domingo, 27 de noviembre de 2016

MURIÓ FIDEL CASTRO. TERMINÓ EL SIGLO XX

Adiós, Comandante, de Crist, en Clarín del 27 de noviembre 

Daniel Paz, para la portada de Página 12 del 27 de noviembre 

Tira y afloja, de Bernardo Erlich, en Clarín del 27 de noviembre

jueves, 24 de noviembre de 2016

LAS LOCURAS DE ROBINSON CRUSOE: LA ISLA DEL DÍA DE ANTES

Las locuras de Robinson Crusoe. Directores: Vincent Kesteloot y Ben Stassen. Voces (versión original): Matthias Schweighöfer, Kaya Yanar, Cindy aus Marzahn, Dieter Hallervorden, Aylin Tezel, Melanie Hinze, Tobias Lelle, Tommy Morgenstern, Ghadah Al-Akel, Bert Franzke, Jesco Wirthgen, Jan Makino, Axel Lutter y Gerald Schaale, entre otros. Voces (doblaje): Gabriel Gama, Carlos Díaz, Yolanda Vidal, Francisco Reséndez, Aidreth Díaz, Analiz Sánchez, Raymundo Armijo, Raúl Solo, Luciana González, Ricardo Roldán, Fernando Moctezuma, Gerardo Ortega, Sebastián Llapur y Octavio Rojas, entre otros. Guionista: Domonic Paris, sobre una idea de Chris Hubbell y Sam Graham, libremente basado en la novela Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Illuminata Pictures / nWave Pictures/ uFilm. Francia / Bélgica, 2016. Estreno en la Argentina: 24 de noviembre de 2016. 



Me lo hizo notar, con el nervio crítico de quién sabe de verdad, el amigo y colega Alejandro Di Menna, durante la privada a la que críticos y periodistas pudimos ir acompañados de nuestros respectivos hijos. Poco antes de la mitad de la película, los pibes ya estaban saliendo de la sala para ir al baño, pero ninguno se sacó los lentes 3D. Dicho en criollo: El argumento no los pegó a la silla ni logró abstraerlos de ningún requerimiento fisiológico, pero las imágenes se les metieron por los ojos y no los soltaron ni cuando estaban haciendo pis. 



Y esa es, para mí, la definición más acertada y la lectura más jugosa que pueda hacerse de Las locuras de Robinson Crusoe (Robinson Crusoe, 2016), fantasía animada francobelga que se aventura a imaginar las aventuras del náufrago más famoso de la literatura, desde que llega a la isla y hasta algo antes de que se le aparezca Viernes. Visualmente impactante, plantándosele de igual a igual a cualquier producción Pixar en cuanto a calidad técnica y gracia de diseño, la película de Vincent Kesteloot y Ben Stassen no cierra en cuanto a desarrollo de los personajes, disparadores dramáticos, despliegue del guión y tiempo narrativo. 



Simple hasta parecer forzosamente alargada, lenta a pesar del virtuoso manejo de cámara y el notable uso de la profundidad de campos que genera el 3D, Robinson Crusoe termina perdiendo la atención principal de los chicos y aburriendo un poquito a los grandes, que no encuentran segundas lecturas ni guiños de dónde agarrarse. Tal vez porque la identidad del relato no termina de cuajar. 



Fábula protodisneyana en donde la relación entre humanos y animales forma el núcleo empático y simpático del relato, se la pasa tirando líneas a otros paradigmas del entretenimiento infantil probadamente exitosos y fácilmente reconocibles por los espectadores. Piratas al estilo de Piratas del Caribe, un papagayo reminiscente del guacamayo de Río, unas ratitas parientes de Ratatouille y un camaleón birlado al Pascal de la Rapunzel de Enredados, entre otros. Demasiados parecidos que inhiben la imposición de las partes originales, que la película tiene en cantidad, para dejar que la sensación de deja vu se propague por la sala. 



Nuestros hijos, de todas formas, salieron bastante conformes. 
Fernando Ariel García

miércoles, 23 de noviembre de 2016

"CARS 3" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 13 DE JULIO DE 2017

(Información de prensa) A partir de ahora, todo cambiará. Cars 3 (EE.UU., 2017) se estrenará en la Argentina el 13 de julio de 2017. Dirigida por Brian Fee, cuenta con el talento vocal (en inglés) de Owen Wilson como "El Rayo" McQueen; Cristela Alonzo como Cruz Ramírez, una entrenadora poco convencional; y Armie Hammer como Jackson Storm, un corredor de la nueva generación. 


Sorprendido por una nueva generación de corredores ultra-rápidos, el legendario “El Rayo” McQueen repentinamente se encuentra dejado de lado en el deporte que adora. 


Para volver al ruedo, necesitará la ayuda de Cruz Ramírez, una vigorosa joven técnica de carreras, que tiene su propio plan para ganar, además de la inspiración del fabuloso difunto Hudson Hornet, y un par de giros inesperados. 


¡Demostrar que el #95 aún no está terminado pondrá a prueba el corazón del campeón, en el más grande escenario de la Copa Pistón!


Personajes


"El Rayo" McQueen: Campeón mundial y leyenda moderna de las carreras, con cinco triunfos en la Copa Pistón. 



Repentinamente, se encuentra frente a una nueva generación de pilotos que ponen en peligro no sólo su dominio en el deporte, sino también la confianza que lo llevó hasta allí. Decidido a volver a su posición de privilegio, el Nº 95 deberá decidir si su amor por las carreras es suficiente para volver al ruedo.



Cruz Ramírez: Alegre pero poco convencional entrenadora en el Rusteze Racing Center. Ella prepara a los talentosos novatos del equipo con herramientas de vanguardia para triunfar en la pista, pero se sorprende cuando su ídolo de siempre, "El Rayo" McQueen, aparece para trabajar con ella.



Si bien adoraría poder ayudarlo a volver a la cima, Cruz sabe que la competencia es más velos que nunca y que la victoria se trata de velocidad, ¿o no?  Para el director Brian Fee, la actriz Cristela Alonzo "es muy optimista y tiene una energía positiva que se ve reflejada en la personalidad de Cruz". 



Jackson Storm: Rápido, elegante y siempre listo para correr. Líder de la próxima generación de corredores, su conducta arrogante y presumida es irritante, pero su inigualable velocidad amenaza con redefinir el deporte.



Entrenado en simuladores de alta tecnología, programados para perfeccionar la técnica y maximizar la velocidad, Jackson Storm está literalmente construido para ser imbatible; y él lo sabe. "Armie Hammer le aportó una combinación de intensidad y encanto al personaje -aseguró Fee-. Su carisma ayudó a crear un personaje al que uno amará odiar".




Como de costumbre, antes de la película se proyectará el nuevo corto animado de Pixar: Lou, de Dave Mullins.



Cuando un ladrón de juguetes arruina el recreo de un jardín de infantes, sólo hay una cosa que se interpone en su camino: La caja de los objetos perdidos.

"HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE", DE MEL GIBSON, SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 5 DE ENERO

(Información de prensa) Cuando llegó la orden de retirarse, él decidió quedarse. Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge, EE.UU., 2016), la nueva película de Mel Gibson, se estrena en la Argentina el próximo 5 de enero. El drama bélico está protagonizado por Teresa Palmer, Andrew Garfield, Vince Vaughn y Sam Worthington. 


Hasta el último hombre cuenta la extraordinaria historia real de Desmond Doss (Andrew Garfield), el soldado que logró salvar a 75 hombres durante la batalla más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial, sin disparar ni sostener un sólo rifle. 


Se trata del único soldado americano que combatió en el frente de batalla sin un arma, ya que creía que si bien la guerra estaba justificada, matar a otra persona no era un acto justo. 


Como médico del ejército, evacuó sin ayuda alguna a soldados heridos tras líneas enemigas, mientras era disparado por francotiradores y herido por una granada, marcando así la historia. 


Doss fue además el primer objetor de conciencia reconocido con la Medalla de Honor del Congreso.


CRÍMENES Y VIRTUDES: DESANESTESIÁNDONOS

Crímenes y virtudes. Director: Tim Blake Nelson. Protagonistas: Sam Waterston, Kristen Stewart, Glenn Close, Corey Stoll, Gretchen Mol, Tim Blake Nelson, Jessica Hecht, K. Todd Freeman, Ben Konigsberg, Hannah Marks y Gloria Reuben, entre otros. Guionista: Tim Blake Nelson. Grand Schema / Hello Please / Nicholson International Pictures / Red Barn Films. EE.UU, 2015. Estreno en la Argentina: 24 de noviembre de 2016. 

Sé que no es así, que aunque esté dominado por el tanque semanal programado para reventar las taquillas del mundo entero, el cine yankee también es más que una nueva entrega de la saga de turno. Arriba, abajo y a los costados del superhéroe bendecido por la industria, se abre un abanico de historias mínimas y potentes, humanas y reconocibles, sensibles, inteligentes y mucho más profundas. 


Y si sé que es así, entonces, por qué termino pensando (sintiendo) que el cine yankee es solamente el justiciero paternalista, la adrenalina desbordada y el apego al ritmo por sobre la historia, a los efectos especiales por sobre la complejidad de los conflictos. Si sé que hay muchos más Woodys Allen de los que conozco, por qué termino pensando que son muchos menos de los que puedo ver en el cine.


La respuesta, se me ocurre, estaría pasando por el anestesiamiento general de mi vapuleada percepción, vencida por el agobiante y repetitivo bombardeo consumista al que vivo (como muchos) expuesto. Termino pasándole de largo a un tipo de cine que me encanta, para meterme de cabeza en otro tipo de cine que me encanta. El problema es que no elijo, creo estar eligiendo. Veo una parte de mi alrededor creyendo que veo la totalidad del panorama. 


Esa ausencia temporal de la sensibilidad vale también para cosas más importantes que la cinefilia. La vida en cualquier gran ciudad tiende a adormecer nuestros reflejos más humanos. Las prisas, las obligaciones, los propios problemas se nos van instalando como orejeras, como sedantes (voluntarios o involuntarios) hacia el otro, ese vecino conocido o ese semejante desconocido con quienes nos cruzamos viéndonos sin ver. 


No en vano, Crímenes y virtudes (Anesthesia, 2015) se titula, en su inglés original, Anestesia. Porque enfoca, filosóficamente, este enorme problema de las ciudadanías contemporáneas. El aislamiento empático que invisibiliza al prójimo y nos invisibiliza ante el prójimo. No importa cuán cerca estemos, entendiendo por cercanía a la proximidad física y a los distintos grados de relación familiar y/o laboral. La alienación llega a ser tan grande y tan profunda, llega a estar tan naturalizada que, sin darnos cuenta, terminamos entregando todos nuestros reflejos vitales y virtuosos. 


Como le pasa al grupo de personajes del enorme filme de Tim Blake Nelson, tan separados y tan al lado los unos de los otros que necesitan de una contundencia trágica para darse cuenta del verdadero estado de situación existencial que atraviesan, de cuan descuidado tenían lo importante y de cuan obsesionados estaban por lo accesorio. 


Anestesia viene del griego. Quiere decir insensibilidad. Ver Crímenes y virtudes es un buen paso para empezar a romper esa inercia y volver a la vida que vale la pena vivir. Por ejemplo, arreglar fecha y hora para ir a cenar con mis dos mejores amigos, a quienes hace casi un año que no les dedico el tiempo que nos merecemos. 
Fernando Ariel García

martes, 22 de noviembre de 2016

"SNOWDEN", DE OLIVER STONE, SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 8 DE DICIEMBRE

(Información de prensa) El único lugar seguro es huir. Snowden (EE.UU., 2016) se estrena en la Argentina el próximo 8 de diciembre. Dirigida por Oliver Stone, la película está protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Zachary Quinto, Melissa Leo, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Timothy Olyphant, Nicolas Cage, Scott Eastwood y Joely Richardson, entre otros. 


Snowden hecha una fascinante mirada personal sobre una de las figuras más controvertidas y polémicas del siglo XXI: El hombre responsable por la mayor falla de seguridad en la historia del departamento de inteligencia de los EE. UU. 


En 2013, Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt) deja su trabajo en la Agencia de Seguridad de los EE. UU. y viaja a Hong Kong para encontrarse con los periodistas Glenn Greenwald (Zachary Quinto) y Ewen MacAskill (Tom Wilkinson), y la cineasta Laura Poitras (Melissa Leo) para revelar los programas de vigilancia cibernética del gobierno de los EE. UU., de proporciones épicas. 


Ed, un importante contratista de seguridad con mucha habilidad para la programación,ha descubierto que se está recopilando una gran cantidad de datos a través del rastreo de todo tipo de comunicación digital (no sólo de gobiernos extranjeros y grupos terroristas, sino también de ciudadanos estadounidenses comunes y corrientes). 


Desilusionado con su trabajo en los servicios de inteligencia, Snowden recopila meticulosamente cientos de miles de documentos secretos que expondrán todos los abusos. 


Dejando atrás a su novia de hace años, Lindsay Mills (Shailene Woodley), Ed toma el coraje para actuar de manera acorde a sus principios. 


Snowden abre la puerta a la historia jamás contada de Edward Snowden, con un análisis de los motivos que convirtieron a un joven patriota conservador, con ansias de servir a su país, en un informante histórico, haciendo preguntas provocativas acerca de cuáles son las libertades a las que estamos dispuestos a renunciar para que nuestro Gobierno nos proteja.

"LO AND BEHOLD, REVERIES OF THE CONNECTED WORLD", DE WERNER HERZOG, SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 8 DE DICIEMBRE

(Información de prensa) La nueva película escrita y dirigida por Werner Herzog, Lo and Behold, Reveries of the Connected World (EE.UU., 2016) se estrena comercialmente en la Argentina el próximo 8 de diciembre. Pero antes, tendrá tres funciones en la Sección Panorama del Festival de Cine de Mar de Plata (22, 23 y 24 de noviembre, en el Ambassador, a las 19:40, 14:20 y 14:20 horas, respectivamente).


En Lo and Behold, Reveries of the Connected World, Herzog, hace una crónica desde el origen del mundo virtual hasta su actualidad, explorando el paisaje digital con la misma curiosidad e imaginación que hizo en su viaje hacia las Amazonas, el Sahara, el Polo Sur y las profundidades de Australia. 


Herzog lleva al espectador en un viaje a través de una serie de conversaciones provocadoras que revelan la manera en que el mundo en línea ha transformado la forma en que todo funciona, tanto en los negocios, la educación, los viajes espaciales, la salud e incluso cómo conducimos nuestras relaciones personales. 


Dijo la prensa: 
Justin Chang (Variety): Estimulante en sus ideas e introspecciones. Siempre persistente y desafiante para que nos sintamos humanos. 
New York Times: Cautivante. 
Tim Grierson (Screen Daily): Soberbia e increíblemente movilizadora. 
Kyle Anderson (Nerdist): Profundamente fascinante.

viernes, 18 de noviembre de 2016

"INVASIÓN ZOMBIE" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 12 DE ENERO

(Información de prensa) Huir es la única chance de sobrevivir. Si te atrapan, serás uno de ellos. Invasión Zombie (Bu-San-Haeng, Corea del Sur, 2016) se estrena en la Argentina el próximo 12 de enero (sí, hubo cambios). Escrita y dirigida por Yeon Sang-ho, la película está protagonizada por Yoo Gong, Jung Yu-Mi, Ma Dong-Seok y Kim Su-An, entre otros. 


Una catástrofe completamente desconocida azota Corea. Un virus desconocido se propaga en Corea del Sur y se decreta estado de emergencia. Los pasajeros del tren KTX deben luchar con todas sus fuerzas con el fin de sobrevivir hasta Busan, que es la única ciudad en donde estarán a salvo... Entre Seúl y Busan hay 453 km. Hay que hacer lo que sea necesario para proteger a los suyos. ¡Para salvar su vida, tome el tren KTX que va a Busan! 


"Cuando estaba trabajando en la realización de Seoul Station, que narra la historia de un virus que transforma en zombies a los pasajeros de una gran estación de metro de Seúl, el equipo me preguntaba constantemente qué iba a suceder después de la infección -contó Yeon Sang-ho-. Entonces imaginé diferentes historias y en ese proceso me convencí de hacer una secuela a la que llamé Bu-San-Haeng (Tren a Busan). Después de The King of Pigs (2011) y The Fake (2013), recibí propuestas para hacer mi primer largometraje con actores. Como actualmente en Corea del Sur la industria cinematográfica se concentra principalmente en el cine con tomas reales, pensé que había llegado el momento de dar mis primeros pasos. Y hablando con mis productores, llegamos a la conclusión de que era pertinente que Bu-San-Haeng no fuera una película de animación". 


Invasión Zombie se ha convertido en un fenómeno cinematográfico en Corea, batiendo todos los récords de taquilla en ese país. La cinta de apocalipsis zombie se estrenó el 20 de julio en Corea y en tan sólo cinco días ha logrado más de 5 millones de espectadores. El filme ha sido el más rápido en la historia del cine de Corea en conseguir llegar a esa cantidad de espectadores, lo que traducido en recaudación son unos 38.8 millones de dólares. 


Yeon San-ho debuta en el cine de acción real y lo hace a lo grande. El realizador es conocido por películas de animación como The Fake y The King of Pigs y hasta ahora no había rodado una cinta de este género. Invasión Zombie ha logrado romper con todos los récords, superando incluso a Capitán América: Civil War en su primer día de estreno en Corea del Sur, logrando un total de 872.389 espectadores frente a los 727.901 que consiguió la cinta de Marvel. 


Dijo la prensa: 
Variety: Acción y caos emocionantes. Invasión Zombie es claustrofóbica. 
Hollywood Reporter: Una representación de los impulsos más oscuros de los seres humanos. 
Almas Oscuras: Rodada con un gusto y habilidad exquisitos, Invasión Zombie tiene secuencias grandiosas llenas de dinamismo. Los efectos visuales son espectaculares. Ésta es una producción que se come al resto de películas de zombies que se han realizado recientemente. 
TerrorWeekend: Una Master Class de cine de zombies. Un ritmo que deja sin aliento al espectador. 
Ciempies Magazine: Un soplo de aire fresco en el género zombie. Una reinvención que disfrutarán todos los fans.

"LA GRACIA DEL MUERTO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 24 DE NOVIEMBRE

(Información de prensa) La gracia del muerto, película escrita y dirigida por Ernesto Aguilar, se estrena comercialmente en la Argentina el próximo 24 de noviembre. El elenco principal está compuesto por Carlos Benincasa, Leticia Gonzalez Aranda, Juan Valente y Facundo Marenco. 


Arnaldo tiene una pequeña quinta, donde vive solo y tranquilo, hasta que un zombie ocupa el terreno donde cultiva batata para subsistir. El zombie resulta ser su vecino, esposo de Doña María, quien sabe de magia negra y asesinó a su marido en una pelea matrimonial. 


Ante el reclamo de Arnaldo, que ahora no puede seguir plantando batata por haberse transformado su quinta en la tumba que usa el zombie para descansar, María le propone pagarle el alquiler del terreno utilizando a su marido, al que puede dominar todavía, en un macabro pacto de silencio entre vecinos con el que podrán sacar provecho de la situación.

jueves, 17 de noviembre de 2016

"MONSTER TRUCKS" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 16 DE FEBRERO DE 2017

(Información de prensa) Conoce a Creech. Monster Trucks (EE.UU., 2016) se estrena en la Argentina el próximo 16 de febrero de 2017. El filme, dirigido por Chris Wedge, está protagonizado por Jane Levy, Lucas Till, Amy Ryan, Rob Lowe, Danny Glover, Barry Pepper y Holt McCallany, entre otros. 


En busca de una forma para escapar del pueblo en el que nació, Tripp (Lucas Till), un estudiante de preparatoria, construye un Monster Truck a partir de piezas y partes de autos abandonados. 


Cuando un accidente en un yacimiento de petróleo libera a una extraña criatura con un gusto y talento para la velocidad, Tripp no sólo encuentra la clave para salir del pueblo, sino también a un amigo más que extraño. 



Mezclando efectos visuales y CGI de vanguardia, Monster Trucks es una aventura llena de acción para toda la familia que te mantendrá al borde de tu asiento y te llegará al corazón.