viernes, 30 de noviembre de 2012

CUESTIONARIO MANECO: HUNT EMERSON

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Hunt Emerson, uno de los 75 Maestros Europeos del Dibujo del Siglo XX, de acuerdo con el prestigioso Centre Nationale de la Bande Dessinee et de l’Image de Angoulême. Oriundo de Newcastle (Inglaterra), este astro indiscutido del comix underground más contestario e irreverente, hizo su debut en Street Press, uno de los títulos emblemáticos de la prensa alternativa de Birmingham a principios de los ’70. Y de allí saltó a la escena internacional, publicando tanto en Europa como en los EE.UU., en Large Cow Comix, Outer Space Comix, The Adventures of Mr. Spoonbiscuit, Pholk Comix, Zomix Comix y Dogman, todos ellos bastante deudores del espíritu y la impronta del norteamericano Robert Crumb.


Edición española de Lady Chatterley’s Lover, uno de los pocos trabajos de Emerson distribuidos en la Argentina

Cultor de la sátira política, firmó la antimilitarista Thunderdogs; un par de episodios del Outrageous Tales from the Old Testament de Alan Moore y, con guiones de Pat Mills, You Are Ronald Reagan (1986) y You Are Maggie Thatcher (1988). También colaboró con la serie de libros The Big Book of…, de DC Comics, dibujando cómics biográficos del Príncipe Carlos y la Princesa Diana, entre otros. Más conocido por sus personales adaptaciones de clásicos literarios (Lady Chatterley’s Lover, The Rime of the Ancient Mariner, Casanova’s Last Stand, Dante’s Inferno y una serie de obras de Robert Louis Stevenson, Bram Stoker, Jack London y Rafael Sabatini para la colección Graphic Classics), Emerson es creador integral de las series Citymouth, Firkin the Cat, Pusspuss y el que tal vez sea su personaje más conocido, Calculus Cat.
 
 
Asiduo colaborador de The Beano (la revista de historietas infantiles más longeva y exitosa del Reino Unido) y de Fortean Times (dedicada al ocultismo y los fenómenos inexplicados), Emerson también es un apasionado de la música. Y en ese sentido, acaba de presentar Josephine, un disco en donde canta (acompañado por la banda Stately Homes of England) distintas versiones de la homónima canción de John Otway. El más grande dibujante underground de Inglaterra, como suele ser catalogado, cuenta con una gran selección de su obra publicada como aplicación digital de iTunes: The Certified Hunt Emerson.


You Are Ronald Reagan en la portada de Dice Man, efímero desprendimiento de 2000 A.D. durante 1986

¿Cuál es tu mayor virtud?
Soy paciente y bueno con los chicos pequeños.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Tener alguien con quien sentarse a leer, en confortable silencio.
¿Qué es la felicidad?
Leer.
¿Qué es la tristeza?
El World News.
¿Dónde te gustaría vivir?
En Northumberland, al noreste de Inglaterra. Mi hermano vive allí, en las colinas. Es salvaje y hermoso, pero ya no soy lo suficientemente fuerte como para hacerlo. Estoy demasiado viejo.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
El que está detrás de mí y me sostiene el abrigo.
¿Cuál es tu comida favorita?
Vegetariana italiana.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Puedo dibujar, puedo cantar, soy musical. ¡Estoy bendecido!
¿Cómo te gustaría morir?
Rápido, mientras duermo, por causas misteriosas.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
La vida es como un pepino. Un día está en tu ensalada; y al otro en tu inodoro.

Ilustración para la portada del CD Josephine

Links:

jueves, 29 de noviembre de 2012

CUESTIONARIO MANECO: MARK WHEATLEY

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Mark Wheatley, hombre orquesta nacido en los EE.UU. que, además de dibujante, guionista, editor y director de arte, es el inventor del sistema de producción tecnológica del color que hoy utiliza toda la industria norteamericana.


Amor - Muerte - Sexo - Poder. Una obra de culto

En 1978 fundó el estudio de producción artística Insight Studio, que comparte con otros autores de vanguardia. Desde allí, pobló el mundo del noveno arte con las fantasías de The Frankenstein Mobster y Radical Dreamer, las innovadoras Breathtaker y Mars (ambas con Marc Hempel), Hammer of the Gods (con Michael Avon Oeming), Body (con Allan Gross y Gray Morrow), The Mighty Motor-Sapiens (con Daniel Krall y Robert Tinnell), Lone Justice y Ez Street (con Robert Tinnell), Prince Nightmare (con Charles Robinson y Kathryn Mayer), Miles the Monster (con Allan Gross) y la antología Titanic Tales, entre otras. Blood of the Innocent, la historieta que firmó con Hempel, en la cual Drácula se enfrenta a Jack el destripador, está pronta a ser adaptada al cine.


Dos potencias se saludan

Ganador de todos los premios habidos y por haber, Wheatley dejó su marca en personajes de larga trayectoria mediática como Tarzán, Flash, Dr. Strange, Jonny Quest, el Barón de Münchhausen, Captain Action y el héroe pulp The Spider. Escribió para la televisión (la serie Beauty and the Beast de la cadena ABC), ilustró miles de artículos y portadas de libros, diseñó juegos de rol e innovó el formato de la tira diaria online. Colaborador de Lady Gaga y The Black Eyed Peas, en la actualidad se encuentra trabajando en el cómic Return of the Human (con J.C. Vaughn) para la revista online Aces Weekly, dirigida por David Lloyd. Todos los sábados, a las 21:00 horas, conduce Frequency, programa radial que puede escucharse en: http://www.GetThePointRadio.com


Mitología nórdica y humanidad vikinga

¿Cuál es tu mayor virtud?
La dedicación.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Compartir las cosas que amo.
¿Qué es la felicidad?
Cumplir los sueños.
¿Qué es la tristeza?
Rendirse al miedo.
¿Dónde te gustaría vivir?
En mis sueños.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Sólo quiero ser yo, pero con más recursos!
¿Cuál es tu comida favorita?
¡Pizza! ¡No ¡Chocolate! ¡No! ¡Pizza! ¡No! ¡Chocolate! ¡No!
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Mi habilidad para crear.
¿Cómo te gustaría morir?
Dentro de mucho tiempo.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
El viaje es la razón.


Monstruos, mafiosos, policías corruptos y muchas tumbas abiertas

Links:

EVOLUCIÓN COMICS! SE PRESENTA EN EL ROJAS

(Información de prensa) Mañana, viernes 30, se inaugura la muestra de los Talleres del Centro Cultural Rojas; y los alumnos del Taller de Dibujo e Historietas dictado por Ezequiel García mostrarán allí sus trabajos, presentando la revista Evolución Comics!


La cita es en Corrientes 2038, a las 19:00 horas.
Quedan todos invitados.

Más información:

CUENTOS DE AMOR, DE LOCURA Y DE MUERTE

Personajes y situaciones completamente irreales, jugados siempre al límite del estereotipo. Parodia de aquello que está encarnando con vicios de puesta shakesperiana. Historia dentro de una historia que juega (y muy bien) con los distintos niveles de autoconsciencia y de linkeos referenciales. Violencia descarriada, extrema, digerible gracias al sarcasmo que carga la mirada que cuenta el cuento. Policial enfermo y enfermizo donde el concepto de “normalidad” ha sido desterrado hace mucho, mucho tiempo. Loa reverencial hacia los excesos de todo tipo y color. Una gran película de Quentin Tarantino, sólo que no es de Tarantino sino del inglés Martin Perdidos en Brujas McDonagh.


Sam Rockwell y Colin Farrell, junto con el perrito que disparará (literalmente) la acción

Sie7e psicópatas (Seven psychopaths, 2012) es excelente. Pero por partes, nunca al abarcarla como un todo. Demasiadas vueltas de tuerca en un guión demasiado fracturado. El filme se pone siempre al borde del ridículo; y si nunca cae en él es por el soberbio nivel de las actuaciones (Colin Farrell, Woody Harrelson, ¡Tom Waits!, pero sobre todo Sam Rockwell y Christopher Walken), algunas líneas de diálogo y varios silencios puestos en los momentos justos; y una serie de microhistorias mucho más poderosas, contundentes y emotivas que la historia que las contiene. De hecho, lo mejor del filme está en esos pequeños relatos/grandes historias de un par de los psicópatas del título. Justo ahí es donde más se nota la distancia que va del cine al entretenimiento.


Duelo de titanes: Woody Harrelson versus Christopher Walken

Comedia con mucho humor negro británico, Sie7e psicópatas le sigue los pasos a Marty Faranan, alter ego de McDonagh encarnado por Farrell, borracho guionista hollywoodense que está intentando terminar (empezar, más bien) un guión llamado Sie7e psicópatas. De la ayuda que le brinde su amigo Billy Bickle (Rockwell) y su compañero de andanzas Hans Kieslowski (Walken, en un soberbio homenaje al director polaco Krzystof Kieslowski y su perspectiva religiosa para abordar la contradicción humana), surgirá la trama de enredos y el baño de sangre que llevará a un final (en cierto modo) aleccionador. Sobre todo porque Billy y Hans se dedican a secuestrar perros para después cobrar las recompensas que por ellos ofrezcan sus dueños, sin saber (o a sabiendas) de que ahora se están metiendo con la mascota de un particular mafioso (Harrelson), dispuesto a todo con tal de recuperar a su perrito.


On the Road

La segunda mitad de la película tiene mucho de road movie, con la ruta como metáfora del camino interior que llevará a los personajes a cumplir sus destinos, prefijados por alguna fuerza mística o construido por el estoicismo humano. Se detiene en el desierto para abordar el funcionamiento de los mecanismos de la ficción al retratar fielmente la realidad, que no es otro que la manipulación de los hechos para alcanzar la esencia de su mensaje. Y reflexiona sobre el precio de la amistad, el amor, la vida y la muerte. Que, de algún lado de la pantalla, parecería ser la locura. Irremediablemente.
Fernando Ariel García


Sie7e psicópatas. Director: Martin McDonagh. Protagonistas: Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Tom Waits, Harry Dean Stanton, Olga Kurylenko, Abbie Cornish, Gabourey Sidibe y Željko Ivanek, entre otros. Guionista: Martin McDonagh. Film 4/Blueprint Pictures/British Film Institute. Inglaterra, 2012.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

CUESTIONARIO MANECO: ANTONIO ALTARRIBA

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Antonio Altarriba, guionista de la multilaureada e insoslayable El arte de volar (con dibujos de Kim). Activo en el mundo de la historieta desde los años ’80, formando parte del Colectivo Z y la revista Bustrófedon, ayudó a  ampliar los límites expresivos en la España de la transición. Trabajó en fructífera pareja creativa con Luis Royo (De vuelta y Desfase), Laura (Amores locos y El brillo del gato negro), Ricard Castells (una historia en el álbum colectivo Norte-Sur) y Javier Hernández Landazábal (Detective); y sus trabajos aparecieron publicados en El Víbora, Rambla, Rampa, Comix Internacional y 1984, entre otras antologías fundamentales del cómic de autor.


Altarriba tiene también una amplia trayectoria en el campo del ensayo y la crítica especializada, habiendo fundado la revista Neuróptica y firmado una serie de libros clave para entender la naturaleza y el desarrollo de la narrativa hispana: Comicsarías. Ensayo sobre una década de historieta española (1977-1987), Sobre literatura potencial, Contra corriente, La España del tebeo. La historieta española de 1940 a 2000, Tintín y el loto rosa, Los tebeos de la transición y La paradoja del libertino. Tras participar en la producción del documental Cómic: Noveno arte y en la organización de la exposición Made in Tintín, se volcó prioritariamente a la literatura, con títulos como  Maravilla en el país de las Alicias, El filo de la luna, Cuerpos entretejidos, Contratiempos y La memoria de la nieve. Catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco, se define como “guionista de fotos”; y hace veinte años que viene explicando por qué.


El paso del tiempo recopila la obra completa de Altarriba y Luis Royo

¿Cuál es tu mayor virtud?
Mi resistencia, casi alergia, a toda forma de poder.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
La generosidad, la capacidad de renunciar a ti por el otro.
¿Qué es la felicidad?
Un subterfugio para afrontar la existencia. Se compone de entusiasmo irreductible, capacidad de autoengaño y olvido.
¿Qué es la tristeza?
La experiencia de la distancia insalvable entre lo que queremos y lo que tenemos.
¿Dónde te gustaría vivir?
Siempre en otro lugar.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Como no me aprecio mucho ni tengo en alta estima nuestra condición, tampoco veo otra persona por la que cambiarme. En todo caso, querría ser un salmón. Nacería en el agua dulce y cristalina de la cabecera de un río. Pasaría la vida en el agua salada del mar. Y regresaría, contracorriente, para morir en mi lugar de nacimiento desovando o fecundando los huevos.
¿Cuál es tu comida favorita?
Los guisos de carne.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
La capacidad de contar historias.
¿Cómo te gustaría morir?
Sin sufrir y sin hacer sufrir.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
En los últimos meses me muevo entre “Lo que es simple es falso. Lo que es complicado, inutilizable” y “El precio de la libertad es, con frecuencia, la soledad”. Aunque se refieren a cuestiones bien distintas -verdad, libertad…-, me parece que guardan alguna relación.


Links:

http://www.antonioaltarriba.com/

martes, 27 de noviembre de 2012

CUESTIONARIO MANECO: BRIAN BOLLAND

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Brian Bolland, el afamado artista británico co-autor (con Alan Moore) de The Killing Joke, novela gráfica que, desde hace casi 25 años viene siendo una de las cinco mejores historias de Batman jamás contadas. Bolland, que se inició profesionalmente con Powerman, superhéroe negro realizado en Gran Bretaña para el mercado nigeriano, alcanzó el reconocimiento del público y sus pares al tomar las riendas de Judge Dredd en el semanario 2.000 A.D., en arcos hoy considerados clásicos como la saga de Judge Death (que también introdujo al personaje Judge Anderson), The Cursed Earth y The Judge Child Quest.


Sonríe

En la década de los ’80, cruzó el charco e hizo pie en los EE.UU. Para DC Comics, dibujó unitarios de género, un episodio en las entregas corales de Justice League of America Nº 200 y Batman Nº 400, pero fue la maxiserie Camelot 3000 (con guión de Mike W. Barr) la que lo catapultó al estrellato. Después de The Killing Joke, Bolland firmó episodios de Batman: Black & White, 52, Countdown to Final Crisis, DC Universe: Legacies y The Spirit; y colaboró con las miniseries de Vertigo Heartthrobs y Strange Adventures. Entre sus obras más personales se cuentan Mr. Mamoulian, tira humorístico-autobiográfica realizada mediante la técnica narrativa del fluir de la conciencia; y The Actress & the Bishop, cuyo personaje principal, el Obispo, está basado en el estilo gráfico de Alberto Breccia.


Judge Dredd, en la portada del semanario de interés general (sobre todo para turistas) Time Out

Desde siempre, el arte de Bolland pudo apreciarse más en portadas que en interiores. A ambos lados del Atlántico, su inigualable estilo detallado e hiperrealista se lució en 2.000 A.D., Judge Dredd, Green Lantern, Superman, Secret Origins, Swamp Thing, Batman, Doom Patrol, Vamps, Tank Girl, The Spirit, The Flash, Zatanna, Michael Chabon presents: The Amazing Adventures of the Escapist, la version británica de Time Out y, notoriamente, en Animal Man, The Invisibles, Wonder Woman, Batman: Gotham Knights y Jack of Fables. En la actualidad se encarga de las tapas de Dial H para el relanzado Universo DC.


Recreación futurística del mito artúrico, Camelot 3000 fue la primera maxiserie publicada por DC

¿Cuál es tu mayor virtud?
Ser conciso.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Tener amigos.
¿Qué es la felicidad?
Cuando estás feliz.
¿Qué es la tristeza?
Cuando estás triste.
¿Dónde te gustaría vivir?
Aquí o allá.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Otra persona.
¿Cuál es tu comida favorita?
Pastel de carne de cerdo. No… Pescado con papas fritas. No… Salchichas con puré. No… Curry. No.. ¡Comida china!
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Ser capaz de imaginar.
¿Cómo te gustaría morir?
Sin dolor e inesperadamente.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
¡No contesto cuestionarios!


El libro de Knockabaout/Palmano Bennett recopila las sagas más personales de Bolland: The Actress & the Bishop (en la portada) y Mr. Mamoulian

Links:
http://brianbolland.blogspot.com.ar/

EL TIEMPO PASA

Leo en los diarios que Isabel Sarli acaba de ser nombrada Embajadora de la Cultura Popular Argentina, “tanto por sus dotes de actriz cinematográfica como por estar considerada un icono popular de su época y una figura emblemática del cine argentino”. Me parece bien, muy bien; y lo celebro. Por cuestión generacional, soy de los que se hacían la rata para escaparse hasta algún cine en que dejaran entrar a los menores (en edad escolar) a ver sus películas prohibidas para menores de 18 años. Creo, hoy más que ayer, que el cine de Isabel Sarli (en realidad, el cine de Armando Bó protagonizado por La Coca Sarli) tiene sus méritos artísticos inscriptos en el género kitsch, precursor de lo que hoy se entiende como almodovariano. Pero lo cierto es que lo único que nos importaba en esos años mozos era el portentoso par de tetas de la Coca y nada más. Porque, vale aclararlo, esas imágenes naif que ahora puedo ver en cualquier momento, en DVD, televisión abierta y/o por cable, fueron perseguidas y censuradas por su alto contenido erótico y, me animaría a decir, pornográfico.


Bruno Brindisi

Al igual que con el arte de Isabel Sarli, el tiempo ha operado un corrimiento similar con la percepción de Diabolik, el icono del fumetto nero, la historieta italiana de corte policial, hiperviolento, amoral y sexista que, hace cincuenta años, tomó por asalto la cultura popular y trepó al podio de la fama. Toda esa incorrección subversiva ideada por las hermanas Angela y Luciana Guissani (emergentes de la alta burguesía de Milán, dicho de sea de paso) ha sido asimilada y superada por la realidad y los nuevos parámetros ficcionales. Aquello que resultó novedoso (y hasta vanguardista) hace 50 años hoy ya no lo es.


Emanuele Barison

Disquisiciones que vienen a cuento de Il segreto di Diabolik (El secreto de Diabolik), la historieta de Mario Gomboli, Tito Faraci, Emanuele Barison y Bruno Brindisi con que la editorial Astorina festejó, oficialmente, los 50 años de Diabolik. Para empezar, el cómic promete aquello que no cumple, o sea revelar una parte importante del pasado desconocido de Diabolik, a partir de una premisa argumental que pone a Eva Kant, amor incondicional del protagonista, en el rol de una circunstancial Sherezade, obligada a contar una historia relacionada con la verdadera identidad de Diabolik. Construcción narrada mediante flashbacks (dibujados por Brindisi, de lejos lo mejor que esta revista tiene para ofrecer) que el anticlimático final echa por la borda. Final que, por otra parte, reafirma por millonésima vez la concepción imaginaria de la serie. Más de lo mismo, diríamos en el barrio.


Bruno Brindisi

No sé qué les pasará a los demás. Cuando veo una de las películas de Isabel Sarli, soy consciente de que representan el imaginario colectivo de hace treinta, cuarenta o cincuenta años. Y es desde esa perspectiva que los filmes me siguen atrayendo y divirtiendo, ya que de haber sido filmadas hoy, esa identidad anclada en el pasado no tendría ningún tipo de atractivo. Y ese es, a mi entender, el peor pecado cometido por Il segreto di Diabolik, una historieta hecha hoy tal como hubiera sido realizada hace cincuenta años. El tiempo pasa, cantaba Silvio Rodríguez; y si bien Diabolik (como la Coca) ha sido y seguirá siendo un clásico moderno, Il segreto… es una obra vieja, que no llega a clasificar ni siquiera como nostalgia.
Fernando Ariel García



Diabolik Año LI Nº 11. Argumento: Mario Gomboli y Tito Faraci. Guión: Tito Faraci. Dibujos: Emanuele Barison y Bruno Brindisi. Portada: Emanuele Barison (con inserto de una viñeta de Bruno Brindisi). Director Responsable: Mario Gomboli. 128 páginas en blanco y negro. Astorina. ISSN: 1124-0458. Italia, 1º de noviembre de 2012.

Bonus track: Los fanáticos de parabienes. Sky Cinema anunció la producción de 13 episodios de Diabolik. La serie, a estrenarse el año entrante. Con imagen real, alto presupuesto y respeto a los lineamientos originales del cómic, todavía no ha sido divulgado el reparto. Aquí el avance televisivo:


UNDERBRAIN BOOKS PRESENTA PLAY ROOM, DE PATRICIA MUÑIZ

(Información de prensa) Tras el éxito de la edición limitada de Corriente sanguínea, la autora española de ficción Patricia Muñiz publica una nueva novela, Play Room. Una historia con un fuerte protagonismo femenino que se ve inmersa en una trama de intriga con elementos como el thriller, el erotismo y una dosis de romanticismo, pero con un cariz muy actual y visceral  Lectura de entretenimiento que engancha y gusta como no se ve desde hace mucho tiempo entre jóvenes y adultos.


Seila Dor, una dependiente de librería con poco dinero y muchas ganas de escribir, participa como conejillo de indias en un proyecto de realidad virtual, un simulador de fantasías eróticas destinado a convertirse en la estrella del ocio adulto. El prestigioso escritor Esteban Rey se interesará por su experiencia y le pedirá que la escriba siguiendo unas indicaciones muy peculiares. Durante las sesiones, Seila conocerá al resto de los participantes: Un ejecutivo de nuevas tecnologías, una ama de casa, una estudiante de cine, un maduro vividor y un joven músico llamado Espina, junto al que descubrirá la cara más oscura de Play Room.
Paticia Muñiz: Barcelonesa, nacida en 1970. Premiada con el premio de relato corto en el Festival de Terror y Gore de Molins de Rei 2008. Comienza su andadura como escritora publicando relatos fantásticos en los fanzines Catarsi y Les Males Herbes, además de ser colaboradora habitual de Underbrain Mgz. Diciembre de 2011: Relato Cavall de foc en la antología de cuentos fantásticos Criaturas fantàstiques (Meteora). Abril de 2012: Corriente sanguínea, novela ilustrada por Bourman (Underbrain Books). Noviembre de 2012: Libertat, poemario de varios autores (Meteora). Noviembre de 2012: Historia original y guión del cortometraje La noche de Adán, dirigido por Ramón Codina, que forma parte del proyecto coral Barcelonorra.
El 19 de diciembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación de Play Room en el Forum de Fnac Arenas (Gran Via de les Corts Catalanes 373-385, Barcelona, España), con la presencia de la autora, la proyección de los book-trailers y más sorpresas.

Más información:
Twitter: @underbrain

viernes, 23 de noviembre de 2012

CUESTIONARIO MANECO: PATRICIA BRECCIA

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Patricia Breccia, historietista, humorista gráfica e ilustradora que, en todos y cada uno de sus trabajos, elabora su personalísima visión subjetiva del mundo. Visión femenina más que feminista, me animaría a decir, ya que hace gala de una sensibilidad creativa tan rampante como la libertad. Por lo general, sus proyectos artísticos presentan toques costumbristas y cotidianos, siempre atravesados por lo fantástico.


Este diciembre, la editorial patagónica La Duendes publicará el tomo recopilatorio de Sol de noche

Empezó de cadete en Satiricón. Pasó a hacer historietas y chistes en Sancho, Mengano, Humor, SuperHumor, Feriado Nacional y Fierro. Entre sus obras más importantes se cuentan Sol de noche (con guión de Guillermo Saccomanno), la íntima y melancólica Sin novedad en el frente, mezcla de diario personal, partes de guerra y relato autobiográfico; Museo (con Juan Sasturain y Mariano Buscaglia); Alicia a través del desván (con Ricardo Barreiro), Manoblanca (con Buscaglia) y una gran cantidad de unitarios para la italiana LancioStory (con Ricardo Ferrari). Publica regularmente en Clítoris y Fierro. En su casa, tiene enmarcada una carta que le escribió, de puño y letra, Ray Bradbury.


Sin novedad en el frente. Su obra más personal y con ribetes autobiográficos

¿Cuál es tu mayor virtud?
La empatía.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Los amigos.
¿Qué es la felicidad?
Momentos, mis gatos, los recuerdos.
¿Qué es la tristeza?
No poder estar, no poder hacer.
¿Dónde te gustaría vivir?
En el campo.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser vos?
Médica.
¿Cuál es tu comida favorita?
Puré de carne con papas.
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
Escribir.
¿Cómo te gustaría morir?
Durmiendo.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
Cacle… Cacle…



Links:
http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2013/01/para-la-libertad.html

http://salvajeando.blogspot.com.ar/
http://historietapatagonica.blogspot.com.ar/search/label/patriciaBreccia-saccomanno

MEMORIE DELL’ETERNAUTA TOUR – INTERMEZZO A LA FELTRINELLI

Via de’Cerretani. En la entrada principal dedicada a Florencia (ver  http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2012/10/memorie-delleternauta-tour-cuarta.html) ya habíamos hablado de la centralidad de esta calle, que une la estación de trenes de Santa Maria Novella con el omnipresente Duomo. Camino poblado por bares históricos, iglesias, negocios de alta gama y comercios familiares con tanta historia encima como la ciudad. Recorrerla sin apuro es abrirse paso a través de todas las actividades desarrolladas por el hombre desde que el hombre se alzó en dos patas. Esas actividades incluyen, por supuesto, la escritura y la lectura. Y uno de los 104 puntos neurálgicos para la actividad librera italiana se encuentra asentado aquí: La Feltrinelli (http://www.lafeltrinelli.it/fcom/it/home/pages/puntivendita/negozi/trova/toscana/la-Feltrinelli-Librerie-Firenze.html).


Memorie... en La Feltrinelli de Florencia

Ya habíamos entrado a un local de La Feltrinelli en Nápoles y a otro en Roma. Pero en éste, la experiencia fue distinta, mucho más plena. Y ello se debió a la exhibición privilegiada que le habían dado al Memorie dell’Eternauta en el sector dedicado a las historietas y las novelas gráficas. La razón, me dirá el encargado del sector cuyo nombre no logro recordar (perdón por ello), se debe a que esta sucursal florentina adhiere estrictamente a la política empresarial de venta masiva de los best-sellers exitosos, apoyo irrestricto a los grandes clásicos de la literatura y el pensamiento libertario; y la promoción de aquellos textos de naturaleza política que ayuden a comprender el rol que la izquierda progresista debería tener en el mundo contemporáneo (punto al que adscribiría Memorie…, según sus palabras).


Filosofía empresarial que sigue a pie juntillas los lineamientos impresos por Giangiacomo Feltrinelli, fundador de la casa editorial que lleva su nombre en 1954. Nacido en Milán el 19 de junio de 1926, Giangiacomo formó parte del cuerpo de partisanos que luchó contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y, tras el fin de la contienda, se afilió al Partido Comunista Italiano. Convencido de la importancia formativa e informativa del libro, en 1948 creó la Biblioteca Feltrinelli, que rápidamente devendría en Fundación Feltrinelli. Se labró su propia estatura mítica al publicar por vez primera dos de las obras literarias más importantes del mundo: El gatopardo (1958), de Giuseppe Tomassi di Lampedusa; y Doctor Zhivago (1957), de Boris Pasternak, sacada de contrabando de la Unión Soviética (en donde estaba prohibida) y publicada en Italia tanto en ruso como en italiano. Como si todo esto fuera poco, en 1972 tomó una excelente foto de Korda e inmortalizó la mirada del Che Guevara en un póster reproducido hasta el infinito.


Guerrillero heroico. El ojo de Feltrinelli inmortalizó la mirada del Che

A nivel personal y desde el catálogo elegido, Feltrinelli apoyaba a las juventudes contestatarias; y las juventudes contestatarias lo abrazaron a él tanto como a sus libros. Por haber editado a Pasternak, este hijo de la burguesía milanesa más acomodada fue expulsado del PC italiano, hecho que lo llevó a cerrar filas con los movimientos revolucionarios de la izquierda más extrema. En 1964 viajó a Cuba y se entrevistó con Fidel Castro. En el ’67, estuvo en Bolivia intentando liberar al Che Guevara, pero fue arrestado y puesto a disposición de los servicios de inteligencia estadounidenses. En 1969 pasó a la clandestinidad, tomando contacto con las fuerzas subversivas de Sudamérica y Checoslovaquia. Y un año después, fundó el partido GAP (Gruppi d’Azione Partigiana).


Giangiacomo Feltrinelli y Fidel Castro

Por su activismo político, Feltrinelli venía siendo constantemente monitoreado desde los ’50 por el Mossad, los servicios italianos, la Logia P2 y la CIA, que lo consideraba “un elemento notablemente peligroso para las instituciones democráticas.” El 14 de marzo de 1974, fue encontrado muerto al pie de un poste de alta tensión en la pequeña localidad de Segrete, muy cerca de Milán. La historia oficial asegura que su muerte se debió a la mala manipulación de los explosivos que intentaba colocar al pie de una columna para volar la torre. Casi cuarenta años después, la desclasificación de las pericias médico-legales originales estarían abonando la teoría de un homicidio político disfrazado de atentado fallido, ya que hablan de algunas heridas presentes en el cuerpo que podrían llegar a ser incompatibles con las producidas por la explosión del aparato operado por Feltrinelli.


Feltrinelli: Tabaco, ajedrez y pensamiento revolucionario

Casi cuarenta años después y aún a pesar de su tamaño (tercer grupo editorial italiano después de Rizzoli y Mondadori), La Feltrinelli es una especie de rara avis de la industria, haciendo equilibrio entre los manuales de estilo de las grandes corporaciones mundiales y las empresas familiares que continúan la visión/misión de su fundador. El grupo, que incluye a la editorial (que acaba de adquirir un importante porcentaje de la española Anagrama) y una cadena de modernas megalibrerías, vende todo aquello que guarde relación directa e indirecta con el papel impreso, la cultura y el entretenimiento. Pero los libros, aseguran, sigue siendo su norte principal. Es que tratamos de ser fieles al espíritu con que nació la empresa, reafirmará el encargado del sector historietas mientras hablamos de Hugo Pratt y la disponibilidad de las obras de Mattotti y Pazienza; y por ello nos parece que Memorie dell’Eternauta es un libro importante.
Nos fuimos de La Feltrinelli con el pecho hinchado, abriéndonos camino hasta la Biblioteca delle Oblate, donde nos esperaban para una presentación. Pensando, como Giangiacomo Feltrinelli, que de un libro también puede germinar una revolución.

Próxima parada: Turín, campo de batalla final entre la Luz y la Oscuridad.
Entradas anteriores:

jueves, 22 de noviembre de 2012

CUESTIONARIO MANECO: MAX

En el cierre del programa Inside the Actors Studio, James Lipton le hace diez preguntas a su estrella invitada. Más conocido como el Cuestionario Pivot, se trata de una variante del que utilizaba el periodista francés Bernard Pivot en el ciclo Bouillon de Culture. Que es, a su vez, una vuelta de tuerca sobre el originario Cuestionario Proust, una serie de preguntas que buscan iluminar aspectos desconocidos del entrevistado. Se le hizo por primera vez al escritor francés Marcel Proust (de ahí su nombre) y con el correr de los años y las décadas, le fue repreguntado a cientos de personalidades en todo el mundo.

LA BITÁCORA DE MANECO no quiso ser menos y se animó a reversionar este verdadero clásico del periodismo cultural. Y hoy le toca contestar a Max (Francesc Capdevila), artista gráfico español que hizo suyos todos los campos de la actividad gráfica: Historietas, ilustración, diseño, animación y hasta la heráldica. Su trazo, síntesis y sublimación de la línea clara francobelga, los cómics underground norteamericanos (desde Krazy Kat a Robert Crumb) y la escuela Bruguera, reconoce un solo norte: La evolución constante y coherente. Formó parte del equipo creativo de El Víbora desde sus inicios, retratando la transición española en historietas hoy clásicas como la saga de Gustavo, la trilogía de Peter Punk (el verdadero, no la pedorrada infantoadolescente de Disney) y Mujeres fatales, entre otros.


Peter Pank (1984), El Licantropunk (1987) y Pankdinista! (1990), compiladas en edición integral

El poder, la materia, el mundo onírico, los mitos celtas y la mitología griega, la religión, el sentido filosófico de la existencia, el fértil terreno de la imaginación son algunas de las temáticas a las que Max vuelve regularmente, con humor e ironía, privilegiando siempre una mirada surrealista sobre la realidad y la exploración consciente de los mecanismos del subconsciente, como en las recientes e imprescindibles El prolongado sueño del Sr. T, La biblioteca de Turpín y Bardín, el superrealista.


Además de infinidad de remeras, discos, libros y los más diversos elementos de merchandising, sus dibujos iluminan portadas e interiores de The New York Times, The New Yorker, el Pequeño Larousse Ilustrado, el diario español El País (donde ilustra la sección Sillón de orejas en el suplemento cultural Babelia) e infinidad de libros de literatura infantil. Entre 1995 y 2007 editó Nosotros Somos Los Muertos (NSLM), revista semestral dedicada a la difusión de autores y trabajos libres de cualquier tipo de imposición comercial e industrial. Acaba de publicar Vapor, solitaria reflexión sobre el mundo moderno, cuyo apasionante proceso creativo puede seguirse en El blog de Vapor.


¿Cuál es tu mayor virtud?
La paciencia, creo.
¿Qué es lo mejor que tiene la amistad?
Que si no la ofreces no la obtienes.
¿Qué es la felicidad?
Un instante fugaz cada cien años.
¿Qué es la tristeza?
Un instante que parece que dura cien años.
¿Dónde te gustaría vivir?
Exactamente donde vivo, en Mallorca.
¿Quién te gustaría ser si no pudieras ser tú?
Preferiría no ser nadie, la verdad.
¿Cuál es tu comida favorita?
Ciertos hongos (Boletus Edulis)
¿Cuál es tu talento natural más relevante?
La capacidad de fabular, creo.
¿Cómo te gustaría morir?
Durmiendo y sin ser molestado.
¿Cuál es tu frase de cabecera?
"El moho nunca duerme" (Neil Young tituló así un disco, aunque no sé si la frase es suya). El original dice “rust”, que es la herrumbre u orín, pero yo prefiero la metáfora vegetal.


Comedores de hongos, serigrafía de 1991

Links: