lunes, 30 de septiembre de 2013

MADE IN LINIERS

Con The Big Wet Balloon / El globo grande y mojado, publicado por Toon Books el pasado 10 de septiembre, Liniers tomó por asalto la Gran Manzana. Parte del catálogo de historietas de calidad para lectores de tres años en adelante, la historieta protagonizada por las hijas del creador de Macanudo apareció simultáneamente en inglés y en castellano. ¿Cuándo la veremos por aquí? 


Cuando su hermana menor, Clementina, se reúsa a salir a la lluvia, Matilda se propone enseñarle todos los placeres de un sábado mojado. Luego de que su entusiasmo la lleve a cometer un gran error, es Matilda quien finalmente aprende una lección inolvidable. Liniers, caricaturista mundialmente aclamado, nos ofrece un retrato dulce y gracioso de sus hijas, que seguro se convertirá en el favorito de todo lector principiante.


Así describe Toon Books (la editorial de Françoise Mouly y Art Spiegelman dedicada a la divulgación de historietas de calidad para lectores de tres años en adelante) la premisa argumental de The Big Wet Balloon / El globo grande y mojado, primera colaboración de nuestro Liniers para la línea editorial que cuenta entre sus autores editados al propio Spiegelman, Jeff Smith, Rutu Modan, Jay Lynch, Renee French, Phillipe Coudray y R. Kikuo Johnson, entre otros grandes.


Disponible en los EE.UU. (en inglés y en castellano) desde el pasado 10 de septiembre, el libro transita la inocente calidez intimista y esa dosis de absurda dulzura a la que nos tiene acostumbrado Liniers, junto con la belleza plástica que los ojos de niño saben ver en la vida. “Un día de verano -contó el autor de Macanudo al sitio web estadounidense Comic Book Resources-, mis hijas de tres y cinco años estaban en el porche de la casa que habíamos alquilado. Estaba lloviendo y la mayor salió gritando ‘Esto está buenísimo’. Y la menor se quedó como loca, como si no supiera qué era lo que estaba pasando, como si no hubiera visto algo así antes. De repente, me di cuenta: Ahí estaba el libro. En el acto, empecé a sacar fotos y a dibujar. Lo hablé con mi esposa, porque realmente no me gusta poner a las chicas en las historietas, pero también es cierto que son geniales. Estoy enamorado de este libro, mucho más que de cualquier otro, sólo por esas dos chicas de las cuales soy un gran fanático”.


LITO FERNÁNDEZ CONQUISTA ALASKA DE LA MANO DE TEX

Ángel “Lito” Fernández, el reconocido dibujante argentino de Dennis Martin, Martin Hel, Precinto 56 y A través de Oceanía, entre otros clásicos de nuestro noveno arte, se hace cargo del ranger más famoso del fumetto italiano: Tex. Con guión de Mauro Boselli y portada de Claudio Villa, Lito acapara toda la atención del especial anual Maxi Tex del 2013, Alaska!


De acuerdo con la información de prensa, “en Sitka, en los fiordos de Alaska, un malentendido entre la pintoresca tripulación del capitán Roscoe y los Tlingit del sakem Kowee ha desatado una verdadera guerra de guerrillas, en la cual también están involucrados Gros-Jean y su ahijada esquimal Dawn. Unidos para ayudar a sus amigos, Tex y Carson descubren que el origen de todo radica en el secuestro de algunas niñas nativas. En realidad, nadie cree que los culpables sean los legendarios espíritus malignos del bosque, los Kuchtaqa. Hasta que Dawn y la hija de Kowee también desaparecen misteriosamente... Y, más allá de las heladas montañas del norte, un monstruoso dios caníbal se prepara para desposarlas”.
Maxi Tex Nº 17 estará disponible, en Italia, a partir del 5 de octubre.

viernes, 27 de septiembre de 2013

CUESTIONARIO MANECO: JOOST SWARTE

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Joost Swarte, historietista holandés, ilustrador, diseñador gráfico e industrial, editor, tipógrafo, arquitecto y maestro de toda expresión artística que implique síntesis, belleza y funcionalidad a escala humana. Uno de los máximos exponentes del estilo conocido como Línea Clara (que él mismo denominó), Swarte prácticamente inventó el underground neerlandés (y revolucionó la historieta alternativa europea) al autoeditar la revista Modern Papier en 1971. Autor de (relativamente) pocos y muy influyentes cómics, sus personajes recurrentes más conocidos son Jopo de Pojo y Anton Makassar, figuras antisistema que se mueven en un mundo estéticamente galvanizado con las premisas del Art-Deco y el movimiento artístico De Stilj, volcado a la integración de las distintas concepciones artísticas y artesanales.

En 2011, Swarte compiló y diseñó sus obras casi completas en este tomo imprescindible, también editado en los EE.UU. y España 

Sus ilustraciones, además de engalanar las portadas (y selectos interiores) de las más prestigiosas revistas del mundo (Raw, El Víbora, The New Yorker, Vrij Nederland, HUMO, Abitare), pueden verse en infinidad de posters, afiches, postales, carátulas de CD y todos los objetos de diseño que uno pueda imaginar y desear. Los últimos años, bastante alejado del mundo de las historietas, estuvo diseñando muebles, murales y dos edificios emblemáticos: El teatro De Toneelschuur de la ciudad holandesa de Haarlem, en donde reside; y el Museo Hergé de Bélgica, dedicado al creador de Tintín y figura fundacional de la Línea Clara. De paso por Buenos Aires como invitado de Comicópolis, este Caballero de la Reina de Holanda nos dejó sus respuestas y una entrevista exclusiva que pronto publicaremos.

Tango argentino 

¿Cuál es tu mayor virtud? 
No ser espontáneo.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad? 
Que nunca muere.
¿Qué es la felicidad? 
Sentirse como en casa.
¿Qué es la tristeza? 
Saber que nunca más podrás estar en casa.
¿Dónde te gustaría vivir? 
Soy feliz en dónde vivo.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú? 
El Rey Babar.
¿Cuál es tu comida favorita? 
El pesto genovés que hago en mi mortero y es muy bueno
¿Cuál es tu talento natural más relevante? 
Intentar entender los sentimientos de la gente. Que es lo mismo que decir que los escucho.
¿Cómo te gustaría morir? 
En la cama.
¿Cuál es tu frase de cabecera? 
"Nuestra cabeza es redonda para permitirle al pensamiento cambiar de dirección”, de Francis Picabia.


Links: 

HAVANA 7. HISTORIAS QUE CUENTAN

(Información de prensa) Tras la pausa veraniega, Havana 7. Historias que cuentan reanuda sus homenajes temáticos al Periodismo el próximo martes 15 de octubre. Y lo hace poniendo el foco en una forma de comunicación y análisis de la realidad muy poco reconocida pero esencial y apasionante, que genera una inagotable fuente de historias y anécdotas: el Viñetismo. Cinco maestros de la comunicación que a diario publican sus historietas en la prensa, Gallego y Rey (El Mundo), Ángel Idígoras (El Mundo), José Manuel Puebla (ABC) y Jesús Zulet (El Correo), se subirán al escenario del Teatro Calderón y no sólo compartirán con el público su vida y profesión, también empuñarán el lápiz para dibujar in situ. Ejerciendo de presentador y maestro de ceremonias estará Darío Adanti (Mongolia).


También se ofrecerán documentos audiovisuales, un caricaturista y dibujante realizará en directo una viñeta del evento y habrá, como ya es habitual en estos encuentros que organiza el ron Havana Club 7 Años, una banda de jazz y una carta de perfect serves inspirada en los ponentes.
Además, en el evento se dará el pistoletazo de salida a la XX Muestra Internacional de las Artes del Humor que organiza la Fundación General de la Universidad de Alcalá por medio del Instituto Quevedo del Humor hasta el 17 de noviembre en Alcalá de Henares. Se exhibirán algunas de las obras de su exposición central, titulada Otros trabajos, otras economías (JOBrobados), que recopila obras sobre la complicada situación financiera española de autores de 46 países -entre los de nuestro país están Forges, Ricardo, Malagón o Kap-. La Muestra Internacional del Humor, que esta edición alcanza sus dos décadas de vida, ofrecerá, además de esta exposición principal, otras secundarias en distintos emplazamientos de Alcalá de Henares; dos de ellas sobre Hermano Lobo, aquella mítica revista satírica que impulsó en 1972 Chumy Chúmez (se exhibirán 213 de sus míticas portadas, 40 de ellas centradas en la economía), y otra llamada Los toros, según Anciones. También tiene previstas otras actividades como una conferencia de Nieves Concostrina, la presentación de los libros de Antonio Garci, acciones de calle como la Fiesta de la Caricatura y actividades didácticas en centros docentes y penitenciarios. Su programación completa está disponible en www.miah.iqh.es.
Un proyecto que rinde tributo al Humor Gráfico y sus historias. Porque hay historias que merecen ser contadas. No te pierdas todas las historias de Havana 7. Historias que cuentan en el canal de vídeos del evento, que ya acumula más de 150.000 visitas: www.youtube.com/havana7historias 
HAVANA 7. HISTORIAS QUE CUENTAN DEL HUMOR GRÁFICO.
CUÁNDO: Martes, 15 de octubre de 2013, a las 20h.
DÓNDE: Teatro Calderón (Atocha, 18. Madrid)
CON QUIÉN: Gallego y Rey, Idígoras, Puebla y Zulet.

jueves, 26 de septiembre de 2013

CUMPLE PERO NO DIGNIFICA

Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D (Episodio piloto). Director: Joss Whedon. Protagonistas: Clark Gregg (Phil Coulson), Ming-Na Wen (Melinda May), Brett Dalton (Grant Ward), Chloe Bennet (Skye), Iain De Caestecker (Leo Fitz), Elizabeth Henstridge (Jemma Simmons), J. August Richards (Mike Peterson) y Cobie Smulders (Maria Hill), entre otros. Guionista: Joss Whedon, Jed Whedon y Maurissa Tancharoen, en base a situaciones y entornos creados por Stan Lee y Jack Kirby para los cómics de Marvel. Lunes a las 21:00 horas por Sony Entertainment Television. ABC Studios / Marvel Television / Mutant Enemy Productions. EE.UU., 2013.
Todo capítulo piloto de una nueva serie debe cumplir con un precepto de oro: La introducción de los personajes y la dinámica de interrelación entre los mismos, el planteo genérico de los tópicos y situaciones que abordará a nivel de tramas y subtramas, definiendo en el mientras tanto el tono narrativo que desarrollará a lo largo de la temporada. En este sentido, el debut de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. puede considerarse como canónico, ya que no se aleja del manual de estilo en ningún momento.
 
 
Pensada y realizada como eslabón temático de la cadena cinematográfica del Universo Marvel, la serie se asume como satélite deudor de la continuidad interna de la franquicia, apropiándose de conflictos ya elaborados en la gran pantalla y bajando la intensidad de sus escalas a fin de amoldarlos a las necesidades presupuestarias de la TV. Más allá de las referencias directas a Los Vengadores, al suero del supersoldado y a la sustancia tóxica Extremis ya vista en Iron Man 3, la ligazón central viene articulada a través de dos agentes del Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa (S.H.I.E.L.D.): Maria Hill (Cobie Smulders), ya vista en Los Vengadores y con un (aparente) rol preponderante esperándole en Captain America: The Winter Soldier; y, en mayor medida, el resucitado Phil Coulson (Clark Gregg), cuya vuelta de la muerte en Los Vengadores aparece expuesta como EL misterio a desandar durante la temporada.
 
Maria Hill y Phil Coulson, agentes de S.H.I.E.L.D. y vasos comunicantes entre la TV y el cine
 
Más allá de la rimbombante puesta en escena, es realmente poco lo que sucede en esta primera hora de exposición. Ni más (ni menos) que el armado de un pequeño equipo especial de S.H.I.E.L.D. dedicado a lidiar con situaciones extrañas, sobre todo aquellas que incluyan superhéroes emergentes y amenazas alienígenas. Justo las dos tipologías de dilemas que justifican argumentalmente lo que ocurre en pantalla. Y queda más que claro, sin necesidad de ver otros episodios, que este grupo de rejuntados a cargo de Coulson terminará erigido como el equipo estrella de la agencia secreta de espionaje internacional.
 
 
Puesta a cumplir, Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. cumple con todos. Justifica las intervenciones norteamericanas en territorios soberanos y ejerce cierta crítica sobre la naturaleza socialmente depredadora del capitalismo salvaje. Satisface el deseo de los fieles marvelitas y atiende a las necesidades dramáticas del público mayoritario que gusta seguir las series televisivas. El problema mayúsculo al que se enfrenta esta producción encabezada por Joss Whedon (Buffy, Los Vengadores) es el de estar a la altura de la excitación que provoca la información que circula sobre la serie: Probables cameos de Samuel L. Jackson (Nick Fury) y de Robert Downey Jr. (Iron Man); adelantos argumentales de los próximos tanques fílmicos, la incorporación de nuevos personajes del Panteón Marvel (por lo pronto, se sabe que el Dr. Franklin Hall, alter ego del supervillano Gravitron, dirá presente en el tercer episodio), entre otros trascendidos. Todos ellos, claro, mucho más interesantes que los logros concretos alcanzados por este capítulo piloto. Estaremos en sintonía.
Fernando Ariel García

miércoles, 25 de septiembre de 2013

UN KAME HAME HA NO SE LE NIEGA A NADIE

Dragon Ball Z. La batalla de los dioses. Director: Masahiro Hosoda. Voces (version original): Masako Nozawa (Goku, Gohan, Goten y Gotenks), Ryō Horikawa (Vegeta), Toshio Furukawa (Piccolo), Takeshi Kusao (Trunks y Gotenks), Kōichi Yamadera (Bills), Masakazu Morita (Wiss), Mayumi Tanaka (Krilin), Tōru Furuya (Yamcha), Hikaru Midorikawa (Ten Shin Han), Hiroko Emori (Chaoz), Naoko Watanabe (Puar y Chichi), Naoki Tatsuta (Oolong), Masaharu Satō (Kame Sennin), Hiromi Tsuru (Bulma), Miki Itō (Nº 18), Unshō Ishizuka (Mr. Satán), Kōzō Shioya (Majin Boo), Yuko Minaguchi (Videl), Aya Hirano (Dende), Shigeru Chiba (Pilaf), Jōji Yanami (Kaiō-sama del Norte y Narrador), Tomiko Suzuki (Marron), Eiko Yamada (Mai) y Kenji Utsumi (Shen-Long), entre otros. Voces (versión latina): Mario Castañeda (Goku), René García (Vegeta), Luis Alfonso Mendoza (Gohan), José Luis Orozco (Bills), Arturo Castañeda (Wiss), Carlos Segundo (Piccolo), Gabriela Willer (Trunks), Eduardo Garza (Krilin), Mario Sauret (Majin Boo), Ricardo Brust (Mr. Satán), Rocío Garcel (Bulma), Patricia Acevedo (Milk y Chaoz), Carola Vázquez (Videl), Ismael Larumbe (Ten Shin Han), Ricardo Mendoza (Yamcha), Cristina Hernández (Marron), Abel Rocha (Shenlong) y José Lavat (Narrador), entre otros. Guionistas: Yūsuke Watanabe y Akira Toriyama, en base a los personajes y situaciones del manga creado por Akira Toriyama. Toei Animation. Japón, 2013.


No se le deben pedir peras al olmo. Sobre todo, porque sería injusto para con el peral y para con el olmo. Y desde la perspectiva que obliga esta premisa es que (estoy seguro) debe verse Dragon Ball Z. La batalla de los dioses (Doragon Boru Zetto: Kami to Kami, 2013), pensada y realizada exclusiva y específicamente para los fanáticos de la serie. Aquellos adolescentes de ayer, que estuvieron frente al televisor cuando se desató la fiebre por Goku; y estos adolescentes de hoy, que continún enganchándose con la saga a través del cable, del DVD, de internet.


Si no se la ve con estos ojos, la película puede llegar a ser insufrible. Un episodio alargado hasta el límite que permite y favorece la saga, con una historia mínima, injustificada e injustificable. Y, si uno decidiera ponerse cinematográficamente exigente, bastante insostenible y muy por debajo del estándar medio de la industria para los largometrajes animados. Por ello debería mensurarse como un acierto que tenga el metraje justo y necesario para que la gran nada que muestra la pantalla no se repita más de lo necesario antes de reafirmar lo ya sabido, lo ya conocido, lo ya transitado. Y, por cierto, lo tan esperado.


Lo tan esperado porque, a la sensibilidad del seguidor estoico, La batalla de los dioses será lo más parecido a la gloria y la felicidad. Un Kame Hame Ha orgiástico que lo llevará hasta las lágrimas emocionadas de la redención. Entendida como un homenaje a todos aquellos que hicieron de Dragon Ball (y sobre todo de Dragon Ball Z) un icono multimedia capaz de trascender las fronteras culturales del mundo entero, el filme funciona. Y funciona a la perfección. El elenco completo de la serie, las voces originales (en japonés y en castellano), el mismo tono entre humorístico y superheroico, la seguidilla de combates en épico crescendo, la revelación de un nuevo estado saiyajinesco, la decisión de insertar la historia en el canon oficial del manga y el animé, justo entre el final de Dragon Ball Z y el principio de Dragon Ball GT.


Primera escapada cinematográfica de Dragon Ball en 17 años, La batalla de los dioses cuenta con la participación activa de la mente maestra tras el fenómeno, Akira Toriyama, el mangaka que fundó el imperio emotivo que la cinta hace rendir a lo loco. Poco importa que un dios de la destrucción aparezca de la nada, con la intención caprichosa de destruir la Tierra. Menos aún que unos pocos personajes se sopapeen de lo lindo, mientras el resto se muestre por los fotogramas como muñequitos de torta. Lo único que importa es la nostalgia, la recuperación de aquella descarga hormonal ante la excitación catódica. Dragon Ball Z está de vuelta.
El resto es ruido.
Fernando Ariel García

martes, 24 de septiembre de 2013

LA UTOPÍA DE LA FELICIDAD

Las historietas de Crist. Guiones: Crist, Norberto Buscaglia (incluyendo adaptaciones de canciones escritas por Rubén Blades, Tuegols y Taggini, Joan Manuel Serrat). Dibujos: Crist. Portada: Crist. 82 páginas en blanco y negro. La Duendes. ISBN: 978-987-28002-5-3. Argentina, junio de 2013.

Dicen los que saben que, para el pensamiento de Heráclito de Éfeso, el filósofo griego conocido también como “El Oscuro”, era de vital importancia la doctrina de la unidad de los opuestos. Y siguen (los que saben) definiendo a esa teoría como la tensa expresión que se genera entre los contrarios. Porque de la lucha de estos valores enfrentados (vida-muerte, día-noche, salud-enfermedad) nace el principio universal que rige las variantes que caben en la existencia.



Y de ese principio universal parecieran estar hechas estas historietas de Crist, realizadas entre 1974 y 2007 para Hortensia, Feriado Nacional, Trix y Fierro (más algún material que se mantenía inédito) y que, por esas incongruencias del ser nacional, nunca antes habían sido compiladas. Tal vez por haber quedado en injusto segundo plano ante la labor cotidiana del autor en la contratapa de Clarín, enorme en el aprovechamiento del poco espacio relativo del que goza.


Las historietas de Crist se enriquece con procesos de búsquedas, porque del camino surgen más y mejores respuestas que del destino final. Y al avanzar en el recorrido, van apareciendo los dilemas constantes del ser. El espejismo de las apariencias. La fragmentación de la vida. El desencuentro. La estrategia de la conquista. El consumo de la consumación. Los distintos planos de la realidad y el sueño. La cuestión de la identidad en un tiempo que pugna por borrar características particulares y homologarlas en generalidades. La esperanza hecha maestro montaje narrativo.


La síntesis, como ejemplo de lo esencial, brota naturalmente en escenas introspectivas resueltas en primera persona. Más que autobiográficas, funcionan como una exploración consciente del inconsciente. Los vasos comunicantes entre el texto y el contexto, entre el mensaje y el metamensaje. El autoanálisis de sus elecciones estéticas (que terminan siendo tomas de posiciones éticas), de su árbol genealógico historietístico: El Viejo Breccia, Pratt, Caniff. Todas las ramas del frondoso árbol que entendieron al negro como la máxima expresión de la luz. Asombra la capacidad de Crist para verse a sí mismo desde afuera, como si él fuera otro. Quizá porque su mirada es igual de descarnada y piadosa para con su conducta como para con la conducta humana. De ahí la sutil lectura moral sobre la crisis política. Y la sutil lectura política sobre la crisis moral.


Con su reconocido (y reconocible) tazo, aparentemente sucio, capaz de ir de la línea a la mancha como si nada se le interpusiera en el camino (porque nada se le interpone en el camino), concretando una apropiación modernista de los canones clásicos, estas historietas comparten con los chistes del diario un cierto descontento espiritual con los valores que mueven al mundo y formatean a personas y personajes, dentro y fuera de las viñetas. Esa mirada melancólica sobre el Hombre y su humanidad. Ese humor absurdo y desasogedo que hace pensar antes que reír, que obliga a ejercitar las neuronas con cada sonrisa.


Dicen los que saben que, para el pensamiento de Heráclito de Éfeso, el filósofo griego conocido también como “El Oscuro”, era de vital importancia la doctrina de la unidad de los opuestos. Y siguen (los que saben) definiendo a esa teoría como la tensa expresión que se genera entre los contrarios. Porque de la lucha de estos valores enfrentados (vida-muerte, día-noche, salud-enfermedad) nace el principio universal que rige las variantes que caben en la existencia. Y la unidad que le da orden y sentido a todo: Dios. Pero para Crist, si he leído bien este libro, la fe parece apuntar todavía más alto y más lejos. A la utopía de la felicidad.
Qué grande.
Fernando Ariel García

ROBERTO BALDAZZINI, ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

(Información de prensa) Están todos invitados a la inauguración de la muestra Tra Cielo e Terra (Il Rinnovamento), de Roberto Baldazzini, el próximo 28 de septiembre, a las 18:00 horas, en el spazio Varroni Arredamenti, via Modenese 1016, Spilamberto, Modena, Italia.


La muestra, realizada en colaboración con la Little Nemo Art Gallery de Turín, permanecerá abierta hasta el 26 de octubre, pudiendo ser visitada los lunes, de 15:00 a 19:30 horas; y de martes a sábados, de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:30 horas.

viernes, 20 de septiembre de 2013

CUESTIONARIO MANECO: DAVID RUBÍN

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a David Rubín, uno de los máximos exponentes de la nueva historieta gallega, nacida desde el autogestionado colectivo Polaquia a principios de 2001. Diseñador, autor integral y animador, Rubín se alza en el panorama europeo como una de las voces más potentes y personales del noveno arte. Su estilo, de trazos vicerales y emotivos, controladamente desbordados, canaliza la rabiosa melancolía presente en las fuerzas primarias de la naturaleza. Y lo hace desde una impronta gráfica que contiene (y supera) los registros superheroicos clásicos, el manga y la línea clara francobelga.

Ilustración para la portada de El circo del desaliento 

Después de un intenso recorrido por las revistas antológicas BD Banda, Barsowia, Tos y Dos veces breve, entre otras, Rubín llegó al formato álbum con El circo del desaliento (2005) y La tetería del oso malayo (2006), tomos en donde recopiló sus trabajos anteriores junto con material inédito. A caballo entre el cómic y la ilustración, firmó Cuaderno de Tormentas, crónica de los deambulares por Ciudad Espanto, paseo por el lado oscuro de la existencia que complementó con las adaptaciones de Romeo y Julieta y, sobre todo, El monte de las ánimas, en base a la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer.


Su trabajo más personal y consagratorio, los dos tomos de El héroe (2011-2012), aborda el clásico relato mitológico de los doce trabajos de Heracles/Hercules desde una moderna perspectiva humana, parte novela iniciática y parte homenaje a los autores y personajes que lo formaron como lector de cómics. En España, acaba de publicar Beowulf, escrita por Santiago García, insuflando nueva vida al conocido poema épico anglosajón. Mientras encara un proyecto para el mercado estadounidense (del que no puede dar muchos más detalles), Rubín llegó a la Argentina como uno de los invitados internacionales de Comicópolis.


¿Cuál es tu mayor virtud? 
Ser consciente de las virtudes que tengo. Y también ser muy consciente de las que no tengo.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad? 
Que los amigos de verdad siempre están ahí. Al final, te das cuenta de que conocidos hay muchos y de que los amigos de verdad son tres o cuatro. Y son esos a quienes no les importa que un día tú les hagas una putada de las gordas, de esas por la cual cualquier otro te apartaría para siempre jamás y hasta te retiraría el saludo. El amigo de verdad es el que te ve hecho una mierda y aún así sigue diciendo: “Ese tío que veis ahí es mi amigo”.
¿Qué es la felicidad? 
Como concepto total, la felicidad no existe. Creo que hay pequeñas dosis de felicidad, que nos hacen sentir vivos y mantener la esperanza en que este mundo de mierda merece ser vivido. Son pequeños momentos, no más que eso. Alegres, a veces vinculados al trabajo y otras a tu ámbito personal. Simplemente, hay que disfrutar y vivir ese momento, ese minuto, ese segundo que dura. Y luego, a esperar hasta que venga la siguiente dosis, cuando le toque llegar.
¿Qué es la tristeza? 
Por desgracia, esa sí que existe. No es un concepto tan etéreo como la felicidad. Es más palpable y muy jodida. Yo he sufrido mucho, pero también he aprendido a convivir con ella, ha convertirla en material de trabajo. Al final, a la tristeza hasta le he dado por culo, después de que ella me diera a mí tantas veces.
¿Dónde te gustaría vivir? 
Estoy bastante contento viviendo en donde vivo (A Coruña). Pero por soñar, hay muchas ciudades en el mundo en donde me gustaría vivir. Dos de mis favoritas son París y Roma.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú? 
El escroto de Brad Pitt.
¿Cuál es tu comida favorita? 
El asado de carne.
¿Cuál es tu talento natural más relevante? 
Ser capaz de reírme de mí mismo sin ningún problema. Y también de los demás.
¿Cómo te gustaría morir? 
Tarde.
¿Cuál es tu frase de cabecera? 
Repartidme las peores cartas porque voy a ganar esta partida.


Links: 

SE VIENE… SE VIENE…


Y sí… Esta vez el dibujo es de Lalia.

CHARGES de LAILSON


El 18 de septiembre, el ministro Celso de Mello, de la Corte Suprema Federal del Brasil, decidió con su voto que los políticos condenados en el escándalo del Mensalão sean nuevamente juzgados.

jueves, 19 de septiembre de 2013

HOY ESTAMOS EN COMICÓPOLIS, A LAS 14:00 HORAS

Hoy estaremos en Comicópolis, participando de la mesa redonda Abordajes sobre Oesterheld, a las 14:00 horas en la Sala de Charlas.


El debate entre guionistas, dibujantes y teóricos, contará con la participación de Roberto Von Sprecher, Lauri Fernández y Fernando Ariel García, con la moderación de Javier Hildebrandt. Están todos invitados.
Más información:

martes, 17 de septiembre de 2013

JOE SACCO SE PASA AL DIGITAL

(Información de prensa) El historietista Joe Sacco trabaja en su primer cómic interactivo, que se publicará en el nuevo medio español Acuerdo.


Acuerdo. Major journalism for pissed off readers saldrá al mercado en noviembre con un nueva nueva forma de concebir el periodismo, uniendo el mejor reporterismo de siempre con lo último en tecnología.


El medio -pensado tablet-first- publicará una sola historia cada 15 días: En la época de la sobreinformación se hacen cada vez más necesarios el análisis y la investigación. Acuerdo ofrece periodismo en profundidad con los mejores reporteros, analistas, artistas, diseñadores, animadores y desarrolladores de todo el mundo.


El viñetista Joe Sacco publicará su primer cómic digital. Se trata de una historia desde Srebrenica, donde 18 años después de la matanza aún se trabaja para recuperar cuerpos de víctimas. El reportero Daniel Campos, premio Larra de Periodismo, sigue muy de cerca el dinero pagado en forma de rescate a los piratas somalíes en el Océano Pacífico. Y un grupo formado por desarrolladores y animadores acompañan a un joven periodista al fondo de la web profunda para traerla a la vida en forma de videojuego informativo.


Estos primeros reportajes, incluido el de Joe Sacco, estarán disponibles a un precio especial durante la campaña de crowdfunding que se lanzará a finales de septiembre. Toda la información sobre la campaña estará pronto disponible en el blog Pissed Off Readers, en el que los lectores tienen desde julio la oportunidad de seguir paso a paso la gestación de la nueva publicación digital las 24 horas del día. Desde su lanzamiento, casi 10 mil visitantes han conocido de cerca nuestra filosofía: Transparencia (incluso se puede ver el trabajo de la redacción en streaming), responsabilidad en la gestión económica, calidad y globalidad desde una perspectiva local (el medio está disponible en tres idiomas: Inglés, español y portugués).

AGOSTO, CON MERYL STREEP Y JULIA ROBERTS, SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 6 DE FEBRERO

(Información de prensa) Miserias. Amores. Familia. Agosto (August. Osage Country, 2013), filme protagonizado por Meryl Streep y Julia Roberts, se estrenará en la Argentina el 6 de febrero de 2014. Producida por George Clooney, Agosto cuenta la profunda y movilizante historia de las mujeres de fuerte carácter que constituyen la familia Weston, cuyas vidas se han separado hasta que una crisis familiar las junta nuevamente en Midwest, en la casa donde crecieron junto a la disfuncional mujer que las crió.



Con un elenco excepcional comandado por la impresionante dupla que conforman Meryl Streep y Julia Roberts (más Ewan McGregor, Chris Cooper, Sam Shepard y Juliette Lewis, entre otros), la película es la adaptación de la aclamada obra de teatro de Tracy Letts, ganadora de los premios Pullitzer y Tony, que sigue representándose con gran éxito en las principales capitales del mundo; y que en la Argentina protagonizaron con suceso de crítica y público Norma Aleandro y Mercedes Morán.



John Wells, director de la cinta, la definió como “una película sobre la lucha de una familia que se quiere, que se ríe, que se odia, que se hace daño... Fue más o menos lo mismo en el rodaje. Cuando acababan las escenas nos dedicábamos a hablar de nuestras propias familias y de cómo nos tratamos en ellas”.


Dijo Marcelo Stiletano (La Nación): “Streep, Roberts, Cooper y Martindale logran lucirse en escenas que parecen deliberadamente armadas en pos de ese objetivo, mientras la cámara de Wells aprovecha en toda su magnitud la desolada y agobiante escenografía de los escenarios naturales del auténtico condado rural de Osage, situado en el límite entre Oklahoma y Kansas”.


Times: "Dos actrices grandiosas en pelea por el Oscar".
Variety: "Una versión cinematográfica magnífica de la exitosísima obra teatral".


TEBEOSFERA Nº 11 (Y PREMIO)

(Información de prensa) Hoy estamos muy orgullosos por dos motivos. En primer lugar, estrenamos nuevo número de Tebeosfera tras el descanso estival, y se trata nada menos que de un monográfico dedicado a ese enorme autor que es Jan.
Durante los próximos meses desgranaremos su obra con artículos de relumbrón escritos por las mejores firmas del país y montones y montones de fichas. Y el segundo motivo de regocijo es que se concedió en las Jornadas de Avilés el Premio a la mejor obra teórica de los Premios de la Crítica a nuestra publicación Gran Catálogo de la Historieta. Inventario 2012.
Damos la enhorabuena al resto de premiados en las distintas categorías, y las gracias a todos los que han confiado en este proyecto y nos han apoyado (y siguen apoyando). Porque esto no acaba aquí...
Un afectuoso saludo
Javier Alcázar
Subdirector de Tebeosfera y Coordinador de Tebeosfera 11
Más información: 
 

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 21 DE NOVIEMBRE

(Información de prensa) Toda revolución comienza con una chispa. Los juegos del hambre: En llamas (The Hunger Games: Catching Fire, 2013), secuela de Los juegos del hambre, se estrena en la Argentina el próximo 21 de noviembre, un día antes que en los EE.UU.


En llamas, basado en el best-seller de Suzanne Collins, se proyecta como un futuro éxito de taquilla a nivel mundial. Alan Gould, analista de Wall Street, presentó un informe en el que prevé una recaudación de alrededor de 950 millones de dólares en todo el mundo.


El elenco está integrado por la ganadora del Oscar, Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Lenny Kravitz y Philip Seymour Hoffman.


Banda de sonido a cargo de Coldplay:


LEYES DEL DIBUJO EN EL CONGRESO NACIONAL

(Información de prensa - Banda Dibujada) En estos momentos hay una intensa actividad en la Cámara de Diputados, con varios proyectos de ley que tienen que ver con el mundo del Dibujo Argentino, su historia y sus hacedores.
Existen dos proyectos relacionados con la "asignación vitalicia" para autores gráficos (popularmente llamado en el ambiente de los dibujantes como "jubilación"): Uno es el que dio inicio a las actividades del espacio "Dibujantes Trabajando", que es la Ley AURA (del partido Nuevo Encuentro), y otra muy similar, surgida recientemente (del Frente Para La Victoria). Sobre este punto, y para evitar confusiones y despejar dudas, les pedimos a los interesados que se comuniquen al mail de Dibujantes Trabajando dibujantestrabajando@gmail.com
Aquí un resumen de 5 proyectos de Ley de distintos partidos políticos, que esperamos lleguen a buen puerto. 
a) Ley de Creación del Museo "Héctor Germán Oesterheld" de Historieta y Humor Gráfico en la Ciudad de Buenos Aires (Exp Nº7520-D-2010) Firmante: Diputado Roy Cortina (Partido Socialista) Ya posee media sanción, pasó a senadores.
b) Ley AURA, creación del régimen nacional de Asignación Única de Reconocimiento Artístico. (Exp Nº6743-D-2012) Firmantes: Diputados Martín Sabbatella, Carlos Raimundi, Gastón Harispe (Nuevo Encuentro)
c) Ley de Fomento y Producción de la Historieta Nacional (Exp Nº8181-D-2012) Firmante: Diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y otros.
d) Ley Reconocimiento a la actividad de los artistas plásticos y visuales (Exp Nº6439-D-2013) Firmante: Diputada María del C. Bianchi (Frente para la Victoria), y otros. El proyecto es reciente y se está subiendo a la web del Congreso.
e) Ley de Creación del INAG, Instituto Nacional de Artes Gráficas (Exp Nº6438- D-2013) Firmante: Diputada María del C. Bianchi (Frente para la Victoria), y otros.
El proyecto es reciente y se está subiendo a la web del Congreso.
Para más información, escribir a dibujantestrabajando@gmail.com