Un día como hoy, hace ya veinte años, el atentado terrorista contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) cercenaba los sueños y esperanzas de 85 personas y sus respectivas familias. Huelga decirlo, el caso sigue impune.
En 2007, un grupo de dibujantes y humoristas argentinos fue convocado por la AMIA para que su arte siguiera levantando los reclamos de justicia y memoria que todo el pueblo argentino demanda. Memoria ilustrada, así se llamó esa exposición que regresó, ampliada, dos años después (como este texto de nuestra vieja entrada), para evitar que el olvido se enseñoree, una vez más, sobre esta tierra.
Crist
Maitena
Roberto Fontanarrosa
Hermenegildo Sábat
Diógenes y el Linyera, de Tabaré y Jorge Guinzburg
Sendra
Wolf y Toul
Tute
Sergio Izquierdo
Sebastián Scherman
Rudy y Pati
Gaspar el revolú, de Rep (con versos de León Gieco)
San Diego (suroeste del estado de California) está lista para dos de sus grandes fiestas: La famosa Convención de Cómics y el no menos famoso Desfile del Orgullo Gay. Y por ello, la revista gratuita online Pacific San Diego juntó los dos temas en una sola portada.
El
hombre más buscado. Director: Anton Corbijn. Protagonistas: Philip Seymour
Hoffman, Rachel McAdams, Grigoriy Dobrygin, Willem Dafoe, Robin Wright,
Homayoun Ershadi y Nina Hoss, entre otros. Guionista: Andrew Bovell, basado en
la novela homónima de John le Carre. Productores ejecutivos: John le Carre, entre
otros. FilmNation Entertainment / Film 4 / Senator Film. EE.UU., 2014.
Hamburgo.
Ciudad estado federado del norte de Alemania. La segunda urbe teutona más
poblada, después de Berlín; y el segundo puerto más grande (e importante) de
Europa. Sus calles y canales de escala renacentista están cruzados por más
puentes que Venecia y Ámsterdam juntas. Fue destruida en más de un 70 % por las
bombas aliadas durante la Segunda Guerra, quedando prácticamente cortada en dos
por la Cortina de Hierro de la Guerra Fría. Y como si todo esto no bastara para
hacer de su geografía el tablero ideal de una partida de TEG, Hamburgo fue el
lugar donde Mohammed Atta y sus hombres planearon los atentados del 11 de
septiembre de 2001, delante de las narices de todos los espías imaginables e
inimaginables.
Estos
datos, sobreimpresos en la pantalla antes de que comience a jugarse la partida
de ajedrez propuesta por el director Anton Corbijn, justifican el clima de
contenida paranoia antiterrorista e impiadosa atmósfera que transpira El hombre
más buscado (A Most Wanted Man, 2014), basada en el best-seller homónimo de
John le Carre, maestro del thriller psicológico contemporáneo con pretensiones de
tratamiento inteligente de la acción. ¿Qué quiero decir con esto? Que más allá
de lo acertado o desacertado de sus innumerables vueltas de tuerca, de lo
creíble o increíble que nos resulten las peripecias de sus protagonistas, la
trama acierta al abordar la acción como algo más enmarañado, inasible y
vertiginoso que el mero movimiento físico compulsivo. La tensión aquí no
aparecerá jalonada por ríos de testosterona desbocada, sino por los manejos
fríos, calculados y cínicos del mundo del contraespionaje. Sobre todo, en las
sutiles complejidades de las contradicciones inherentes a su administración
burocrática.
Notable
ejercicio narrativo en donde nada es lo que parece, la última película filmada
por el enorme Philip Seymour Hoffman se apoya en su obsesión compositiva para
potenciar el valor de lo no dicho, de lo no mostrado, llenando de vida aquellos
tiempos (aparentemente) muertos en donde las conciencias hacen su trabajo,
imaginando las fichas a jugar dentro de cuatro o cinco movidas. Sobre todo cuando
los peones son jihadistas islámicos y servicios de inteligencia con agendas oscuras
y desconocidas, cargan millones de euros y manejan el lado oculto de la
filantropía y el lavado de dinero con la impunidad que sólo da el poder
(notable el perfil del banquero compuesto por Willem Dafoe). Haciendo y deshaciendo
a su antojo, sabedores de que este mundo de obligados migrantes es el que mejor
se presta al juego del gato y el ratón.
En esta
Guerra contra el Terror, le oigo decir entrelíneas a Le Carre, no hay ni buenos
ni malos ni lugar para culpables o inocentes, porque estamos a merced de un
concepto tan ambiguo y peligroso como la moralidad de los procedimientos. A ese
hueso apunta la película con claridad escalofriante. A tener cuidado, cualquiera
de nosotros puede llegar a ser el próximo hombre más buscado.
(Por Hernán Ostuni) Cuando me dediqué de lleno a la magia, comencé a explorar la estética que debía darle al mago espiritista que encarno: Harlock (contracción de Harry Houdini y Sherlock Holmes), un ser parado en Avalon, el lugar donde los reinos de la vida y la muerte se fusionan; y dónde es posible pasar de un aldo al “otro” sin frenos. ¿Quién podría ayudarme a comunicar visualmente el mensaje de Harlock? Nadie mejor que Quique Alcatena, por supuesto. Y tuve el honor de que tamaño artista ilustrara el presente tarot, una verdadera obra de arte en sí misma.
ARCANOS MAYORES
El Ermitaño: El Peregrino. Prudencia, sabiduría, paciencia, silencio, avance espiritual, inspiración divina, circunspección. Retiro del mundo, soledad. Peregrinaje. Puede ser un maestro. La realización de un balance y progresar.
Si aparece invertido: Inmadurez, vicios, oscuridad, testarudez, traición, engaño. Misantropía, misoginia, celibato. Persona excesivamente tímida e insociable. Enemigos ocultos. Prudencia que sobra o que falta.
Desde que la fumata blanca anunció la asunción del Papa Francisco, el sumo pontífice argentino se paseó por cuanta publicación estuviera disponible, incluida la satírica Il Male, la Rolling Stone y el The New Yorker, entre muchas otras. Y ahora acaba de llegar al interior de la icónica Mad, que en su último número publicado en los EE.UU. incluyó el chiste de arriba, obra de Dick De Bartolo y John Caldwell. Cómo el Papa Francisco está haciendo que los obispos lleven una vida más humilde, lleva por título el gag de una sola viñeta, que divulga siete de las medidas revolucionarias que habría tomado el inquilino más importante del Vaticano: 1) Las mansiones podrán tener una piscina o un hidromasaje, pero no ambos. 2) En el jardín delantero, las mansiones deberán tener un cofre para recibir limosnas destinadas a los pobres. 3) Quedan prohibidos los autos lujosos, que deberán ser inmediatamente reemplazados por limusinas con chofer. 4) Fuentes y piscinas deberán contener un poco de agua bendita. 5) Las casas con más de dos chimeneas deberán ser utilizadas para la producción de cenizas destinadas al Miércoles de Ceniza. 6) Todo campo de golf ubicado dentro de la finca de un obispo, pasará a ser denominado como "Las 18 estaciones del Vía Crucis". 7) Todos los mayordomos, jardineros, cocineros y demás personal de servicio de las mansiones, deberán ir vestidos como monaguillos para no llamar la atención.
(Por Hernán Ostuni) Cuando me dediqué de lleno a la magia, comencé a explorar la estética que debía darle al mago espiritista que encarno: Harlock (contracción de Harry Houdini y Sherlock Holmes), un ser parado en Avalon, el lugar donde los reinos de la vida y la muerte se fusionan; y dónde es posible pasar de un aldo al “otro” sin frenos. ¿Quién podría ayudarme a comunicar visualmente el mensaje de Harlock? Nadie mejor que Quique Alcatena, por supuesto. Y tuve el honor de que tamaño artista ilustrara el presente tarot, una verdadera obra de arte en sí misma.
ARCANOS MAYORES
La Justicia: Armonía, equidad, integridad, regla de conducta, firme propósito, acción de juzgar, moderación en todas las cosas. Independencia de espíritu. Para mantener el balance ciertas cosas deben ser sacrificadas. Puede estar relacionada con asuntos legales, juicios, matrimonios, divorcios, etc.
Si aparece invertido: Fanatismo, injusticia, severidad en el juicio, abuso, acusaciones
falsas. Inseguridad. Marañas legales. Inseguridad. Falta de un apropiado balance.
Próxima Especial Historietas. Autores: Diego Agrimbau, Pablo Barbieri, Grendel Bellarousse, Andrés Casciani, Derrewyn, Gonzalo Duarte, Alejandro Farías, Irene Flores, José Luis Gaitán, Lucas García, Jaimee, Jok (adaptando una novela de Oscar Tejera), Facundo López, Gastón López, Nahus, Daniel Perrotta, Flavia Rizental, Diego Rondón Almuelle, Leo Sandler, Rodolfo Santullo, Salvador Sanz, Pablo Túnica, Marcos Vergara. Portada: Matías Mendoza. Directora: Laura Ponce. 78 páginas en blanco y negro. Ediciones Ayarmanot. ISSN: 1582-9127. Argentina, marzo de 2014.
Cosmogonías plagadas de referencias precolombinas y biomecánica gigeriana. Pequeñas viñetas humorísticas sobre la idea del Hombre y su concepto de trascendencia. La emoción escondida tras la máscara fría y calculadora de la robótica. El mestizaje de tejidos y tecnología como síntesis simbiótica de lo humano y lo no humano. Y un homenaje a Moebius, cómo no.
Jok
Todo esto está presente en el especial de historietas de la revista Próxima, publicación trimestral dedicada a la ficción científica, principalmente literaria, hecha en América Latina, desde América Latina y para todo el mundo. Extrospectiva e introspectiva, con los pies en el cosmos y la cabeza en el alma, juega con la manipulación genética mientras manipula los géneros, pariendo híbridos con mayor alcance simbólico y, por qué no, belleza.
Alejandro Farías y Marcos Vergara
Apostando por el formato antológico de historias autoconclusivas, Próxima termina pagando el precio que suelen pagar las antologías temáticas, que es el desparejo cumplimiento de sus metas autoimpuestas. Algo que termina resultando injusto para las voces no tan conocidas, las que están atravesando diferentes estadíos de su formación, buscando los estilos en donde sentirse más cómodos, cincelando sus identidades narrativas. Una instancia creativa que los Santullo, los Túnica, los Sanz, los Jok, los Vergara, los Farías, los Agrimbau (por poner un par de ejemplos) ya han superado para permitirse, simplemente, ser y brillar desde el lugar que ocupan.
Daniel Perrotta y Andrés Casciani
Apegándose formalmente a la pata más científica del género, pero abordando sus premisas básicas desde una posición claramente humanista, esta Próxima echa un vistazo algo grandilocuente al futuro. O a los futuros. O, mejor aún, a las distintas ideas de futuros mediatos e inmediatos, posibles e imposibles, probables e improbables. Haciendo de estas nociones futuristas una extrapolación de los miedos, las neuras, las esperanzas presentes en nuestros presentes. Tal vez porque la fantasía no sea otra cosa que el reflejo de la realidad. O, mejor aún, de la percepción de la realidad. Un número ¿único? que termina siendo especulación pura y no pura especulación.