Paredón en Arbo y Blanco, casi Avenida 9 de Julio, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.
Blog oficial de la revista SONASTE MANECO, de descarga gratuita desde el sitio web www.labanacomic.com.ar
miércoles, 30 de septiembre de 2009
ISIDORO EN EL CHACO
Kiosco El Porteño, Esquina de Avenida Italia y Brown, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.
CAPSULAS ALEMANIA
Archetyp. Rowohlt. “Noé, el Diluvio y lo que sucedió después: La Biblia de Ralf König. ¡Cada hogar debe tener una! El mito es, de hecho, bastante conocido: El Señor inundó la tierra; y sólo los calcetines de Noé quedaron secos durante la inundación. ¿Qué sabemos de Noé, por ejemplo? Que su barba era toda blanca y que era un hombre robusto para sus 500 años de edad, de acuerdo con las pinturas, óleos y dibujos que cuentan lo sucedido en el Viejo Testamento. Pero, ¿qué podemos hacer con todo esto? ¿Y si Noé hubiera sido medio petiso? ¿Y si no tuviera 500, sino 50 años? ¿Y si su barba fuera frondosa y oscura? ¿Y su nariz con forma de bulbo? ¿Qué pasaría si le hubiera gritado a su esposa? ¿O si la hubiera engañado ante los ojos de Dios? ¿O, cómo se dice ahora, si fuera Talibán? ¿Y si tuviera mal carácter? Aviso: A partir de este momento se cae la leyenda bíblica. Sí, a Noé le gustan los animales”. No sé ustedes, pero yo no me aguanto las ganas de leerlo en castellano.
CAPSULAS FRANCIA
Casterman divulgó parte de su cronograma editorial para octubre y noviembre. Y estas son nuestras recomendaciones:
Putain de guerre! 1917-1918-1919. “Si bien acabamos de conmemeorar el 90º aniversario del fin de la Gran Guerra, Jacques Tardi revive la memoria de los años 1914-1918 con un proyecto enorme: Una evocación en historieta del primer conflicto mundial y del lugar que ocuparon, en los diarios de la época, los hombres que se enfrentaron y mataron entre sí. Un relato de ficción donde la búsqueda de la verdad y el rigor de la reconstrucción histórica ocupan un lugar preponderante. Por ello, Tardi ha buscado apoyo en el historiador Jean-Pierre Verney, una figura a la que ha venido consultando durante muchos años; cuyo vasto trabajo de documentación histórica ha servido de base a todos sus libros sobre la Gran Guerra. En lo formal, Putain de guerre! retoma la puesta de tres tiras por página ya utilizada en el álbum C’etait la guerre des tranchées. La historia comienza a todo color, pero al final de su progresión cronológica; y a medida que la guerra se enquista, amplía y profundiza, adopta las tonalidades monocromámitcas del blanco, el negro y el gris. Antes de ser compilado en formato libro, este segundo volumen de la gran narrativa de Tardi fue objeto, al igual que el primer volumen, de una publicación en el formato sábana de los grandes periódicos, a razón de tres números de veinte páginas cada uno. Este segundo tomo cubre los años 1917, 1918 y 1919 (en realidad, aunque a menudo se olvide mencionarlo, en algunas zonas los combates continuaron más allá de la firma del armisticio de noviembre de 1918)”. La edición incluye un DVD.
Putain de guerre! 1917-1918-1919. “Si bien acabamos de conmemeorar el 90º aniversario del fin de la Gran Guerra, Jacques Tardi revive la memoria de los años 1914-1918 con un proyecto enorme: Una evocación en historieta del primer conflicto mundial y del lugar que ocuparon, en los diarios de la época, los hombres que se enfrentaron y mataron entre sí. Un relato de ficción donde la búsqueda de la verdad y el rigor de la reconstrucción histórica ocupan un lugar preponderante. Por ello, Tardi ha buscado apoyo en el historiador Jean-Pierre Verney, una figura a la que ha venido consultando durante muchos años; cuyo vasto trabajo de documentación histórica ha servido de base a todos sus libros sobre la Gran Guerra. En lo formal, Putain de guerre! retoma la puesta de tres tiras por página ya utilizada en el álbum C’etait la guerre des tranchées. La historia comienza a todo color, pero al final de su progresión cronológica; y a medida que la guerra se enquista, amplía y profundiza, adopta las tonalidades monocromámitcas del blanco, el negro y el gris. Antes de ser compilado en formato libro, este segundo volumen de la gran narrativa de Tardi fue objeto, al igual que el primer volumen, de una publicación en el formato sábana de los grandes periódicos, a razón de tres números de veinte páginas cada uno. Este segundo tomo cubre los años 1917, 1918 y 1919 (en realidad, aunque a menudo se olvide mencionarlo, en algunas zonas los combates continuaron más allá de la firma del armisticio de noviembre de 1918)”. La edición incluye un DVD.
Souvenirs de l’eternel présent (Colección Les Cités Obscures) . “Aimé, un niño de 10 años con la cabeza rapada, vive en Taxandria, una ciudad en ruinas, llena de columnas corintias y grandes palacios desiertos. Después de un misterioso cataclismo, fueron promulgadas en Taxandria las ‘leyes del presente eterno’, mediante las cuales toda referencia al pasado y al futuro fueron prohibidas; y todas las máquinas fueron desterradas. Cuando Aimé descubre un libro ilustrado que relata los terribles acontecimientos pasados, queda shockeado por su lectura y ya nadie podrá detenerlo. ¿Tendrá éxito al intentar escapar de las garras del siniestro mundo del eterno presente? Una conmovedora historia donde todos los tópicos recurrentes de Benoit Peeters y François Schuiten alcanzan una nueva dimensión: La crítica al orden establecido, la decadencia de la sociedad industrial y, en el centro neurálgico de todo, el concepto mismo del tiempo, totalmente negado en Taxandria”.
Un siècle d’amour. “Enki Bilal y Dan Franck nos ofrecen, en esta obra compartida, trece retratos de mujeres, trece cuentos cortos que ilustran los gozos y los dramas de nuestra época. Mujeres libres, mujeres rebeldes, mujeres amantes y apasionadas que portan la finisecular sonrisa heroica que no resigna la expectativa de un mundo mejor. El principio y el fin del siglo XX está marcado por la guerra. Entre estos dos extremos, encontramos las hambrunas, las matanzas, las deportaciones, los encarcelamientos. Trece historias, trece retratos de mujeres, de Francia o de otro lugar, testigos de las desgracias de una época dolorosa. Acostumbrado a los ejercicios creativos a cuatro manos, Dan Franck se une hoy a Enki Bilal para entregarnos su oscura visión del siglo XX. En cada uno de los trece relatos compilados, Dan Franck hunde a uno de sus personajes femeninos en una de las muchas tormentas de la historia contemporánea. Enki Bilal las dibuja, desnudas, sentadas sobre un taburete, con el espacio cerrándose a su alrededor. Trece textos, trece pinturas que ilustran las luces y las sombras de nuestro tiempo”.
CAPSULAS ESPAÑA
Ediciones B divulgó su cronograma editorial para octubre. Y estas son nuestras recomendaciones:
13, Rue del Percebe Pop-up. Un libro como una casa. “Por primera vez podremos disfrutar del Pop-up definitivo de 13, Rue del Percebe. En une espectacular formato, 45,7 cm de alto por 34,5 cm de ancho, la casa se despliega al abrir el libro con todos los elementos de la popular serie, los apartamentos, la portería, la terraza. El libro se acompaña con figuras de todos los personajes de la casa más unos libritos con los mejores chistes de la serie. Un Pop-up único para toda la familia e ideal como regalo de Navidad”. Por Francisco Ibáñez. ¡Lo quiero ya!
El Universo de Ibáñez. De 13, Rue del Percebe a Rompetechos. “Es bien sabido que Francisco Ibáñez es el creador de personajes como Mortadelo y Filemón, Rompetechos o El botones Sacarino. Pero en su dilatada carrera de más de 50 años, este autor ha dado vida a muchas otras criaturas de papel. Este libro recuerda las series más importantes de su trayectoria, incidiendo tanto en sus personajes más populares como en otros que han quedado en la memoria colectiva de este país. Esta revisión de la carrera de Ibáñez incluye anécdotas, información y páginas de veinte de las series que más han marcado su vida profesional”. Por Francisco Ibáñez. Textos de Antoni Guiral.
Mortadelo y Filemón. ¡En la Luna! (Colección Olé Nº 184). “En 2009 se celebra el 40º aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Mortadelo y Filemón quieren ser partícipes de este acontecimiento con su nueva aventura, en la que el Súper les encargará viajar a la Luna, pero con los limitadísimos medios de que disponen no sabemos si lo lograrán… Sólo leyendo esta divertidísima historia sabremos su desenlace”. Por Francisco Ibáñez.
martes, 29 de septiembre de 2009
LOCO (TU FORMA DE SER)
Desde su blog (http://mashistorietasargentinas.blogspot.com/), Doedytores anunció para el próximo octubre el lanzamiento del segundo volumen de la Biblioteca MP de Novela Gráfica dedicada a El Loco Chávez, la inmortal creación de Carlos Trillo y Horacio Altuna. Esta vez, con la historia que marcó a fuego la tira diaria de la que habló todo un país: La aparición de Pampita. Y con eso está todo dicho.
¿Falta mucho para octubre?
¿Falta mucho para octubre?
LA ODISEA DEL MURCIELAGO
La anunciaron hace algo más de dos años (ver SONASTE MANECO Nº 11); y habrá que esperar todavía un tiempo indeterminado para verla impresa. Como para ir calmando los ánimos, fue el propio Neal Adams quien difundió una serie de bocetos de Batman:Odyssey, en su sitio web personal (http://www.nealadams.com/). De la historieta en sí, guionada por Frank Miller y pensada como un arco argumental de la colección All Star Batman & Robin, se sabe muy poco. “Esencialmente -había contado Adams en marzo del 2007- se trata de una historia épica de Batman. Frank Miller aceptó escribirme los diálogos; y yo probablemente entinte un par de revistas, pero vamos a necesitar otros entintadores para terminarla”. Extraoficialmente, los nombres que circularon fueron los de Kevin Nowlan y Scott Williams.
CAPSULAS EE.UU.
IDW divulgó su plan editorial para diciembre. Y estas son nuestras recomendaciones:
Captain Canuck Vol. 2. “Captain Canuck ha influido sobre los historietistas canadienses por más de 30 años. Y ahora, la exitosa obra de Richard Comely (guión) y George Freeman (dibujos) regresa con el segundo de dos hermosos libros de tapas duras, completamente remasterizados a partir del color original. Compilación de Captain Canuck Nº 11 a 14 y el Captain Canuck Summer Special”.
Captain Canuck Vol. 2. “Captain Canuck ha influido sobre los historietistas canadienses por más de 30 años. Y ahora, la exitosa obra de Richard Comely (guión) y George Freeman (dibujos) regresa con el segundo de dos hermosos libros de tapas duras, completamente remasterizados a partir del color original. Compilación de Captain Canuck Nº 11 a 14 y el Captain Canuck Summer Special”.
Dead, She Said. “El detective Coogan sabe que hay algunos oscuros freaks sueltos en la gran ciudad… pero lo que no sabe es que algunos de esos freaks ni siquiera son humanos. Y lo va a descubrir de la manera más dura, terminando en el lado equivocado de una bala. Todo en esta compilación que fusiona horror y noir en una profunda pesadilla profusa en marchas y contramarchas”. Por Steve Niles (guión) y Bernie Wrightson (dibujos).
Starstruck Nº 4. “La construcción de un rebelde. Tres escenas de los primeros años de vida de la joven Molly Medea, más conocida como Galatia 9. En el cuarto cumpleaños de Molly, su padre parte a su fatal última misión. En su séptimo cumpleaños, Molly casi asesina a su hermana bebé; y descubrimos cómo Galatia 9 obtuvo su cicatriz. Y el 13º cumpleaños de Molly termina con la venganza de su pequeña hermana. Además, un atrapante episodio de Galactic Girl Guides”. Por Elaine Lee (guión) y Michael Wm. Kaluta y Charles Vess (dibujos).
The Complete Chester Gould’s Dick Tracy Vol. 9. “La fértil imaginación de Chester Gould continúa a rienda suelta, con la presentación de The Brow, Flattop, Shaky, Breathless Mahoney, Measles, Gravel Gertie, B.O. Plenty y las Hermanas Summer. Incluye una introducción a cargo de Max Allan Collins; y un artículo especial escrito por Jeff Kersten, del Museo Dick Tracy, sobre el famoso serial de radio Dick Tracy in B-Flat, protagonizado por Bing Crosby, Dinah Shore, Frank Sinatra, Jimmy Durante y Bob Hope. Editado y diseñado por Dean Mullaney, el volumen presenta todas las tiras diarias y dominicales aparecidas originalmente entre el 23 de marzo de 1944 y el 19 de septiembre de 1945”. Imprescindible.
The Complete Milt Gross: Comic Books and Life Store. “Este volumen bellamente diseñado compila la obra completa en historietas del genio del cómic Milt Gross, tomados de revistas de los años ’40, muy raras e imposibles de encontrar hoy en día; y cuidadosamente restauradas. Milt Gross fue un dibujante genial, redescubierto por Art Spiegelman en Raw; y por Dan Nadel en Art Out of Time. Gross escribió y dibujó la que muchos consideran como la primera novela gráfica, He Done Her Wrong; y fue un popular dibujante de tiras para la prensa (con unos hilarantes yiddishismos en estilo cómico), animador y guionista cinematográfico (co-guionista de filmes con Charles Chaplin). Este grueso tomo de 368 páginas a todo color exhuma cada una de las locas y delirantes historietas de Gross, con fotos desconocidas, bocetos y dibujos inéditos, incluyendo la nunca antes vista portada de Milt Gross Funnies Nº 3”.
Winterworld. “Compilación del descatalogado clásico de Chuck Dixon (guión) y Jorge Zaffino (dibujos). En un futuro sombrío y desolado, con nuestro mundo congelado de polo a polo, un aventurero amoral y una chica huérfana conforman una extraña alianza y pelean juntos, codo a codo, por la supervivencia. Este volumen cuenta con el sorprendente arte de Jorge Zaffino. Y cómo extra, incluye la secuela inédita: Wintersea”.
50 AÑOS DE TAWA
Si los EE.UU. tienen a Tarzán, México tiene a Tawa, el Hombre Gacela. Creado hace medio siglo por Joaquín Cervantes Bassoco, el Rey de la jungla fantástica de Av-Les cautivó con sus aventuras a lectores de tres generaciones, instalándose en el inconsciente colectivo azteca como uno de los grandes héroes generados por el noveno arte. Y nadie mejor que Rubén Eduardo Soto Díaz, director del Museo de la Caricatura y la Historieta Joaquín Cervantes Bassoco (http://museocomicmexicano.blogspot/) para contarnos toda su historia.
El 28 de septiembre de este agraciado año del 2009, se conmemoraron las “bodas de oro” de Tawa y Joaquín Cervantes Bassoco. Tawa fue la historieta que sentó sus reales entre los lectores de las décadas de 1960, 1970 y 1980. Joaquín Cervantes Bassoco, su autor, fue uno de los forjadores de la llamada época dorada del comic mexicano que floreció entre 1940 y 1950.
Para cuando nació Tawa, Cervantes Bassoco ya contaba con legiones de seguidores. Sus historietas previas, El Pirata Negro, Pies Planos y Wama, el Hijo de a Luna, estuvieron entre las preferidas de los lectores del diario de historietas Chamaco. Y posteriormente, sus personajes mantuvieron su vigencia al aparecer en sus propios títulos.
Joaquín Cervantes Bassoco, autoretratada en la portada de Tawa Nº 500 (28 de abril de 1969)
Al finalizar la década del ‘50, la historieta mexicana experimentaba una crisis momentánea tras la desaparición de los diarios más importantes de historietas (Pepín y Chamaco). Habían desaparecido los diarios, pero no los lectores. Y esa fue una oportunidad para que los creadores gráficos y literarios de los extintos diarios tomaran la iniciativa e hicieran surgir nuevas editoriales.
Ilustración original de Bassoco para una portada de Tawa
Entre esta nueva camada de historietistas que revitalizó la industria del comic mexicano están Guillermo de la Parra Loya y Yolanda Vargas Dulche, fundadores en 1955 de Edar, Editorial Argumentos (hoy Editorial Vid). A ellos acudió Joaquín Cervantes Bassoco para proponerles la realización de una nueva historieta.
Guillermo de la Parra, gran amigo de Cervantes Bassoco desde que trabajaran en Chamaco, le pidió que reedite Wama, pues bien sabía que esa fascinante historieta volvería a ser un éxito. Bassoco le explicó que Wama aún continuaba en circulación, pues antes de salir de su anterior editorial había dejado varios números adelantados. Fue entonces cuando le propuso la creación de una nueva serie.
Guillermo de la Parra, gran amigo de Cervantes Bassoco desde que trabajaran en Chamaco, le pidió que reedite Wama, pues bien sabía que esa fascinante historieta volvería a ser un éxito. Bassoco le explicó que Wama aún continuaba en circulación, pues antes de salir de su anterior editorial había dejado varios números adelantados. Fue entonces cuando le propuso la creación de una nueva serie.
Presentación oficial de Tawa
El nombre del personaje principal de la nueva historieta, Tawa, es un homenaje a Tarzán, el personaje dibujado por Harold Foster que motivó que Cervantes Bassoco se convirtiera en historietista, justamente con Wama. De ambos nombres toma las dos primeras letras para bautizar su personaje: Tawa, amo y señor del reino de Av-Les, la jungla fantástica poblada por los más extraños seres jamás imaginados.
Los padres de Tawa provenían del mundo “civilizado”; y quedaron atrapados en aquel extraño lugar al averiarse la nave en que viajaban. Los expedicionarios sucumbieron durante la violenta erupción del gran Naclov, pero antes habían ya procreado a un niño que sobrevivió a la catástrofe por la oportuna intervención de una gacela negra.
Los padres de Tawa provenían del mundo “civilizado”; y quedaron atrapados en aquel extraño lugar al averiarse la nave en que viajaban. Los expedicionarios sucumbieron durante la violenta erupción del gran Naclov, pero antes habían ya procreado a un niño que sobrevivió a la catástrofe por la oportuna intervención de una gacela negra.
Portada de Tawa Nº 20 (8 de febrero de 1960)
Criado por las gacelas, Tawa aprendió el lenguaje de los animales y desarrolló una fuerza e inteligencia extraordinaria. Durante el desarrollo de la trama, apareció Paty, que se convertirá en su inseparable compañera; nacerá Tawa hijo; y se darán a conocer sus grandes amigos, el gigante con cara de niño Etreuf; y Homcabagui, mezcla de hombre, caballo y águila. Con todos ellos desarrollarán las fascinantes aventuras que hicieron época.
La saga inicial de Tawa comprende la publicación de 600 episodios semanales que aparecieron entre el 28 de septiembre de 1959 y el 22 de marzo de 1971. En el transcurso de la década de los setentas, Tawa adoptó el nombre de Batu y el formato de las minis, para retomar su denominación original durante los ochentas.
La saga inicial de Tawa comprende la publicación de 600 episodios semanales que aparecieron entre el 28 de septiembre de 1959 y el 22 de marzo de 1971. En el transcurso de la década de los setentas, Tawa adoptó el nombre de Batu y el formato de las minis, para retomar su denominación original durante los ochentas.
Tawa saluda desde la portada de su Nº 600
Joaquín Cervantes Bassoco nació en el Distrito Federal el 11 de marzo de 1918. Entre 1940 y 1942, publicó la tira diaria Pies Planos en el periódico La Afición. De 1940 a 1953, colaboró en el diario de historietas Chamaco. De 1953 a 1959, publicó en historietas independientes El Pirata Negro, Pies Planos y Wama. En 1959 ingresó a Edar y publicó Tawa. En 1968, ya con su propia editorial GPCB, reeditó las aventuras de su personaje El Pirata Negro en Diamante Negro. Autor integral, Cervantes Bassoco falleció en la ciudad de Querétaro el 18 de enero del 2008. Ocho años antes, en diciembre del 2000, participó de la inauguración del Museo de la Caricatura y la Historieta (MUCAHI), en la ciudad de Cuautla, Morelos, que en diciembre del 2008 fue bautizado con su nombre.
MODELO VIVO
La editorial Vanguard divulgó un pequeño adelanto de Joe Kubert: How to Draw from Life, en donde el reconocido historietista y docente estadounidense enseña algunas de sus técnicas. “Libro instructivo del legendario artista de Hawkman, Tarzan, Enemy Ace, Batman y Sgt. Rock. Fundador de la Joe Kubert School of Cartoon & Graphic Art en Dover, Nueva Jersey, Kubert presenta sus propios dibujos tomados del natural, con modelos desnudos. Los comentarios de Kubert sobre el dibujo al natural acompañan cada gran pieza artística. Las temáticas incluyen el dibujo gestual, la figura en movimiento, los estudios cortos y largos, el dibujo de mujeres, la figura en perspectiva, forma y estructura, anatomía e iluminación”, de acuerdo con la información suministrada.
ALTO, ALTO Y LEJOS
El 27 de septiembre, en Toronto, Canadá, se entregaron los Premios Shuster, máximo galardón historietístico canadiense, así denominado en honor al creador gráfico de Superman.
Afiche dibujado por Francis Manapaul
Este año, los premiados fueron:
Mejor Autor Integral: Dave Sim, por Glamourpuss Nº 1 a 4; y Judenhass (Aardvark-Vanaheim).
Mejor Guionista: Mariko Tamaki, por Emiko Superstar (DC/Minx) y Skim (Groundwood Books).
Mejor Artista: David Finch, por Ultimatum Nº 1 y 2 (Marvel).
Mejor Colorista: François Lapierre, por Gédéon et la bête de lac, en Contes et légendes du Québec (Glénat) y Magasin générale Vol. 4 : Confessions (Casterman).
Mejor Portadista: Niko Henrichon, por Hostile Vol. 1: Impact (Dupuis).
Mejor Historieta Infantil: Jellaby, de Kean Soo (Hyperion).
Mejor Webcómic: Sin Titulo, de Cameron Stewart
Mejor Editor: Les 400 Coups y Mécanique Générale.
Premio Gene Day a la Autoedición Canadiense: Jesse Jacobs, por Blue Winter, Shapes in the Snow.
Premio Harry Kreemer a la Librería Especializada Canadiense: Legends Comics & Books, en Victoria, Columbia Británica.
Salón de la Fama para Historietistas Canadienses: George Menendez Rae (1906-1992), Réal Godbout (1951-), Ken Steacy (1955-) y Diana Schutz (1955-).