lunes, 31 de marzo de 2014

EL SOMBRA: LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD

La Duendes especial El Sombra. Guiones: Edu Molina, Anabel Caso. Dibujos: Edu Molina. Portada: Edu Molina. 116 páginas en blanco y negro. La Duendes. ISSN: 1851-0639. Argentina, diciembre de 2013.

Un estado emocional que desaparece cuando se lo reconoce intelectualmente. Un momento puntual, no concatenado, capaz de brillar con la fuerza de una nova antes de apagarse. Dos definiciones apuradas de la felicidad, fenómeno químico que rebalsa desde el cerebro hasta tocar la punta de los pies, sentimiento de paz y plenitud que viene a compensarlo todo y a dejarnos con ganas de más. Por eso el Hombre la busca desde que es Hombre, goza de su condición efímera y la valora cuando la pierde.

¿Qué seríamos capaces de hacer para poseerla, en una ciudad donde El túnel de Sábato se lee como una visión optimista de la existencia? La respuesta da sentido a la moralidad de El Sombra, detective privado duro, cínico y bastante desesperanzado, que se mueve como puede (como sabe) entre las calles y los techos de una urbe retrofuturista, habitada por la marginalidad, la violencia, el abandono. Signada por la melancolía y la nostalgia. Oprimida por un Estado totalitario y corrupto, que deposita la administración del delito y la ley en las mismas manos.

A Animal Urbano también le gusta El Sombra

Policial negro y políticamente incorrecto, con más vicios que virtudes (lo cuál no es otra cosa que una gran virtud), la historieta de Edu Molina apareció serializada semanalmente en el blog Historieta Patagónica, entre mayo de 2009 y noviembre de 2012. Concebida desde la perspectiva dislocada del expresionismo alemán, parida bajo el influjo de tres grandes sombras (Edgar Allan Poe, Alberto Breccia y Miles Davis), El Sombra pareciera ser la perfecta síntesis de las obsesiones artísticas de Molina, empeñado en seguir enrostrándonos la constitución de esta realidad hecha de deshechos materiales y desechos humanos. De Poe, El Sombra potencia ese simbolismo surrealista que tan bien le sienta al género fantástico. Del Viejo Breccia, cierta sucia elegancia del contraste brutal entre las luces y las sombras. Y de Miles, las características del sonido asordinado de su trompeta suave, líricamente introspectiva, traducida en imágenes a la hora de combinar cada página (cada nota) en un álbum que se lee por partes y/o completo como una suite.


Partiendo desde una premisa del pensamiento nietzchiano (digo yo), aquella que dice que el ser humano no fue concebido para ser feliz, sino predestinado para un destino de sufrimiento, Edu Molina construye sentidos desde el respeto (y las faltas de respeto) a las herramientas genéricas con que modula el tono del relato. A las pautas que explican a esta sociedad como un desorden patológico producido por la lesión de la angustia que acompaña a la soledad, al vacío, a la ausencia de futuro y presente del mundo que llevamos dentro y se reproduce (y crece) a nuestro malrededor(*). Un vampírico estadío cognitivo que hace de la felicidad uno entre los tantos imperativos sociales modernos necesarios para ser feliz. Y por eso a la felicidad se la puede encerrar en cápsulas de (más o menos) libre consumo.
Pero a esas cápsulas, claro, hay que comprarlas.
Fernando Ariel García
(*) Iba a escribir alrededor, pero el ¿error? de tipeo me gustó tanto como para dejarlo.

ALLAN SIEBER PRESENTA DOS LIBROS EN SAN PABLO

(Información de prensa) El próximo 11 de abril, a las 20:00 horas, Allan Sieber presentará sus dos nuevos libros, Perca Amigos, pergunte-me como y A vida secreta dos objetos, en el Espaço Parlapatões (Praça Franklin Roosevelt 158, Consolação, San Pablo, Brasil).


Siendo humorista gráfico, historietista, dibujante, guionista, productor de animaciones, gaúcho viviendo en Río de Janeiro y padre de Max, no podemos decir que la versatilidad sea el punto flaco de Allan Sieber. Esto también se expresa en sus dos últimos libros publicados en el Brasil por Mórula Editorial. Son dos libros con tonos diferentes, que muestran ese lado versátil del autor.


En A vida secreta dos objetos, el autor muestra su lado más dulce al hacer este libro que, finalmente, podrá mostrar a su madre (¿podrá?). El libro reúne tiras publicadas en el diario Folha de São Paulo dentro de la serie Preto no Branco, en la que dibuja los pensamientos que pasan por la cabeza de los más diversos objetos. El libro divulga, entre otras cosas, que el Sr. Diario odia los blogs y las redes sociales.


En Perca amigos, pergunte-me como, Sieber libera su costado más ácido en 135 chistes producidos durante los últimos 5 años, la mayoría publicados en diarios y su blog, junto con algunos inéditos, además de reproducciones de su libreta de bocetos y dibujos que estaban perdidos en su computadora.


Allan Sieber: Humorista gráfico, historietista y gaúcho (gentilicio con que se denomina habitualmente a los nativos del estado de Río Grande del Sur), creador de tiras como Bifaland, Preto no Branco y Vida de estagiário. Tiene diversos libros publicados por la editorial Desiderata, entre ellos É tudo mais ou menos verdade (2009), Mais preto no branco (2007) y Assim rasteja a humanidade (2006). También es animador y guionista, además de fundador del estudio de animación Toscographics.

24 HORAS DE PRECUELA PARA JACK BAUER

(Información de prensa) Los fanáticos de 24, de parabienes. Jack Bauer regresa con más dosis del suspenso que te deja pegado frente al televisor en 24: Live Another Day, a estrenarse en los EE.UU. el 5 de mayo por Fox. Y antes del debut, IDW y Twentieth Century Fox unieron esfuerzos para lanzar una nueva revista de historietas que seguirá los peligrosos pasos de Bauer, arrancando donde terminó la última temporada de la exitosa serie original. El cómic de IDW, 24: Underground, debutará en abril; y ofrecerá una expansiva mirada sobre los eventos que desembocarán directamente en 24: Live Another Day.


Guiando a Bauer en esta nueva aventura se encuentran el aclamado guionista Ed Brisson (Secret Avengers) y el dibujante Michael Gaydos (Alias). La experiencia de ambos creadores en el género del thriller de espionaje los convierte en el tándem perfecto para abordar el explosivo mundo de 24.


“Ed desembarcó en la escena del cómic con el thriller de ciencia-ficción Comeback, con una fuerte impronta argumental de la aventura, un estilo que cierra a la perfección con una licencia establecida como 24 -dijo Denton J. Tipton, editor de la revista-. Nosotros unimos a esta estrella en ascenso con el veterano artista Michael Gaydos, cuyo dominio del dibujo y la narración son inigualables. El resultado es un relato de alto octanaje de los años perdidos de Jack Bauer”.


24 se transformó en un éxito de crítica y público durante su emisión original al desafiar los estándares convencionales de la televisión. Protagonizada por Kiefer Sutherland, 24 gozó de un inmenso suceso en Fox, alzándose con diversos premios Emmy, los Globos de oro y los otorgados por el Sindicato de Actores de los EE.UU. Gracias al fanatismo de sus seguidores; y al boca a boca que desplegaron, la serie se convirtió en uno de los más exitosos dramas de espionaje de la TV de todos los tiempos.


24 fue uno de los primeros sucesos de IDW en el campo de los cómics licenciados -anotó Greg Goldstein, presidente y jefe de operaciones de IDW-; y el reconocimiento de la serie ha crecido mucho desde entonces. Regresar al mundo de 24 en los cómics, acompañando el tan ansiado retorno a las pantallas de TV, es una idea lógica”.


La icónica cuenta regresiva del reloj se pondrá en marcha cuando 24: Live Another Day arranque con un especial televisivo de dos horas el próximo 5 de mayo, una semana antes de que el primer episodio de la nueva serie desembarque en Fox. La exitante saga reunirá al equipo ganador del Emmy conformado por Howard Gordon (productor ejecutivo), Kiefer Sutherland (protagonista y productor ejecutivo), Robert Cochran (co-creador), Evan Katz, Manny Coto, David Fury y Brian Grazer (productores ejecutivos); y Jon Cassar (director y productor ejecutivo).


Ambientada y filmada en Londres, la serie seguirá las aventuras del heroico agente Jack Bauer (Sutherland) en su intento por evitar un impensable ataque terrorista que podría llegar a cambiar al mundo para siempre. Recuperando el formato de tiempo real, pantallas divididas e historias interconectadas que le ha hecho comer las uñas a millones de espectadores de los cinco continentes, el programa contará también con la participación de Mary Lynn Rajskub (Firewall), Kim Raver (Revolution) y William Devane (The Dark Knight Rises), retomando sus roles originales. Entre los recién llegados al drama se encuentran Yvonne Strahovski (Dexter), Giles Matthey (Jobs), Gbenga Akinnagbe (The Wire), Michael Wincott (The Crow), Michelle Fairley (Game of Thrones) y el nominado al Globo de Oro Stephen Fry (Alice in Wonderland, Bones).

miércoles, 26 de marzo de 2014

CUESTIONARIO MANECO: J.G. JONES

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a J.G. Jones, uno de los máximos exponentes de la ilustración hiperrealista que el cómic estadounidense tiene para ofrecer. Si bien para los fanáticos su arte siempre aparece a cuentagotas, es imposible no quedar con la boca abierta cada vez que una de sus páginas interiores o portadas se instala en nuestras retinas. Su obra más conocida sigue siendo la provocativa Wanted, guionada por Mark Millar, cuyo planteo amoral llegó muy libremente adaptado a la gran pantalla, privilegiando el lucimiento protagónico de Angelina Jolie y Morgan Freeman.

Wanted, mucho mejor en el cómic que en el cine


Si bien su mayor desarrollo profesional se ha dado como portadista de infinidad de títulos para DC, Marvel, Dark Horse y Valiant (Aquaman, Batgirl, Batman, Batman and Robin, Batman: Streets of Gotham, Catwoman, Creepy, Detective Comics, Gotham City Sirens, Green Lantern Corps, Miracleman, Mister Terrific, Peter Parker: Spider-Man, Superior Spider-Man, Superman Unchained, The Avengers, Transmetropolitan, UnityWildcats, Wonder Woman, Y. The Last Man y las miniseries 52 y Captain America: What Price Glory?, entre otros), su talento gráfico definió la identidad de importantísimas sagas, como la novela gráfica Wonder Woman: The Hyketeia (con Greg Rucka), las miniseries Before Watchmen: Comedian (con Brian Azzarello), Final Crisis y Marvel Boy (con Grant Morrison), Black Widow (con Devin K. Grayson), Villains United; y una serie de colaboraciones muy especiales para Webspinners: Tales of Spider-Man (con Paul Jenkins), Batman Black and White y DC Univese Legacies.


Fanático empedernido de Doc Savage, héroe fundacional de la literatura pulp, Jones puso sus manos encima del Hombre de Bronce en la comercialmente fallida línea First Wave de DC Comics, firmando las portadas del unitario Batman/Doc Savage, la miniserie y especiales de First Wave; y los 18 números propios de Doc Savage, llegando incluso a escribir el último de sus arcos argumentales.

Batman, Doc Savage y The Spirit, en la ilustración para la portada variante (versión en blanco y negro) de First Wave Nº 1

En estos días, debe estar llegando a los puestos de venta de todo el mundo su colaboración para el especial aniversario de All New X-Men. Y mientras seguimos esperando la publicación de la novela gráfica Dust to Dust, nos enteramos que J.G. Jones tiene, sobre la cabecera de su tablero de dibujo, una página original de su admirado Arturo del Castillo.

Impactante colaboración para el All New X-Men Nº 25

¿Cuál es tu mayor virtud?
No tengo virtudes. Soy un ser humano fracasado.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
La amistad es su propia recompensa. Es la única verdadera virtud humana.
¿Qué es la felicidad?
La felicidad es un revólver caliente.
¿Qué es la tristeza?
Vida.
¿Dónde te gustaría vivir?
En el mundo exterior, en lugar del mundo en mi pequeño tablero de dibujo.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Ese es un existencialismo incontestable. Somos los que somos porque fuimos los que fuimos.
¿Cuál es tu comida favorita?
Se trata de una respuesta que cambia cada día, porque me encanta la buena comida. Dicho esto, el mejor plato que probé en toda mi vida fue en España, específicamente en A Coruña, con mi amigo David, recorriendo bares por la ciudad. Ahhhh! ese pulpo y ese increíble pescado feo...
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
La obsecuencia.
¿Cómo te gustaría morir?
Cuando ya no tenga esperanzas, llévenme de viaje a las islas griegas y, desde un precipicio, empujen mi silla de ruedas hacia el hermoso y verde Egeo. Yo le daré mis saludos a Poseidón.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
No tengo frase de cabecera, porque entonces estaría obligado a vivir de acuerdo con ella.

Como la música forma parte importante de su proceso creativo, J.G. Jones no lo dudó ni un segundo cuando la revista Revolver le encargó esta portada

Links:
Twitter: @JG_JONESfanpage

TINKER BELL. HADAS Y PIRATAS: EL ABURGUESAMIENTO TEMPRANO DE LA REBELDÍA

TinkerBell: Hadas y piratas. Directora: Peggy Holmes. Protagonistas (versión original): Mae Whitman (Tinker Bell), Christina Hendricks (Zarina), Tom Hiddleston (James), Lucy Liu (Silvermist), Raven-Symoné (Iridessa), Megan Hilty (Rosetta), Pamela Adlon (Vidia), Angela Bartys (Fawn), Jeff Bennett (Clank, Smee), Rob Paulsen (Bobble) y Anjelica Huston (Reina Clarion), entre otros. Protagonistas (versión traducida): Chrystine Bird (Tinker Bell), Valentina Souza (Zarina), Óscar Flores (James), Mireya Mendoza (Silvermist), Leyla Rangel (Iridessa), Romina Marroquín Payró (Rosetta), Carla Medina (Vidia), Karla Falcón (Fawn), Julio César Palomera (Clank), Ramón Bazet (Bobble), Gabriela Michel (Reina Clarion) y Antonio Miguel (Smee), entre otros. Guionistas: Jeffrey M. Howard y Kate Kondell, basado en personajes y situaciones creados por J.M. Barrie. Canción: Who I Am, interpretada por Natasha Bedingfield. Disney. EE.UU., 2014.

No se puede evitar lo inevitable. A lo sumo, con mucho esfuerzo, se podrá retrasar su cumplimiento. Y eso fue lo que pasó, lo que vine haciendo desde que se estrenó en los cines porteños Tinker Bell: Hadas y piratas (The Pirate Fairy, 2014), nuevo opus disneyano dedicado a Campanita (dejémonos de joder con el anglicismo estúpido –por más original que sea- de llamarla Tinker Bell) tras la infumable El secreto de las hadas. Pero mi hija de seis años pudo más y aquí estoy, viendo la película que dentro de un año, gracias a la magia del DVD, estaré sufriendo una y otra vez, incluso en el mismo día.

Zarina, hada y pirata

A esta altura de los acontecimientos es una obviedad señalar que el filme chorrea corrección política en cada fotograma; y que se asume como entretenimiento para toda la familia, siempre y cuando la familia comparta los mismos valores conservadores priorizados por la empresa del Tío Walt. Queda para los padres en desacuerdo, como siempre (y está bien que así sea), el establecer los mecanismos y las pautas para ir concientizando a sus hijos sobre las diferencias entre los modelos reales y los representados por la fábula animada.


Además de directora (Peggy Holmes), Hadas y piratas y El secreto de las hadas comparten el mismo mandato subyacente: El aburguesamiento temprano de la rebeldía. La sumisión a lo establecido. La aceptación del rol predeterminado como si se tratara de una verdad revelada e inamovible. La renuncia a los sueños. En la película pasada le tocó a Campanita aprender la lección; y en ésta (cruel destino) le toca impartirla. La descarriada que descubrirá los beneficios del confort no contestatario se llama Zarina (en inglés, con la voz de Christina Mad Men Hendricks), hadita metida a pirata con ínfulas de Jack Sparrow femenina que, de verdad, no le duraría ni medio round a Yolanda, la hija del Corsario Negro.


Para los más chicos, Hadas y piratas funciona. La pasan muy bien, se ríen (mucho) y el metraje acotado es el justo y necesario para atraparles la atención con chistes tontos, previsibles y una vuelta de tuerca anticipada desde hace años. Para mí, en mi rol de acompañante mayor, la película carece de atractivos, se hace aburrida porque no cuesta nada adivinar el final aún antes de que empiece; y el metraje acotado se vuelve eterno, insalvable hasta por las ligazones con el Peter Pan original que se gritan a los cuatro vientos, no sea cosa de que uno tenga que recurrir al intelecto para entender adónde apunta la precuela en el caso del Capitán Garfio (con la voz original de Tom Hiddleston, el Loki de la saga marveliana de Thor y Los Vengadores).

James, el futuro Capitán Garfio

Pesada con intenciones de ligereza, como el barco pirata que levanta vuelo en la pantalla, esta nueva entrega de la franquicia fílmica de las hadas no pasa de una estandarización marketinera de la imaginación, de la industrialización técnica de la magia. Ha perdido el rumbo a la Tierra de la Fantasía; y sólo le queda añorar, desde una ventana desvencijada de Londres, los fulgurantes brillos de aquella segunda estrella a la derecha.
Fernando Ariel García

viernes, 21 de marzo de 2014

CUESTIONARIO MANECO: PABLO TÚNICA

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Pablo Túnica, historietista integral de estilizada elegancia, fantasmagórica belleza y expresión farsesca. Llegado al noveno arte desde la publicidad y el story-board, es una de las firmas recurrentes y representativas de la segunda etapa de Fierro

Paraná, un verdadero tesoro

El grueso de su obra se muestra permeable a las influencias literarias y el condicionante poético de la narración. En ese sentido, la aventura en estado antropomórfico de Paraná podría ser tomada como síntesis expansiva de sus inquietudes autorales, que fluyen por las aguas caudalosas de la metaficción a la hora de abordar los tópicos clásicos de la fábula.

Corta historieta autobiográfica escrita por Carlos Trillo

Con Carlos Trillo supo forjar un dueto creativo sumamente hábil para el desarrollo de la historieta de género con fuerte impronta autoral Además de una serie de relatos autoconclusivos de ficción y/o biográficos; y las series destinadas al público infantil de la revista Genios (El Capitán Nemo, La barra de Genios), coguionadas por Eduardo Maicas; Túnica y Trillo acometieron dos trabajos de largo aliento.


En Jusepe en Amérique, publicado en Francia por la editorial Gallimard en la colección Bayou (dirigida por Joann Sfar), abordaron la primera fundación de Buenos Aires desde la terrorífica otredad de lo deforme, la fiebre de poder y la capacidad redentora del amor. Y en los dos tomos de La française desandaron la ruta de la trata de blancas entre Europa y la Buenos Aires de los años ’20, articulando un relato de matriz periodística alrededor de la rubia Mireya, melodramática figura del olimpo tanguero.

Roma y Lynch tras los pasos de Pessoa

Además de la historieta que aparece en el filme Bomba, de Sergio Bizzio; Túnica dio vida a Roma y Lynch, belleza minimalista escrita por Lautaro Ortíz en forma de apócrifos sucesos biográficos de los grandes escritores internacionales; y un episodio de Web Trip, experimento colaborativo y multiautoral que puede seguirse online. Junto con su hermano Martín, empezaron y discontinuaron el folletín La infatigable travesía de Nicola Wender, cuyo tercero (y hasta el momento, último) episodio sólo puede leerse en internet.

De reciente aparición en Francia, el segundo volumen de La française fue íntegramente realizado por Túnica, a partir de la base argumental que Carlos Trillo había esbozado poco antes de su muerte

En la actualidad, mientras espera la edición argentina de Jusepe en América (Editorial Común), Túnica está trabajando en una serie de relatos autoconclusivos escritos por Lucas Ferrero, avanza con la adaptación de una novela de Sergio Bizzio; y, junto con Jorge Zetner, tiene en cartera una versión historietística de Axolotl, cuento de Julio Cortázar.

Bomba, filme de Sergio Bizzio con historietas de Túnica

¿Cuál es tu mayor virtud?
Rebalzar.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Que admite distancias.
¿Qué es la felicidad?
Cantar a los gritos, sin pensar, con una chica abominable y bebiendo vino.
¿Qué es la tristeza?
La soledad permanente.
¿Dónde te gustaría vivir?
Cerca del mar.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
Un tigre de Bengala.
¿Cuál es tu comida favorita?
Kartoffelsalat.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Convencer al otro de que valgo más de lo que valgo.
¿Cómo te gustaría morir?
Yo prefiero la inmortalidad, pero devorado por un tigre sería una buena muerte.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
"...viviré en el ocio y seré brutal..." o "Enough or too much".

Amo este dibujo

Fierro Nº 60 (Especial 5 años)
Fierro Nº 40

Web Trip: Tigre

jueves, 20 de marzo de 2014

CUESTIONARIO MANECO: JERRY ORDWAY

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.
LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Jerry Ordway, artista integral que dibujó, guionó, entintó y pintó algunos de los cómics más relevantes de la DC Comics de los ‘80, siendo uno de los responsables de su resurgimiento editorial. Principalmente con su larga, prolífica y deslumbrante andadura en los distintos títulos de Superman, la novela gráfica y la serie regular de The Power of Shazam! y la revitalización de la Tierra-2 con All-Star Squadron e Infinity Inc.

Más que un pájaro, más que un avión… El Superman de Jerry Ordway

Tras su paso por la autoedición fanzinera de los ’70, Ordway recaló en DC alternando tareas de entintador (en la refundante maxiserie Crisis on Infinite Earths, por ejemplo) y de dibujante (inaugurando la nueva andanada de adaptaciones de películas superheroicas con el Batman de Tim Burton, Michael Keaton y Jack Nicholson). Con su un estilo capaz de combinar la tradición narrativa de la Edad de Oro, el realismo estilizado de la Edad de Plata y el dinamismo secuencial de los parámetros modernos, formó parte del tándem creativo encargado de aggiornar la mitología del Hombre de Acero, devolviendo al desgastado paladín el opacado brillo de su historia. Entre 1986 y 1993, como autor integral o siguiendo los guiones de Marv Wolfman y John Byrne, guió los pasos del Último Hijo de Krypton en las páginas de The Adventures of Superman y Superman (Vol. 2), colaborando activamente en las sagas que definieron el perfil del superhéroe durante los ’90, incluyendo la influyente Muerte de Superman.

Original para portada de The Power of Shazam! Nº 42

La segunda marca indeleble de Ordway para el Universo DC llegó en 1994, con la novela gráfica The Power of Shazam!, donde logró reinstalar de manera definitiva en el paladar de los lectores al Capitán Marvel original. Suceso de crítica y público, derivó en una homónima serie regular que dirigió (como guionista, portadista y dibujante aleatorio) con mano maestra entre 1995 y 1999, confiando el apartado gráfico regular en las manos de Peter Krause y Mike Manley.

Todos de pie: El All-Star Squadron presenta a Infinity Inc. La Tierra 2 a pleno

Un tanto raleado de las largas permanencias al frente de los títulos regulares de la editorial, ilustró los especiales Just Imagine… Stan Lee with Jerry Ordway creating the JLA, Planetary/JLA: Terra Oculta y la precuela en cómic de la nueva licencia fílmica de Superman: Man of Steel, además de abordar en entregas puntuales a los personajes más relevantes de la casa: Superman, Batman, Wonder Woman, Lobo, Challengers of the Unknown, la Justice Society of America, Top 10 y Tom Strong, este último con guiones de Alan Moore y Michael Moorcock.

La JLA, según Stan Lee y Ordway

Fuera de la DC, el cuerpo de su obra pierde algo de consistencia, aunque engalana instancias específicas en editoriales independientes (WaRP Graphics, AC Comics, Charlton, Paragon, Eclipse y First Comics) y Marvel (Fantastic Four, The Avengers, Captain America, Hulk). En Image, manteniendo la propiedad intelectual de su producción, creó Wildstar (con Al Gordon) y The Messenger. Respetado y admirado por sus pares y la legión de fanáticos que disfrutan con su arte, hace tiempo que Ordway no recibe el trato que merece de parte de la industria. Una injusticia y una pena.


¿Cuál es tu mayor virtud?
Ser un gran trabajador.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Tener alguien con quien hablar de tu vida; y escucharlo hablar de su vida.
¿Qué es la felicidad?
Ser capaz de disfrutar actividades con mi familia.
¿Qué es la tristeza?
Tener que trabajar tantas horas que no pueda estar disponible para mi familia.
¿Dónde te gustaría vivir?
Donde estoy viviendo ahora, con espacio para observar la naturaleza y tiempo para dedicarle a las actividades al aire libre.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Me encantaría ser un músico, como Bruce Springsteen.
¿Cuál es tu comida favorita?
El chocolate amargo de buena calidad.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Una mente con mucha inventiva, que me permite crear, arreglar las cosas que están rotas; y cocinar una buena comida con los ingredientes que tenga en la heladera!
¿Cómo te gustaría morir?
En mi silla favorita, escuchando música y leyendo un buen libro.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Las cosas se pueden hacer de la manera CORRECTA, de la manera EQUIVOCADA y de la manera ORD (the ORD way en inglés). 

Portada para el especial adaptando el primer Batman fílmico de Tim Burton 

Links: 

Blog 
Twitter: @JerryOrdway

“HIJO DE DIOS” SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 17 DE ABRIL

(Información de prensa) Un reino sin fronteras. Hijo de Dios (Son of God, 2014), filme bíblico dirigido por Christopher Spencer, se estrena en la Argentina el próximo 17 de abril. Producida por Mark Burnett y Roma Downey, la película es una adaptación resumida de la miniserie de diez horas La Biblia, que History Channel transmitió (en los EE.UU.) el año pasado.


Una experiencia creada para compartir en familia y entre las comunidades, Hijo de Dios lleva al público la historia de Jesús a través de un relato cinematográfico conmovedor, poderoso e inspirador. Contada con el alcance y la escala de una épica de acción, la película cuenta con impactantes actuaciones, lugares exóticos, efectos visuales deslumbrantes y una banda sonora orquestal exquisita, compuesta por Hans Zimmer, ganador del Oscar.


El actor portugués Diogo Morgado interpreta el papel de Jesús a la perfección a lo largo de la película que abarca desde su humilde nacimiento hasta sus enseñanzas, crucifixión y resurrección final. Completan el elenco Roma Downey (Virgen María), Joe Coen (José), Amber Rose Revah (María Magdalena), Darwin Shaw (San Pedro), Sebastian Knapp (Juan el apóstol) y Joe Wredden (Judas Iscariote).

JOSÉ MASSAROLI PRESENTA ¡FACUNDO! EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

(Información de prensa) El lunes 7 de abril, a las 19:00 horas, se realizará en la Biblioteca Nacional la presentación de ¡Facundo!, nuevo libro de José Massaroli editado por La Duendes. El acto se llevará a cabo en la Sala Juan L. Ortíz y contará con la participación del escritor Pablo Hernández, el historietista Silvestre Szilagyi y el autor, con la coordinación de Felipe Ávila.

 
 
La historieta biográfica sobre uno de los más importantes caudillos federales que enfrentaron al bando unitario, fue escrita y dibujada por José Massaroli en el año 1984, para ser publicada originalmente en el diario La Voz a lo largo de 205 páginas diarias. Hoy, la editorial La Duendes presenta un nuevo libro con la historieta completa, rediagramada, en 96 páginas a gran tamaño.
 
 
Dialogarán sobre el tema el historiador Pablo J. Hernández (miembro de los institutos de Investigación Histórica Juan Manuel de Rosas y Manuel Dorrego), el historietista Silvestre "Frank" Szilagyi, de larga trayectoria en editoriales nacionales y del exterior; y el autor, con la coordinación del investigador y dibujante Felipe Ávila. Luego, habrá un brindis y firma de ejemplares.


De granadero de San Martín a conductor de ocho provincias, Juan facundo Quiroga, el Tigre de los Llanos, fue un defensor incansable del federalismo y la libertad de los pueblos del interior. Enfrentando a rivales como Rivadavia, Lavalle o Lamadrid, aliado a conductores como Rosas, López o Ibarra, montando su legendario caballo moro, toda la magia y misterio de su vida han sido llevadas a la historieta en busca de un público amplio, de todas las edades, ávido de conocer más y mejor sobre nuestra historia nacional.


El evento se desarrollará en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Sala Juan L. Ortíz, a las 19:00 horas, con entrada libre y gratuita.


José Massaroli: Historietista argentino con más de 40 años de trayectoria en el medio. ha colaborado con editoriales como García Ferré, Columba, la revista Caras y Caretas; y ha dibujado para Walt Disney durante más de dos décadas. Desde hace unos años, se dedica junto con La Duendes, a reeditar en forma de libros sus historietas de tema histórico realizadas para el diario La Voz entre 1983 y 1985: Juan Moreira, Fusilen a Dorrego y La milonga de Orquídeo Maidana. Su último libro, La Vuelta de Obligado (Ediciones Fabro, 2012), en colaboración con F. Ávila, retoma este camino de difusión de la historia nacional a través del noveno arte.

miércoles, 19 de marzo de 2014

LA BUENOS AIRES DE CARLOS NINE, EXPUESTA EN PARÍS

(Información de prensa) Con la Argentina como invitada de honor al Salón del Libro de París, la prestigiosa Galerie Champaka expondrá una selección de óleos, pasteles y acuarelas de Carlos Nine, que conforman parte de Rapport visuel sur la ville de Buenos Aires et ses environs, libro que Editions Les Rêveurs acaba de publicar en Francia.


El argentino Carlos Nine nos invita, desde las páginas de su nuevo libro, a bailar una zarabanda espirituosa. En Buenos Aires o en cualquier otra parte, el artista da vida a un mundo extraño, grotesco por momentos, donde no resulta impensado el cruzarse con Velázquez, Bosch o Ensor. Bosquejadas con celeridad o pintadas meticulosamente, una serie de figuras notables aparecen retratadas junto con personajes menos nobles y los príncipes de la Corte de los Milagros. Caricaturas feroces y atractivas, realizadas en óleos, pasteles o lápices, se trata de las obras de arte originales de Carlos Nine para su libro Rapport visuel sur la ville de Buenos Aires et ses environs, expuestos por la Galerie Champaka entre el 13 de marzo y el 12 de abril.






















































Bonus Track:
La imagen de portada del libro, elegida también para ilustrar la invitación a la muestra, es una interpretación del tango Vida mía (letra de Emilio Fresedo y música de Osvaldo Fresedo) y puede verse instalada en una de las bocas del túnel de la estación Venezuela de la línea H del subte porteño.