten como chicos, en un universo social que replica las actividades y los intereses de los chicos, con los ritmos que llevan (o deberían llevar) los chicos en la vida real. Dejando las reflexiones sociales o las críticas políticas para lo que pasa fuera de las páginas semanales, cada una de las tiras se alimenta con la capacidad de fantaseo que tienen los personajes. Y (mucho menos de lo que me gustaría ver, tengo que admitirlo) con la proyección adolescente de esos niños, tan inocentones como queribles.


Sin ser el mejor libro de la saga, este séptimo volumen de Mayor y menor tiene todo lo que ha hecho de Mayor y menor un fenómeno lector que, desde Mendoza, fue ganándose un lugar en nuestros corazones. La posibilidad de ser hermano, hijo y padre en la misma secuencia humorística. La certeza de saber que esos roles han sido (y son) la causa de nuestra íntima felicidad. 
Fernando Ariel García

"EL ALMUERZO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 29 DE OCTUBRE

(Información de prensa) La cultura enfrentada cara a cara con el horror. El almuerzo, nueva película de Jaime Torre, se estrena en la Argentina el próximo 29 de octubre. La película, protagonizada por Pompeyo Audivert, Alejandro Awada, Arturo Bonín, Roberto Carnaghi, Jean Pierre Noher, Lorenzo Quinteros y Mausi Martínez, cuenta con la participación especial de Jorge Gerschman y Susana Lanteri.


El 5 de mayo de 1976 se produce el secuestro del escritor Haroldo Conti por parte de la dictadura militar, que ese mismo año había tomado el gobierno en la Argentina. Dos semanas después, el reciente presidente de facto, Jorge Rafael Videla, invita a un particular “almuerzo” en la Casa de Gobierno, a determinadas personalidades de la Cultura Nacional: Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Horacio Ratti, el Padre Castellani y el general de la Presidencia, Gral. Villarreal. El filme narra el evento histórico compartido por estos personajes, en uno de los momentos más nefastos de nuestra historia.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

"LUNA DE CIGARRAS" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 8 DE OCTUBRE

(Información de prensa) Luego del éxito de 7 Cajas, llega desde Paraguay un filme que mezcla comedia negra, acción, western y thriller al mejor estilo Quentin Tarantino. Luna de cigarras (2014), de Jorge de Bedoya y protagonizada por Lali González, Nathan Christopher Haase, Andrea Quattrocchi, Víctor Sosa, Nico García, Hugo Cataldo y Nathalie Lange, se estrena en la Argentina el 8 de octubre. Una cita obligada con el país vecino.


El joven estadounidense JD Flitner llega a Asunción para cerrar un trato con El Brasiguayo, un poderoso capo mafioso. Gatillo, mano derecha de El Brasiguayo busca sobrepasar a su jefe dejando en una situación comprometedora a Flitner. Sin que lo sepa, la vida de JD Flitner penderá de un hilo cuando salga a explorar la ciudad y se pierda en el laberinto de la noche. 


Luna de Cigarras se grabó en diferentes locaciones del Paraguay, en donde la riqueza natural se presta como un lienzo perfecto para plasmar esta comedia negra. Algunos de estos puntos son el Parque Nacional de Ybycui, las ciudades de Areguá, San Bernardino y Asunción. 




La película cuenta una historia de humor negro y una combinación de géneros populares y gangsters que otorgan al filme un carácter exótico y fresco, logrado gracias a un equipo técnico de primer nivel. 




Luna de Cigarras fue la séptima película con más entradas vendidas en Paraguay en 2014 y es la tercera película paraguaya más vista de la historia del cine de ese país.

"MARGUERITE" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 29 DE OCTUBRE

(Información de prensa) Marguerite (Francia / República Checa / Bélgica, 2015), sexto largometraje de Xiaver Giannoli (director de El Cantante), se estrena en la Argentina el próximo 29 de octubre.


Libremente inspirado en la vida de la soprano Florence Foster Jenkins, quien se hizo famosa por su singular estilo de canto durante los años '30 y '40, el filme está protagonizado por Catherine Frot, André Marcon, Michel Fau y Christa Théret. 


París, años veinte. Marguerite Dumont es una mujer adinerada, amante de la música y la ópera. Desde hace años canta regularmente frente a su círculo de amigos, pero lo hace absolutamente fuera de tono y nadie se atreve a decirle la verdad. Tanto su marido como sus amigos se han dedicado siempre a mantener su fantasía. Todo se complica el día que ella decide presentarse frente a un verdadero público en la ópera. 




Dijo la crítica: 
Variety: Tápense los oídos y abran sus corazones a esta exquisita sátira.


Le Figaro: Un magnífico retrato de una cantante catastrófica. 


The New York Times: Conmovedora y divertidísima actuación de Catherine Frot.