viernes, 30 de septiembre de 2016

"LAS LOCURAS DE ROBINSON CRUSOE" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 24 DE NOVIEMBRE

(Información de prensa) Que estés perdido no implica que no hagas amigos. Las locuras de Robinson Crusoe (Robinson Crusoe, Bélgica / Francia, 2016) se estrena en la Argentina el próximo 24 de noviembre. La película de dibujos animados está dirigida por Vincent Kesteloot y Ben Stassen.



En una pequeña isla exótica, Martes, un extrovertido loro, vive con sus peculiares amigos animales en el paraíso. Sin embargo, Martes no puede dejar de soñar con descubrir el mundo. Después de una tormenta violenta, Martes y sus amigos se despiertan para encontrar una extraña criatura en la playa: Robinson Crusoe. 


Martes ve inmediatamente a Crusoe como su billete de salida de la isla para explorar nuevas tierras. Del mismo modo, Crusoe pronto se da cuenta de que la clave para sobrevivir en la isla es a través de la ayuda de Martes y los otros animales. 


No es fácil al principio, Crusoe y los animales de la isla no hablan el mismo idioma. Poco a poco, todos empiezan a vivir juntos en armonía, hasta que un día su cómoda vida es invadida por dos gatos salvajes, que desean tomar el control de la isla. 


Una batalla se producirá entre los gatos y el grupo de amigos, pero Crusoe y los animales pronto descubrirán el verdadero poder de la amistad en contra de todos los pronósticos.

"EN EL ÁTICO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 5 DE ENERO

(Información de prensa) Algunos secretos no deben ser abiertos. En el ático (The Disappointments Room, EE.UU., 2016) se estrena en la Argentina el próximo 5 de enero (sí, hubo cambios). Protagonizada por Kate Beckinsale y Lucas Till, la cinta de terror está dirigida por D. J. Caruso. 


En busca de un nuevo comienzo después de la muerte de su pequeña hija, Dana y David, junto con sus hijo de 5 años de edad, Lucas, deciden mudarse a la casa rural de sus sueños. Cuando aterradores e inexplicables acontecimientos llevan a Dana a descubrir una llave perdida hace mucho tiempo de una habitación en el ático, accidentalmente libera una gran cantidad de horrores que revelan que el pasado de la casa está terriblemente atado con el suyo. 


Un historiador de la ciudad le cuenta a Dana que las casas de familia de buena posición económica, a menudo tenía una “sala de decepciones” donde los niños con necesidades especiales o deformidades se podían aislar a fin de no avergonzar a la familia. 


Dana descubre la impactante historia de un juez que mantuvo encerrada a su hija en la habitación y el espíritu de la deforme y monstruosa niña y el juez, todavía persisten en la casa. Ella empieza a ver este espíritu demoníaco que amenaza a su propio hijo, pero al hacerlo, ella comienza a dudar de su propia cordura.

"LOCOS DE-MENTES" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 3 DE NOVIEMBRE

(Información de prensa) El robo más zarpado y divertido del siglo. Locos dementes (MasterMinds, EE.UU., 2016) se estrena en la Argentina el próximo 3 de noviembre (sí, hubo cambios). La comedia, protagonizada por Zach Galifianakis, Owen Wilson, Kristen Wiig y Jason Sudeikis, está dirigida por Jared Jess. 


Un guardia de seguridad nocturno de una compañía de vehículos blindados en los EE.UU. organiza uno de los mayores robos bancarios de la historia americana.

DISNEY Y JON FAVREAU SE UNEN PARA REALIZAR UNA NUEVA VERSIÓN DE "EL REY LEÓN"

(Información de prensa) The Walt Disney Studios y el director Jon Favreau trabajarán juntos para lograr rápidamente la producción de una versión de acción real de El Rey León (The Lion King). El proyecto sigue los pasos de El Libro de la Selva, un éxito rotundo, revolucionario desde el punto de vista tecnológico, que fue dirigido por Favreau y ha recaudado 965,8 millones de dólares en todo el mundo. 


El Rey León se apoya en el éxito de Disney de crear nuevas versiones de sus clásicos para un público contemporáneo, con películas como Maléfica, La Cenicienta y El Libro de la Selva. La Bella y la Bestia, con Emma Watson como Bella, ya es una de las películas más esperadas de 2017. Al igual que La Bella y la Bestia, El Rey León incluirá canciones de la película animada. Además, Disney y Favreau están desarrollando una secuela de El Libro de la Selva. Todavía no se han anunciado las fechas de estreno de ninguna de las dos películas. 


El Rey León (1994) es una de las películas animadas más importantes de todos los tiempos, con una recaudación bruta en taquilla de 968,8 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales 422,8 millones corresponden a los Estados Unidos. Ganó los premios Oscar a la Mejor Canción Original por Can You Feel the Love Tonight (Elton John, Tim Rice) y a la Mejor Banda Sonora Original (Hans Zimmer), obtuvo dos premios Grammy y la banda de sonido vendió más de 14 millones de copias. 



En 1997, la producción teatral El Rey León debutó en Broadway y ganó seis premios Tony; 19 años después, sigue siendo uno de los más grandes éxitos de Broadway, junto con otras producciones que hacen funciones en todo el mundo (Londres, Hamburgo, Tokio, Madrid, Ciudad de México, Shanghái y Norteamérica). Sus 23 producciones mundiales, traducidas a ocho idiomas diferentes, han tenido más de 85 millones de espectadores en cada uno de los continentes, excepto en la Antártida. La recaudación bruta mundial de El Rey León supera la de cualquier película, espectáculo de Broadway o título de entretenimiento en la historia.

jueves, 29 de septiembre de 2016

"LA NOCHE DEL LOBO" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 6 DE OCTUBRE

(Información de prensa) Una vida y un submundo resumidos en una noche. La noche del lobo (Argentina, 2016) se estrena comercialmente el próximo 6 de octubre. La película de Diego Schipani está protagonizada por Tom Middleton, Nahuel Mutti, Willy Lemos, Silvina Acosta, Deby Wachtel e Iván Moschner, entre otros. 


Ulises, un chico de 25 años, es dejado por su pareja, Pablo, y echado a la calle. Sin una casa, sin un trabajo y sin un hogar al que volver, Ulises vaga por la noche en busca de amor y de un destino para su vida y queda atrapado en los vericuetos de la sinuosa noche homosexual argentina. Antes de dejar el departamento en el que convivieron por un tiempo, Ulises roba dinero, un arma y produce destrozos en el lugar. Pablo, enfurecido, comienza una cacería por la ciudad para encontrar a Ulises y quedar así atrapados en el micromundo gay de la noche porteña.


Construidos en la clandestinidad durante siglos, los códigos de la homosexualidad son visibles para quienes conocen y habitan ese mundo y permanecen invisibles para quienes los desconocen: Los levantes en la calle, las discotecas de ambiente, los lugares de la prostitución, los bosques donde se busca y se encuentra sexo, las calles de las travestis, los códigos sexuales entre hombres. 


Los dos protagonistas de esta historia se buscan y se desencuentran en el laberinto de pasiones de la noche y van reviviendo los momentos que marcaron la relación terminada. Pablo, recién entrado en la vida homosexual, ve cómo su mundo de seguridad y fortaleza se va resquebrajando frente a sus ojos y vuelve a caer en las redes de la noche y la marginalidad. Ulises, un sobreviviente, vuelve a ser expulsado a la calle y busca en las entrañas de la ciudad un lugar donde vivir. 


La noche del lobo es un viaje mitológico por las costumbres de la homosexualidad, una relectura en clave contemporánea de dos grandes autores franceses de la literatura queer (Jean Genet y Marcel Proust) y una crónica viva del modo en que vivimos ahora.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

"CASI LEYENDAS" SE ESTRENARÁ EN LA ARGENTINA EL 16 DE MARZO DE 2017

(Información de prensa) Amigos en las malas... y en las peores. Casi leyendas (Argentina, 2017), comedia de Gabriel Nesci protagonizada por Diego Peretti, Diego Torres, Santiago Segura, Florencia Bertotti y Claudia Fontán, se estrenará comercialmente el próximo 16 de marzo. 


Tres amigos distanciados se van a ver obligados a reunirse muy a su pesar. Axel (Santiago Segura), un español muy particular, decide emprender la búsqueda de sus ex compañeros en Buenos Aires. Hace 25 años formaron un grupo musical que estuvo a punto de ser famoso pero por misteriosas razones nunca lo logró. 


Ahora Axel va a tener que reencontrarse con Javier (Diego Peretti), un profesor que no logra comunicarse con su hijo adolescente, y Lucas (Diego Torres), un abogado presumido que pierde su trabajo de un día para el otro. 


Los espera un doble desafío: Ser la banda que siempre soñaron y como si fuese poco solucionar sus calamitosas vidas. 


La película se filmó en Buenos Aires durante siete semanas entre septiembre y octubre de 2016. Casi leyendas está producida por MyS Producción, Está por Venir, Telefé, Bowfinger International Pictures, DK Group, Benteveo Producciones Audiovisuales y Cindy Teperman.

"MANOS DE PIEDRA" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 3 DE NOVIEMBRE

(Información de prensa) La verdadera historia de Roberto Durán. Manos de Piedra (Hands of Stone, EE.UU., 2016) se estrena en la Argentina el 3 de noviembre. Dirigida por el venezolano Jonathan Jakubowicz, la biopic del boxeador Roberto Mano de Piedra Durán está protagonizada por Édgar Ramírez (Roberto Durán), Robert De Niro (Ray Arcel), Usher Raymond IV (Sugar Ray Leonard) y Jurnee Smollett-Bell (Juanita Leonard), contando con participaciones especiales de Ellen Barkin, Rubén Blades y John Turturro, entre otros.



Manos de Piedra cuenta la historia de cómo el legendario Roberto Durán y su mítico entrenador, Ray Arcel, se conocieron para cambiar sus vidas. 


Una historia de amor y pasión, situada en el corazón de la era de oro del boxeo, cuando nació la gran rivalidad entre Durán y Sugar Ray Leonard. 


El ganador de dos premios de la Academia, Robert De Niro, representa al legendario entrenador Ray Arcel, un judío de Harlem que se convirtió en el primer entrenador en ser elegido en el Paseo de la Fama del Boxeo. 


Ray Arcel, en sus setenta años de carrera, entrenó a más de dos mil boxeadores y ninguno resultó gravemente herido. La película captura su vuelta luego de un retiro forzado por la mafia del Madison Square Garden. 


Arcel decide entrenar a Durán sin recibir sueldo alguno, arriesgando su propia vida y comenzando junto a él un viaje de padre e hijo que los cambiará para siempre.

TRANSMEDIACIONES PARA CUANDO PASE EL TEMBLOR DIGITAL

(Información de prensa) Transmediaciones aporta claves para decodificar presente y futuro de la convergencia. 


El desafío. La novedad de Crujía llega para saldar deudas pendientes en materia de narrativas transmedia. Se sabe cuándo comienzan pero nunca dónde terminan, recuerda Carlos Scolari en el prólogo. Transmediaciones propone analizar la tensión saber-hacer presente en este campo, dando a la novedad editorial una combustión armónica entre teoría y práctica. 

Periodismo transmedia. El periodismo asiste a una transformación inevitable e irreversible. En el actual escenario digital de medios, Denis Renó ve en las narrativas transmedia y los dispositivos móviles los principales agentes de transformación. El autor ofrece un análisis prospectivo que tiene como premisa una sociedad cada vez más móvil e interesada en la participación de los procesos de la construcción de la información. 

Narrativas políticas. Las grandes inversiones, la disponibilidad de tecnologías, los expertos en comunicación en campañas políticas no alcanzan. La tesis de Lila Luchessi es contundente: En la medida en que no se interactúa, las redes se des-usan, su potencialidad se desaprovecha. La autora analiza también el desaprovechamiento de la posibilidad de acceder a públicos alejados de la política tradicional. Lila ejemplifica, además, con las elecciones del 2015. 

Narrativas de inmersión. Arnau Gifreu, autor, sostiene que el desconocimiento acerca de las lógicas y dinámicas transmedia persiste. La narración es interacción asegura Gifreu; en tal sentido la involucración e inmersión del usuario en el espacio y tiempo creados por el autor es fundamental. Las teorías de la Human Computer Interaction, la usabilidad de la interfaz o la experiencia del usuario son otros factores críticos. A tal fin, Arnau presenta una serie de diez elementos -de comprobada eficacia- para el desarrollo de narrativas transmedia. 

Guión transmedia. El siglo XXI sorprende a los productores con un escenario tecno-comunicacional singular. El desafío de la convergencia consiste en construir modelos narrativos capaces de adaptarse a nuevos hábitos de consumo y participación. Anahí Lovato recuerda, a tal fin, la obra de Gary Hayes y Robert Pratten. A partir de la práctica profesional, la autora buscará delinear una propuesta metodológica específica para guionistas transmedia en el campo de la no ficción. 

Documental transmedia. La existencia de nuevos modelos narrativos de no ficción: esa es la premisa. Fernando Irigaray da cuenta de un rasgo distintivo: la incorporación de lo territorial como instancia narrativa, más allá de los entornos virtuales. Surgen, así, las narrativas espaciales: prácticas que interaccionan con el espacio físico como un laberinto a recorrer para desenredar la trama. Los “locative media” de georeferencia en tiempo real, muestran (a tal fin) un fuerte interés. 

Publicidad transmedia. Con Marshall McLuhan como referente, Octavio Islas se propone analizar cómo Internet y el formidable desarrollo de los nuevos medios digitales han transformado a la publicidad. A partir de premisas como el Big Data, el Internet de las cosas (IoT), Islas sostiene y fundamenta que la publicidad transmedia tiene una alta eficacia en términos de interpelación emocional. 

Los compiladores 
Denis Renó. Periodista, doctor en Comunicación por la Universidad Metodista de São Paulo (Brasil), posee postdoctorado sobre Periodismo Transmedia por la Universidad Complutense de Madrid (España) y sobre Interfaces Interactivas por la Universidad de Aveiro (Portugal). Profesor/coordinador del programa de periodismo y profesor del programa de postgrado en Medios y Tecnología de la Universidad Estadual Paulista – Unesp (Brasil). Profesor colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid (España). Director Académico de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). 
Fernando Irigaray. Magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED- España) y candidato a Doctor en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Director de la Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva y de Comunicación Multimedial en la UNR. También es Director Ejecutivo de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia (ICLA-UNR). Miembro del Comité Académico de la Cátedra Julian Assange de Tecnopolítica y Cultura Digital del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina ( CIESPAL). 

La colección. Dirigida por Roberto Igarza, Futuribles es un espacio de reflexión sobre las principales problemáticas de la Sociedad de la Información en materia de convergencia. Otros títulos de la colección son Después del fin (Mario Carlón), Periodismo disruptivo (comps.: Roitberg, Piccato) y Postbroadcasting (José Luis Fernández).

lunes, 26 de septiembre de 2016

"¿QUÉ INVADIMOS AHORA?", LA NUEVA PELÍCULA DE MICHAEL MOORE, SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 20 DE OCTUBRE

(Información de prensa) Prepárense para ser liberados. ¿Qué invadimos ahora? (Where to Invade Next, EE.UU., 2015), el nuevo documental de Michael Moore, se estrenará en la Argentina el próximo 20 de octubre. 


¿Qué invadimos ahora? es una subversiva y descostillante comedia en donde el director ganador del Oscar, Michael Moore, juega el papel de “invasor” visitando una gran cantidad de países con el objetivo de averiguar y aprender cómo los Estados Unidos podrían mejorar sus problemas internos. 


El creador de Fahrenheit 9/11 y Bowling for Columbine está de vuelta con una divertidísima comedia que nos abrirá los ojos para darnos cuenta de que las soluciones a los problemas más arraigados de los Estados Unidos ya existen en el mundo. Y están a la espera de ser invadidas.





viernes, 23 de septiembre de 2016

UN TRAIDOR ENTRE NOSOTROS: LA DIGNIDAD DE LOS NADIES

Un traidor entre nosotros. Directora: Susanna White. Protagonistas: Ewan McGregor, Stellan Skarsgård, Damian Lewis, Naomie Harris, Alicia von Rittberg, Grigoriy Dobrygin, Jeremy Northam, Mark Stanley y Pawel Szajda, entre otros. Guionista: Hossein Amini, basado en la novela Our Kind of Traitor, de John le Carré. Productores ejecutivos: John le Carré y otros. StudioCanal / Film4 / Anton Capital Entertainment / Amazon Prime Instant Video / Ink Factory / Potboiler Productions. Reino Unido, 2016. Estreno en la Argentina: 6 de octubre de 2016. 

Toda ficción conlleva un pacto implícito entre las partes. Yo creo lo que vos me contás, siempre y cuando lo que me estés contando mantenga los parámetros de credibilidad interna para que la cosa sea coherente y no se desbande. Si el pacto se cumple, la historia funciona. Si no, no. Al menos, esto es lo que me pasa a mí cada vez que voy al cine, prendo la tele, abro un libro o una revista. Después, el resultado final me gustará más o menos, pero no me siento tomado por boludo, digamos. 


Con Un traidor entre nosotros (Our Kind of Traitor) me pasó algo raro. La frontera que delimita el pacto implícito se me hizo tan, tan finita que, por momentos me resultó imposible el creerme las motivaciones de algunos personajes para hacer lo que estaban haciendo en pantalla, aunque antes lo hubieran hecho en el libro homónimo de John Le Carré sin ningún problema aparente. 


De la nada, un atildado profesor de Poética (Ewan McGregor) y el mayor lavador de dinero de la mafia rusa (Stellan Skarsgård), forjan una lealtad sincera e indestructible, sin importar el tipo de monstruosidades que cada uno pueda haber hecho. Son dos mundos distintos que coinciden (sin colisionar) en un tiempo interno marcado por la misma urgencia, salvar a sus familias del naufragio. De ahí, entre la necesidad, la cooperación, el cinismo y un deseo de Justicia envenenado por el gusto de la Venganza, partirá el juego de inteligencias entre espías profesionales y ocasionales para negociar una lista de bancarios y políticos que haría quedar a los Panamá Papers como un cuentito infantil. 


La premisa, tan azarosa como deudora de Hitchcock, está clara desde el principio. ¿Qué lleva a una persona común y corriente a ponerse en medio de una escalada global que involucra al crimen organizado, los servicios secretos británicos, la corrupción política y la crisis financiera global, asumiendo peligros mortales para él mismo y para la mujer que ama? La respuesta, contundente y sin segundas intenciones, pasa por cuestiones referidas a la conciencia y la moral, por elegir hacer lo que cree que debe hacerse porque es lo correcto. Y punto. 


Acepto que Le Carré y, por ende, sus personajes, tengan esa visión tan altruista y desinteresada del ser humano; y depositen toda su confianza en la dignidad de los nadies que somos mayoría en el mundo. Pero se trata de una visión tan absoluta que deviene cuestión de fe. Y como toda cuestión de fe, no tolera la duda ni la contradicción. Y en esa fortaleza radica su mayor debilidad, ya que si no se comulga con ese credo, la lógica interna del relato se cae a pedazos, desnudando ante nuestros ojos la seguidilla de clichés y tópicos del género, una ligera incomodidad que no supera el confort de lo conocido. 
Fernando Ariel García 

Link: 

lunes, 19 de septiembre de 2016

"OLVÍDALOS Y VOLVERÁN POR MÁS" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 22 DE SEPTIEMBRE

(Información de prensa) A sólo 15 días de un nuevo derrame tóxico de la mina Veladero, que administra la empresa canadiense Barrick Gold en la ciudad de Jáchal (San Juan, República Argentina) el Colectivo Documental Semillas presenta Olvídalos y volverán por más. Megaminería y neoliberalismo, documental de Juan Pablo Lepore que se estrena el 22 de septiembre en el cine Gaumont - Espacio INCAA km 0. Este estreno se realiza en el marco de una campaña de difusión y apoyo a los vecinos que vienen movilizándose en San Juan y en el resto del país contra la megaminería y el saqueo al que las empresas y gobiernos cómplices nos someten.


Desde que asumió el nuevo Gobierno el pueblo argentino ha sufrido ajuste tras ajuste, con tarifazos y despidos masivos, represión y devaluación, generando un malestar social creciente que se manifiesta en las calles, exigiéndole al pueblo trabajador que achique sus consumos de energía. La megaminería nace en los '90, comenzando con pocos proyectos y aumentando exponencialmente y, ya para este 2016, cuenta con más de 700, sumado a que es una actividad electrointensiva que consume colosales cantidades de energía. 


Este documental nos cuenta de dónde proviene esta metodología extractivista y cuáles son sus impactos en la salud de la población y la contaminación socio-ambiental en los territorios donde se instala, como así también cuál es la salida que ven los vecinos frente a este problema. 


Basados en el libro de Maristella Svampa y Enrique Viale, Maldesarrollo, y otros libros como Vienen por el oro, vienen por todo de Javier Rodríguez Pardo, que fue un pilar fundamental para la lucha contra la megaminería, este documental intenta mostrar la gravedad de los hechos que ocurren y el daño potencial en el agua de las futuras generaciones, ya que como se cuenta en la película, estas empresas se llevan todos los minerales, algunos más valiosos que el oro, y en 20 años nos dejan con las montañas destruidas, las aguas contaminadas y un problema que heredarán nuestros hijos si no hacemos algo al respecto. 


Esta producción apunta a socializar la información, algunas más básicas, otras más profundas, que van llevando al espectador a saltar a la acción y unirse a la lucha como protagonista de una realidad que se construye en conjunto. El pueblo que no recuerda su historia, está condenado a repetirla, y es ahí, en la memoria colectiva, en nuestra construcción del relato histórico, la que están escribiendo hoy las asambleas y vecinos en lucha de todo el país donde radica nuestra fuerza llena de actos concretos que están torciendo el destino que nos fue impuesto. 


El neoliberalismo ha cumplido un ciclo, dejando atrás desastres medioambientales, económicos, sociales y culturales, delitos de lesa humanidad avalados por fallos judiciales, rehenes de un ecocidio sistemático del cual no fuimos consultados. En el marco del derrame en Iglesia y Jáchal del 2015 y el nuevo derrame ocurrido el 8 de septiembre de este año nos sobran evidencias, legales y empíricas irrefutables para condenar a la megaminería y prohibirla en todo el territorio nacional. 


Es momento de levantar las banderas de las luchas ganadas, para continuar inspirando las actuales y las que seguiremos dando, demostrando en las calles que el poder es del pueblo, y que podemos pensar un proyecto construido desde abajo entre todos y todas, con bases sólidas de participación popular ciudadana y campesina, que contemple todos los problemas y sus soluciones actuales, para crear un presente de transformaciones profundas, un proyecto con un futuro para el buen vivir de las futuras generaciones. Este documental será estrenado en simultáneo en Montreal organizado por el CDHAL - Comité por los Derechos Humanos de América Latina. 


Palabras del director: Este proyecto nace desde la urgencia de poder contar qué estaba pasando con los pueblos donde este proceso extractivo se llevaba a cabo. La investigación comienza en el 2008, cuando estudiaba Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y tuvimos que indagar sobre una problemática social. Elegí la contaminación ya que al buscar sobre el tema me sensibilizó cómo este sistema capitalista está organizado de una forma tal que hay territorios y pueblos sacrificables. Esa búsqueda también me lleva al inicio del Colectivo Documental Semillas, fundado por Nicolás van Caloen y yo, cuando comenzábamos a pensar como visibilizar las calamidades que provocan las políticas neoliberales y como contrapartida la organización popular en respuesta a todos estos males actuales y como metodología de trabajo ya que no sólo nos quedamos con la denuncia sino que mostramos necesariamente como los pueblos se arman en su defensa como ejemplo para otros casos similares. 


Trabajar abiertamente con las asambleas fue algo que también caracterizó al Colectivo, como axioma de una praxis que genera mayor veracidad en lo que se está narrando. Visitar Andalgalá en el 2010 a pocos meses de haberse conformado la Asamblea El Algarrobo fue también un hecho que marcó este documental. Conocer su lucha y armar junto a ellos un documental que se llamó Transmitir la resistencia, el cual tuvo su estreno simultáneo el 22 de julio de 2010 en Montreal y Andalgalá fue algo importante para nosotros. 

Juan Pablo Lepore preso en Canadá

Y luego pude viajar a Canadá donde en el marco de las manifestaciones del G20 en Toronto (26 de junio de 2010) fui arrestado junto con más de mil personas en una especie de estado de sitio que se daba en las calles. Estuve arrestado 10 horas por filmar el accionar policial de arrestos masivos donde luego nos llevan a un centro de detención en los estudios de filmación de Toronto que la Policía alquiló colocando unos jaulones para meter a los manifestantes durante el evento. Al salir pude editar las imágenes que había filmado y en coordinación con el CDHAL (Comité por los Derechos Humanos de América Latina) sacamos este video:


Luego, dos meses después, me detienen en mi departamento donde estaba viviendo en Montreal, me llevan a Toronto debido a una causa por destrucción de la propiedad privada y portación de armas peligrosas, asociado a las manifestaciones en el G20. Esto genera un antes y después en mi lucha, logrando más convicción y compromiso, al asumir que por las acciones que cometemos podemos perder la libertad y la vida, como se narra en Olvídalos y volverán por más, donde decenas de militantes son asesinados por defender su territorio. El documental genera un antecedente y pone de manifiesto que este sistema avanza dejando mucha sangre derramada, y ante este escenario debemos intervenir en la realidad que se nos presenta como inamovible y transformarla, desde abajo y con la participación de todas y todos. 


¿Por qué el título? Olvídalos y volverán por más remite a la memoria de los pueblos, basado en la canción del disco Víctimas del vaciamiento de la legendaria banda Hermética, que marcó un antes y un después en la escena rockera argentina de los '90, en pleno auge menemista. Este disco y este tema en particular representaba todo eso que nadie decía y planteaba que si uno no tiene memoria de los errores, posiblemente pueden volver a ocurrir, como nos está pasando con el Gobierno actual. Por ese motivo, también es un homenaje a la banda que tan bien supo expresar lo que muchos sentían acerca de ese gobierno neoliberal. 


Creo que es momento de hacer todos los esfuerzos posibles para evidenciar los males que venimos padeciendo, como lo es la megaminería desde Carlos Menem, pasando por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que han profundizado el modelo extractivista; y finalizando con Mauricio Macri, un Gobierno directamente manejado por los CEOs de las empresas, logrando la síntesis del modelo neoliberal de contaminación y saqueo a gran escala, y que ante todo esto sólo nos resta organizarnos y luchar, cada uno desde donde sabe, desde donde pueda aportar, y como parte del Colectivo Documental Semillas creemos que el documental cumple un rol esencial en la construcción de una realidad donde todas y todos estén incluidos, un mundo más justo e igualitario que tenemos que formar con actos concretos, día a día. 


Juan Pablo Lepore: Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en abril de 1982, cursando sus estudios secundarios con formación técnica. En 2005 comienza sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Desde 2007 comienza a trabajar en el área de post-producción para trabajos de estudiantes y luego para particulares. En 2008 hace su primera experiencia documental sobre la contaminación de los rellenos sanitarios del CEAMSE de González Catán. En 2009 comienza un viaje por la Argentina y Latinoamérica, llegando hasta Canadá donde vive tres años haciendo contactos con la militancia local. A partir de 2010 comienza el proyecto Documental Semillas, que en forma de cortos documentales muestra el trabajo de filmación hecho en los distintos viajes, conociendo organizaciones sociales de base en lucha contra el sistema capitalista. 


Luego en 2013 regresa a la Argentina y con el tiempo arma el Colectivo Documental Semillas y en noviembre de 2014 estrena como director su primer largo en cines: Sin patrón, una revolución permanente. Luego de una gira por facultades y fábricas recuperadas, el 1º de octubre de 2015 estrena La Jugada del Peón, el agronegocio letal, un documental que ha recibido muy buenas críticas y la aceptación de las asambleas que luchan contra Monsanto y el sistema agroindustrial contaminante, pasando por más de 50 proyecciones en todo el país incluyendo universidades y foros nacionales e internacionales, tomando al documental como parte de una herramienta actual y profunda sobre la temática, desde una visión integral de la resistencia.

jueves, 15 de septiembre de 2016

"GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2" SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 4 DE MAYO DE 2017

(Información de prensa) Una de las secuelas más esperadas del Universo Marvel cinematográfico ya tiene fecha de estreno confirmada para la Argentina. Guardianes de la Galaxia vol. 2 (Guardians of the Galaxy vol. 2, EE.UU., 2017) llegará a los cines locales el próximo 4 de mayo (sí, hubo cambios). 



Protagonizada por Chris Pratt (Peter Quill / Star-Lord), Zoe Saldana (Gamora), Vin Diesel (Groot), Bradley Cooper (Rocket Racoon), Dave Bautista (Drax el Destructor), Michael Rooker (Yondu Udonta), Karen Gillan (Nebula), Pom Klementieff (Mantis), Elizabeth Debicki (Ayesha), Chris Sullivan (Taserface), Sean Gunn (Kraglin), Tommy Flanagan (Ravager), Laura Haddock y Kurt Russell (Ego, el Planeta Viviente), la comedia de acción está dirigida por James Gunn. 


Guardianes de la Galaxia vol. 2 continúa las aventuras del equipo en su travesía por los confines del cosmos. Los Guardianes deberán luchar para mantener unida a su nueva familia mientras intentan resolver el misterio del verdadero linaje de Peter Quill. 



Viejos rivales se convertirán en nuevos aliados y los personajes favoritos de los cómics clásicos acudirán en ayuda de nuestros héroes a medida que el Universo Cinematográfico de Marvel continúa expandiéndose. 


La primera entrega de Guardianes de la Galaxia fue un éxito de audiencias y crítica por igual, recaudando más de 770 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, y mantiene el récord como el estreno más exitoso del universo cinematográfico de Marvel. Además, la banda de sonido de la película fue disco de platino y nominada a un premio Grammy. 















Basada en los personajes del cómic publicado por primera vez en enero de 1969, Guardianes de la Galaxia vol. 2 continúa el linaje de épicas aventuras cinematográficas compuesto por Iron Man, Iron Man 2 y Iron Man 3, El increíble Hulk, Thor: Un mundo oscuro, Capitán América y el Soldado del Invierno, Guardianes de la Galaxia, Avengers: Era de Utrón, Ant-Man: El Hombre Hormiga, Capitán América: Civil War; y los próximos estrenos de Doctor Strange: Hechicero Supremo, Spider-Man: Homecoming y Thor: Ragnarok.