viernes, 29 de junio de 2012

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Bueno, después de tanto manoseo mediático (aquí, allá y en todas partes), finalmente pude echar mano a sendos ejemplares de las revistas que volvieron a poner al cómic norteamericano en la agenda informativa del mundo globalizado. Me refiero, puntualmente, a Astonishing X-Men Nº 51 y Earth 2 Nº 2, de Marvel y DC respectivamente, los números dedicados al primer casamiento gay en el universo mutante oriundo del papel impreso y reconvertido en exitosa licencia cinematográfica; y a la salida del armario de Linterna Verde, que tantos planteos levantaron alrededor de la identidad sexual de los superhéroes.
 

Alan Scott (Linterna Verde) sale del armario


El primer matrimonio gay del Universo Marvel

La verdad es que esperaba otra cosa. No lo digo a nivel argumental o artístico, ya que ambas revistas son fieles exponentes de lo que vienen siendo y de aquello que se proponen ser. Tan buenas o tan malas como queramos verlas. El interés generalizado que despertaron no pasó (ni pasará) por la calidad de su relato, sino por la temática abordada. Y ahí es donde me hacen ruido, tal vez porque no pueda dejar de verlas como efectivas movidas de marketing, sobre todo después de las palabras de Obama en apoyo al matrimonio igualitario (legal en Nueva York desde el 24 de julio del año pasado) y el éxito inesperado que obtuvo Life with Archie Nº 16, en enero de 2012, al presentar el primer casamiento homosexual de la historieta norteamericana. Para quienes no estén al tanto de cómo funciona el mercado estadounidense, alcanza con decir que (a grandes rasgos), el mismo está dividió en dos: Las librerías especializadas y lo que nosotros llamaríamos kioscos, aunque no sean exactamente iguales a los de por aquí. Históricamente, la línea de cómics de Archie es un gran éxito de ventas en los kioscos y un voluntarista acto de presencia en las comiquerías. Salvo el Life with Archie Nº 16, que se convirtió en una de las revistas más vendidas del mes en ambos circuitos comerciales. Un dato que las dos grandes compañías del mercado, Marvel y DC, no podían pasar por alto.
 

La “conservadora” Archie le ganó de mano a las “progresistas” DC y Marvel

Volvamos a los superhéroes. No quiero hablar de oportunidades perdidas, porque todas aquellas iniciativas tendientes a instalar en la sociedad debates pendientes relacionados con los derechos humanos y la libertad de elección de las personas es siempre bienvenido; pero sí me parece que estamos frente a un caso (o dos) de oportunidades desaprovechadas. Más aún en el caso de los X-Men, que siempre han sido vistos como metáfora de las comunidades perseguidas, estigmatizadas y/o marginalizadas. Si bien Astonishing X-Men dedica el grueso de sus páginas al casamiento entre el mutante Northstar y el humano Kyle Jinadu, todo (hasta las mínimas discrepancias con su entorno) aparece recubierto de una pátina romántica al más puro estilo cuento de hadas, donde bien está lo que bien termina. Un abordaje superficial que deja fuera gran parte de la historia (ficticia y real) de Northstar, el primer superhéroe de Marvel en asumir públicamente su homosexualidad. Faltan las referencias (textuales y metatextuales) que enlacen la biografía ficticia del personaje con la lucha por los derechos civiles llevada adelante por la comunidad gay.
 

El momento de la verdad

Miembro del equipo superheroico Alpha Flight primero; y de los X-Men después, Northstar (alter ego de Jean-Paul Beaubier) fue pensado y desarrollado por su creador, John Byrne, como homosexual. La política conservadora de Marvel en aquel lejano 1983 le prohibió al autor hacer referencias explícitas a esta condición, prohibida por la editorial y castigada por el código de censura (o autocensura) que regía la publicación de historietas: El famoso Comic Code Authority gestado en pleno macartismo. Padre adoptivo de una niña con Sida que falleció al poco tiempo, Northstar hizo pública su elección sexual en 1996, en un número de Alpha Flight que le costó el puesto al guionista y la desaparición de toda mención a su sexualidad en las futuras apariciones del personaje. Hasta 2009, en que regresó para formar parte de los X-Men, revalidando su identidad al estar en pareja con Kyle. A menos que se trate del bagaje aportado por un lector veterano y fanático de la franquicia, este contexto que revaloriza aquello que se está leyendo, no está presente en este número tan particular. Sí está, en cambio, la figura de Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, ciudad que invirtió publicitariamente en este ejemplar con una página promocional de la Gran Manzana como destino ideal para bodas gay y hetero.
 

En la primera viñeta, Iceman enfría la bebida de Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York


Página publicitaria del Gobierno de Nueva York, pautada en Astonishing X-Men Nº 51

Lo de DC es todavía peor. La salida del armario de Linterna Verde fue descaradamente utilizada para promover las ventas de un ejemplar donde la identidad sexual del personaje resulta meramente anecdótica. Además, se jugó con la popularidad del nombre de un personaje/licencia, recientemente adaptado al cine, para generar atención e interés sobre una figura que no es la que todos piensan que es. Aclaremos un poco. En el universo superheroico de DC, los Linternas Verdes se cuentan por millones. Especie de cuerpo de policía intergaláctica, su máximo representante es Hal Jordan, el Linterna Verde de la película y el más famoso de los cómics. Alan Scott, el Linterna Verde gay, comparte su nombre con el Linterna Verde original, el primero de todos, creado en 1940 pero que nunca llegó a gozar del nivel de reconocimiento popular que alcanzó Hal Jordan, creado en 1959. Sin decir toda la verdad (base de toda estafa), DC logró un nivel de repercusión por fuera del mundillo comiquero, que no hubiera alcanzado de otra manera.
 
 
Alan Scott le propone casamiento a su novio, pero todo hace prever que quedará viudo antes de llegar al altar

Como en X-Men, el caso de Linterna Verde deja fuera (hasta ahora, al menos) gran parte de la historia del personaje, que hubiera sido interesante revisitar bajo esta nueva óptica. Es cierto que la premisa argumental de Earth 2 se centra en la aparición de nuevos superhéroes en una tierra paralela donde Superman, Batman y la Mujer Maravilla llevan cinco años de muertos, en un universo ficticio que arrancó de cero (por millonésima vez) a fines del año pasado. Y en esta Tierra 2 que se ve amenazada por un peligro desconocido que podría acabarlo todo, una nueva generación de paladines se va forjando frente a los ojos del lector. El origen de este nuevo Linterna Verde queda para el próximo número, pero todo hace prever que este Alan Scott, CEO de una megaempresa multimedia de noticias, poco tendrá que ver con el original Alan Scott, heterosexual, casado en dos oportunidades y padre de dos hijos, uno de ellos homosexual.

 
¿Vivirán felices y comerán perdices?

Reducir el enfoque gay/lésbico/trans a la genitalidad de las prácticas sexuales es menospreciar la complejidad y riqueza de la identidad de un colectivo que, desde hace mucho tiempo, viene luchando por el pleno ejercicio de sus derechos. Reconociendo su existencia sin modificar los niveles de desigualdad que se han generado, sólo se logra reproducir el círculo formal de la discriminación. Lo de Marvel y DC no es otra cosa que la apropiación de una temática por motivos comerciales, la asunción de la postura políticamente correcta del “no discriminador”, amigo de un judío o un negro. O un puto, llegado el caso.
Fernando Ariel García



Astonishing X-Men Nº 51. Guión: Marjorie Liu. Dibujos: Mike Perkins. Tintas: Mike Perkins y Andrew Hennessy. Color: Andy Troy, Jim Charalampidis y Rachelle Rosenberg. Portadas: Dustin Weaver y Marko Djurdjevic. Editor: Axel Alonso. 32 páginas a todo color. Marvel. ISSN: 7 59606-05543-2. EE.UU., agosto de 2012.


Earth 2 Nº 2. Guión: James Robinson. Dibujos: Nicola Scott. Tintas: Trevor Scott. Color: Alex Sinclair y Pete Pantazis. Portada: Ivan Reis, Joe Prado y Rod Reis. Editor: PatMcCallum. 32 páginas a todo color. DC Comics. ISSN: 7-61941-31001-5. EE.UU., agosto de 2012.

LA HISTORIETA PARA CHICOS

(Información de prensa) Catrasca Ediciones y Banda Dibujada invitan a la charla titulada La historieta para chicos, que se desarrollará en el CEDIP del Centro Cultural Recoleta (Junín 1939, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el martes 3 de julio a las 18:30 horas, con entrada libre y gratuita.
Panelistas invitados: Clemente Montag (ex revista Anteojito, autor del libro Coco y Cilindrina, tallerista de Banda Dibujada), El Bruno (revista Billiken, autor del libro Escuela de monstruos, docente de historieta), J.J. Rovella (revista Billiken, autor de los libros Dante Elefante, Niko & Miko, docente de historieta, miembro de Banda Dibujada) y César Da Col (revista interCole, autor de Midi Bujo, miembro fundador de Banda Dibujada).
Moderador: Corne (director del suplemento Catrasca, humorista gráfico).

martes, 26 de junio de 2012

HITLER TENÍA RAZÓN

Logros de la comunicación. Mientras estaba en el poder, Adolf Hitler impuso la idea de que el nazismo era un fenómeno universal y eterno, superador hasta de su figura céntrica y omnipresente. Cuando ya había sido derrotado, los EE.UU. y sus aliados impusieron la idea de que el nazismo había sido un fenómeno local (exclusivamente alemán), acotado en el tiempo y circunscripto al grupo de poder político más grande o más chico. La ideología nazi pasó a ser sinónimo del Holocausto, como si el exterminio programado de judíos (y gitanos y homosexuales y opositores al régimen) hubiera sido el único móvil perseguido por el Tercer Reich y los enfermos que aún hoy marcan el paso de ganso, se rapan el pelo y se tatúan la esvástica.
 

La imagen del Hitler megalómano también se terminó de construir en la posguerra. Siempre es más conveniente concentrar el mal en un sólo punto, no tener que andar dando explicaciones de procesos, actores e intereses económicos, políticos y sociales que le sirven de andamiaje a la cara visible que servirá a sus propósitos. Quedarse en la atrocidad de las formas antes que en la impiedad estructural de fondo. Separar las elecciones estéticas de las posiciones éticas comunes a cada decisión tomada. A esta idea le es funcional la historia del Hitler artista frustrado, porque permite entrever que, de haber sido distinta su historia personal, otra hubiera sido la Historia del mundo. Muerto el perro, ¿se habría acabado la rabia?
Esta capacidad especulativa es la base característica de la ucronía como género narrativo. Manipulando algunos hechos puntuales, el resto del discurso histórico empieza a divergir del conocido y uno puede imaginar cómo hubieran sido las cosas si, en lugar de A, hubiera ocurrido B. Por ejemplo, ¿qué habría sido del nazismo si Hitler hubiera seguido su vocación artística? Una posible respuesta se encuentra en la abrumadora carga profética que Carlos Trillo y Domingo Mandrafina concentraron en las (relativamente) pocas páginas de Peter Kampf lo sabía, obra maestra absoluta que el tándem creativo firmó en 1987 y publicó por entregas en Fierro un año después. Si son de quienes no la leyeron en su momento, no se hagan problemas, la edición 2011 de ojodepez! deja bien en claro que esta historieta sigue tan vigente ahora como hace casi un cuarto de siglo, interpelando con inteligencia y creatividad a la naturaleza dependiente entre los medios masivos de comunicación y los centros de poder concentrados.


Peter Kampf lo sabía parte de una explícita premisa nazi: La gestión de masas mediante imágenes. El Tercer Reich sostenía que la sociedad de consumo era el eslabón imprescindible para la reproducción continua y sistemática del orden establecido. En ese marco, la ciencia de la comunicación y las prácticas publicitarias debían convertirse en el vehículo que hiciera de la masa humana del pueblo la materia prima (tanto física como simbólica) necesaria para que el Conductor pudiera dar forma a su obra artística, el Estado. Y en vez de operar sobre la pintura, la fotografía, el cine y la arquitectura, como sí lo hizo el nazismo, Trillo y Mandrafina decidieron canalizar esa energía en los macartistas EE.UU. de los ’50, a través del creciente poderío de los mass media en general y de las historietas para la prensa en particular, elaborando en el camino una profunda reflexión hipertextual sobre la responsabilidad del arte (y de las industrias culturales en su conjunto) a la hora de construir e instalar una sensación de realidad mediante los mecanismos de la ficción.


Peter Kampf lo sabía se publicó, originariamente, por entregas en la revista Fierro


Articulada bajo una estructura policial, Peter Kampf lo sabía (título que juega con las fonéticas del serial de radio argentino Peter Fox lo sabía, de los años ’50; y el Mein Kampf hitleriano) construye un universo retrofuturista que, obviamente, habla del presente. De unos EE.UU. totalitarios y racistas, que ven en John Wayne al candidato ideal para llevar adelante la presidencia de un país que haga bandera de la supremacía anglo, algo que Ronald Reagan estaba haciendo por esos días en el mundo que quedaba fuera de las viñetas. Expresión exacerbada de la burocracia kafkiana, este suelo americano paga bien a sus colaboracionistas y no tiene misericordia con los habitantes del patio trasero que han anexado.
Pareciera ser que Hitler, al final tenía razón. El nazismo es un fenómeno eterno y universal, superador hasta de su figura céntrica y omnipresente. Pero el Tercer Reich perdió la guerra; y entonces nadie se fija en la continuidad actual de su ideario no exclusivamente antisemita: El éxito como valor simbólico y real, la valoración de los trabajadores de acuerdo con sus niveles de productividad, una cultura consumista, la invasión de países libres y soberanos apelando a la teoría de la guerra preventiva… Aunque, ¿a qué mente enferma se le ocurriría pensar que, en sus propias entrañas, el capitalismo alberga, sostiene y hasta promueve esas abyectas prácticas nazis?

Fernando Ariel García


Peter Kampf lo sabía. Guión: Carlos Trillo. Dibujos: Domingo Mandrafina. Portada: Domingo Mandrafina, 64 páginas en blanco y negro. ojodepez! ISBN: 978-987-23518-1-6. Argentina, septiembre de 2011.

viernes, 22 de junio de 2012

EL BONDI A BUENOS AIRES

(Información de prensa) El historietista Chelo Candia presentará este miércoles 27 de junio, su último libro de historietas, El Bondi, de Editorial La Duendes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La actividad se llevará a cabo a las 19:00 horas, en el Centro Cultural El Cuchitril del Surrealista Realista, Gral. Perón 1225 (entre Libertad y Talcahuano), 1º “5”, en pleno microcentro porteño.
La presentación se enmarca en el ciclo Semana de la Editorial La Duendes e Historieta Patagónica en Buenos Aires (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2012/06/la-semana-de-la-duendes-en-buenos-aires.html).

CONTRA AMLO HASTA LA IGNOMINIA, por RUBEN EDUARDO SOTO DIAZ


VLOGGERS NOW!

(Información de prensa) Está sucediendo, a todas horas, en todas partes… Alguien está grabando su vida y acabará volcado en internet: Vloggers Now!



Tras debutar en el día de Sant Jordi con Corriente sanguínea y Chico Suicida, Underbrain Books vuelve al ruedo con Vloggers Now!, un libro de relatos escrito por los vloggers más populares de España.
¿Qué es un vlogger? Una persona que cuelga videos personales en internet. Hoy en día, en España se cuentan por centenares y es un fenómeno que arrastra miles de seguidores. Personas que comparten sus vidas, aficiones y talentos, en forma de videos por la red. Una comunidad de felicidad superlativa.
Vloggers Now! reúne 16 relatos de jóvenes y creativos autores de todos los rincones de España (Barcelona, Madrid, Canarias, Valladolid, Granada, Málaga, Ibiza, Cádiz, Santiago de Compostela, Logroño). Historias con dos únicos puntos en común: Están escritos por vloggers y en primera persona.
Entre los vloggers participantes se encuentran dos galardonados con los premios NextUp (concedidos por Google You Tube). Esta es la lista: Adriamúsica96, Albertoesfeliz, DigamosqueNavarro, ELVisaYomastercard, HaploSchaffer, Jpelirrojo, LaotraLeverne, Limoniful3, MariamMyops, MdeLolo, Peraltuki, RushSmith, RubikYogomix, VloggingVictor, YellowMellow y Zstuk.
Son muchos los vloggers de éxito, pero Underbrain Books ha apostado por seleccionar a los más creativos para que participen en el libro. Algunos de ellos ya habían participado en concursos literarios, otros hasta ahora sólo habían escrito en la intimidad. Una atrevida propuesta por parte de la editorial para alzar Vloggers Now! como el libro del verano.


Más información:
Twitter: @underbrain
Facebook: www.facebook.com/UnderbrainMgz

martes, 19 de junio de 2012

MUCHO MÁS QUE PATADAS

Piña va piña viene, los muchachos se entretienen. Si hubiera que hacerle caso a este dicho popular, La traición (Haywire, 2012) vendría a encarnarlo desde una posición revisionista de género, ya que es una muchacha la que se entretiene golpeando, pateando, saltando y matando a lo largo y ancho de la pantalla, durante todo el recorrido temporal del metraje. Es obvio que, dentro y fuera de la ficción, no se trata de una mujer cualquiera. Dentro, Mallory Kane resulta ser una joven y letal agente secreto, encargada de llevar a buen término las complicadas misiones políticas que ningún Gobierno se animaría a reconocer como propias. Afuera, Gina Carano es una luchadora bonita y poco sexy, con mucho carácter y presencia escénica, de movimientos elegantes y atléticos, fluidos y enérgicos.



El vehículo perfecto, queda claro después de ver la película, para que el director Steven Soderbergh (las dos del Che con Benicio del Toro, la saga de Ocean con George Clooney al frente) se luzca con un apabullante ejercicio narrativo, cine netamente industrial que encara una cinta clase B (o clase Z) con los recursos que habitualmente se destinan a las producciones clase A. O sea, entretenimiento puro y duro, que logra y supera su cometido básico, transitando todos los clichés del género de espías que uno espera ver, pero con un plus agregado, derivado (me animo a arriesgar) del oficio que cargan todos los que ponen la cara y el talento, delante y detrás de cámara.



Cine artesanal que eleva el thriller a la categoría de arte popular, capitalizando la belleza física y los simbolismos de ciudades como Barcelona y Dublín, en medio de persecuciones que cortan el aliento y/o en delicadas secuencias donde el suspenso se enseñorea con el destino de los personajes. Maquinaria de relojería en donde los engranajes se van enganchando con milimétrica precisión suiza, el filme se desanda con la contundencia que requiere la venganza que la traición del título anticipa. Y lo hace enarbolando un discurso de encendida violencia estilizada, apostando por el despliegue visual que necesitan los altísimos niveles de acción física que carga el cuerpo de la protagonista. Y que se descargan sobre los cuerpos de los traidores, estrategas de la política internacional, profesionales de los acuerdos sottovoce que sólo saben responder a sus intereses y necesidades coyunturales.



Curiosamente, a pesar de la dureza de las acciones, de la lógica casi burocrática que rige el primario matar o morir que aceptan los personajes como condición de vida, la película se ve ligera y agradable, aún en los momentos de mayor dramatismo, resueltos con un montaje nervioso y saltos temporales, prácticamente sin palabras, dejando que hablen la contundencia de los golpes, de los disparos, de la muerte siempre dispuesta a cobrar su parte en la compraventa de seres humanos.
Sale con pochoclo. De ser posible, doble.
Fernando Ariel García




La traición. Director: Steven Soderbergh. Protagonistas: Gina Carano, Ewan McGregor, Michael Fassbender, Michael Douglas, Bill Paxton y Antonio Banderas, entre otros. Guionista: Lem Dobbs. Relativity Media / Irish Film Board. EE.UU./Irlanda, 2012.

MÁS ALLÁ DE LA RICHIERI

(Información de prensa) Moebius Liceo tiene el agrado de invitar a Ud. a la inauguración de la muestra de Juan Sáenz Valiente, Más allá de la Richieri, que tendrá lugar en la Galería Patio del Liceo (avenida Santa Fe 2729, PB al fondo, local 13, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el viernes 22 de junio a las 19:00 horas.




La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes, de 15:00 a 20:00 horas, hasta el jueves 19 de julio de 2012, con entrada libre y gratuita.
Asistiendo a la inauguración, Ud. obtendrá gratis un catálogo-funzine de la muestra.


Más información en:
facebook.com/moebiusliceo

viernes, 15 de junio de 2012

CIRQUE DU SOLEIL Y MARVEL UNEN FUERZAS EN UN CÓMIC

(Información de prensa) , del Cirque du Soleil, la espectacular producción del MGM Grand de Las Vegas; y Marvel Custom Solutions se unen para contar la historia de esta aclamada producción en vivo a través de un coleccionable cómic original. Nº 1 se dará a conocer en el stand de Marvel en la Convención Internacional de Cómics de San Diego, EE.UU., a celebrarse entre el 12 y el 15 de julio de 2012.



“El ver a nuestra actuación en vivo de saltar del teatro a la página impresa de un cómic es una oportunidad increíble para todo nuestro equipo -declaró Marie-Hélène Gagnon, directora artística de -. Al juntarnos con los más importantes creadores de historietas, logramos producir una versión ilustrada de que muestra la historia en todo su esplendor y mantiene su fidelidad al argumento. Colaborar con Marvel y su equipo creativo ha sido algo fantástico; y ellos lograron captar y comunicar la historia de y el Cirque du Soleil”.



“Marvel está orgullosa de dar vida impresa a la excitante y sorprendente acción de en esta revista especial -comentó Axel Alonso, editor en Jefe de Marvel Worlwide Inc.-. Este es un gran cómic para los fanáticos de todas las edades, sean veteranos seguidores de Marvel y , o recién llegados a cualquiera de las dos apasionantes formas de narración”.
Los fanáticos de que visiten la Convención Internacional de Cómics podrán llevarse a sus casas el heroico viaje de los Gemelos Imperiales separados por la guerra, que encuentran aventuras y peligros a cada paso de su lucha por reunificar su reino.



“Todo va a dejarlos con la boca abierta: La majestuosidad de la Corte Imperial, la dinámica danza de las artes marciales en movimiento, la fuerza sobrecogedora del ejército invasor de arqueros, la lucha desesperada por la supervivencia en medio de los mares tormentosos, los vistazos a los desafíos futuros que aguardan a los Gemelos -adelantó Bill Rosemann, editor de Marvel-. Los lectores podrán decidir ellos mismos cuando recrear sus ojos con el soberbio espectáculo que el guionista Bryan J.L. Glass, el dibujante Wellinton Alves y el portadista Michael Del Mundo han creado en este número de estreno mundial”.
Nº 1 estará disponible en julio, en el stand de Marvel dentro de la Convención Internacional de Cómics de San Diego. Una cantidad limitada de ejemplares también estará disponible a través de librerías especializadas en algunos lugares del mundo. Además de la copia impresa de la historieta, los fanáticos podrán acceder a la versión customizada de la historieta utilizando el revolucionario sistema de lectura digital de Marvel.



Los fanáticos también podrán espiar el detrás de la escena del cómic visitando el sitio www.kacomicbook.com. Presentando adelantos e información exclusiva, incluyendo bocetos, storyboards y mucho más, este sitio vehiculizará todos los detalles de esta colaboración. Quienes lo visiten podrán averiguar cómo conseguir su copia impresa del cómic. En Twitter, los interesados podrán twittear sus opiniones a @Cirque y @Marvel utilizando el hashtag #KAComicBook.

, del Cirque du Soleil, narra un heroico viaje de amor y conflicto a través de paisajes teatrales siempre cambiantes, que conjuran sobre el escenario a todo un imperio. Presentado en exclusiva en el MGM Grand de Las Vegas, se desarrolla sobre un colosal escenario rotatorio de 360 grados, verdadero telón de fondo para este viaje cinematográfico de aventura aérea y acrobacias perpendiculares.
Marvel Entertainment, compañía subsidiaria de The Walt Disney Company, es una de las más importantes empresas dedicadas al entretenimiento, propietaria de más de 8 mil personajes multimedia con más de setenta años de vida.

NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR

(Información de prensa) Para su próximo cómic, Sugoi Ediciones contrató a un dibujante y un guionista. Han hecho un trabajo tan bueno, que queremos imprimirlo en la mejor calidad posible: Tapa dura, papel grueso ahuesado, papel proveniente de bosques sostenibles… y la imprenta es un coste muy alto. Pensamos en hacer una preventa, pero descubrimos la web de Verkami donde salen adelante muchos proyectos. Y tú puedes colaborar a cambio de suculentas recompensas.



Como hicimos con Gacela (http://sugoiediciones.com/gacela.htm), el precio que le pongamos después no es para ganar dinero, es para recuperar lo invertido, que en este caso será para recuperar lo que se ha pagado a los autores por este fabuloso trabajo.
Sólo tienes que seleccionar la cantidad con la que quieres colaborar, con sus respectivas recompensas que te enviaré, añadir tu nombre y tu tarjeta, algo totalmente fiable como verás en la web. Además no se cobrará nada ahora, sólo se cobrará si llegamos al mínimo que pedimos para poder imprimirlo. Si no llegamos, no se cobra nada. Les dejamos el enlace para que le echen un vistazo y esperamos que puedas formar parte de este proyecto que ha llevado dos añicos de trabajo:

Descripción del proyecto:

No hay lugar como el hogar cuenta la aventura de dos chicos, Ulises y Surco, que se ven obligados a viajar a otro mundo. Un día cualquiera, al regresar a casa, los protagonistas se dan cuenta de que una de sus gatas ha sido raptada ¡por el monstruo que vive en su armario! Sin buscar más lógica, atraviesan la puerta que les lleva a una inhóspita selva para buscar a su mascota, un lugar lleno de seres antropomórficos, donde harán amigos y enemigos, y se verán envueltos en una trama con chamanes farsantes, jóvenes desaparecidas y humanos peligrosos que atravesaron el portal en otras épocas...
Es un cómic de 63 páginas a todo color guionizado por Roberto Corroto y dibujado por Alfredo Martirena, basado en los personajes de Ulises Ponce López de su tira cómica Shoyu (online desde 2008), donde han conseguido crear un ambiente que engancha al lector desde la primera página, con giros argumentales, intriga y humor, para todas las edades.



En estos duros momentos, sobe todo para el sector del cómic y la ilustración, los autores tienen muchas dificultades para sacar adelante sus trabajos, aunque tengan mucho talento. 
En esta ocasión, el dinero que pedimos a través de Verkami es únicamente para pagar los gastos de impresión (que es el esfuerzo más grande), para poder editar la obra con la calidad que se merece, en un papel grueso blanco roto y tapa dura, con una tirada de 500 ejemplares.
La idea es imprimirlo y distribuirlo, con SD por las librerías españolas, en septiembre/octubre, para comenzar así la promoción de la obra y que sea conocida, a través de firmas de libros, presentaciones en librerías, etc.
Tenemos un padrino de excepción, ya que Jan, el creador de Superlópez, ha tenido a bien escribir un prólogo y dibujar un epílogo.
Tú puedes ser parte de este proyecto en el que hemos trabajado durante dos años, colaborando y obteniendo recompensas exclusivas con los personajes del tebeo que sólo se pueden conseguir aquí. Si conseguimos alcanzar la cifra requerida, nos pondremos en contacto con todos los mecenas para haceros llegar vuestras recompensas.


Más información:

TALLER DE HISTORIETAS DE EZEQUIEL GARCÍA

(Información de prensa) Ezequiel García inicia su Taller de Historietas en junio, en el Centro Cultural Matienzo (Matienzo 2424 -y Av. Cabildo al 300-, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), los lunes de 18:30 a 20:30 horas. Con una duración de dos meses, las clases se inician este lunes 18 de junio.



Más información e inscripción:

SE ENTREGARON LOS PREMIOS BANDA DIBUJADA

(Información de prensa) Ayer fue el gran día.
Manuel García Ferré recibió el cariño de sus colegas y admiradores.




Dimos a conocer los ganadores al Premio Mención de cada rubro de los Premios Banda Dibujada. Pero en realidad, ganó toda la historieta argentina para chicos y jóvenes.
Los premiados Banda Dibujada publicados en 2011 son:
Libro de historieta de ficción para niños, de autor nacional
Ganador: Alina y Aroldo Vol.1, de Max Aguirre (Pictus Editora).
Mención: Elías y el perro de la esquina, de Leo Arias (Comiks Debris).
Libro de historieta de ficción para jóvenes, de autor nacional (Clásicos republicados)
Ganador: Travesía por el laberinto, de Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena (Wallsen Editora).
Mención: Peter Kampf lo sabía, de Carlos Trillo y Domingo “Cacho” Mandrafina (ojodepez!).
Libro de historieta de ficción para jóvenes, de autor nacional (Nueva ficción)
Ganador: Angela della Morte, de Salvador Sanz (Ovni Press).
Mención: Mi Buenos Aires querido, de Alejandro Farías y elenco de dibujantes (Loco Rabia).
Libro de historieta de ficción para niños, de autor extranjero
Ganador: Aloha, de Maco (Uruguay) (Loco Rabia).
Libro de historieta de ficción para jóvenes, de autor extranjero
Ganador: Ombligo sin fondo, de Dash Shaw (EE.UU.) (Editorial Común).
Mención: Scott Pilgrim, de Bryan Lee O’Malley (EE.UU.) (Random House Mondadori).

lunes, 11 de junio de 2012

PREMIOS BANDA DIBUJADA 2011

(Información de prensa) La Alianza Francesa de Buenos Aires los invita a la entrega de los Premios Banda Dibujada a los libros de historieta argentina para niños y jóvenes (2011), el jueves 14 de junio, a las 19:00 horas, en la sede de la Alianza Francesa de Buenos Aires ubicada en Córdoba 946 (Auditorio y Galería del primer piso), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.


Cronograma:
19:00 horas: Inauguración de la exposición Los seleccionados de Banda Dibujada 2011
Obras que se exponen: Alina y Aroldo, de Max Aguirre; Elías y el perro de la esquina, de Leo Arias; Fuerza Mosca, de Alberto Moreno y Diego Greco; Misión Más Cota 2, de Chanti; Edgar Allan Poe. Cuentos, de Horacio Lalia; Fantagás, de Carlos Nine; Peter Kampf lo sabía (de Carlos Trillo y Domingo Mandrafina); Travesía por el laberinto, de Eduardo Mazzitelli y Enrique Alcatena; Angela Della Morte, de Salvador Sanz; Cuentos de amor, de locura y de muerte, de Luciano Saracino y diversos dibujantes; El cuervo que sabía, de Kwaichang Kráneo; Mi Buenos Aires querido, de Alejandro Farías y diversos dibujantes; Muffins, de Iñaki Echeverría; Aloha, de Maco; La invención de Morel, de Jean Pierre Mourey; Ombligo sin fondo, de Dash Shaw; y Scott Pilgrim, de Bryan Lee O’Malley.

19:30 horas: Ceremonia de entrega de distinciones a los premiados en cada rubro.
Manuel García Ferré: Premio a la trayectoria. Durante el transcurso de la ceremonia, García Ferré será premiado por su labor en el campo de la historieta infantil y juvenil. Creador de Anteojito y Antifaz, Hijitus, Calculín, Larguirucho y muchos otros personajes. Sus revistas Anteojito, Antifaz y Petete albergaron grandes historietas infantiles y juveniles de otros autores, como Sónoman (Oswal), Pelopincho y Cachirula (Fola), Coco y Cilindrina y Floripí (Montag), Cascabel (Alcatena) y tantas otras…

Banda Dibujada lanzó los premios Banda Dibujada para incentivar a los autores y editores a realizar libros para el público infantil y juvenil; y para fomentar su lectura, haciendo énfasis en el uso de los mismos en el ámbito familiar y en escuelas, bibliotecas y centros culturales.

YA APARECIÓ BLANCO EXPERIMENTAL Nº 35

(Información de prensa) ¡¡Ya apareció Blanco Experimental 35!!¡Descárgala y hojéala gratuitamente en el siguiente link: http://www.issuu.com/blancoexperimental/docs/be35




¡Nuevo formato: más cómodo, más autores! Dibujantes invitados: Jean-Baptiste Lozac'h (Francia), Sergio Andueza (Chile), Diego Jourdan (Uruguay), Vicente Plaza (Chile).


Convocatoria Homenaje a Jean Giraud
Estimados amantes del noveno arte, me he tomado la libertad de escribir este articulo para organizar un humilde homenaje a Jean Giraud, más conocido como Moebius o Gir, quien el día 10 de marzo del 2012, falleció a los 73 años tras una larga enfermedad.
La influencia que ejerció Jean en el noveno arte, el cine e incluso en videojuegos ha sido de enorme trascendencia para la ciencia ficción mundial y para quienes lo seguimos hace años. Es por esta razón y con el fin de rendir un humilde homenaje a este gran autor, que he decidido realizar una versión especial de Blanco Experimental sólo con ilustraciones o cómics que sean relativos al imaginario de Jean.
Los interesados pueden enviar sus trabajos en formato carta (ancho: 21,59 x alto: 27,94), 150 dpi, al correo contacto.blancoexperimental@gmail.comEl número de páginas, técnicas y gama cromática son libres.
La edición será virtual y gratuita. La fecha límite para enviar los trabajos se extendió hasta el miércoles 1º de agosto. Pueden participar autores de cualquier lugar del mundo.

Más información en:

martes, 5 de junio de 2012

“EL CUERVO” SE ESTRENA EN LA ARGENTINA EL 7 DE JUNIO

(Información de prensa) El único que puede detener a un asesino serial es el hombre que lo creó. De James McTeigue, director de V de Vendetta, el 7 de junio llega a la Argentina El Cuervo (The Raven), filme protagonizado por John Cusack, Luke Evans, Alice Eve, Brendan Gleeson, Oliver Jackson-Cohen y Kevin R. McNally.



Los cuentos macabros y espeluznantes de Edgar Allan poe cobran vida (y muerte) en este thriller protagonizado por John Cusack como el desdichado escritor. Cuando un loco, inspirado en las obras más oscuras de Poe, empieza a cometer asesinatos horrorosos, un joven detective de Baltimore, el inspector Emmett Fields, se une al escritor en una misión para entrar a la mente del asesino con el fin de impedir que siga convirtiendo cada una de estas brutales fantasías en una realidad escalofriante. Se produce un juego mortal que se intensifica cuando Emily Hamilton, la amada del escritor se convierte en el próximo objetivo.



James McTeigue (Director): De nacionalidad australiana, comenzó su carrera en el mundo del cine como asistente de dirección de grandes superproducciones norteamericanas, Matrix, Star Wars Episode II, Dark City y Paradise Road, entre otras. Debutó como director en 2005 con la película de Warner Bros V for Vendetta, protagonizada por Natalie Portman, Hugo Weaving y John Hurt. Más tarde dirigió Ninja Assassin, también para Warner Bros. Además, estuvo a cargo de la dirección de numerosos comerciales.



John Cusack (Edgar Allan Poe): Aclamado por la crítica y galardonado por sus roles tanto dramáticos como cómicos a lo largo de su impresionante carrera actoral de más de 20 años, se ha convertido en uno de los actores, de su generación, más realizados y respetados de Hollywood. En los ’80, llamó la atención del público protagonizando películas como The Sure ThingSay Anything y Sixteen Candles. Luego, exitosamente pudo deshacerse de esa imagen de galán adolescente demostrando su capacidad para ampliar su repertorio cinematográfico al protagonizar una amplia gama de dramas, thrillers y comedias, como The Grifters, Eight Men Out, AdaptationBeing John Malkovich (que le valió una nominación a Mejor Actor de Comedia o Musical por los premios Independent Spirit), High Fidelity (le valió una nominación al Mejor Actor por los premios Golden Globe), Grosse Point Blank y, recientemente, 2012. Su extensa filmografía incluye otras películas como Martian ChildThe Ice Harvest1408Runaway Jury, basada en la novela de John Grisham, junto a Gene Hackman y Dustin Hoffman, Identity, Cradle Will Rock, Pushing Tin, The Thin Red Line, Con Air, Midnight in the Garden of Good and Evil, City Hall, Shadows and Fog, Bullets over Broadway, The Road to Wellville, True Colors, Broadcast News, Stand by Me y Better Off Dead, entre otras. También protagonizó numerosas comedias románticas como Serendipity, dirigida por Peter Chelsom, junto con Kate Beckinsale; y America’s Sweethearts, junto a Julia Roberts, Catherine Zeta-Jones y Billy Cristal. Cusack también es dueño de la productora New Crime Productions con la que ha producido varias de las películas que protagonizó, como Hot Tub Time Machine, War Inc., Grace is Gone, Max, High Fidelity, The Jack Bull y Grosse Point Blank. Además, ha escrito y co-escrito varios guiones de las películas mencionadas.




Luke Evans (Inspector Emmett Fields): Recientemente, llamó la atención del público con su actuación en Clash of the Titans, junto a grandes figuras como Ralph Fiennes, Liam Nelson, Sam Worthington y Gemma Arterton. Este actor galés ha forjado una envidiable carrera protagonizando, en el West End de Londres, obras teatrales y musicales como Taboo, Avenue Q, Dickens Unplugged, Small Change y, más recientemente, Piaf, en el prestigioso Donmar Warehouse. Su poderosa y entrenada voz y su atractiva presencia escénica lo han convertido en la figura perfecta para interpretar roles protagónicos como Chris en Miss Saigon y Roger en Rent. Su debut en cine lo hizo con el papel de Clive en la película inglesa Sex & Drugs & Rock & Roll, nominada al premio de la Academia Británica de Cine Independiente. También apareció en la remake de Robin Hood, de Ridley Scott.  En 2010, volvió a sus raíces británicas, interpretando el papel protagónico de Andy en la comedia romántica del aclamado director Stephen Frears, TamaraDrewe. Acaba de filmar Immortals (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com.ar/2012/01/peplum-recargado.html), de Tarsem Singh, en el papel principal de Zeus; y en la nueva versión de Paul W.S. Anderson del clásico The Three Musketeers, en la que interpreta al mosquetero Aramis, junto a Milla Jovovich y Orlando Bloom. Sin duda, solidificará su carrera en el mundo del cine, tras haber abarcado, en tan poco tiempo, una multitud de géneros y una variedad de roles importantes.



Alice Eve (Emily Hamilton): Hija de los actores Trevor Eve y Sharon Maughn. Luego de graduarse de la Universidad de Oxford, ha demostrado su talento en cine, televisión y teatro.  En 2010, protagonizó la comedia romántica She’s Out of My League, y participó de la taquillera Sex and the City 2. Anteriormente, se la vio junto a Harrison Ford, Ashley Judd y Ray Liotta en Crossing Over. En 2008, llamó la atención del público en Broadway y en Londres con la obra teatral, aclamada por la crítica, Rock N Roll, escrita por Tom Stoppard y dirigida por Trevor Nunn. En 2006, actuó en Starter For Ten, junto a James McAvoy y Rebecca Hall; y en Big Nothing, junto a David Schwimmer y Simon Pegg. Su primer papel en cine surgió cuando aún estaba en la Universidad con su interpretación de Miss Frain en la taquillera película Stage Beauty, junto a Rupert Everett, Clare Danes y Ben Chaplin. Sus créditos en la pantalla chica incluyen el rol de Cicely Boyd en la serie The Rotters Club y películas como Losing Gemma, de ITV1, y Hawking, de la BBC. En la universidad, participó en numerosas producciones teatrales en las que se destacan Scenes from an Execution An Ideal Husband. Allí es donde desarrolló su amor por la actuación.



Brendan Gleeson (Capitán Charles Hamilton): Recientemente, retomó su papel de Alastor “Mad Eye” Moody en Harry Potter and the Deadly Hallows, que interpretara por vez primera en Harry Potter and the Goblet of Fire. Fue nominado a los premios Globo de Oro de la BAFTA y a los premios de la British Independent Film por su interpretación en In Bruges, de Martin McDonagh. Además, fue galardonado con un Emmy y recibió una nominación al Globo de Oro por su interpretación de Winston Churchill en la película de 2009 de HBO, Into the Storm.  Nacido en Irlanda, comenzó su carrera como maestro, profesión que abandonó para seguir la carrera de actuación, incorporándose a la compañía de teatro Passion Machina. Sus créditos teatrales incluyen producciones como King of the Castle, The Plough and the Stars, Prayers of Sherkin, The Cherry Orchard, Juno and the Paycock y On Such As We. En cine, debutó con la película de Jim Sheridan The Field, seguido por roles menores en Into the West, de Mike Newell; y Far and Away, de Ron Howard. Llamó la atención del público con su actuación en Braveheart, de Mel Gibson, galardonada con un Oscar a Mejor Película. Su filmografía incluye títulos como Michael Collins, The Butcher Boys, Angela Money, Mission Imposible II (de John Woo), Harrison’s Flowers, Wild About Harry, Artificial Intelligence (de Steven Spielberg), 28 Days Later (de Danny Boyle), Gangs of New York (de Martin Scorsese); Cold Mountain (de Anthony Minghella), Troy (de Wolfgang Peterson), The Village (de M. Night Shymalan), Kingdom of Heaven (de Ridley Scott), Breakfast on Pluto (de Neil Jordan), Beowulf (de Robert Zemeckis), Green ZonePerrier’s Bounty. En 1998, fue dirigido por John Boorman en su interpretación del héroe irlandés Martin Cahill en la biopic The General, que le valió varios honores, incluyendo a Mejor Actor por el Círculo de Críticos de Cine de Londres. Desde entonces, ha colaborado con Boorman en The Tailor of PanamaIn My Country y The Tiger’sTail. Pronto será visto en The Guard (El guardia), como contracara de Don Cheadle; y en The Cup, dirigida por Simon Wincer.



Oliver Jackson-Cohen (Oficial Cantrell): Nacido en Londres, comenzó su carrera de actuación en un episodio de Hollyoaks, seguido por roles en televisión como en The Time of Your Life, de ITV y en Bonekickers, de BBC. En 2008, obtuvo el papel principal en la primera temporada de Lark Rise to Candleford, serie popular de BBC. En 2009, ingresó en el Instituto de Teatro y Cine de Lee Strasberg y se reestableció en New York. Su primera audición la hizo para la película Life & Death at 17. Obtuvo el papel principal y rápidamente firmó con la agencia William Morris Endeavor. En 2010 actuó en Going the Distance, junto a Drew Barrymore y Justin Long; y, recientemente, en Faster, junto a Dwayne Johnson y Billy Bob Thornton.  Pronto se lo verá en What’s Your Number?, con Anna Faris y Chris Evans.




Kevin R. McNally (Henry Maddox): Con más de 30 años de trayectoria, este reconocido actor inglés ha interpretado papeles protagónicos y secundarios en teatro, cine y televisión. Tal vez, su papel más conocido sea el de Joshamee Gibbs en Pirates of the Caribbean. En cine, debutó con las aventuras de James Bond en The Spy Who Loved Me; y sus créditos más recientes incluyen The Long Good FridayEnigmaNot Quite ParadiseCry Freedom, ValkyrieThe Legend of 1900, Entrapment, When the Sky FallsJohnny EnglishDe-LovelyScoopThe Phantom of the Opera, de Andrew Lloyd Webber. Sus numerosos créditos en televisión incluyen las nominadas al Emmy y galardonadas con premios BAFTA, Shackleton y Conspiracy.  A lo largo de los años, actuó en miniseries como Poldark II, Masada, Diana, I, Claudius; y en películas como Praying Mantis, Jekyll & Hyde, Stalin, Abraham, The Smiths, Dunkirk y Blood Lines. Además, actuó en las series The Devil's Crown, Tygo Road, Full Stretch, Dad, Underworld, Up Rising Bedtime.  En el West End de Londres, participó en producciones teatrales como Boeing, Boeing; Ivanov, con Kenneth Branagh y dirigida por Michael Grandage; Hamlet, junto a Jude Law; The Lady in the Van y Naked, junto a Juliette Binoche. Además, protagonizó la obra de Terry Jonson, Dead Funny, en el Teatro Savoy.

TURMA DO XAXADO EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

(Información de prensa) Hoy se festeja el Día Mundial del Medio Ambiente. Y para conmemorarlo, la Editora Cedraz está lanzando en el Brasil un libro muy especial de la Turma do Xaxado, que habla de los cuidados que debemos tomar con nuestro planeta.



El libro Meio Ambiente e Cidadania (Medio Ambiente y Ciudadanía, 32 páginas a color, impresas en papel reciclado de 115 gramos y portada en cartulina de 250 gramos) incluye una serie de historias sobre la preservación de nuestro planeta y de cómo debemos tener cuidado con los residuos que producimos.



El precio del libro, en el Brasil, es de R$ 20.-

Más información: