jueves, 31 de octubre de 2013

LOS CÓMICS DE FEDERICO FELLINI

La relación de Federico Fellini con las historietas fue mucho más importante de lo que se supone: Fanático de chico y guionista de Flash Gordon en sus comienzos, una vez que pasó detrás de cámara creó personajes inspirados en protagonistas de historietas y hasta intentó trasladar a la pantalla el sobrio encuadre de los grandes dibujantes norteamericanos de los años ‘30. Hacia el final de su vida, la relación con Milo Manara lo llevó de vuelta a ese primer amor: escribió guiones, trazó bosquejos, supervisó colores y corporizó en cuadritos las películas que no pudo hacer. A veinte años de su muerte, Fernando Ariel García y Hernán Ostuni rememoran los grandes hitos de esa relación. 


Carpas circenses. Mediocres actores de vodevil. Mujeres gordas que cambiaban su abundante cuerpo por mínimas raciones de pescado fresco. Un pequeño cine. Algunas historietas. La cálida arena de una playa acariciada por las aguas del Adriático. La mochila de esperanzas al hombro y un cheque en blanco librado por la imaginación. El resguardo de la memoria como patria de la identidad. Postales inconscientes de una Rímini de posguerra que Federico Fellini dibujó incansablemente en el estudio cinco de Cinecittà, perpetuando en el movimiento continuo de la imagen cinematográfica un pasado violentado por el urbanismo y la historia.

Rímini, idealizada por Milo Manara, amigo, admirador y colaborador de Fellini 

Tras dos décadas de ausencia, a la indiscutida figura del Fellini cineasta se le van sumando los justos reconocimientos al Fellini historietista, lógico paso posterior a las alabanzas despertadas por el Fellini humorista gráfico, descubierto masivamente tras la edición prolija y cuidada de sus caricaturas para los medios de comunicación. Fellini era un fanático del fumetto (vocablo con que los italianos definen a las historietas). No sólo de los personajes y las aventuras que poblaban las revistas baratas de su adolescencia, sino de las capacidades comunicativas de un medio que supo ser bastardeado sin misericordia por algunos defensores del séptimo arte. “El mundo del cómic podrá prestar generosamente al cine sus escenografías, personajes e historias, pero no su atractivo más secreto e inefable, que es el de la fijeza, la inmovilidad de las mariposas clavadas con un alfiler”, escribió en un prólogo de 1986 dedicado al análisis comparativo entre ambos medios.


Cuando huyó de su casa a los 17 años tras las huellas de los carromatos del circo, Fellini recaló en Florencia y en las oficinas del editor Mario Nerbini, dueño de L’Avventuroso, la revista responsable de la aceptación definitiva de la historieta en Italia, gracias a la publicación seriada de Flash Gordon y Mandrake el mago, dos de las lecturas favoritas del propio Fellini. Como era un buen caricaturista, consiguió colocar gran cantidad de sus dibujos en los semanarios satíricos 420, Marco Aurelio y Domenica del Corriere.

Geppi, la bimba atomica, historieta de Fellini


El 30 de noviembre de 1938, las historietas norteamericanas desaparecieron de las páginas de L’Avventuroso. ¿La causa? A través del Ministerio de la Cultura Popular, Benito Mussolini había prohibido la importación de todo material gráfico proveniente de los Estados Unidos. Pero como ésos eran los cómics que vendían la revista, Nerbini decidió seguir publicándolos aunque no tuviera acceso a los originales. Sin pensarlo dos veces, encargó a diversos autores locales la continuación de las respectivas historias. En el reparto (1), Flash Gordon cayó en las manos de Federico Fellini (guión) y Giove Toppi (dibujos).

Página del Flash Gordon atribuido a Fellini

Hasta que L’Avventuroso cerró sus puertas en 1943, el hombre de Rímini imaginó los encontronazos entre el rubio aventurero intergaláctico y su eterna némesis, el malvado Ming, despótico emperador del planeta Mongo. “A partir de lo que había leído y teniendo en cuenta lo que se había publicado hasta el momento del cese, fui configurando el desarrollo de varios episodios –sostuvo Fellini poco antes de su muerte–. Mientras yo trataba de imaginar cómo la habría continuado Alex Raymond (creador de Flash Gordon), Giove Toppi intentaba copiar su estilo gráfico.”

Dibujo de Alberto Sordi, caracterizado como El jeque blanco, realizado por el propio Fellini como anotación para su largomentraje homónimo 

En 1951 Fellini inició su carrera cinematográfica tras las cámaras, trasladando al celuloide, de una u otra forma, sus motivos de ensoñación infantil. El mundo del cómic se presentó tamizado por la personalidad del director, filtrándose de manera solapada en la conformación física de los personajes, en algunos pasos de comedia y en la abundante riqueza visual de sus películas. “Para mí, las historietas son un punto de referencia. Una visión desde donde desarrollar las situaciones, como una fábula pero real. Perdonen que me cite a mí mismo, pero en Amarcord intenté reconstruir el sobrio encuadre de los grandes dibujantes norteamericanos de los años ‘30, principalmente Winsor McCay (autor del clásico Little Nemo in Slumberland)”, dijo Fellini a la RAI.

En algunos segmentos de Amarcord, Fellini reconstruyó la ambientación onírica y el sentido del encuadre del Little Nemo in Slumberland de Winsor McCoy

A mediados de 1982, Roma se vistió de gala para homenajear al gran Fellini. Las muestras que se montaron en museos y locaciones famosas de la ciudad dieron cabida a todas las expresiones artísticas, incluida la historieta. Milo Manara, talentoso discípulo de Hugo Pratt que había tomado por asalto la industria editorial con El Rey mono, H.P. y Giuseppe Bergman, sorprendió con el relato breve Senza titolo, un delicioso, galopante y onírico recorrido por el universo felliniano a cargo de Guido Anselmi, el director de cine en plena crisis existencial que Marcello Mastroianni había corporizado en Ocho y medio. “Desde que vi esa película, mi visión del mundo estuvo marcada por la mirada de Fellini”, declaró Manara en ocasión de presentar el comic que también rendía tributo a Nino Rota (1911-1979), músico predilecto del director.

Y la nave va, litografía de Manara sobre la película del mismo nombre 

Fellini cayó obnubilado frente a estas cuatro (hoy clásicas) páginas. Y le concedió al dibujante un pasaporte al centro del mito. “Conocedor de mi admiración hacia su persona y su obra –comenta Manara–, Federico me invitó a Cinecittà a presenciar la filmación de Y la nave va”. Un momento histórico que, sin saberlo los protagonistas, daría comienzo a una hermosa amistad. Y a una notable colaboración. Devolviendo gentilezas, Manara ambientó una de las escenas más calientes de ¡Clic! en la penumbra de un cine donde se proyectaba, no casualmente, el Casanova que había filmado Fellini. Piropeándose en cuanto reportaje concedieran, los dos artistas fueron descubriendo afinidades y tomando posiciones conjuntas. En 1986, mientras Fellini llevaba adelante su cruzada contra el por ese entonces magnate televisivo Silvio Berlusconi, debido a la insufrible cantidad y duración de las tandas publicitarias que se le infligían a sus películas al ser emitidas por la televisión privada italiana, Manara realizó Reclame (“publicidad” en italiano), manifiesto en donde el Casanova interpretado por Donald Sutherland queda descerebrado tras las interferencias comerciales que embrutecen su mensaje artístico.


Manara apoya a Fellini en su lucha contra la política de idiotización berlusconiana

Un personaje que desde su concepción tuvo destino de historieta es Snaporaz, el profesor de mitología griega que Mastroianni personificó en La ciudad de las mujeres (1979). De acuerdo con el propio Fellini, Snaporaz lleva ese nombre “en tributo de afecto y gratitud a personajes de mi infancia como Panciolini, Cagnara, Arcibaldo y Petronila (nombres italianos de Trifón y Sisebuta, protagonistas de la tira Bringing Up Father, conocida en castellano como Pequeñas delicias de la vida conyugal o Educando a papá)”. Además, el afiche de la película fue realizado por Andrea Pazienza, historietista amigo de Manara y habitual colaborador de influyentes revistas europeas. Y por último, al preparar los borradores de Entrevista (1987), Fellini bocetó un dibujo en donde se leía “El viejo Snaporaz como Mandrake”, aunque finalmente Mastroianni terminara interpretándose a sí mismo, disfrazado como el mago por estar filmando la publicidad de un detergente. Por una extraña combinación alquímica, Snaporaz parecía ser el alter ego de Fellini y Mastroianni simultáneamente, al tiempo que corporizaba también la atracción que ambos sentían hacia el noveno arte.

Afiche de Andrea Pazienza para La ciudad de las mujeres

Entrada la segunda mitad de los ‘80, Fellini se trasladó a México para reunirse con Carlos Castañeda. Su intención era convencerlo de rehacer juntos, en un largometraje, las peripecias que el etnólogo escritor había retratado en su libro Viaje a Ixtlan (1973), narrando sus vivencias junto a un brujo mexicano, descubriendo y desnudando la pobreza de la cultura occidental. Si bien no logró su cometido, decidió al menos contar los acontecimientos sufridos durante la trajinada y fallida excursión, en un folletín ilustrado por Manara para el diario Corriere della Sera entre 1986 y 1987. Apenas terminada la serialización del relato, Manara le pidió a Fellini permiso para adaptarlo en historieta. “Acepté convencido de que esta experiencia acabaría con mi deseo de filmar esta aventura”, dijo Fellini antes de imponer dos condiciones: Que el cómic arrancara en su querido estudio cinco de Cinecittà y que incorporara a su amigo el periodista Vincenzo Mollica en la acción.


Aunque al principio no lo deseaba, Fellini se fue metiendo (y comprometiendo) más y más en la confección de la historieta, pasando a dirigir meticulosamente la diagramación de la página, los encuadres, el diálogo de los personajes y hasta el color aplicado en cada viñeta. Pero el cambio más importante lo imprimió al promediar la página 16. Cansado de verse dibujado, Fellini consiguió que su imagen se convirtiera en la de un apuesto y juvenil Mastroianni, a quien bautizó (no podía ser de otra manera) Snaporaz. En ese instante, Viaggio a Tulum dejó de parecer un homenaje a Fellini y se erigió en la nueva película de Federico. “Me sentí en mi ambiente natural, el de los estudios de cine, dejándome llevar por los cambios abruptos, el placer y la alegría de un viaje maravilloso al relato, a la invención –se sinceró el autor de Las noches de Cabiria–. Los lápices y pinceles del amigo Manara son el equivalente de mi puesta en escena, el vestuario, los rostros de los actores, los decorados y las luces que utilizo para contar mis filmes.” Serializada en la revista italiana Corto Maltese durante 1989, la historieta incorporó a su trama explícitos homenajes al noveno arte (se menciona a Flash Gordon y a Mandrake; aparecen Alejandro Jodorowsky y Moebius, autores de la saga de El Incal) en una aventura “fascinante y sugestiva justamente por lo que tenía de indescifrable”, como apuntó Fellini en el prólogo de la edición en libro.

El momento del cambio en Viaggio a Tulum
  
Al principio de Viaggio a Tulum, una hermosa metáfora corporizó las películas nunca realizadas por Fellini en un cementerio submarino de aviones, hundidos en el fondo del estanque de Cinecittà. Uno de ellos llevaba grabado en el fuselaje la palabra “Mastorna”. El viaje de G. Mastorna era el título del filme que Fellini iba a realizar en 1965, bajo producción de Dino de Laurentiis. Y aunque se habían comenzado a construir monumentales decorados, la filmación nunca llegó a concretarse, la relación entre director y productor se rompió y un terrible embargo cayó sobre los bienes de Fellini. Por esta razón, durante la puja legal Fellini colaboró con el dibujante Dino Buzzati en la historieta/encuesta In cerca dell’Italia misteriosa, para el Corriere della Sera.

En un descanso de la filmación de Entrevista, Marcello Mastroianni (vestido como Mandrake) charla con Fellini

Después de la satisfactoria experiencia de Tulum, Fellini decidió continuar trabajando con Manara. Le encargó los afiches de Entrevista y La voz de la Luna, y se abocó a la escritura de cortas historietas unitarias mientras Manara producía la limitadísma carpeta de cinco ilustraciones Dedicato a Federico Fellini (1989) para la editorial Art Core. Finalmente, las aventuras autoconclusivas fueron dejadas de lado cuando Fellini decidió retomar el proyecto Mastorna. Avanzando en la dirección del cómic, bocetó las 23 páginas de la primera parte de la trilogía de Il viaggio di G. Mastorna, detto Fernet, descartando los brillantes colores a favor de una mucho más sugerente y fantasmagórica aguada. Después de consultarlo con Manara, le otorgó al protagonista el rostro del actor cómico Paolo Villaggio. “Diría que se trata de un viaje imaginario, soñado, un viaje por la memoria, por el olvido, por un laberinto que tiene infinitas salidas pero una sola entrada, que yo no sé resolver”, declaró Fellini en oportunidad de la aparición del cómic sobre su más famoso filme frustrado en las revistas italianas Il Grifo y Ciak! en 1992.


Tras la muerte de Fellini, la historieta quedó trunca. Manara nunca retomó a Mastorna, pero sí volvió a abrevar en el universo felliniano. Primero con la emotiva secuencia final de Les aventures urbaines de Giuseppe Bergman: Revoir les étoiles (1998), donde Fellini se une a Hugo Pratt (fallecido en 1995) para salvar la vida de la protagonista. Y luego con la muestra itinerante Manara ilustra Fellini (2000), 18 dibujos sobre las películas más famosas de su querido maestro y amigo. El 25 de julio de 2003, Il viaggio di Mastorna aterrizó, final y brevemente, en la gran pantalla. La película, una filmación de las ilustraciones de Manara acompañadas por relatos en off del dibujante y el cantante, escritor y dramaturgo David Riondino, se estrenó durante el Festival del Mar de Rímini. Bajo el manto de esas cristalinas aguas, fondeados en los recuerdos de la realidad o el sueño, los aviones de Fellini continúan despegando. Uno tras otro.

Notas: 
(1) Con los años, la autoría del Flash Gordon italiano ha sido seiramente puesta en duda, aunque el propio Fellini se la haya adjudicado en declaraciones periodísticas. Estudiosos italianos aseveran que el futuro cineasta sólo colaboró con Nerbini dibujando chistes sueltos, nunca tomando las riendas de los guiones de las aventuras seriadas. Además, indican como autor de los dibujos a Guido Fantoni, descartando la posibilidad de que hubieran sido realizados por Giove Toppi.

La versión original de este artículo se publicó en Radar (suplemento cultural de Página 12), el 28 de diciembre de 2003. 

Bonus Track:
Fellini x Manara 
En abril de 2007, Milo Manara llegó a la Argentina a exponer sus obras más pictóricas; y a promocionar una serie de dibujos animados que era, sobre todo, una campaña publicitaria para el desodorante Axe. Fernando Ariel García tuvo la posibilidad de entrevistarlo y hablar, entre otras cosas, de su relación personal y profesional con Federico Fellini. Una edición resumida del reportaje fue publicado por el suplemento Cultura del matutino Perfil; y la desgravación completa de la larga charla terminó conformando la nota de tapa del Nº 12 de SONASTE MANECO, publicado en septiembre de ese año. A continuación, los extractos del artículo en dónde Manara habla, en primera persona, de Federico Fellini.


“Con (Hugo) Pratt, el director era yo. Con Fellini, el director era él. Yo hacía la parte del maquinista, del fotógrafo, pero no la del director. Me gustó mucho como aprendizaje, pero el trabajo con Fellini era realmente duro. Antes del dibujo definitivo había cuatro o cinco instancias que él revisaba personalmente. Fue muy arduo porque era un perfeccionista nato. Tenía una idea muy clara de lo que quería hacer. La primera historia, Viaje a Tulum (1989), la hicimos en blanco y negro, con una estructura muy clásica. Para la segunda, El viaje de G. Mastorna (1992) Fellini estaba obsesionado con el tema de la luz. El cine, decía, es todo un tema de luces. Es la luz que entra por el objetivo, es la luz que imprime la película. Incluso hay un momento en la historieta en que la falta de luz es un elemento determinante de la trama. Por eso me pidió que hiciera las sombras utilizando acuarelas, para poder utilizar efectos de luces y contraluces. Tanto insistió con el tema de las luces que cuando fuimos a presentar la historieta a Roma, en un teatro donde estaban los editores interesados de Francia y España, se nos cortó la luz en medio del acto. ‘¿Decime que sos vos el que organizó todo esto?’, le pregunté en ese momento. Pero nunca lo supe”.


“Hay una historia muy rara alrededor del Mastorna. Un mago de Turín muy famoso, que se llamaba Rol y era amigo de Fellini, le había dicho que nunca hiciera la película de Mastorna, porque iba a ser lo último que hiciera en su vida. Y efectivamente, Fellini inició este filme un montón de veces, pero siempre lo interrumpió por esa cosa de los presentimientos. Finalmente, se decidió a hacerlo como historieta. Pero, extrañamente, luego de terminado el primer capítulo, alguien en la editorial escribió FIN sobre la última viñeta. A Fellini no le gustaba nada la palabra fin, estaba en contra de ella y nunca la utilizó en ninguna de sus películas. Para él no existía la palabra FIN. Y después de ver FIN impreso en la revista, decidió suspender la historieta. Creer o reventar, como dijo Rol, Mastorna fue lo último que Fellini hizo en vida”.

miércoles, 30 de octubre de 2013

ASTÉRIX CHEZ LES PICTES: BUENA COPIA DE UNA MALA COPIA

Astérix chez les pictes. Guión: Jean-Yves Ferri. Dibujos: Didier Conrad. Color: Murielle Leroi, Thierry Mébarki y Raphaël Delerue. Portada: Didier Conrad y Albert Uderzo. 48 páginas a todo color. Les Éditions Albert René. ISBN: 978-2-86497-266-2. Francia, octubre de 2013.

Digámoslo de entrada, para tener tiempo de ir procesando el desencanto. Astérix chez les pictes, la nueva, promocionada y tan esperada aventura del héroe de las galias creado por René Goscinny y Albert Uderzo en 1959, es un acto fallido. Otro, si tenemos en cuenta la performance creativa de la saga tras la muerte de Goscinny y el desbarranque metódico y continuo que eclosionó con ¡El cielo se nos cae encima! (2005) y El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro (2009). Por mucho que duela, Uderzo solo no pudo sostener el alto listón enarbolado por este fenómeno cultural globalizado, que sí supo mantener su identidad francesa (salvo, claro está, en el nefasto episodio de McDonalds).


La decisión de traspasar el mando a nuevos autores, representantes de una nueva generación de historietistas, sea o no compartida por quien escribe y por quienes leen, abría la puerta a la posibilidad cierta (y deseada) de recomposición, revitalización y puesta a punto de un hecho comercial que mantiene intactas las potencialidades necesarias para revalidar sus pergaminos de hecho artístico. Al frente de semejante tarea, Jean-Yves Ferri (guión) y Didier Conrad (dibujos) lograron un trabajo indiscutiblemente profesional. Pero nada más.


Sumatoria de todos los cliches de la serie, armada de acuerdo al recetario estándar que estipulara Uderzo, Astérix chez les pictes juega a retomar las sagas de los grandes viajes desarrollada por Goscinny en numerosos álbumes que le sirvieron para, entre otras cosas, construir sentido (y generar sentido del humor) a través de la comparación tópica entre las características nacionales representativas de galos, godos, normandos, hispanos, belgas y un colorido etcétera. Ferri y Conrad añaden a este recorrido a los pictos escoceses, en una historia básica centrada en la lucha entre clanes, con referencias (obvias y no tanto) al Capitán América, al monstruo del lago Ness y al piel roja Oumpah-Pah, primerizo personaje de la dupla Goscinny-Uderzo. Pero el amontonamiento, como suele suceder, no implica sumatoria.


Una oportunidad no del todo aprovechada, hablando de Astérix, es una oportunidad perdida. Y este relanzamiento, a mi entender, falla al persistir en el anclaje de la aventura dentro de los parámetros genéricos de la comedia. Es decir, del entramado de secuencias pretendidamente humorísticas, con la intención de hilvanar una travesía que refiera a las situaciones cotidianas de la vida y genere la risa del público lector. Principalmente, porque en el adn originario de la irreductible aldea, Goscinny había hecho crecer el árbol de la parodia, o sea de la interpretación satírica de la existencia, de una obra de arte o de una temática específica. Apelando siempre a la ironía y dejando de lado la burla.


Como en los álbumes firmados integralmente por Uderzo, la visión de Ferri y Conrad reproduce la forma original, desatendiendo la naturaleza de los contenidos que la sostuvieron y la hicieron trascender. Astérix chez les pictes tiene el cuerpo, pero no el alma. No pasa de una buena copia de una mala copia.
Fernando Ariel García

Bonus Track: 
Le Figaro, el diario más longevo de Francia, le dedicó una cobertura especial a la aparición de Astérix chez les pictes, incluyendo un dibujo especial de Didier Conrad; y cuatro portadas alternativas encargadas a Joan Sfarr, François Boucq, Philippe Geluck y Al Coutelis.





martes, 29 de octubre de 2013

LOU REED: UN PASEO POR EL LADO SALVAJE DEL CUERVO

El Cuervo. Letras: Lou Reed. Ilustraciones: Lorenzo Mattotti. Basado en la obra de Edgar Allan Poe. Traducción: José Machado. Portada: Lorenzo Mattotti. 198 páginas en color y en blanco y negro. Ediciones Alfabia. ISBN: 978-84-937348-8-6. España, junio de 2010.

En la Argentina, la noticia quedó relegada a un segundo plano por la omnipresencia informativa de las elecciones legislativas que se estaban llevando a cabo. Pero, aun así, la muerte de Lou Reed (1942-2013) hizo detener el corazón de millones de seguidores; y partió en mil pedazos el panorama cultural contemporáneo que el propio Reed había partido y reensamblado con apabullante belleza conceptual y sombría inteligencia. Uno de los padres del rock alternativo, Reed supo dar forma a las vanguardias antes de que los vanguardistas comenzaran a caminar sobre sus huellas. Andy Warhol y David Bowie fueron dos de sus compañeros de ruta; y discos como The Velvet Underground & Nico y Transformer, por nombrar sólo los más emblemáticos de su vasta discografía, continúan refundando el pop y el glam con cada nueva escucha.


Otra de sus grandes obras, aunque no tan valorada y/o difundida, es The Raven (El cuervo) basada en la visión del mundo y de los hombres que Edgar Allan Poe había ordenado en sus extraordinarias narraciones, poemas y artículos periodísticos. Creación de Reed (y/o recreación desde la perspectiva instalada por Poe), las canciones y recitados que conceptualizan el disco de 2003 habían nacido un par de años antes con destino de comedia musical/ensamble operístico parido a dúo con el director Robert Wilson. Arrebatadora experiencia sonora y visual, POEtry hablaba de la razón y la locura, del sueño y las pesadillas, esas dos caras de la misma moneda que Reed y Poe habían contado sobre los desvencijados tablones de la subsistencia, mientras se adentraban conscientemente por los callejones de la culpa y la autodestrucción.


Podríamos arriesgar (y sin temor a equivocarnos) que este viaje por el rock and roll, el music-hall y los experimentos electrónicos, era tan sólo una forma de representar ese universo paralelo (demasiado parecido al real) en donde la enajenación y la transgresión se conjugan como sinónimos; tan sólo una (nueva) excusa para confrontarse ante el espejo surrealista de los propios miedos y deseos, exorcisados a través del sexo, las drogas y el conflicto existencial. En su formato disco, The Raven fusionó el recuento de los textos originarios de Poe con las reversiones de dos clásicas canciones de Reed: The Bed y Perfect Day, sumadas a las participaciones especiales de Laurie Anderson, David Bowie, Ornette Coleman, Steve Buscemi y Willem Dafoe, entre otras estrellas del firmamento escénico.


A la hora de transformar este material en un libro, a pedido de la editorial francesa Seuil, Reed pensó (y con razón) que el artista ideal para plasmar gráficamente los alcances poéticos ocultos tras los pliegues del miedo y la perversión, la disyuntiva entre la necesidad de olvidar y la necesidad de recordar que subyace bajo la trama de gran parte de la obra de Poe, era el italiano Lorenzo Mattotti, artista plástico que sabe ir de la historieta a la pintura de caballete, del dibujo publicitario al diseño de objetos tridimensionales. Y explotando la tensa relación entablada entre palabra e imagen, Mattotti verbalizó en Le corbeau (2009) un lenguaje de formas y colores que captan y traducen el sentimiento de devoción y pérdida, la estilizada atmósfera sobrenatural por la que Poe y Reed se mueven con pasmosa naturalidad.


Reed y Poe tuvieron muchas (tal vez demasiadas) cosas en común, empezando por la pasión poética que los inflamó durante sus refulgentes vidas. Ambos fueron descarnados cronistas de las realidades que los dotaron de sentido, pudieron sobreponerse a sendas infancias tortuosas; y pagaron cómodamente las facturas de esos abandonos abandonándose en las opiáceas manos del descontrol y los excesos, abrazando el lado más oscuro del alma humana hasta encontrar la única gota de luz que pudiera redimirlos frente a los ojos cerrados del ciego prejuicio. Y allí, desde esa atalaya de la soledad y el dolor, derramaron su influencia sobre la narrativa moderna y el mundo musical.


“He releído y reescrito a Poe para formular, de nuevo, las mismas preguntas –escribió Reed en las notas del disco The Raven-. ¿Quién soy? ¿Por qué me siento atraído a hacer lo que no debo? ¿Por qué amamos aquello que no podemos tener? ¿Por qué nos sentimos pasionalmente atraídos hacia las cosas equivocadas?”. Quien busque las respuestas sólo tendrá que animarse a echar una ojeada al abismo de estas páginas, un paseo por el lado salvaje de eso que llamamos Hombre.
Fernando Ariel García

IN MEMORIAM: HUGO CSECS (1927-2013)

(Por Banda Dibujada) Lamentamos informar el fallecimiento de Hugo Csecs, artista y eximio ilustrador. Pilar de Producciones García Ferré, en donde se desenvolvió en distintas áreas, tanto en la revista Anteojito, ilustrando Mi Infancia en el recuerdo, entre otras secciones y publicaciones; y la inmensa mayoría de "fondos" de las producciones animadas (Hijitus, los largometrajes y otros).


También fue el creador gráfico de Gatito, historieta para chicos guionada por Héctor Germán Oesterheld.
Nuestras condolencias a sus hijos Gisela y Javier, a sus familiares, amigos y colegas.


Así lo recordó Siulnas, en un texto de 2011:
"Un 11 de agosto, hace 84 años, nacía Hugo Csecs. Nacido en Buenos Aires, Hugo Csecs fue el creador gráfico de Gatito e Inosito en la revista homónima. También fue el autor de Los dos reporteros, que publicaba la revista Misterix, en la que asimismo dibujaba portadas.
"Además realizó ilustraciones para dos colecciones infantiles de la misma editorial Abril: Bolsillitos y 2, 3 y 4.


"En la década del '60 se dedicó a la producción de comerciales en forma independiente, realizando entre otros, los de sidra La Victoria y Opomedex, éste último muy recordado por su slogan Se te nota la alegría.
"Posteriormente se integró al equipo de García Ferré, participando en sus tres largometrajes como fondista y creador de personajes secundarios.
"También contaron con los dibujos de Csecs, Billiken, Anteojito, Petete (fascículos), y Leyendas y cuentos argentinos, de Editorial Cimar".

DEFENDAMOS LA NUBE: UN TERRITORIO PARA LOS CHICOS Y LA MEMORIA

(Información de prensa)El Espacio Cultural donde habita la Biblioteca más importante de la Argentina especializada en temas de Infancia, está en peligro. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires elevó un Proyecto de Ley 2511-J- 2013 para vender el predio de La Nube. El 29 de octubre se tratará en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, necesitamos tu apoyo para defenderla.


El proyecto La Nube es el del compromiso con los niños y la cultura, porque como afirma su presidente, Pablo L. Medina, "los niños son los protagonistas centrales de la humanización de la cultura". Y también es el reflejo de la resistencia, que se logra con trabajo, sabiduría, visión de futuro... El sueño loco de un maestro -nombrado "Artífice del Patrimonio Viviente de la Ciudad de Buenos Aires” (2005)- que sumó a su "manía de coleccionista" la de socializar un patrimonio único en la Argentina y generar espacios de investigación, experimentación e innovación. A esta locura nos sumamos muchos, desde el trabajo y la creatividad; y muchos, miles desde el lugar de ciudadanos deseantes de encontrar en la lectura, en la palabra y el arte, sentidos. Como dice Gianni Rodari, creemos en el uso de la palabra, no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo. En cuestiones de números y de ideas, La Nube ha sido reconocida por personalidades del quehacer cultural, por organismos nacionales e internacionales y, fundamentalmente, niños de varias generaciones han conocido y habitado este espacio. Todos juntos aprehendemos y habitamos un Territorio: La Nube. Porque la infancia es cosa de todos.
En diciembre de 2013 se cumplirán 4 años de la sanción de la Ley 3.351 -aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires-, que otorgara el predio por 20 años. Desde hace 10 años, trabajamos en este nuevo espacio, para toda la comunidad con proyecciòn nacional e internacional. En julio del 2013 la Biblioteca “La Nube” cumpliò 38 años de vida, de sueños y resistencia y es motivo de orgullo que este año tambièn por Convenio UNSAM-La Nube, se catalogara por primera vez la biblioteca, sabremos cuántos libros y objetos atesora y socializa. ¿60.000? ¿Más o menos?
El Proyecto de Ley 2511-J-2013 firmado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, explicita que el terreno de Jorge Newbery 3533/37, es "innecesario a la gestión". Resulta curioso que, mientras diversos actores políticos han demostrado su voluntad y compromiso al valorar la dimensión que propicia La Nube a la comunidad y a la memoria de nuestro pueblo, en dicho proyecto no se haga mención del valor socio-cultural, y sólo sea una cuestión de “mercancía”.
ACOMPAÑANOS FIRMANDO UN PETITORIO Y CONCURRIENDO A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DE LA LEGISLATURA (PERÚ 130, BIBLIOTECA PRINCIPAL), El MARTES 29 DE OCTUBRE, A LAS 10:00 HS.

Para firmar el petitorio, cliquear aquí.

Informate en Facebook 
¡Muchas Gracias a todos los que ya se solidarizaron y a los que quieran sumarse!
Ana Medina, Vicepresidenta de La Nube
Si querés saber un poco más sobre todo lo que hacemos, hicimos y haremos, conectate:
www.lanube.org.ar lanube@lanube.org.ar
Asociacion La Nube Infancia y Cultura
Jorge Newbery 3537 (1425)
Chacarita, Ciudad de Buenos Aires, República Argentina
4552-4080

lunes, 28 de octubre de 2013

ROBERTO BALDAZZINI PRESENTA L'INVERNO DI DIEGO EN EL SALÓN DE LUCCA

(Información de prensa) El viernes 1º de noviembre de 2013, a las 18:00 horas, Roberto Baldazzini presentará en la Chiesa dei Servi del Salón del Cómic de Lucca su nuevo libro, L'inverno di Diego. Le quattro stagioni della resistenza, recientemente editado por Coconino Press.


Invierno de 1943. Después del armisticio del 8 de septiembre, Italia le ha declarado la guerra a Alemania, nace la República Social Fascista de Saló y explota la guerra civil. Mientras tanto, el joven Diego Varruti debe escoger de qué lado ponerse: Combatir con los nazis, junto al padre jerarca fascista; o aliarse con Luisa y sus compañeros partisanos por una nueva Italia, libre y democrática.


Ambientada en los Apeninos de Módena, donde entre 1943 y 1945 ocurrieron muchos hechos históricos abordados en este relato, L'inverno di Diego tiene en el paisaje a uno de sus grandes protagonistas: Un verdadero acto de amor autoral hacia su tierra natal, sus personajes y las historias que los han atravesado. La precisa reconstrucción histórica completa el elenco de esta gran historia de amor y formación durante la Resistencia partisana, logrando revivir a una de las páginas más dramáticas de la Segunda Guerra mundial a través del confrontamiento generacional entre un padre y su hijo, fuente de discusión aún hoy en día.
Como apéndice, un ensayo de Claudio Silingardi, miembro del Instituo Histórico de Módena, sobre el nacimiento de las formaciones partisanas y la consiguiente guerra civil italiana tras el armisticio del 8 de septiembre de 1943.


Además, Baldazzini también presentará en Lucca la edición integral de Beba, con los tres agotados y buscados libros de la serie en un solo volúmen, publicado por Mompracem.

ZOOLOGÍA ELECTORAL, por LAILSON

La Fantástica Fauna Política del Brasil es una nueva serie de caricaturas con los posibles candidatos a la presidencia de la república del Brasil en 2014. La primera es la ex-senadora Marina Silva, que pertenecia al Partido Verde e intentó crear su própio partido, La Red.


Ema Rina Verde (Rhea seringalis verdensis) 
La Ema Rina Verde se diferencia de las otras aves de la familia Rheidae (rheidaes americanas) por el verde de su plumaje, que la convierte en un ave rara y muy buscada. Esta ave corredora que se puede encontrar tanto en el caucho de la selva amazónica como en las tierras altas del centro del país, cuenta con grandes alas, pero no puede volar fácilmente. Las usa sólo para mantener el equilibrio y cambiar de dirección cuando le es necesario. Pariente lejano del avestruz, la Ema Rina Verde tiene en común con este otro pájaro la capacidad de digerir prácticamente palos, piedras o cualquier elemento extraño que sea puesto en su comida, adaptándose a diversas dietas políticas siempre que tengan los nutrientes necesarios para garantizar su supervivencia y le permita construir sus nidos en forma de red.

CALAVERAS, VERSOS, DIBUJOS, CARICATURAS Y VIDEO CARTONES DE EL METICHE PARA ESTE 2013

Estimados amigos: Reciban un cordial saludo de nuestra parte en estos días previos a la celebración del Día de Muertos, arraigada tradición mexicana. Con tal motivo les envío nuestras tradicionales Calaveras,versos, dibujos y video cartones, dedicados a criticar a todos aquellos que, abusando de su poder económico o político, se quieren pasar de vivos lacerando los derechos de los ciudadanos comunes y corrientes como nosotros. 



Calaveras del Metiche 201 
Ya desde octubre empieza
La venganza anhelada
Ruedan títeres sin cabeza
La Muerte hace su entrada
El machete del Metiche
El machete bien filoso
Del Metiche justiciero
Habrá de mandar al foso
A tanto político con fuero
Peña Nieto estira la pata
Caerá la calaca copetuda
de Peña Nieto primero
se hará no cabe duda
la limpieza del chiquero
EPN descalabra Educación
Por querer privatizar
La educación a su criterio
Irémosle a arrumbar
Su trasero al cementerio
Reformas gandallas
Caerá la reforma peñista
Irán a morar al panteón
Las mugres leyes fascistas
Disfrazadas de evaluación
Maestros Calacas en lucha
¡Viva el generoso mentor!
Que defiende con firmeza
El derecho a la educación
Pisoteado con bajeza
Maestros y maestras
con su pueblo van unidos
no los espantan las bestias
mucho menos sus rugidos
Granaderos VS Educadores
La jauría a que refiero
usa cascos y macanas
siempre agrede fiero
por consignas marranas
TV podrida vocifera
Bota pestes e improperios
Esa mugrosa televisión
Quiere echar al cementerio
A quien lucha con tesón
Boda Televisa Peña Nieto
El gobierno condona
Millones a Televisa
Son amantes no es broma
Este dúo de porqueriza
Provocadores gatos del gobierno
Enviando a sus infiltrados
Desprestigian noble causa
Los mandan encapuchados 
Les caímos en su tranza
Huracanes Manuel e Ingrid
Esos vientos huracanados
Agarraron desprevenidos
Y dejaron destrozados
A los pueblos más jodidos
Laura la desgraciada
Y llegó la Laura Bozzo
Para hacer su faramalla
Fue la burla en el destrozo
Indignante canallada
En un lodoso alboroto
Disfrazada de rescatista
Vino a tomarse la foto
Para lucirse como artista
Le cayeron en su chou vil
Denunciaron la trastada
Era de Eruviel el Mandil
Y el helicóptero que llevab
Aristegui periodista digna
A Aristegui con Telebasura
Pretenden su voz callar
Con una merolica oscura
Que idiotiza por millar
Lázaro Cárdenas ofendido
La misma roñosa perrada
Que asesinó al gran Zapata
Quiere convertir a nada
Nuestra herencia del Tata
Peña Nieto nos la pelas
El petróleo no entregarás
Te enciendo cuatro velas
Pues primero… pifarás
Carlos Slim se agusana
Murió el milloneta ojete
Atascado de dinero
Murió entre sus billetes
El explotador del minero
Las policías comunitarias
El pueblo ya está en armas
Contra narcos y soldados
Remojen ya sus barbas
Acabarán con los malvados
Masacran a ratones verdes
La selección de Televisa
Ofende a México entero
La Muerte a toda prisa
Hizo tacos con sus cueros
Rock del Angelito al cielo
Murió el negrito Laboriel
De la onda rocanrolera
Paró la trompa, aquel
Para besar la Calavera
Graco Ramírez Abreu
Presumía de socialista
Con dinero capitalista
Este engendro echeverrista
En Morelos se suministra
Desgobierna este pingo
Y se tapa las orejas Para no oír las quejas
Con el Placido Domingo
Termoeléctrica Macabra
Huexca y la calaca ecléctica
Tendrán su silla de verdad
Será muy Termoeléctrica
Para matar su vecindad
Mineras Asesinas
El diablo quiere el oro
De Morelos en gran tajada
El pueblo grita a coro
Que se vayan a la chingada
Parquímetros Nego(su)cio
En parquímetros lo mismo
Mejor negocien a su madre
Y no a los espacios públicos
Que Cuautla está que arde
Despedida Metichona
Cuando muera dejar quiero
En Axochiapan mi morral,
En Anenecuilco mi sombrero,
Y en Cuautla mi costal
Adiós buenos amigos
Y a los que les caigo mal
Me muero sin quejidos
Los dejo descansar
Que La Calavera Justiciera
De lacras los va a limpiar
Quiera que no se quiera
Acabará con tu penar.

Rubén Eduardo Soto Díaz