jueves, 29 de agosto de 2013

LLEGA EL LOBO DE WALL STREET, LA NUEVA PELÍCULA DE SCORSESE CON LEONARDO DI CAPRIO

(Información de prensa) Sin fecha confirmada de estreno, próximamente llegará a la Argentina la nueva película de Martin Scorsese, El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013), protagonizada por Leonardo Di Caprio, Matthew McConaughey, Jonah Hill, Margot Robbie, Jon Favreau, Jean Dujardin, Kyle Chandler y Rob Reiner.


Basándose en la homónima novela autobiográfica de Jordan Belfort, el venerado cineasta Martin Scorsese dirige la verdadera historia de un agente de bolsa de Nueva York. Partiendo del sueño americano hasta llegar a la codicia corporativa, Belfort (Leonardo DiCaprio) pasa de las acciones especulativas y la honradez al lanzamiento indiscriminado de empresas en la Bolsa y a la corrupción a finales de los ochenta.


El éxito y la fortuna desmedidos de este joven veinteañero como fundador de la agencia bursátil Stratton Oakmont, le valieron a Belfort el apodo de El lobo de Wall Street.


Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y la amenaza de la autoridad era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la modestia era una cualidad sobrevalorada; nunca se conformaban con lo que tenían


miércoles, 28 de agosto de 2013

A MÁQUINA DE GOLDBERG: DE LA VENGANZA CONSIDERADA COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES

A máquina de Goldberg. Guión: Vanessa Barbara. Arte: Fido Nesti. Portada: Fido Nesti. 112 páginas en duotono. Companhia das Letras. ISBN: 978-85-359-2180-9. Brasil, octubre de 2012.

Reuben Garrett Lucius Goldberg (1883-1970), más conocido como Rube Goldberg, fue uno de los grandes genios que desarrollaron el incipiente arte industrial que hoy conocemos como historieta. Caricaturista, escritor, escultor e ingeniero, el estadounidense lo dibujó todo, desde la red de alcantarillas de su San Francisco natal hasta una amplia serie de tiras de prensa muy exitosas en su época y hoy injustamente invisibilizadas. Uno de los fundadores y presidentes de la National Cartoonist Society, cuyo prestigioso galardón anual lleva el nombre de Premio Reuben (¿adivinen por quién?), Goldberg pasó a la historia grande de la Cultura estadounidense por las estrafalarias invenciones que le hacía patentar al imaginario profesor Lucifer Gorgonzola Butts, el más logrado exponente que el noveno arte haya dedicado a la ingeniería del absurdo.

Una de las Máquinas Goldbeg más famosa de todas las creadas por Rube Goldberg: La servilleta automática 

 Conocidas (y reconocidas) popularmente como Máquinas Goldberg, esta sucesión enfermiza, extravagante y arquitectónicamente compleja de engranajes, poleas y roldanas, movilizadas por pura y simple reacción en cadena, han pasado a formar parte del inconsciente colectivo estadounidense y de la conciencia específica de todos aquellos que han hecho del cómic objeto de su pasión y sus costumbres lectoras recurrentes. Estas invenciones, deudoras del surrealismo y la patafísica, han poblado episodios de Los Tres Chiflados, X-Files y la factoría Disney, han sido vistas en infinidad de publicidades y videojuegos; y han disparado una competencia anual que, desde la Universidad de Berkeley (California) se ha ido derramando a lo largo y ancho del mundo.


Pero, ¿cuál es la característica básica de una Máquina Goldberg? ¿Qué la diferencia del resto de las invenciones tecnológicas? Principalmente, una sóla cosa: Hacer innecesariamente complicado lo fácil. ¿Qué de eso mismo se trata la adolescencia? Obvio. De allí que, quiero suponer, los brasileños Vanessa Barbara y Fido Nesti hayan hecho de esta A máquina de Goldberg una emotiva vuelta de tuerca sobre el complejo trance de crecer, a partir de una filosofía de vida que consiste en intentar resolver los conflictos (nimios e importantes) de la manera más rebuscada posible, eligiendo el camino más largo, doloroso e intrincado que podamos atravesar.


Fruto del cruce conceptual entre una joven novelista brasileña destacada y un joven dibujante brasileño destacado (por eso de asumir literalmente el término Novela Gráfica y ver qué sale), encarado por la editorial Companhia das Letras, A máquina de Goldberg va forjando los lazos de amistad posibles (e imposibles) entre edades enfrentadas y complementarias, sobre todo cuando deciden empezar a construir desde sus reconocibles carencias comunes de base. Y al abordar la adolescencia irresuelta, aborda también el bullying, el maltrato (físico, psicológico, emocional), la estigmatización de lo diferente, el atropello denigrante de quienes sólo saben escudarse tras las jerarquías, la incapacidad de sociabilizar con los pares y con el resto del mundo. La soledad y el autoaislamiento.


Mediante una estrucutura que recurre a los paralelismos musicales (desde las fugas de Bach al punk, según reconocen los autores), la historieta escenifica un par de lógicas que terminarán por desarmarse cuando los secretos ocultos salgan a la luz en el campamento estudiantil dónde se desarrolla la trama. Espacio abierto y cerrado, transición iniciática entre lo que fue y lo que será. Una forma de relacionarse con el exterior y nuestro interior. La superación personal como resultado de haberse animado a experimentar el poético placer de la venganza. Fin de la inocencia que, pareciera afirmar el cómic, hace del Hombre la más perfecta Máquina Goldberg jamás creada.
Fernando Ariel García

LANZAMIENTOS DE LOCO RABIA PARA SEPTIEMBRE

(Información de prensa) Loco Rabia anunció sus lanzamientos para septiembre: Zitarrosa, de Rodolfo Santullo y Max Aguirre; la antología de ciencia-ficción No identificado; y el tomo II de Shankar, de Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena. Estos libros estarán disponibles en Comicópolis, a desarrollarse desde el 19 al 22 de setiembre en Tecnópolis, CABA. Luego del evento podrán ser encontrados en la red de librerías que distribuye el catálogo de la editorial.
 
 
Zitarrosa. Historietas cortas biográficas. Guión: Rodolfo Santullo. Dibujos: Max Aguirre. Colección Charquito Nº 10 (co-ediciones con Grupo Belerofonte, Uruguay). 120 páginas, 16 x 23 cm. Color. ISBN: 978-987-29112-5-6.
 
 
Canta Zitarrosa
Flaco y de negro, el cantor engominado,
-la guitarra cruzada sobre el pecho-
canta con voz de otro, tan derecho
y formal, como su verso rimado.
Juan Sasturain (de los testimonios incluidos en el libro)
 
 
No Identificado. Antología de ciencia ficción. Autores: Lucas Alarcón, Elbio Yadanza, Leandro Arteaga, Alejandro Farias, Walter Koza, Gerardo Pérez, Carlos Aón, Marcos Vergara, Juan Vázquez, Cristian Llamosas, Leo Sandler, Renzo Podestá, Pablo Colaso. Selección de autores y realización: Leo Sandler. 72 páginas, 16 x 23 cm, Blanco y negro. ISBN: 978-987-29112-4-9.
 
 
“En esta antología, este talentoso grupo de historietistas, haciendo frente a las dificultades que plantea la realización de un trabajo tan ambicioso como este libro, nos presentan una serie de historias en las cuales el encuentro con estos seres no identificados sirven para negar el pretencioso antropocentrismo de nuestra cultura, al recordarnos que el mito del ser humano como estrella de la Creación es solo eso, un mito ,ya que nos falta mucho para conocer y comprender el mundo que nos rodea, como también introducir a algunos viejos conocidos visitantes del espacio exterior y cruzarlos con nuestro mundo, ya sea para divertirnos, reflexionar y recordar trágicos episodios recientes de la historia de nuestro país”. Del prólogo de Germán E. Rolón.
 
 
Shankar tomo II. Novela gráfica. Aventuras. Guión: Eduardo Mazzitelli. Dibujos: Quique Alcatena. Colección Charquito Nº 9 (co-ediciones con Grupo Belerofonte, Uruguay). 304 páginas, 16 x 23 cm, Blanco y negro. ISBN: 978-987-29112-7-0. ISBN obra completa (2 tomos): 978-987-29112-6-3.
 
 
“Ya una leyenda en todos los continentes, Shankar –‘Aquel que dominará el mundo’- prosigue sus viajes siendo héroe, enemigo y muchas veces mero testigo de todas las historias que se va cruzando a su paso. En este segundo tomo se consagra a su único anhelo: su curiosidad. Obligado por esta, viajará por mundos ficticios y terrestres, tales como El Laberinto, El Mundo de Alicia en el País de las Maravillas, la Inglaterra del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la Francia del Hombre de la Máscara de Hierro o el Siam de los Reyes Míticos, así como ilustres personajes del mundo real y la literatura serán sus acompañantes, sus amigos e incluso sus adversarios. Recopilada en 2 tomos y en castellano por primera vez, Grupo Belerofonte y Loco Rabia se complacen en ofrecer esta nueva obra maestra de Eduardo Mazzitelli y Enrique Alcatena, con un trabajo de restauración de originales y especialmente rotulada para la ocasión. Una aventura que es al mismo tiempo todas las aventuras del mundo. Una leyenda que es todas las leyendas. La leyenda de Shankar”. Rodolfo Santullo.

martes, 27 de agosto de 2013

PALMAS PARA O ESQUILO SE PRESENTA EN LISBOA

(Información de prensa) Palmas para o Esquilo, la nueva historieta de David Soares (guión) y Pedro Serpa (dibujos), autores de O pequeno deus cego, será presentado el sábado 14 de septiembre, a las 17:00 horas, en la librería Kingpin Books de Lisboa (Rua Quirino da Fonseca, 16-B), Portugal.  


Palmas para o Esquilo (Kingpin Books, 2013) consiste en una observación sobre la distancia que existe entre la imaginación y la locura.
Quedan todos cordialmente invitados. 

 

NOVEDADES PARA EL 28º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

(Información de prensa) Al igual que en las últimas cinco ediciones, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (a realizarse del 16 al 24 de noviembre) continúa bajo la presidencia de José Martínez Suárez, incorporándose en esta edición Fernando Spiner como Productor General.


La agencia .Tiff será la responsable de la prensa del Festival, con un equipo trabajando íntegramente para atender todas las necesidades que consideren oportunas. La identidad visual, las redes sociales y el sitio web del Festival se renuevan para lograr una mayor accesibilidad y una mejor comunicación integral. 

Ricardo Darín 


Entre los invitados que dejarán su indeleble marca en el Festival, este año se realizará una serie de clases magistrales con las presencias ya confirmadas de cuatro nombres de lujo. El primero de ellos será el talentoso Ricardo Darín, estrella indiscutible del panorama nacional actual con proyección internacional, que ha sumado grandes títulos como protagonista, como El Secreto de sus ojos, Elefante blanco, El hijo de la novia, Nueve reinas, El aura y un largo etcétera, además de haber debutado como director en La señal.

Pierre Étaix 


Otro gran invitado será el francés Pierre Étaix, guionista, actor, humorista y profesional del circo y el music hall, quien iniciara su carrera en el cine junto al gran Jacques Tati en Mi tío (Mon Oncle, 1958), para comenzar a dirigir algunos cortos y cinco largometrajes: El suspirante (Le soupirant, 1963), Yoyo (1965), Basta la salud (Tant qu’on a la santé, 1966), Ese loco, loco deseo de amar (Le grand amour, 1969) y el documental Pays de Cocagne (1970), para dedicarse a su carrera como actor bajo las órdenes de grandes realizadores, como Robert Bresson, Federico Fellini, Nagisa Oshima, Otar Iosseliani y Aki Kaurismäki, en la reciente El puerto (Le Havre, 2011).

John Boorman 


El inglés John Boorman es otro de los grandes nombres con los que contará el Festival. Realizador de larga y frondosa trayectoria, experimentó en cuanto género se le cruzara, del policial a la ciencia ficción, de la fantasía heroica al thriller político, siempre con una fuerte voz autoral. Suyo son títulos como A quemarropa (Point Blank, 1967), La violencia está entre nosotros (Deliverance, 1972), Zardoz (1974), El Exorcista II: El hereje (Exorcist II: The Heretic, 1977), Excalibur (1981), Alias El General (The General, 1998) y El sastre de Panamá (The Tailor of Panama, 2001), entre muchas otras.

John Landis y Michael Jackson, durante la filmación del videoclip de Thriller 

Por último, el norteamericano John Landis será quien desembarque para el disfrute de sus seguidores, siempre atentos a la trayectoria de uno de los directores que mejor saben hacer el humor. Como prueba sólo basta enumerar las películas Colegio de animales (Animal House, 1978), Los hermanos caradura (The Blues Brothers, 1980), Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London, 1981), De mendigo a millonario (Trading Places, 1983), Fuga al amanecer (Into the Night, 1985), Tres amigos (Three Amigos!, 1986), Un príncipe en Nueva York (Coming to America, 1998) y su último film hasta el momento, Burke and Hare (2010), no estrenado en nuestro país.

Juan Pablo Zaramella 

En las próximas semanas comenzará el rodaje en Mar del Plata de dos spots institucionales dirigidos por Juan Pablo Zaramella (director y animador cuyo último cortometraje, Luminaris, ya ha recibido más de 250 premios internacionales, incluyendo el Premio del Público y el Premio Fipresci de la Crítica Internacional en Annecy 2011, y fue preseleccionado al Oscar como Mejor Corto Animado). Además, el Festival tendrá dos spots promocionales dirigidos por Mariano Santilli (postproductor, realizador de efectos visuales y creador del corto 50 años en la luna). Todos ellos sobre ideas de Gustavo Taretto (creativo publicitario y director del film Medianeras).
El Festival contará también con una sección especial dentro de la cual se proyectará una selección de las películas donadas por Turner Internacional Argentina, empresa de Time Warner, al Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales. Entre las películas a proyectar se incluyen títulos de Carlos Hugo Christensen, Mario Soffici, Hugo del Carril y Leopoldo Torre Nilsson, en versiones restauradas.
Por último, recordamos que continúa abierta la recepción de ensayos sobre cine del Concurso Domingo Di Núbila, y que la inscripción de películas en el Festival finalizará el día 31 de agosto.

LA RECONSTRUCCIÓN, DE JUAN TARATUTO, PARTICIPARÁ EN EL FESTIVAL DE VENECIA

(Información de prensa) La Reconstrucción, último filme del director argentino Juan Taratuto (Un novio para mi mujer, ¿Quién dice que es fácil?, No sos vos, soy yo), participará en la próxima edición del Festival de Venecia del 28 de Agosto al 7 de Septiembre, en la Sección Venice Days. La película está protagonizada por Diego Peretti, Claudia Fontán y Alfredo Casero, y cuenta con producción de Concreto Films, Cinear y Telefe.


Eduardo (Diego Peretti) es un obsesivo y eficiente trabajador en la industria del petróleo, desconectado de cualquier tipo de emoción. Parece haber archivado su historia en uno de los cuartos de la casa que habita en Río Grande. Su solitaria rutina se ve alterada cuando es convocado a trasladarse hasta Ushuaia por unos pocos días. El viaje y el reencuentro con un viejo amigo (Alfredo Casero) y su familia lo ponen a prueba y hacen que algo en él se ponga en movimiento permitiéndole reconstruir su pasado, su presente y quizá su futuro.
Juan Taratuto: Nació en Buenos Aires. Estudió en la Universidad del Cine y dirigió las películas, No sos vos soy yo (2004), ¿Quién Dice que es fácil? (2007), y Un Novio para mi Mujer (2008), que resultó un éxito sin precedentes para el cine nacional. Es ganador del Premio Clarín, y de diferentes premios en festivales como los de Lérida, Tublinga (Alemania) entre otros. Fue director Integral de Ciega a Citas, teleserie televisiva ganadora del Premio Martín Fierro como Mejor Telecomedia 2010 y nominada a un Emmy Internacional. Entre su experiencia también se destaca una numerosa cantidad de comerciales publicitarios. En 2012 retomó su cinematografía con La Reconstrucción, conservando su estilo pero recorriendo algunos otros espacios del género dramático, logrando un resultado nuevo y reanimando su vínculo cinéfilo con el espectador.
Concreto Films: Desde su creación en 2009, Concreto Films produce contenidos audiovisuales televisivos y cinematográficos, como así también cine publicitario para la Argentina y el exterior. Entre sus producciones se destacan Papeles en el viento (en preproducción), La reconstrucción (2013), Fallas de Origen (2010) y Ciega a citas (2009-2010).

jueves, 22 de agosto de 2013

DRAGON BALL Z - LA BATALLA DE LOS DIOSES SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 26 DE SEPTIEMBRE

(Información de prensa) Explota la última batalla. Un enemigo más peligroso que Freezer, Cell y Majin Boo. Dragon Ball Z - La batalla de los dioses (DBZ: Kami to Kami, 2013), largometraje animado dirigido por Masahiro Hosoda, llega a la Argentina el próximo 26 de septiembre, con las voces originales de Mario Castañeda (Goku) y René García (Vegeta).


Bills, el Dios de la Destrucción que mantiene el universo en equilibrio, despierta luego de un largo sueño para destruir todo por completo. Esta amenaza sorprende a los guerreros de la Tierra como Vegeta y Goku. ¿Podrán ellos detener al Dios de la Destrucción? ¿Quién podrá ser el “Legendario Guerrero” a que Bills ansia encontrar…? La historia está a punto de cambiar.


Dijo Akira Toriyama, creador de Dragon Ball: “En realidad, es la primera vez que he estado profundamente involucrado en la producción de animación desde la escritura del guion. Debido al tiempo que ha pasado, se me han olvidado algunas cosas, pero como se esperaría del autor original, he sido capaz de retomar el ritmo. Esta película tendrá la atmósfera original, añadiendo un poco de sabor moderno, así que creo que será una fuente de entretenimiento maravilloso, como en los viejos tiempos”


LA HISTORIETA CHILENA DURANTE EL GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR

(Información de prensa) El sábado 31 de agosto, el Museo de la Historieta de Chile inaugurará la exposición sobre la historieta chilena durante el gobierno de la Unidad Popular al frente de Salvador Allende, que mostrará no sólo la caricatura e historieta política, sino la historieta infantil y juvenil, el humor, el terror y la aventura de todo tipo, la picaresca y la erótica. Se expondrán originales de maestros como Lukas, Mario Igor, Jorge Mateluna, Lincoln Fuentes, Manuel Cárdenas, Juan Francisco Jara, Pepo, Percy, Nato, Alberto Vivanco, Palomo, Ric, Hervi y muchos más.


Tendremos las revistas de Editorial Quimantú, Pinsel, Lord Cochrane y editoriales independientes, además y suplementos de historieta de diarios de la época. También se exhibirán libros ilustrados por los dibujantes ya citados y, si el tiempo lo permite, se llevará a cabo una mesa redonda sobre el trabajo de esos años, con dibujantes de la época.
 
Dibujos de El Enano Maldito, de Jorge Mateluna, que firmaba Orsus, para el diario Puro Chile en 1970
 
Original de Lukas para la portada de su libro Francotiradores del Humor

Quedan todos cordialmente invitados.
Mauricio García Castro
Director Museo de la Historieta de Chile
Museo Esperanza 555, casa 25, Santiago, Barrio Yungay
Huérfanos N° 1117, Oficina 514, Santiago – Chile

CACERÍA MACABRA SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 12 DE SEPTIEMBRE

(Información de prensa) Nadie está a salvo. Cacería macabra (You’re Next, 2013), filme de horror dirigido por Adam Wingard, se estrenará en la Argentina el próximo 12 de septiembre.


La historia gira en torno a una familia de clase alta, los Davison, que son tan ricos como raros. En un ferviente intento de juntar a todos nuevamente, Aubrey y Paul Davison deciden celebrar su aniversario de casamiento e invitan a sus cuatro hijos con sus parejas a una reunión familiar en su remota y desmoronada finca de fin de semana.


Al principio, parece que las antiguas rivalidades entre hermanos pierden cualquier esperanza de reconciliación. Pero ésta, rápida y abruptamente, se convierte en la última preocupación de los Davison cuando un grupo de delincuentes enmascarados y armados irrumpen en su casa. La familia no tiene idea de quién ni por qué los están atacando, o si los atacantes están dentro o fuera de la casa. Lo único que saben es que nadie está a salvo.


Desafortunadamente para los delincuentes, han elegido a la familia equivocada, ya que una de las víctimas parece tener una habilidad mortal para contraatacar. 

jueves, 15 de agosto de 2013

STAR TREK. EN LA OSCURIDAD: LO MEJOR DE DOS MUNDOS

En la oscuridad: Star Trek. Director: J.J. Abrams. Protagonistas: Chris Pine (James T. Kirk), Zachary Quinto (Sr. Spock), Karl Urban (Dr. McCoy), Zoe Saldaña (Uhura), Simon Pegg (Scotty), John Cho (Sulu), Benedict Cumberbatch (Khan), Anton Yelchin (Chekov), Bruce Greenwood (Pike), Leonard Nimoy (Spock Prime) y Peter Weller, entre otros. Guionistas: Roberto Orci, Alex Kurtzman y Damon Lindelof, en base a personajes y situaciones creadas por Gene Roddenberry. Paramount Pictures / Skydance Productions / Bad Robot. EE.UU., 2013.

River y Boca. Beatles y Rolling Stones. La Guerra de las Galaxias y Viaje a las Estrellas. Entre los seguidores de la ciencia-ficción anglosajona, el enfrentamiento clásico es entre los universos soñados por George Lucas y Gene Roddenberry. Y se lo vive con pasión cuasi absolutista, aunque en los últimos años los fanáticos hayan empezado a hacer las pases y a aceptar que, en su medida y armoniosamente, cada saga tiene lo suyo para ofrecer. Y aún a riesgo de sonar reduccionista, permítaseme delinear un par de diferencias de enfoque que han marcado la identidad de cada quién y los estilos de cada cuál. Al menos desde mi desapasionado punto de vista, ya que el único atractivo que le encuentro a ambas series es el fenómeno cultural que han montado alrededor.


Digamos que en donde Star Wars apuesta por la aventura de capa y espada en clave retrofuturista, Star Trek opta por la filosofía de sesgo existencialista; que donde Star Wars privilegia la acción física en escenarios fantásticos, Star Trek implementa un espacio de reflexión anclado en el mundo real; que mientras Star Wars festeja la algarabía de una rebelión en eterno estado de expansión, Star Trek intenta explorar las posibilidades de una coexistencia intergaláctica pacífica y consolidada; y que mientras Star Wars busca descubrir otros mundos, Star Trek encuentra nuevas civilizaciones.


La división funcionó, en compartimentos más o menos estancos, con resoluciones más o menos aburridas, digamos que hasta que el niño mimado de la industria hollywoodense, J.J. Lost Abrams, tomó las riendas de Star Trek (2009), relanzamiento/puesta a punto de la tripulación más clásica del Enterprise (Kirk, Spock, McCoy y compañía) en la película que lo arrancó todo desde cero sin renunciar al vasto y complejo background histórico de series televisivas y largometrajes cinematográficos, a cargo de viejas y nuevas generaciones, logrando fusionar con coherencia e interés lo mejor de esos dos mundos tan transitados. No en vano Abrams ha sido elegido por Disney para filmar la primera parte de la nueva trilogía de Star Wars.


En esta En la oscuridad: Star Trek (Star Trek Into Darkness, 2013), J.J. va a lo seguro porque va al núcleo emocional e ideológico que moviliza al Enterprise: La tensión existente entre el impulso y la razón, entre los sentimientos y la lógica, galvanizados en las personalidades complementarias de Kirk y Spock. Que aquí deberán hacer frente a sus naturalezas y a la naturaleza terrorista de Khan, archivillano por antonomasia de la saga, que los hará retomar, repetir y traicionar una de las instancias más clásicas y definitorias de Viaje a las Estrellas II: La ira de Khan (1982), para muchos seguidores en todo el mundo la mejor película de las protagonizadas por la primera y fundacional tripulación.


Con un pie apoyado en el faraónico espectáculo de los efectos especiales; y con el otro asentado en el cuestionamiento ético de las posiciones adoptadas, cayendo en alguna incontinencia típica del cine clase B, manipulando la sensibilidad de trekkers, trekkies y neófitos, J.J. Abrams firma una de las mejores películas de género realizadas en los últimos tiempos. Épica, pretenciosa y entretenida. No es poco.
Fernando Ariel García

BLUE JASMINE, LA NUEVA PELÍCULA DE WOODY ALLEN, SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 10 DE OCTUBRE

(Información de prensa) Una crisis existencial, un viaje a San Francisco y el reencuentro con una hermana. Blue Jasmine (EE.UU., 2013), la nueva película escrita y dirigida por Woody Allen, con las actuaciones protagónicas de Cate Blanchett y Alec Baldwin, se estrena en la Argentina el próximo 10 de octubre.


Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario Hal (Alec Baldwin) la distinguida dama de la alta sociedad neoyorkina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto apartamento de su hermana Ginger (Sally Hawkins) en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.


Jasmine llega a San Francisco en un frágil estado mental, con su cabeza tambaleante y sumergida en un cóctel de antidepresivos. Aunque todavía es capaz de proyectar su porte aristocrático, es precaria emocionalmente y carece de cualquier capacidad práctica para mantenerse a sí misma.


Jasmine, quien desaprueba las relaciones de su hermana y su mal gusto con los hombres, encuentra un potencial salvavidas a su vida cuando conoce a Dwight (Peter Sarsgaard), un diplomático que se enamora rápidamente de ella por su belleza, sofisticación y estilo. El problema de Jasmine es que define su propio valor a partir de la forma en que es percibida por los demás, mientras se cierra a lo que ocurre a su alrededor.


Delicadamente interpretada por una magistral Cate Blanchett, Jasmine se gana nuestra compasión como espectadores por ser ella un instrumento involuntario de su propia caída. El nuevo drama de Woody Allen nos habla sobre las graves consecuencias que pueden resultar cuando las personas desvían la mirada de la realidad para hacer ojos ciegos a la verdad que no quieren ver.


A lo largo de su carrera, Woody Allen ha creado infinidad de personajes femeninos inolvidables, interpretados por algunas de las más grandes actrices del mundo, incluyendo a Diane Keaton, Geraldine Page, Mariel Hemingway, Charlotte Rampling, Mia Farrow, Gena Rowlands, Dianne Wiest, Mira Sorvino, Judy Davis, Scarlett Johansson y Penélope Cruz, por mencionar sólo unos nombres. Ya sea que aparezcan en comedias ligeras o dramas oscuros, estos complejos personajes femeninos resuenan en nuestra memoria como los puntos centrales de sus películas. Jasmine, la problemática heroína del nuevo drama de Allen, se suma a esta galería de mujeres multifacéticas, complejas y ricas y está interpretada por otra de las actrices más extraordinarias del mundo, Cate Blanchett


EL AUTOR

(Información de prensa) El historietista y artista plástico peruano Juan Carlos Delgado terminó su nueva novela gráfica, El autor, con la cual concluyen también las aventuras y desventuras iniciadas con Fashionman79 en 2010.


Quienes así lo deseen, pueden descargar gratuitamente el cómic en la página web del autor:

miércoles, 14 de agosto de 2013

CAUSAS Y CONSECUENCIAS: LOS HIJOS DE LA REVOLUCIÓN

Causas y consecuencias. Director: Robert Redford. Protagonistas: Robert Redford, Shea LaBeouf, Susan Sarandon, Julie Christie, Nick Nolte, Sam Elliott, Chris Cooper, Brendan Gleeson, Terrence Howard, Richard Jenkins y Stanley Tucci, entre otros. Guionista: Lem Dobbs, en base al libro The Company You Keep de Neil Gordon. Voltage Pictures / Wildwood Enterprises / Brightlight Pictures / Kingsgate Films. EE.UU., 2012. 

¿El fin justifica los medios? ¿Tener la razón de nuestra parte legitima cualquier tipo de intervención sobre la realidad? ¿O, por el contrario, nos impone el respeto a límites mucho más estrictos e inquebrantables? ¿Se puede responder con ilegalidad y violencia a la ilegalidad y la violencia? ¿Se debe responder con ilegalidad y violencia a la ilegalidad y la violencia? En su regreso a las pantallas, delante y detrás de cámaras, Robert Redford se anima a exponer, replantear, inquirir, una seguidilla de preguntas difíciles de responder, porque en su íntima naturaleza (que no es otra que la íntima naturaleza humana) descansan infinitas respuestas posibles. Y todas ellas igual de valederas.


Causas y consecuencias (The Company You Keep, 2012) se ve y se siente como un thriller político de los ’70, principalmente porque tiene que ver con los ’70. O, mejor dicho, tiene que ver con el eco contemporáneo de las turbulencias políticas de los ’70; con los costos que hoy deben afrontar aquellos radicalizados activistas subversivos, sobre todo en la vida cotidiana de y con sus hijos. Un dato no menor, porque ningún hijo debería pagar las facturas pendientes de sus padres. Esta convicción es la que parece sustentar las decisiones actuales de las viejas facciones en pugna, interpretadas por un dream team encabezado por el propio Redford, Susan Sarandon, Julie Christie, el enorme Nick Nolte, Sam Elliott, Brendan Gleeson y Shea LaBeouf, joven y ambicioso periodista responsable de poner en marcha una cacería con final sensible e imaginable.


Reflexión de la acción colectiva a partir de las tamizadas experiencias personales, el filme toma partido aunque no emite juicios definitivos sobre ninguna postura, ya que aparece replanteandoselas de manera pemanente y perpetua. Reaccionaria por momentos, revolucionaria por otros. Reaccionaria y revolucionaria, a la vez, en contadas ocasiones, Causas y consecuencias explora las zonas grises que surgen de todos los balances personales, vengan de la extrema izquierda o del útero del FBI. Hecha una mirada, compleja e interesante por su multiplicidad simultánea, sobre las treguas y los pactos que las coyunturas terminan imponiendo sobre las personas, planteando el peligro inherente a la evaluación del ayer según los parámetros del hoy, la ¿conveniencia? de intentar juzgar el pasado con los valores del presente.


Cuestionadora de la ética (y no sólo de la periodística, también de la militante, la gubernamental, la corporativa, la política, la empresarial y la ciudadana), la película busca desmenuzar la distancia existente entre lo dicho y lo hecho, entre las intenciones y los métodos, apelando a cierta nostalgia melancólica para reivindicar el fervor revolucionario mientras condena su (aparente) ingenuidad, dando por sentado que hubiera sido posible actuar de manera distinta a la que se actuó, aún bajo las mismas circunstancias. Honesta en su planteo, pone en tela de juicio los ideales y la implicancia moral de los actos y sus consecuencias, directas e indirectas, para preguntarse qué ha hecho el paso del tiempo con todo ese material. Entendiendo que, en este mundo actual regido por el más salvaje sálvese quien pueda, nadie se salva.
Fenando Ariel García

martes, 13 de agosto de 2013

WOLVERINE VOL. 5 Nº 1-4: TEMPORADA DE LOBEZNOS (III)

Wolverine Vol. 5 Nº 1 a 4. Guión: Paul Cornell. Dibujos: Alan Davis. Tintas: Mark Farmer. Color: Matt Hollingsworth. Portadas regulares: Alan Davis. Portadas alternativas: Olivier Coipel, Skottie Young, Salvador Larroca, Humberto Ramos, Mike Deodato, Ed McGuiness, Pascal Campion. Editor: Jeanine Schaefer. 32 páginas a todo color. Marvel Comics. ISSN: 7-59606-07921-6. EE.UU., mayo a agosto de 2013. 

Wolverine visto bajo la lógica cinematográfica del héroe de acción de altos octanos, suelto en la jungla urbana, en medio de una cacería humana que no le da respiro y ante un inminente ataque terrorista con armas biológicas, anudando una trama que va del policial negro al espionaje internacional y la especulación fantacientífica. Y todo ello, además, dibujado por Alan Davis. ¿Se puede pedir más?
Hay que decirlo. Marvel se tomó muy en serio el relanzamiento de su universo superheroico con el tan mentado Marvel Now! e hizo lo que todos (o casi) esperaban: Unir a sus personajes más representativos con grandes autores, tan reconocidos por sus méritos artísticos como por sus logros comerciales. Y en ese sentido, el mutante más carismático de todos tuvo suerte y privilegios: Alan Davis en este inicio del quinto volumen editorial de Wolverine; y Frank Cho en Savage Wolverine. Todo ello, claro, cocinado al calor del estreno de Wolverine inmortal, garantía de máxima propagación mediática en todo el mundo.

El guión de Paul Cornell es tan básico como efectivo. Básico por el desarrollo lineal de una trama con pocas sorpresas, que va al grano sin ninguna sutileza. Por ejemplo: Wolverine a bordo de un avión que tiene como destino impactar en Nueva York es una referencia directa a los atentados del 11 de septiembre de 2001; y parece buscar (sobre todas las cosas) la complicidad empática de los lectores frente a los altos niveles de tensión psicológica y sus equivalentes expresiones de violencia física extrema. Y todo ello, claro, porque el eje está puesto, de manera casi obsesiva, en mantener y elevar los desbordados niveles de acción física que lo justifican todo.

Nick Fury y The Watcher, lazos con el espionaje ultratecnificado y la ciencia-ficción apocalíptica

Y efectivo por la altura artística de Davis. Como antes en Thor y Los Vengadores, como siempre que este enorme británico se pone al hombro cualquier trabajo para Marvel, su trazo aporta claridad narrativa, suma elegancia e introspectiva sofisticación, elementos que realzan las características épicas que necesita un relato cohabitado por robots, tecnologías de avanzada y una escala masiva de destrucción. Y que sabe llegar a esa hondura humana que prescinde de las palabras y plasma en gestos, con un lenguaje corporal sin estridencias innecesarias, aquellos códigos morales que hacen de Wolverine una figura siempre atractiva, a causa de su nobleza, su sarcástico humor, sus inquebrantables elecciones éticas, esa complejidad existencial del que debe luchar contra sus zonas oscuras si quiere preservar la integridad de los más inocentes, los niños.

Aviones contra Nueva York: Una pesadilla repetida 

Wolverine visto bajo la lógica cinematográfica del héroe de acción de altos octanos, suelto en la jungla urbana, en medio de una cacería humana que no le da respiro y ante un inminente ataque terrorista con armas biológicas, anudando una trama que va del policial negro al espionaje internacional y la especulación fantacientífica. Y todo ello, además, dibujado por Alan Davis. ¿Se puede pedir más?
La respuesta, claramente, es no.
Final de temporada.
Fernando Ariel García

Galería de portadas 






Alan Davis 

Olivier Coipel

Skottie Young
Salvador Larroca
Humberto Ramos


Mike Deodato


Ed McGuiness


Pascal Campion
(parte de la serie de portadas alternativas Wolverine a través del tiempo, lanzada por el estreno de Wolverine inmortal)