miércoles, 27 de febrero de 2013

PARKER, CON JASON STATHAM Y JENNIFER LOPEZ, SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 14 DE MARZO

(Información de prensa) Para salir limpio, hay que jugar sucio. Parker, la nueva película de Jason Statham y Jennifer Lopez, dirigida por Taylor Hackford, se estrenará en la Argentina el próximo 14 de marzo (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2013/03/duro-de-matar.html).


Parker (2013), película negra, cruda y actual, situada en medio de la riqueza y el glamour sin igual de Palm Beach, cuenta la historia de un criminal profesional con un código de honor inquebrantable y cuyo único propósito es vengarse de la banda que lo traicionó. Dirigida por el ganador del Oscar Taylor Hackford, Parker trae a la pantalla al antihéroe de sangre fría de culto creado por el famoso novelista Donald E. Westlake (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2010/04/cosecha-negra.html).


El ladrón más audaz, meticuloso y despiadado de este negocio, Parker (Jason Statham) es un experto a la hora de planificar y llevar a cabo atracos que parecen imposibles. Todo lo que necesita de su equipo es lealtad absoluta y el cumplimiento estricto del plan. Pero cuando su último robo se vuelve mortal, a causa de un descuido de uno de los integrantes del equipo, Parker se niega a unirse al jefe del crimen, Melander (Michael Chiklis), y su banda para su próximo gran trabajo. No dispuesto a aceptar un no por respuesta, los ladrones traicionan a Parker, y dándolo por muerto, lo dejan tirado al lado de una carretera desierta.


Al haber sobrevivido al ataque y decidido a vengarse de los hombres que lo traicionaron, Parker sigue los pasos de la banda hasta la deslumbrante Palm Beach. Haciéndose pasar por un rico tejano que está en busca de una nueva casa para comprar, conoce a Leslie (Jennifer Lopez), una agente de bienes raíces con un gran conocimiento enciclopédico acerca de la isla. Con su ayuda, descifra el plan de la banda para hacerse con más de $ 50 millones de dólares en joyas y trama un plan para secuestrar lo robado y, así, obtener su venganza.


Pero Parker ha enfurecido a los aliados de la pandilla en Chicago, convirtiéndose en el blanco de un equipo de asesinos a sueldo de la mafia. Ahora, con el fin de vengarse, primero tendrá que sobrevivir.


La película está protagonizada por Jason Statham (The Expendables, The Transporter), Jennifer Lopez (Out of Sight, The Wedding Planner), Michael Chiklis (The Fantastic Four, The Shield), el tres veces nominado al Oscar Nick Nolte (Warrior, Prince of Tides), Clifton Collins Jr. (Capote, Traffic), Micah Hauptman (Iron Man), Wendell Pierce (Treme, The Wire), Emma Booth (Swerve, The Boys Are Back) y Patti LuPone (Driving Miss Daisy, 30 Rock).


Parker está dirigida por el ganador del premio de la Academia Taylor Hackford. John J. McLaughlin (Black Swan, Hitchcock) escribió el guión basado en la novela Flashfire, del nominado al Oscar, Donald E. Westlake (The Grifters, The Stepfather). Los productores son Les Alexander (Who Do You Love, Next of Kin), Jonathan Mitchell (Who Do You Love), Steven Chasman (The Transporter, The Bank Job), Taylor Hackford (Ray, The Devil’s Advocate), Sidney Kimmel (Moneyball, The Lincoln Lawyer) y Matthew Rowland. El director de fotografía es J. Michael Muro (Crash, Rush Hour 3). La diseñadora de producción es Missy Stewart (The Ugly Truth, Legally Blonde) y la diseñadora de vestuario, Melissa Bruning (Friends With Kids, Let Me In). La música original es de David Buckley (The Town, ATM). Los productores ejecutivos son Peter Schlessel (Looper –ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2012/10/volver-al-futuro.html-, Drive –ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2012/02/busco-mi-destino.html-), Brad Luff (Not Another Teen Movie, Torque), Stratton Leopold (Mission Impossible III, Captain America: The First Avenger), Bruce Toll (The Lincoln Lawyer, Death at a Funeral), Nick Meyer, Marc Schaberg y Clint Kisker.

martes, 26 de febrero de 2013

CUESTIONARIO MANECO: ALFREDO FALUGI

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Alfredo Falugi, creador gráfico de la Amanda escrita por Robin Wood, exitazo de aquellos en la Argentina y, sobre todo, en Italia. Con Wood, Falugi realizó otras dos series muy recordadas por los fanáticos: Anders e Isabella, ésta última para el ABC Color, La Opinión y Última Hora, entre otros diarios paraguayos.


Amanda en la portada del Intervalo Todo Color Nº 77, de marzo de 1994

Habiéndose iniciado profesionalmente en 1979 dibujando historietas de terror y de guerra para las editoriales Bastei y DC Thompson, de Alemania e Inglaterra respectivamente, el arte de Falugi está fuertemente asociado a las revistas de Editorial Columba, en donde desembarcó a principios de los años ’80. Además de sus trabajos con Robin Wood, en Intervalo, Nippur Mágnum y Fantasía, su trazo vistió las aventuras de Khrysé y Stalker (con guiones de Gustavo Amézaga); Mayra Kelly y Cuentos de Almejas (con Armando Fernández), Ella, la mujer y Jefferson Kiss (con Ricardo Ferrari), entre otras. Colaboró esporádicamente con la DC Comics, ilustrando un par de episodios bélicos en G.I. Combat.


Portadilla de un episodio de Khrysé

¿Cuál es tu mayor virtud?
No rendirme nunca.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Siempre alegrías. Tristeza si alguno se va para arriba.
¿Qué es la felicidad?
Botellas de agua en el largo desierto.
¿Qué es la tristeza?
El dolor de lo que ya fue.
¿Dónde te gustaría vivir?
Al lado del mar.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
Mi viejo.
¿Cuál es tu comida favorita?
Milanesa con papas fritas.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Hacer reír a los otros.
¿Cómo te gustaría morir?
De repente, sin aviso.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
¡Dale que todavía no perdimos!


Isabella, con guiones de Robin Wood

lunes, 25 de febrero de 2013

CUESTIONARIO MANECO: SANTIAGO SEQUEIROS

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Santiago Sequeiros, historietista e ilustrador español (nacido en Buenos Aires, Argentina), dueño de un perturbador estilo gráfico que reconoce en la potencia de la mancha negra su identidad conceptual y la unidad estético-filosófica de su mirada pesimista sobre la vida. Con influencias del expresionismo alemán y el muralismo mexicano, atravesado por una desolación emocional que parece concebir a la existencia como un sádico trauma irresuelto que sólo puede ir empeorando con el tiempo, su universo creativo está habitado por el adorable dolor de las sordidez, la mugrienta ternura de los corazones heridos y una fauna humana destrozada, o casi.


Tres historietas le bastaron para sacudir el escenario independiente de la historieta española de los ‘90. Con las peripecias del superhéroe católico, hermafrodita y bisexual Ambigú; la relación enfermiza (y autobiográfica) con el alcohólico de Nostromo Quebranto; y el sentido vacuo de nuestro paso por este mundo en To Apeirón, fue modelando el perfil de la ficticia Mala Pena, ciudad penitenciaria en donde está enterrado Dios y, por consiguiente, es la extrema expresión física de la depresión, la mutilación, la soledad y la alienación fatal del desasosiego.


Ilustrador, publicista y autor de story-boards, sus dibujos aparecen regularmente en los diarios El Mundo, El País y El Periódico de Catalunya. Alejado voluntariamente del cómic durante muchos años, tiene pronta a aparecer una participación especial en las recuperadas Hazañas Bélicas de Hernán Migoya; y está trabajando en una nueva historia ambientada en la ciudad de la Mala Pena: Romeo Muerto, pensada para ser publicada como una trilogía de libros de alrededor de 50 páginas cada uno. 


“Libre y traicionera adaptación del hermoso cuento de D.H. Lawrence, El oficial prusiano”. Así define Sequeiros su regreso al cómic de la mano de las nuevas Hazañas Bélicas

¿Cuál es tu mayor virtud?
No tengo ninguna.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
La complicidad.
¿Qué es la felicidad?
El pan.
¿Qué es la tristeza?
Un agujero.
¿Dónde te gustaría vivir?
En el mar.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Nadie.
¿Cuál es tu comida favorita?
El chocolate.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
No sé. Pero está… o no.
¿Cómo te gustaría morir?
Cuajado.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
¿Por qué hay algo en vez de nada?


Ambigú regresa en las páginas de Romeo Muerto

Links:

viernes, 22 de febrero de 2013

CABEZAS ABIERTAS, PIERNAS CERRADAS

¿Qué puede obtenerse de una típica primera novela de una típica tetralogía literaria para adultos jóvenes, como suele definir al público adolescente la cada vez mayor segmentación del mercado editorial? La típica primera película de una típica tetralogía cinematográfica (siempre y cuando a los cráneos hollywoodenses no se les ocurra dividir alguna novela -preferentemente la última- en dos filmes) para féminas adolescentes de hormonas revolucionadas. Crepúsculo (digámoslo rápido para que a todos nos quede claro de entrada), pero cambiando a los vampiros por brujos.


Gracias a Dios (o al Diablo) por la presencia de Jeremy Irons y Emma Thompson, lo mejor (de lejos) que tienen para ofrecer estas Hermosas criaturas

Reelaboración del gótico victoriano (amores imposibles, caserones abandonados y habitados por el misterio, usos y abusos del negro y del blanco para definir el clásico enfrentamiento entre el Bien y el Mal, entre el Orden y el Caos; entre todos los opuestos que, de una u otra forma, siempre terminarán arreglándoselas para atraerse mutuamente y poner todo al borde del acabose, físico y existencial. Hermosas criaturas (Beautiful Creatures, 2013) es la película que uno espera ver antes de entrar al cine. Cumple con todas las expectativas, transita todos los senderos; y lo hace con un rigor profesional rayano en la perfección. Más de lo mismo. Que guste o no es harina de otro costal; y todo terminará dependiendo de las expectativas que cada espectador lleve consigo hasta la butaca.


Dos a quererse

Como parte del aluvión amoroso-sobrenatural de probado éxito comercial, Hermosas criaturas construye su propio universo dramático desde la manipulada (y manipulable, por lo que parece) sexualidad femenina prematrimonial. ¿Qué hacer con el deseo cuándo se conoce a la perfección el campo teórico pero no se ha rendido aún el primer examen práctico? En la metáfora que hilvana el filme (y, supongo, la novela en que se basa), ese momento de humana trascendencia física y emocional, es la que determinará que las brujitas de 16 años sean reclamadas por la Luz o por las Tinieblas.


A leer que se acaba el mundo

Es fácil imaginar el destino de la brujita que dé el mal paso, sobre todo porque en la ficticia ciudad del estado de Carolina del Sur en que se desarrolla la acción, la Iglesia es el poder dominante, capaz de estipular los comportamientos sociales correctos e incorrectos, prohibir libros por sus contenidos; y formatear los pensamientos que deben pensarse. En este estado de viciada inocencia, entonces, es más que obvio que el mensaje ultraconservador hará uso de seculares maldiciones familiares, tragedias de rancia estirpe shakespereana y personajes que sueñan con escapar de su pueblo aunque decidan quedarse en sus casas leyendo a Salinger, Vonnegutt o Miller, luchando a brazo partido hasta obtener el ansiado giro copernicano de 360 grados.
Como bien resumiera el Bardo hace muchos años: Coger o no coger. Esa es la cuestión.
Fernando Ariel García


Hermosas criaturas. Dirección: Richard LaGravenese. Protagonistas: Alden Ehrenreich, Alice Englert, Jeremy Irons, Viola Davis, Emma Thompson, Emma Rossum y Thomas Mann, entre otros. Guión: Richard LaGravenese, basado en la novela homónima de Kami Garcia y Margareth Stohl. Alcon Entertainment. EE.UU., 2013.

PALABRA TOMADA

(Información de prensa) Después de año y medio de intenso trabajo, nació la web Palabra Tomada (http://www.palabratomada.com/), que se erige como un extraño cruce entre la historieta de ficción y el género divulgativo. 


A partir de algunas de las entrevistas  elaboradas a varios célebres autores y críticos de este mundillo, su autor, Javier Mora Bordel, toma una idea sugerente y, junto a  dibujantes amigos, improvisa una historieta. Así de sencillo. En este número inicial, a partir de las ideas de Alfonso Font, Gustavo Sala y Álvaro Pons, son tres los dibujantes que las recrean en medio artístico: Iñaket, Fidel Martínez y Fran Menor.


El autor: Javier Mora Bordel, feliz esposo, padre e hijo. Sevillano de nacimiento y melillense de adopción, desempeñó desde el 2007 su actividad docente como profesor de secundaria, por la especialidad de lengua castellana y literatura, en el I.E.S. Rusadir de Melilla. En el mismo impartió, entre otras, la optativa Cómic y literatura y dirigió la obra de teatro escolar Halima en el país de las maravillas, libre adaptación del célebre personaje de Lewis Carroll Alicia. Así mismo fue finalista, en los cursos 2007-08 y 2008-09, con el grupo de 4º de diversificación dentro del concurso nacional El País de los Estudiantes. Actualmente ostenta su plaza en el I.E.S. Enrique Nieto, también de Melilla, donde ha sido uno de los coordinadores del proyecto educativo Creación, integración y redes (dentro del programa ARCE durante los cursos 2010 a 2012) con un nuevo taller de cómics.
​Fuera del ámbito educativo, ha sido redactor y colaborador en diversos medios nacionales e internacionales, destacando su participación en la revista de ensayo crítico Engranajes de 2000 a 2003; en la breve publicación de reflexión divulgativa El naufragio desde 2010; en la publicación argentina Sonaste Maneco y La Bitácora de Maneco; en el proyecto holandés Camouflage Comics: Dirty Images de la Jan van Eyck Academie de Maastricht en 2005; en la cubana Revista Latinoamericana de estudios sobre la historieta, en 2007; en la revista Diálogos de la comunicación para la UBA (Universidad de Buenos Aires) en el 2009. Desde el 2002 colabora en la publicación Tebeosfera, tanto en su primera etapa, aportando artículos, ensayos y reseñas (destaca el ensayo H.G.O., publicado en el volumen compilatorio Tebeosfera, editado por Astiberri en 2005) como en una segunda con el cargo de redactor jefe y coordinador editorial, desde 2008 hasta diciembre de 2009, momento en el que abandona por desavenencias editoriales dicha publicación.
Actualmente, ha iniciado su colaboración con la web Guía del Cómic, y con el blog de reseñas bibliográficas El quimérico lector. Así mismo, ha participado en el especial a nuevos autores españoles de la web holandesa especializada en historieta Stripster.
Al mismo tiempo, trata de abrirse camino profesional como guionista de cómic, colaborando en la actualidad con los dibujantes Fernando Baldó (El vacío), Gonzalo Conradi (Lágrimas de sangre y la historieta breve Pido la paz), Dante Ginevra (El sol escondido), Daniel Vargas (con una revisión de Oktobriana); además de Fran Menor, Iñaket y Fidel Martínez dentro del proyecto web Palabra tomada.
Por último, también cabe destacar su próximo salto como autor completo con el webcómic Mapas, así como su participación en el cuento infantil El mono Mané junto a Lourdes Delgado Fernández. 


Las cuatro estaciones, de Mora Bordel e Iñaket, a partir de una idea de Alfonso Font

Los Artistas:
Iñaket (Bilbao, 1965): Publica sus primeros cómics hacia 1986 en la revista Habe Komik. Trabaja en ilustración y animación para series de TV y largometrajes (Las 3 mellizas, Pipi Calzaslargas, Pumby, La leyenda del unicornio, Perros millonarios, Dragon Hill, Marco Antonio). Trabaja durante tres años en el estudio de Mariscal en Barcelona para la serie Twipsy y la obra de teatro Colors. Realiza un álbum infantil, The Tokis, para la agencia bilbaína Neverland. En 2011 publica Tristísima ceniza en España y Francia. También publica una historia corta para la revista Usted está aquí Nº 4 de la editorial Dib-buks. Actualmente, prepara otro álbum, El pico de los cuervos, ambientado en un suceso ocurrido en la época franquista con guión de Mikel Begoña y una serie de cómics infantiles. Sitio web: http://inaket.blogspot.com.es/

Fidel Martínez: Nace en Sevilla en 1979. Licenciado en Bellas Artes. Premiado en el Certamen de Cómic e Ilustración Injuve en el año 2003. Entre sus trabajos publicados destacan las novelas gráficas realizadas junto al guionista salmantino Jorge García, Cuerda de Presas Hacerse Nadie. También son autores de la serie Enviado Especial, en la revista Humo. Actualmente compagina su labor como historietista e ilustrador con la de diseñador gráfico y multimedia. Otros trabajos de interés: Monkton el loco. Ilustraciones para la novela de Wilkie Collins (Astiberri Editorial, 2010); Zoombi. Ilustraciones para el libro de poemas de Cisco Bellabestia (Aristas Martínez, 2010); Cinco canciones de cuna. Ilustraciones para el libro de Fco. Javier Pérez (Aristas Martínez, 2010); y Orígenes del lodo. Ilustraciones para el libro de Fco. Javier Pérez (Aristas Martínez, 2011). Sitio web: http://www.fidelmartinez.es/

Fran Menor: Francisco Menor es licenciado en Bellas Artes, profesor de dibujo y autor de cómic. En el terreno de este arte secuencial es autor de diversas novelas gráficas publicadas (la más reciente, Soy Capaz en la editorial TS Cómix), ha publicado también historietas en revistas nacionales e internacionales (El Arca de las Historietas, Sinónimos de Lucro, Stripster), ha colaborado en proyectos publicados de cómic y animación, tiene obra que ha sido premiada y expuesta (recientemente recibió una exposición propia en la Mostra del Cómic de Cornellà) y edita la revista de cómic online Antimateria. Sitio web: http://menorcomics.blogspot.com.es/

El proyecto: Seamos sinceros. Palabra Tomada no es nada del otro mundo. Más historietas en un medio saturado. Y encima, algunos dirán que tópicas. Otros, que sin interés. No hay problema. El nuestro es un proyecto humilde que no tiene mayores pretensiones que servir únicamente de vehículo para el homenaje.
En su origen, Palabra Tomada surge como blog hace unos cuantos años ya. Pero su esencia por aquel entonces era radicalmente distinta: Un medio para presentar trabajos y muestras varias, con más pena que gloria. Gajes del no oficio...
El de hoy es un nuevo comienzo. No tanto por el hecho de que cambie el medio de expresión (eso es anecdótico), como la voluntad que lo sostiene: reunir lo pasado con el futuro. Para bien o para mal, nuestra mayor aportación a la historieta ha sido a través de un sinfín de entrevistas que con gusto hemos realizado principalmente a través de Tebeosfera y La Bitácora de Maneco. En ellas, hemos querido retratar la visión personal y única del AUTOR (así, con mayúsculas). Ante todo, lo que le ha movido a dejarse la vida entre viñetas: indagar en su fortuna, aprender de su experiencia, mostrar “su lugar en el mundo”.
Bajo esta premisa, ya no debe resultar tan extraño que sus palabras marquen mi rumbo, que sean el punto de partida y el destino de esta aventura a través del ancho mar de la ficción. En parte, por agradecimiento. Pero también por culpa de esa vocación artística que siempre sale a flote entre tanto naufragio.
Nuestra hoja de ruta es sencilla: tomamos prestada alguna idea de nuestros entrevistados; imaginamos una historia; se la damos a un amigo dibujante para que la recree. El resultado salta a la vista (literalmente, gracias a la informática). Y aquí os lo presentamos, gustosos, con el único afán de entretener. Sin más.
Para comenzar nuestra singladura contamos con el soplo de inspiración de tres magos del pincel: Iñaket, Fidel Martínez y Fran Menor. Sólo puedo mostrar mi más sincero y eterno agradecimiento. Sobra decir que sin su inestimable aportación este proyecto (bueno o malo, al gusto) jamás hubiera sido posible. Cada uno de ellos ha hecho posible que las palabras de Alfonso Font (el humor como una herramienta capaz de remover la conciencia social), Gustavo Sala (también centrado en el humor pero esta vez, parafraseando a Gila, trata de explicar su génesis) y Álvaro Pons (quién analiza la belleza de este medio aún con tanto por explorar), respectivamente, tomen cuerpo y forma, adquieran alma y esencia.
A ellos, a sus palabras y a su arte, les corresponde todo el mérito. Este espacio es suyo. Les pertenece por derecho propio. Y si los vientos siguen siendo favorables quizás sean más quienes, en un futuro cercano, nos acompañen.
Por mi parte, hay mucho que contar si el rumbo es firme…

FRAGMENTOS ESTÉTICOS DE LA TRAICIÓN

(Información de prensa) La Galería Mirada reemprendió su actividad expositiva en la sede de via Manzini, 83 (Ravena, Italia), organizando para el 2013 una serie de muestras que enfocan particularmente al colectivo artístico ligado a G.I.U.D.A. Edizioni, sello editorial de la Associazione Mirada.


La primera muestra del programa, Frammenti estetici del tradimento, curada por Elettra Stamboulis y Gianluca Costantini, fue inaugurada el pasado 14 de febrero, con la exposición de los trabajos expresamente realizados para la ocasión por Mara Cerri, Gianluca Costantini, Pino Creanza, Ciro Fanelli, Darkam, Marina Girardi, Magda Guidi, Elena Guidolin, Rocco Lombardi, Simone Lucciola, Virginia Mori, Valentina Paci, Nicolò Pellizzon, Liliana Salone, Alice Sokal y Squaz, entre otros.
El hilo conductor de la muestra es la traición y, en particular, la traición amorosa. Tema elegido no sólo por la afinidad dialéctica con el día de San Valentín, sino sobretodo por guardar relación con la intencionalidad poética que dio origen a la revista G.I.U.D.A. (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2011/06/la-traicion-como-una-de-las-bellas.html). La inspiración cartográfica y geográfica que recorre las historias presentes en los volúmenes de G.I.U.D.A. también estará presente en esta muestra, en dónde será posible recorrer en las paredes distintas historias de lugares y geografías sentimentales.
Sin traición no habría historia, hay que decirlo. Saramago, en línea con los evangelios apócrifos, veía en Judas Iscariote el motor a través del cuál Jesús podía revelarse. Para no hablar de Shakespeare y Maquiavelo, que han indagado e interrogado el arte de la traición. En los temas del corazón, aunque también en política, el “buen uso de la traición” puede llegar a tener un valor creativo y liberador. Ocurre que, resistiéndose al conformismo, traicionados y traidores “han detenido el corazón en el pecho”, dando prueba de aquel coraje que echa afuera la hipocresía de los moralistas de todos los colores.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 3 de marzo de 2013, los miércoles de 10:00 a 13:00 horas; y de viernes a domingo entre las 15:00 y las 19:00 horas. Quién así lo desee, podrá adquirir los originales en exposición, reproducciones impresas y dejar su comentario personal sobre el tema de la traición.

Más información:

jueves, 21 de febrero de 2013

SUEÑOS DE HISTORIETA, por RICARDO OSTUNI

¿Te acordás? Éramos pibes y teníamos el alma llena
De aventuras y de sueños de historietas...
Cuántas sonrisas les debe nuestra infancia a esos
Maestros del plumín y la tinta china,
Genios, con un corazón grandote de purretes.
Gracias, Ferro. Gracias Lino, Quinterno, Mazzone,
Divito, Calé... Gracias a todos.
Este recuerdo es para ustedes, troesmas...

Hoy el recuerdo, me tira su chancleta
Y como un pibe me vuelvo a fascinar,
Con aquellos personajes de historietas
Que la infancia nos supieron alegrar.

¿Te acordás? Patoruzú, Upa, el “padrino”
Quién no quiso ser El Cisco alguna vez,
O salir a navegar con Langostino
Por los ríos del cordón de la niñez...

¡Sueños de historieta!
Ganas de darle a la barreta,
Como Piantadino
Cuando estaba en cufa.
Limarle los barrotes a la mufa
E igual que el “padrino”,
Vivir de la vida, una garufa.
O ser Don Fulgencio
Y con toda el ansia,
Revivir la infancia
De paloma inquieta.
Ya ves, que la ilusión no está perdida
Y al final la vida
Es tan sólo un sueño de historieta.

Una noche de éstas, de puro veleta
Me busco una mina Divito y chau,
Y por Buenos Aires que está en camiseta
Como en los cuadritos de alguna historieta,
De Pompeya al Centro me largo a llorar.


Ricardo Ostuni
1937-2013

martes, 19 de febrero de 2013

CUESTIONARIO MANECO: ALEJANDRO AGUADO

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Alejandro Aguado, historietista y editor, alma mater de La Duendes, emprendimiento multimedia responsable por la vasta amplificación de la historieta argentina patagónica contemporánea en el mundo entero. Autor integral de los libros Episodios patagónicos, Crónicas patagónicas, Chiri Von Fiesta y Las Tunas; y los trabajos periodísticos El Espejo. De los dibujantes del sur y Tinta Densa Patagónica, imprescindibles ensayos sobre la movida historietística venida desde el frío. En 2011, participó con un guión para la novela gráfica Dear Patagonia de Jorge González.


Como historietista, su obra engalanó (y engalana) los ejemplares de La Bitácora de Maneco,  Sonaste Maneco, Comiqueando, Étnica, Pachamama Zombie, Noche Polar, Tango Reporter, Alquitrán, Zoo Ilógico, Huellas y Humor de la Semana, entre otras publicaciones. Como director y editor de la revista y la editorial La Duendes, ha conformado un catálogo envidiable con autores de la talla de Guillermo Saccomanno, Patricia Breccia, Carlos Casalla, Juan Dalfiume, Limura, Alfredo Grondona White, José Massaroli, Ricardo Ferrari, Diego Aballay, Chelo Candia, Fer Gris y Germán Cáceres, entre otros, además de haber recuperado personajes emblemáticos de la historieta fortinera argentina, como el Cabo Savino y Martín Toro.


Chiri Von Fiesta, su personaje más conocido

Escritor e investigador, también son de su autoría las crónicas periodísticas Aventuras sobre rieles patagónicos, Cañadón Largo. Un pueblo patagónico de leyenda, sacrificio y muerte, El viejo oeste de la Patagonia, La colonización del oeste de la Patagonia central, Aquellos exploradores olvidados, El valle de los ancestros, La tierra tehuelche y Tehuelches, todos ellos utilizados en colegios y universidades de la Patagonia, la Argentina y el extranjero. Desde el 2010 se desempeña como docente, dictando el curso virtual Enseñar mediante historietas de la Universidad Nacional de la Patagonia.


¿Cuál es tu mayor virtud?
La perseverancia.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Saberse acompañado por la vida.
¿Qué es la felicidad?
La cercanía de los afectos.
¿Qué es la tristeza?
Ver mal a la gente que se quiere.
¿Dónde te gustaría vivir?
En el bosque de la cordillera patagónica.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
Nadie más.
¿Cuál es tu comida favorita?
Tarta de carne.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
La intuición.
¿Cómo te gustaría morir?
En paz con lo vivido, de haber vivido.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
La gente es por lo que hace, por como actúa en la vida.


Portada del primer número de la nueva etapa de La Duendes

Links:

LLEGA EL CONTRAFABULARIO ILUSTRADO DE MARIBEL CAROD

(Información de prensa) Crisis, violencia, recortes… Con el presente actual querrás saber de antemano qué nos espera mañana. El próximo 8 de marzo, Underbrain Books presentará en España el Contrafabulario ilustrado, con dibujos de Maribel Carod.


En pleno ojo del huracán de la crisis, ya podemos vislumbrar el futuro que nos deparará este presente. La preocupación es general pero parece ser que pocos están tratando el tema (la crisis, la corrupción) con valentía, sin hablar a medias tintas. Maribel Carod quería decir la suya. Y junto a Patricia Muñiz, que ha coordinado el proyecto, han reunido a 19 autores para hablar de distopías, utopías, presente, futuro y, por qué no, pasado... de una forma muy especial. A través de la ficción exploran y reflexionan qué será nuestra futura sociedad. Lectura de entretenimiento e ilustraciones para admirar.
Abrid bien los ojos. Estáis a punto de veros reflejados en el espejo neurótico del futuro más cercano. Con el apoyo de diecinueve apasionados escritores, Maribel Carod alza la voz para dar vida a los nuevos arquetipos surgidos del armagedón financiero.
Contiene microrrelatos de Sabrina Rodríguez, Natxo Barrau i Salguero, Maribel Ruiz, Javier López Menacho, Isabel Baeza Varela, Jesús Sánchez Tenedor, Marta Valsecchi, Sergi G. Oset, Fer Navarro, Olga Gallego, Igor Kutuzov, Jacint Casademont, Alejandro Cano, Ainhoa Rebolledo, Víctor García Tur, Diego Marín Hernández, Juan José Castro González, Ideas y Pako Belmonte. Prólogo y edición coordinada por Patricia Muñiz
Maribel Carod: Nacida en Barcelona; es diseñadora gráfica e ilustradora. Licenciada en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona, se especializó en dibujo y diseño, y afianzó conocimientos de ilustración en la Escola Massana y de cómic en la Escola Joso. Ha realizado trabajos para campañas publicitarias y de imagen corporativa y actualmente está desarrollando proyectos personales y profesionales de ilustración y cómic, siendo galardonada con el primer premio Serra Moret de cómic en su XXX Edición. Publica en Amaníaco y actualiza regularmente su web/blog: www.maribelcarod.com. Contrafabulario ilustrado es su segundo libro publicado.

Presentación en Madrid: Coincidiendo con la presentación de la editorial Underbrain Books en Madrid, el domingo 10 de Marzo de 2013 a las 18:00 horas en Fnac Callao (c de Preciados, 28), se darán a conocer Contrafabulario ilustrado, además de Play Room, Vloggers now! y se anunciarán los próximos lanzamientos... con la presencia de muchos de los autores y el editor.
Presentación en Barcelona: El viernes 15 de Marzo de 2013 a las 21:00 horas en la galería de arte Miscelanea de Barcelona (c Guardia 10), tendrá lugar la presentación de Contrafabulario ilustrado. Habrá proyección, se expondrá una selección de ilustraciones incluidas en el libro en el hall de la galería, sesión de firmas. El acto contará con la presencia de todos los autores, el editor y la coordinadora del proyecto.

Más información:

lunes, 18 de febrero de 2013

CUESTIONARIO MANECO: FERNANDO CALVI

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Fernando Calvi, la gran bestia gráfica argentina nacida del añejamiento, en barricas de porteña melancolía, de las ideas y las manos de Bruce Timm, Jack Kirby, Alberto Breccia, Osamu Tezuka, Daniel Torres, Edward Gorey, Dave McKean, los superhéroes sesentistas de Marvel y la romántica fantasía científica de DC durante la Edad de Plata del cómic norteamericano. Se inició trabajando en los estudios de dibujos animados de Jaime Díaz, de dónde salió para escribirle guiones al Cybersix de Carlos Trillo y Carlos Meglia. Autor integral independiente, creó sus primeros personajes importantes, Bruno Helmet y Megaman, mientras formaba parte de la troupe más exitosa de la historieta argentina de los ’90, re-elaborando los géneros en las páginas de Cazador, Cazador Comix y Gritos de Ultratumba.


Altavista

Ilustrador de filosa elegancia, sus dibujos habitan libros de las editoriales Atlántida, Guadal, Colihue, Estrada, Longseller y Puerto de Palos, así como las páginas de Rolling Stone, Los Inrockuptibles, Clarín y Ñ, entre otras publicaciones de interés general. Billiken, Genios, Página 12, La Nación de los Chicos y Revista Imaginaria, se beneficiaron con su faceta enfocada al público más menudo, con las sagas de Bosquenegro, Dani Nebulosa y Micrópolis.


Bosquenegro

Abrevando en la cita como elemento ordenador del flujo del inconsciente, en la nueva etapa de Fierro da rienda suelta a una prosa poética que hace del ambigüo monólogo interior una de sus características identitarias. Con las dos partes de Altavista, El maquinista del General y ¡México lindo!, a caballo de la Historia, la historieta, la literatura, el expresionismo alemán y el influjo insomne del art-déco, Calvi supo, al fin, abrirnos los ojos para traducir en formas y colores la misteriosa e inasible iconografía de la pena. En el tiempo que le queda libre, alimenta el blog Tótem Comics (realizado a dúo con Quique Alcatena) con las aventuras superheroicas de Punto Rojo.


(casi) Todos los calvis que caben dentro de Fernando Calvi, imcluido Plastic Man hecho canilla, en una de sus habituales crónicas culturales para la revista Ñ

¿Cuál es tu mayor virtud?
Dibujar elefantes y perros.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Saber que no estás solo.
¿Qué es la felicidad?
Disfrutar lo que tenés.
¿Qué es la tristeza?
Una ausencia.
¿Dónde te gustaría vivir?
Donde vivo.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
Namor, Hulk, el Doctor Doom o el Dr. Strange, pero ya soy esos. Ah, ya sé: Plastic Man.
¿Cuál es tu comida favorita?
Varía, pero es con chancho.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Hacer historietas con lo que me pasa.
¿Cómo te gustaría morir?
Dentro de miles de años, durmiéndome lentamente mientras se acaban mis baterías, al mismo tiempo que muere el sol.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
“Los monstruos son para siempre”. Clive Barker.


Los elefantes, una de las mayores virtudes de Calvi

Links: