jueves, 30 de junio de 2011

NOTTURNO GRAPHIC NOVEL

(Información de prensa) La historieta entra de lleno a la IV Fiesta democrática de Roma / Fiesta de la Unidad 2011, que tendrá lugar en Caracalla (Roma), del 23 de junio al 24 de julio. Y a partir del 29 de junio, las medianoches romanas se teñirán de historieta y compromiso social. Antonio Scuzzarella, director editorial de 001 Edizioni, ha ideado y organizado, por cuenta de la Fiesta, la serie de encuentros Notturno Graphic Novel, 12 incontri sul fumetto, junto con la librería L'Eternauta y las editoriales Becco Giallo, Coconino Press y Coniglio Editore.


Por doce días, a partir del 29 de junio y hasta el 10 de julio, cada medianoche se hablará de novelas gráficas. Un evento importante para el mundo del cómic que, por primera vez, se abre a una de las manifestaciones más importantes de Roma capital: Una Fiesta que, se prevé, será visitada por más de 800 mil personas. Un importante reconocimiento a la historieta, que da el nombre de uno de sus personajes, El Eternauta, a uno de los cuatro palcos oficiales de la Fiesta, en dónde se llevarán a cabo encuentros literarios, musicales y políticos.
El Palco Eternauta, dedicado al personaje creado por Oesterheld y Solano López, será el lugar privilegiado de la Fiesta para hablar de historietas y encontrarse con sus autores. Se inaugura el 29 de junio con Goffredo Fofi y Antonio Scuzzarella, que se referirán a (la nueva edición italiana) de El Eternauta, el evento historietístico de este año.
Y del 30 de junio al 10 de julio, un encuentro por día a las 24:00 horas, con autores del calibre de Ausonia, Valerio Hindi, Roberto Dal Pra’, Saverio Montella, Maurizio Monteleone, Laura Scarpa, Mauro Talarico, Carmelo Calderone, Rodolfo Torti, Manuel de Carli, Francesco Birilli, Leonardo Valenti, Stefano Landini y Lorena Canottiere.
No sólo se hablará de historietas, sino que también se podrá adquirirlas en la librería oficial de la Fiesta, que por fin tendrá un gran espacio dedicado al cómic.
El cronograma completo de las actividades es el siguiente:
29 de junio, 22:30 horas: L’Eternauta: Goffredo Fofi racconta il capolavoro del fumetto argentino, con Goffredo Fofi. Modera Antonio Scuzarella.
30 de junio, 24:00 horas: La Banda della Magliana: Gli eroi di una saga in nero, con el guionista Leonardo Valenti y el dibujante Stefano Landini. Modera Luciano del Sette.
1º de julio, 24:00: Cuori Gras: Il fumetto per ridere con gusto, con Mauro Talarico.
2 de julio, 24:00 horas: Fondo di Magazzino: L’autore romano racconta il suo essordio nel mondo della graphic novel, con Carmelo Calderone.
3 de julio, 24:00 horas: La vera storia de Lara Canepa: In sogno sulle tracce di Elvis, con Giacomo Nanni.
4 de julio, 24:00 horas: Oche: Tre ragazzi e la fatica di crescere in una Torino arida e indifferente, con Lorena Canottiere.
5 de julio, 24:00 horas: Jan Karta: Le indagini a fumetti di un detective tedesco tra le due guerre mondiale y Acqua storta, un viaggio nella Napoli di oggi, con Roberto Dal Pra’, Rodolfo Torti y Valerio Hindi.
6 de julio, 24:00 horas: Ausonia presenta Interni, la miseravole vita di uno scrittore di succeso, con Ausonia.
7 de julio, 24:00 horas: Carlo Giuliani, il ribelle di Genova: A dieci anni dei fatti di Genova, un’intervista a fumetti con Haidi, Elena e Giuliano Giuliani, con Manuel de Carli y Francesco Barilli.
8 de julio, 24:00 horas: Il racconto di tre giorni e di trent’anni, in bianco e nero, perché a Vermicino il colore non c’era, con Mauricio Monteleone. Modera Luca Raffaelli.
9 de julio, 24:00 horas: La vita disegnata: La direttrice della rivista ANIMAls presenta il suo nuevo libro Caffé a colazione, un diario disegnato dal blog alla carta, con Laura Scarpa. Modera Riccardo Mannelli.

10 de julio, 24:00 horas: Oylem Goylem, Kurt Cobain cherie: Il fumetto é una canzone popolare, con Saverio Montella.

SUPERHEROES Y ARTISTAS ARGENTINOS

(Información de prensa) Banco Provincia y Club del Comic invitan a usted a la inauguración de la muestra Super-Expo. Superhéroes y artistas argentinos, el próximo 6 de julio a las 18:30 horas en el Archivo y Museo Históricos Dr. Arturo Jauretche, del Banco Provincia (Sarmiento 364, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).


Esta muestra está dedicada a los superhéroes argentinos, desde fines de los años ’30 hasta el presente; y a los artistas argentinos que han sabido triunfar en el exterior dibujando superhéroes (Batman, Superman, Spider-Man, etcétera) para las mismas editoriales estadounidenses. La misma incluirá: Revistas y arte -dibujos originales realizados por los artistas- de los superhéroes más importantes de nuestro país (Misterix, El Eternauta, Sónoman, El Cazador y El Caballero Rojo, entre otros) y del mundo (originales y bocetos de nueve artistas de los reconocidos del género), como merchandising, muñecos, álbumes de figuritas, discos, estatuillas y afiches de sus películas.
La muestra podrá visitarse entre el 7 y el 28 de julio.

lunes, 27 de junio de 2011

DYLAN DOG Nº 296 / DYLAN DOG COLOR FEST Nº 6 / JULIA Nº 152: LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD

Edicola. Así llaman en Italia a los kioscos de diarios y revistas. Y en ese territorio, el líder indiscutido del rubro historietas es Sergio Bonelli Editore. Desde hace años (muchos años), sus publicaciones marcan el ritmo del fumetto. Al punto de haber instalado un formato que devino estilo, el estilo Bonelli. ¿Cómo sintetizar una definición de ese estilo? A grandes rasgos, podríamos aventurar que se trata de un punto medio entre la historieta de género y el cómic de autor, fusionando la impronta continuista de personajes fuertes y probados, con las capacidades metalingüísticas de la historieta “culta”. Sus publicaciones son, también, el resultado de la unión del tipo de contenidos que uno podría encontrar en una cuidada revista de historietas de aventuras populares, con la extensión y el formato físico de la novela de bolsillo.


La influencia prattiana en la obra de Vanna Vinci, un romance gótico que es lo mejor del Dylan Dog Color Fest Nº 6


El equilibrio justo entre tradición y modernidad, podríamos decir. Una fórmula que devino exitosa porque planteó una alternativa editorial no explorada (en su momento), aprovechando las puertas que iba abriendo el cine de género de gran presupuesto (principalmente estadounidense) en las nuevas generaciones que se iban acercando a las lecturas de historietas. Una fórmula que, después del éxito y la repetición, perdió la capacidad de sorpresa y agotó las variables en que pueden ser mezclados sus ingredientes. Una fórmula que, tras un promedio de diez años de publicación, deja de arriesgar para ir a lo seguro, a lo ya conocido, a lo ya transitado. Lo mejor de las historietas de Bonelli se encuentra, siempre, en los primeros cien números, me comentaron en los pasillos del Napoli Comicon diversos estudiosos y profesionales de la industria. El problema con la línea Bonelli es que ya no hace historietas para los lectores de historietas, sino para los coleccionistas, me dijeron en la librería especializada Alastor de Milán, durante la última jornada de presentación de Memorie dell’Eternauta.


Julia, claro ejemplo del policial deductivo donde el eje central está puesto en la palabra


Está claro que Bonelli conoce el campo donde juega y que sabe cómo explotar sus puntos fuertes. Más de sesenta años de Tex, cincuenta de Zagor, más de treinta y cinco de Mister No, casi treinta de Martin Mystère (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com/2010/07/misterio-la-orden.html), veinticinco de Dylan Dog, veinte de Nathan Never, trece de Julia, once de Dampyr… y la cuenta sigue y sigue. El estilo Bonelli funciona. Y funciona tanto para los coleccionistas fanáticos (que son muchos, muchos, muchos) como para los lectores ocasionales que se acercan a las edicolas en busca de un momento de económico esparcimiento. Yo, que no soy ninguno de esos dos lectores prototípicos, me encuentro entre medio de ambos. Conozco las series y los personajes, los he leído y, por lo tanto, reconozco sin problemas la aparición de sus elementos constitutivos. Pero no las leo tan seguido como para haber quedado saturado por el peso de la reiteración. Tal vez, por ese motivo, las disfruto y no tanto. Mientras esperaba la demorada partida del ferry que iba a llevarme de Nápoles a Procida; y para amenizar la media hora larga de viaje que tenía por delante, me compré tres de las más de veinte ofertas bonellianas que el kiosco del puerto estaba ofreciendo: Un Julia y dos Dylan Dog.


Luces y sombras del detective de las pesadillas


En los dos ejemplares que sobrepasaron las cien entregas mensuales (Julia Nº 152 y Dylan Dog Nº 296), la fórmula se cumple a rajatabla. Nada fuera de lo previsible, todo dentro de lo esperable. En Julia, un típico policial deductivo ambientado en el mundo del cine, con las consabidas idas y vueltas anteriores a la resolución del enigma. En Dylan Dog, una intriga policial que apela a la continuidad interna de la serie y a una vuelta de tuerca sobre el viaje temporal. En ambos casos, lo más interesante es lo que pasa fuera de la trama principal: El proceso de adopción a distancia en el que está metida Julia; el sentimiento de culpa de Dylan frente al fin de una relación amorosa bipolar. Cuatro o cinco páginas entre las más de noventa que tiene cada álbum.


Dylan Dog recibe la visita de La Naranja Mecánica


La sorpresa viene publicada en el Dylan Dog Color Fest Nº 6, título regular semestral a todo color del detective de las pesadillas. Se trata de una entrega especial, subtitulada Femmes Fatales por estar realizada, íntegramente, por mujeres. Y en las cuatro aventuras autoconclusivas, se nota el enfoque de género sobre la temática fantástica. En tres de las cuatro el disparador es el amor, no como noble sentimiento sino como movilizador de las truculencias humanas, como enfermedad capaz de corromperlo todo con su deformada belleza. Y el cuarto es una metahistorieta que, además de crítica a la alienación dominante en la sociedad moderna, funciona también como reflexión sobre los alcances comunicativos del uso de la repetición.


Otra muestra del Dylan Dog de Vanna Vinci


Profesionales. Ese es el saldo último y definitivo que queda tras la lectura de estos ejemplos Made in Bonelli. Como el sabor de la Coca-Cola, se mantienen inalterables y fieles a sí mismos. Encontraron la fórmula y, por nada del mundo, parecen estar dispuestos a modificarla. Si hasta generan las propias excepciones necesarias para confirmar la regla. No me gustan las gaseosas como bebidas cotidianas. Pero eso sí, cada tanto, disfruto tomándome alguna.
Fernando Ariel García


Dylan Dog Nº 296. Guión: Paola Barbato. Dibujos: Giampiero Casertano. Portada: Angelo Stano. Supervisión: Tiziano Sclavi. Edición: Giovanni Gualdoni. 96 páginas en blanco y negro. Sergio Bonelli Editore. ISSN: 9-771121-580009. Italia, mayo de 2011.


Dylan Dog Color Fest Nº 6. Guiones: Vanna Vinci, Rita Porreto y Silvia Mericone, Paola Barbato, Chiara Caccivio. Dibujos: Vanna Vinci, Simona Denna, Lola Airaghi, Valentina Romeo. Color: Vanna Vinci, Chiara Fabbri Colabich, Stefania Faccio, Ketty Formaggio. Portada: Laura Zuccheri. Edición: Giovanni Gualdoni. 128 páginas a todo color. Sergio Bonelli Editore. ISSN: 9-771971-947007. Italia, mayo de 2011.


Julia Nº 152. Guión: Giancarlo Berardi y Lorenzo Calza. Dibujos: Ernesto Michelazzo. Portada: Marco Soldi. Edición: Giancarlo Berardi. 128 páginas en blanco y negro. Sergio Bonelli Editore. ISSN: 9-771127-177005. Italia, mayo de 2011.

CAPSULAS ITALIA

Altre Storie dello Spazio Profondo. Rizzoli Lizard. “En una metrópolis aparentemente inocua, al igual que en el espacio que se extiende infinito más allá de la frontera del sistema solar, anidan los más insondables, insidiosos y peligrosos enemigos. ¿Quieren un consejo? Miren detenidamente a su alrededor: Inquietantes hombres verdes, ángeles que leen Tom Sawyer, malvados djinn del desierto, alienígenas golosos que buscan ostras fosilizadas; y feroces piratas del espacio, son sólo una pequeña porción de los misterios ocultos a los ojos de quienes no saben ver, en cualquier ángulo de esta extraña, maldita galaxia. Después del éxito de Storie dello Spazio Profondo, otra muestra imperdible de la obra de Bonvi, en esta ocasión acompañado por el dibujante más importante de Disney Italia: Giorgio Cavazzano. La cittá y Maledetta galassia!, verdaderas perlas de la historieta de ciencia-ficción, compuestas respectivamente por cuatro y tres episodios, vieron la luz entre 1998 y 1999 en el segundo y tercer número de la colección bonelliana I grande comici del fumetto, inaugurada por el gran Jacovitti. Fruto del encuentro de dos maestros de la historieta italiana -Franco Bonvi Bonvicini (creador de Sturmtruppen) y Giorgio Cavazzano-, los dos relatos fueron de los últimos firmados por Bonvi antes de su trágica muerte. Repletos de poesía e irresistiblemente irónicos, representan el enésimo testimonio de la capacidad del historietista; y la confirmación absoluta del extraordinario talento gráfico que ha hecho de Cavazzano uno de los más grandes y más famosos ‘intérpretes’ de los héroes del mundo Disney”.

EL MAS GRANDE SIGUE SIENDO RIVER PLATE


Rep, hoy, en Página 12



Nik, hoy, en La Nación

viernes, 24 de junio de 2011

LANCIOSTORY Nº 21 / SKORPIO Nº 20: SUMA CERO

La gran pirámide de Gizeh. El Partenón. El hombre de Vitruvio de Leonardo. La Quinta Sinfonía de Beethoven. El triángulo rectángulo de Kepler. La cruz latina. Debe de haber muchos más ejemplos en los campos de las artes, la matemática y la teología, por supuesto, pero con estos alcanza y sobra para referirnos al punto en común que las une: El número áureo, o número de oro o divina proporción. Si bien se trata de un número algebraico (e irracional, según los que saben), no debería ser entendido como una simple unidad de medida, sino como un sistema de proporciones, de relación entre las partes que conforman el todo. El número áureo es un sistema estéticamente perfecto, místicamente perfecto. De ahí la importancia que se le ha otorgado a lo largo de la Historia.


Hexmoor, de Mazzitelli y Alcatena, lo mejor de todo


Entendiendo, entonces, a la razón áurea como una concepción filosófica tendiente a la obtención del equilibrio entre las distintas partes constitutivas del todo, siguiendo un orden estructural de proporciones geométricas que permita alcanzar la perfección de la belleza en tanto armonía del todo y entre el todo y las partes, resulta llamativo que la desaparecida Eura Editoriale haya decidido rebautizarse con el nombre de Aurea Editoriale, ya que la característica principal de las revistas Lanciostory y Skorpio es el desequilibrio, el desbalance, el choque entre los distintos contenidos que le dan forma.


Dago, de Robin Wood y Carlos Gómez


Está claro que Aurea apuesta a la historieta de género, en estado puro o con distintos niveles de hibridación: Aventura histórica, fantasía victoriana, terror místico, fantasía heroica medieval, thriller (psicológico y simbólico al estilo El código Da Vinci), western, ciencia-ficción, fábula ecológica, piratas (realistas y retrofuturistas), melodrama, humor; y un toque de crítica social. Nada mal para dos revistas que apuntan a perpetuarse en el mercado de la historieta popular, popular por lo masiva y por su rápida asimilación. El problema está en la incompatibilidad de caracteres de aquello que se busca unir. Incompatibilidad dada por motivos tanto identitarios como cualitativos.


Yo, Dragón (Moi, Dragon): Fantasía heroica a cargo de Juan Giménez


Identitarios, por las características de las corrientes historietísticas reunidas en estas páginas: La que privilegia el impacto narrativo (aquí representada por las producciones argentinas o euroargentinas) y la que se apoya en la asimilación de los valores literarios atribuidos a la novela (en este caso, provistos por la escuela francobelga). Y cualitativos, por los autores que, con mayor o menor certeza, apuntan a crear obra (otra vez, los argentinos o euroargentinos) y aquellos que se limitan a explotar, con más o menos variantes, las temáticas exitosas de la industria (otra vez, los francobelgas).


Daimon, de Barron y Taborda, la nueva gran apuesta de Aurea


Al quedarse en los trazos gruesos de la opción genérica, Aurea parece haber perdido de vista los distintos matices presentes en las historietas seleccionadas. La tensión no viene dada por las cosas que se cuentan sino por las miradas escogidas para abordarlas. Lo lógico (creo) sería que, teniendo dos concepciones diferentes sobre la naturaleza de la historieta como vehículo comunicacional; y teniendo dos revistas semanales en el mercado, cada una de las publicaciones viniera abocada a una de las concepciones en particular. Pero no es así, tanto Lanciostory como Skorpio mezclan los materiales, deshaciendo la relación proporcional entre las partes que conforman el todo, anulando los valores positivos que cada una pudiera potenciar al lado de la otra.


Terra Madre, de Balcarce y Garavano, fábula ecológica en dos páginas


No hay número áureo, sólo suma cero.
O dos medias revistas en lugar de dos revistas.
Fernando Ariel García


Lanciostory Año XXXVII Nº 21. Guiones: Robin Wood, Jean Dufaux, Eduardo Mazzitelli, Alain Mounier, Roger Kettle, Jijé, Leo, Alessandro Di Virgilio, Néstor Barron y Denis-Pierre Filippi. Dibujos: Carlos Gómez, Philippe Xavier, Enrique Alcatena, Alain Mounier, Angel Fernández, Andrew Christine, Jijé, Leo, Emilio Lecce, Andrés Klacik y Eric Liberge. Portada: Yildirim Orer. Director: Sergio Loss. 128 páginas a color y en blanco y negro. Editoriale Aurea. ISSN: 1122-8768. Italia, 30 de mayo de 2011.


Skorpio Año XXXV Nº 20. Guiones: Robin Wood, Jean Dufaux, Néstor Barron, Carlos Trillo, Rodolphe, Emilio Balcarce, Eduardo Mazzitelli, Juan Giménez, Ricardo Ferrari, Eduardo Maicas y Thomas Mosdi. Dibujos: Alfredo Falugi, Jérémy, Walter Taborda, Enrique Breccia, Bertrand Marchal, Carlos Gómez, Diego Garavano, Andrés Klacik, Juan Giménez, Patricia Breccia, Jordi Bernet y Winoc. Portada: Alfonso Font. Director: Sergio Loss. 128 páginas a color y en blanco y negro. Editoriale Aurea. ISSN: 1122-8776. Italia, 26 de mayo de 2011.

EL DIA DESPUES

Los historietistas Enki Bilal, Joe Sacco, Carlos Sampayo, José Muñoz, Art Spiegelman y Lorenzo Mattotti; los escritores Russell Banks, Miles Hyman y Jerome Charyn; los periodistas Sophie Aram, Roger Cohen, Jean-Luc Hees y Fabienne Sintes; los ilustradores Miles Hyman y Jul; los humoristas gráficos Plantu y Daryl Cage; el artista plástico Charlélie; el arquitecto Jacques Ferrier y la cantante Barbara Hendricks. Algunas de las figuras convocadas por los periodistas Pascal Delannoy y Jean-Christophe Ogier para el álbum 12 septembre - l’Amérique d’après, que Casterman y Radio France presentarán en Francia el próximo 17 de agosto, en conmemoración de los diez años de los ataques terroristas contra los EE.UU. del 11 de septiembre.


Recordando los diez años de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que terminaron con la caída de las Torres Gemelas, la editorial francesa Casterman y Radio France produjeron el álbum coral y antológico 12 septembre - l’Amérique d’après. Iniciativa de los periodistas Pascal Delannoy y Jean-Christophe Ogier, el volumen de 200 páginas incluirá cartas, cuentos, entrevistas e ilustraciones, además de historietas. La idea es que la interrelación de todos los puntos de vista permita analizar y comprender el presente histórico de los EE.UU., avizorar el futuro inmediato y, de paso, favorecer el diálogo entre ambas costas del Atlántico. De acuerdo con el artículo de Benjamin Roure para el sitio web BoDoi, además de la portada de Enki Bilal, el libro que aparecerá el próximo 17 de agosto incluye “un prefacio pesimista de Russell Banks en forma de carta a su pequeño hijo; una crónica ligera a cargo de Sophie Aram; una historia corta de Miles Hyman enfrentada a un ‘cuento navideño’ de Jerome Charyn; un intercambio de cartas entre los periodistas Roger Cohen y Jean-Luc Hees, ilustrado por Jul; un angustianto relato de ciencia-ficción de Joe Sacco; un poema gráfico sobre la integración de Muñoz y Sampayo; un diálogo entre los humoristas gráficos Plantu y Daryl Cage; una entrevista de Art Spiegelman ilustrada por Lorenzo Mattotti; una confrontación arquitectónica entre Charlélie y Jacques Ferrier; y una doble conclusión por la soprano Barbara Hendricks y la periodista Fabienne Sintes”.

IN MEMORIAM: GENE COLAN (1926-2011)

Entre la energía de Jack Kirby y la elegancia de John Buscema. Así podría definirse el trazo estilístico que forjó Gene Colan antes de arribar a la Marvel de los ’60, en dónde Stan Lee lideraba el revolucionario cambio que modificó la forma de hacer y leer cómics de superhéroes en todo el mundo. En la Casa de las Ideas, Colan estalló como una de las fuerzas creativas más innovadoras de la industria. Sus trabajos en Daredevil, The Invincible Iron Man, Prince Namor the Sub-Mariner, Captain America y Doctor Strange, entre otros, definieron estándares cualitativos en lo que se refiere a narración, creación de atmósferas, puesta en página y sentido dramático de la impronta gráfica. Para la misma editorial, en los ’70, firmaría sus dos obras más definitorias y trascendentales: The Tomb of Dracula y Howard the Duck, piedras angulares del cómic estadounidense contemporáneo, capaz de aunar las necesidades industriales con las búsquedas (y logros) creativos.


Autorretrato


Nacido el 1º de septiembre de 1926 en Nueva York, Eugene Jules Colan siempre quiso ser dibujante. Y lo logró después de su paso por la Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra mundial. La primera editorial en tomarlo seriamente en cuenta fue Timely (que con los años se reconvertiría en Marvel). Y Colan le respondió con un profesionalismo todoterreno que brilló en las revistas genéricas dedicadas al western, el terror, los relatos de misterio y algunos superhéroes en retirada. Al mismo tiempo, inició una relación laboral con DC para sus títulos bélicos y románticos, así como una importante andadura al frente de Hopalong Cassidy, héroe del oeste nacido en la prensa escrita y hecho famoso por el cine y la televisión.


Sus emblemáticos personajes para la Marvel


Durante los ’60, además de sus aportes definitorios al Universo Marvel, Colan participó también de las renovadoras revistas en blanco y negro de Warren Publishing: Creepy, Eerie, Vampirella y Blazing Combat, donde plasmó los matices del horror terreno y extraterreno en algunas antológicas planchas a lápiz. A principios de los ’80, rencillas editoriales lo alejaron de Marvel, llevándolo a DC y a una enorme (y poco valorada) colaboración para el Hombre Murciélago en sus dos títulos principales: Batman y Detective Comics. También se hizo cargo de Wonder Woman, la miniserie supermaniana The Phantom Zone y algunos otros trabajos menores en trascendencia.


Página original para Batman


Sus últimos veinte años estuvieron marcados por diferentes problemas personales y de salud, que lo obligaron a pasar mucho tiempo hospitalizado y repercutieron en su producción historietística. De todas formas, siguió colaborando, esporádicamente, con Marvel y los personajes que ayudó a inmortalizar: Daredevil, Doctor Strange y Captain America. Después de una semana en estado de coma, falleció el 23 de junio de 2011.


Original de The Tomb of Dracula, para muchos el mejor trabajo de toda la carrera de Colan


Su obra más importante está al alcance de todos; y lo seguirá estando. Que sea tan novedosa hoy como hace treinta o cuarenta años, habla de la estatura artística de este verdadero gigante de la industria. De su condición humana hablarán, por siempre, aquellos que tuvieron la fortuna de conocerlo.

jueves, 23 de junio de 2011

NERO NAPOLETANO: ENTRE LA LAVA Y EL PLOMO

Tengan cuidado. No estén de noche por acá. No estén de día por allí. No anden por donde vean poca gente. No anden por donde vean demasiada gente. Miren bien para todos lados. Son algunas de las recomendaciones que nos dieron durante los días que estuvimos en Nápoles, una ciudad que se asume violenta y peligrosa aunque, en el tiempo que nos tocó, no hayamos visto (o vivido) nada violento ni peligroso. En realidad, intuyo que en Nápoles no pasa nada que no pase en cualquier otra gran capital del mundo, en lo que a inseguridad y delito se refiere. Desconozco si las causas que los generan serán las mismas, aunque supongo que sí (marginalidad, pobreza, falta de oportunidades). La diferencia viene dada por la constante omnipresencia de la Camorra.


Bruno Brindisi


Giuseppe Liotti


Como organización criminal mafiosa instalada en la región de Campania y en la ciudad de Nápoles, la Camorra ya poco tiene que ver con los delitos en pequeña escala que puedan cometerse en la ciudad (arrebatos, asaltos, robos de poca monta). Si leyeron la novela Gomorra de Roberto Saviano (si no lo hicieron, háganlo), sabrán que la Camorra entiende a la actividad criminal como un mecanismo más de la actividad empresaria. Está presente en el asfalto de Nápoles y en las rondas de negocios internacionales. Y con la necesaria complicidad del poder político y las fuerzas de seguridad, lo maneja todo: El tráfico de drogas (legales e ilegales, al menudeo o al por mayor), la prostitución, los atentados, los asesinatos, la trata de personas, las inversiones financieras, el mercado de la construcción, los servicios de transporte y la recolección de residuos, el flujo migratorio, parte del poder político y las fuerzas de seguridad.


La calle Spaccanapoli, en el trazo de Antonella Viccari


Alessandro Rak


El gran mérito de Nero Napoletano, álbum coral de impecable factura que produjeron el año pasado el diario Corriere del Mezzogiorno, la Scuola Italiana di Comix dirigida por Mario Punzo y el Napoli Comicon (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com/2011/06/memorie-delleternauta-tour-primera.html) es, justamente, el de abordar el tema de la Camorra como la puesta en escena de una concepción del poder, una lógica de hierro que rige el amor, las relaciones interpersonales, la vida y la muerte. Entre la crónica y el mito, reza el subtítulo del cómic; y así es. Asumiendo a la Camorra como la máxima expresión de una dinámica de la autodestrucción, Nero Napoletano va construyendo un relato de género policial negro que, en realidad, funciona como relectura actual del antiguo mito de Medea, donde la propia Nápoles es la madre (tan amada como venerada, tan respetada como temida), que va asesinando a sus hijos. En la simbólica ilustración de portada de Arturo Picca, es el cuchillo que sierra la base del árbol, segando la vida futura de sus ramas, armas blancas destinadas a derramar la sangre de sus pares hasta que el fuego divino del Vesubio decida cubrirlo todo bajo un indignado manto de cenizas ardientes.


Giuseppe Ricciardi


Roberto De Angelis


En esta tragedia grecoshakesperiana, contada mediante pequeñas grageas de dos páginas a cargo de diferentes equipos autorales, nadie tiene todas las piezas del rompecabezas, todos poseen una parte de la información, hacen su parte sin saber qué fuerzas, que acciones y reacciones están ayudando a poner en marcha. Hay culpables específicos e identificables, por supuesto, pero las responsabilidades aparecen diluidas en un sinfín de personajes, incluso aquellos que son, claramente, inocentes.


Gianluca Cestaro


Steve Boraley


La familia, como corresponde, es el epicentro del drama. La familia como núcleo primario de la sociedad. Y la familia como base de la estructura mafiosa. Todo arranca con el asesinato de un joven boss, un crimen que desconoce los códigos de convivencia entre las familias de la Camorra. Lo que viene después es la guerra, una guerra por la vendetta y una guerra por el posicionamiento económico. Y la corrupción, esa manzana podrida que termina por descomponer el cajón entero. Las organizaciones que deberían administrar justicia, los medios de comunicación, el bienestar del barrio, la relación entre vecinos, la convivencia familiar. El equilibrio entre la sociedad y la Camorra, entre Nápoles y el Vesubio.


Lucilla Stellato


Emilio Laiso


Con su contrastado blanco y negro, Nero Napoletano expresa contundentemente el fiel sobre el cual se balancea, delicadamente, la Nápoles real y la Nápoles mítica, la Ciudad del Sol (que así se conoce a la ciudad) y la sombra que la Camorra proyecta sobre su geografía. Un estadío de incerteza, una zona de penumbras que sólo presagia dolor y desconsuelo. La imposibilidad de vivir, eternamente, como bien define uno de sus personajes, “entre la lava y el plomo”.
Fernando Ariel García


Nero Napoletano. Idea: Sergio Brancato. Guión: Sergio Brancato, Paolo Terracciano, Giuseppe de Nardo, Claudio Falco, Salvatore d’Ascia y Michele Assante del Leccese. Diseño de personajes: Bruno Brindisi. Dibujos: Alessandro Nespolino, Alessandro Rak, Andrea Chella, Andrea Scoppetta, Antonella Vicari, Antonio Bifulco, Antonio Marinetti, Bruno Brindisi, Davide Tinto, Daniela di Matteo, Daniele Bigliardo, Dario Sansone, Elisabetta Barletta, Emilio Laiso, Enzo Lauria, Enzo Troiano, Ernesto Pugliese, Fabio Abbreccia, Fabrizio Fiorentino, Gianluca Cestaro, Giuliano Monni, Giuseppe Ricciardi, Italo Mattone, Ivan Vitolo, Lorenzo Ruggiero, Luca Russo, Luca Maresca, Luca Raimondo, Lucilla Stellato, Giuseppe Cafaro, Luigi Siniscalchi, Marco Castiello, Margherita Tramutoli, Massimo Rocca, Paco Desiato, Pako Massimo, Pasquale Qualano, Raul Cestaro, Roberto De Angelis, Steve Boraley, Giuseppe Liotti, Vincenzo Acunzo, Giuliano Piccinino, Ennio Ecuba, Ivan Cappiello, Vincenzo Federici, Livia Pastore, Vincenzo Cucca, Gianluca Acciarino, Valentina Romeo, Barbara Ciardo, Alessia Nocera, Giuseppe Boccia, Raffaele della Monica, Paolo Pantalea, Luca Dalisi, Gianluca Testaverde, Marcello de Martino, Germano Massenzio y Max Schioppa. Portada: Arturo Picca. Edición: Mario Punzo. 128 páginas en blanco y negro. Corriere del Mezzogiorno - Scuola Italiana di Comix - Napoli Comicon. ISSN: 1128-5664. Italia, abril de 2010.

SACCO Y VANZETTI

NBM difundió un adelanto de The Lives of Sacco & Vanzetti, nuevo volumen de la colección A Treasury of Murder de Rick Geary. De acuerdo con la información de prensa, “Geary se ocupa del caso más controvertido del siglo XX. Los anarquistas Sacco y Vanzetti fueron acusados de robo y asesinato; y condenados a muerte a pesar de que muchas de las evidencias utilizadas en el juicio resultaban sumamente cuestionables, hecho que motivó masivas protestas en todo el mundo. El autor presenta todas las idas y venidas del caso, las apelaciones y la dudosa evidencia, así como el perfil humano de los dos hombres, demonizados por muchos y convertidos en mártires por otros tantos”.

A Treasury of Murder: The Lives of Sacco & Vanzetti estará disponible, en los EE.UU., a principios de julio.


DE VUELTA AL QUIROFANO

Si alguien puede ponerle la tapa al Dr. House ése es, sin lugar a dudas, Black Jack, el genial cirujano creado por Osamu Tezuka en la década del ’70. Médico sin licencia, Black Jack tiene conocimientos teóricos y habilidades manuales que lo colocan a años luz de cualquier otro galeno del mundo. Dueño de férreos principios morales, Black Jack trabaja en la clandestinidad, cobrándoles fortunas inconmensurables a los ricos para poder, luego, intervenir sin costo a los desposeídos de la Tierra.


Nacido como manga, enseguida conoció el éxito y ello lo llevó, más tarde que temprano, al mundo del animé. Y a partir del próximo septiembre, de nuevo al manga. Porque la revista Shônen Champion de la editorial Akita Shoten acaba de confirmar la realización de nuevos episodios del personaje de Tezuka, bajo el título Black Jack: Aoki Mirai. Esta vez, los responsables de poner en escena los debates sobre la vida y la muerte, la función y el alcance de cualquier sistema médico, serán Hitoshi Iwaaki (guión) y Masaaki Nakayama (dibujos).

CAPSULAS EE.UU.

BOOM! Studios divulgó su cronograma editorial para septiembre. Y esta es nuestra recomendación:

Hellraiser Nº 7. “Regresa una de las más importantes franquicias terroríficas de todos los tiempos. Pinhead creía que conocía su lugar en el vacío, pero en este número descubrirá algo que sacudirá los corazones de todos los fanáticos de la serie”. Por Clive Barker y Christopher Monfette (guión); y Stephen Thompson (dibujos).

CAPSULAS INGLATERRA

Commando Nº 4.404. DC Thompson. Número especial, realizado para celebrar el cincuentenario de la vieja (por lo antigua y por lo conservadora) revista bélica británica. “Dave, Brian, Pete y Sid fueron, sin lugar a dudas, los peores soldados que hayan pasado por el Ejército. De hecho, nadie creía que pudieran llegar a pasar el entrenamiento básico. Pero el sargento Rod Black pensaba diferente, podía ver algo en esos cuatro que nadie más notaba. Y una noche de junio de hace cincuenta años, él y su escuadrón de inadaptados tuvieron la oportunidad de probar cuán equivocados estaba todos… O no”. Por Mac MacDonald (guión) y Carlos Pino (dibujos y portada). Introducción de Calum Laird, director de la colección.

MIL CHISTES PARA TODOS

(Información de prensa) Ya se han subido cerca de sesenta números de la revista mexicana El Mil Chistes al blog http://www-asanti.blogspot.com/; y todos ellos pueden ser descargados completos y en muy buena resolución.


Ojalá les gusten y, si pueden, dejen algunos comentarios.

LA MIGRA ASESINA A OTRO MEXICANO, por RUBEN EDUARDO SOTO DIAZ

miércoles, 22 de junio de 2011

CAPSULAS FRANCIA

Des Dieux et des Hommes Vol. 2: Entre chiens et loups. Dargaud. “Durante la crisis financiera de 1929, sesenta y seis criaturas nacieron a lo largo de la Ruta 66. Inmortales, indestructibles, dotados aleatoriamente de superpoderes, fueron llamadas dioses por los humanos. Estos dioses se reprodujeron a gran velocidad, hasta llegar a ser más numerosos que los humanos. Lentamente, asistieron a la desaparición de la población del planeta, con el mismo poco interés con el que hubieran seguido la extinción de una especie animal”. Segunda entrega de la macrosaga pensada por el guionista Jean-Pierre Dionnet (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com/2011/02/el-fin-del-principio.html) para el lucimiento de un verdadero ejército de luminarias internacionales del dibujo. En este caso: Los italianos Roberto Baldazzini y Corrado Mastantuono.


Fulú Intégrale. Glénat. “La lucha de una escalva por la libertad. Esclava de los hombres, Fulú es una mujer que construye su vida como un himno a la libertad. Prisionera en el Brasil, querrá volver al Africa a toda costa. Para ello, utilizará dos armas principales: Su magnético cuerpo negro coronado en una rubia cabellera; y sus poderes vudú. ¡Tengan cuidado aquellos que se crucen en su camino! Porque quedarán inexorablemente hechizados. Una obra en cinco tomos firmada por el talentoso dúo de Carlos Trillo (guión) y Eduardo Risso (dibujos), por vez primera publicados en edición integral, en blanco y negro. Un ámbito en el que los dos autores argentinos se han convertido en referencias ineludibles”.


Prediction Vol. 3: Sur le fil. Delcourt. “Mélodie murió en el incendio. Ella no sobrevivió a sus heridas, pero el sombrío espíritu que la habitaba no murió con ella. Entró en el cuerpo del profesor Tempes. Cuando David Lozowick se da cuenta de ello, decide liberar a Carole de las garras del profesor y llevarla fuera del hospital. Pero debe actuar rápidamente porque, como dice la predicción, a David sólo le quedan dos días de vida”. Por Makyo (guión), Massimo Rotundo (dibujos) y Marie Galopin (color).


Le vampire de Bénarès. Glénat. “Están entre nosotros… Cuando su amigo periodista desaparece repentinamente en Benarés, India, Mircéa parte a buscarlo. Lo que va a encontrar está más allá de su comprensión. Su investigación lo llevará al corazón de un mundo alucinante, plagado de criaturas sorprendentes y maléficas, los Vampiros. Organizados en castas y subcastas, toda una aristocracia gravita alrededor de un todopoderoso soberano. La historia vampírica se remonta a la noche de los tiempos. Mircéa descubrirá que los vampiros se agrupan en clanes y colmenas que llevan adelante guerras fraticidas interminables. Pero lo peor es que también son los responsables de las calamidades que afligen a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Al término de un verdadero descenso a los infiernos, horrorizado por esta terrible revelación, ¿podrá Mircéea salvar la piel en el combate contra estos seres demoníacos?”. Por Georges Bess.


Sambre Vol. 6 : La mer vue du Purgatoire… Glénat. “Llega la tan esperada secuela de la historieta de culto de Yslaire. Isla Skyvore, mayo de 1857. En el corazón de la tormenta, el Désirée rompe las olas de la costa de Irlanda. A bordo, los condenados encadenados que, a cambio de una reducción en su condena, aceptaron el exilio en Cayena. Entre ellos está el número de registro 3492, alias Julie Saintange, que se abandona a la melancolía. En su corazón, los recuerdos de Bernard Sambre se mezclan con los de Bernard-Marie, el hijo de ambos. El primero ha muerto, el segundo ha sido robado. De repente, destrozado por un arrecife, el barco se hunde en un mar agitado. A pesar de sus cadenas, Julie logra sobrevivir y llegar hasta el pie de un faro perdido en alta mar. Adam Scott Shagreen, encargado del lugar, le ofrece la hospitalidad de aquello que llama su purgatorio al decirle: Tú eres un milagro. Pero, como un eco en la oscuridad, Julie escucha la voz del fantasma de Bernard que le pregunta:¿Por qué has sobrevivido, Julie? ¿Ya no me quieres?”.


Sang Royal Vol. 2: Crime et châtiment. Glénat. “Después de haber recuperado su trono, el rey Alvar está apurado por desposar a Sambra. La anciana reina Violena y el príncipe Rador, corrompidos por el odio, traman un plan para destruir el poderoso amor que une a la pareja real. La espada de la venganza amenazará a los dos amantes con el filo de los celos y el odio. Tragedia shakesperiana puesta en escena por el alma de los personejs torturados, por las pesadillas de fuego y sangre; y los ideales de la luz, magníficamente traducidos en imágenes por Dongzi Liu. Sang Royal es una obra extravagante y altamente simbólica, llevada adelante por la mano maestra de Alexandro Jodorowsky, maestro en la materia”.


Vieilles canailles Intégrale. Vents D’Ouest. “Con Amerigo Centobucchi al borde de la muerte, llega el epílogo de Spaghetti Brothers. Los cinco hermanos y hermanas Centobucchi siempre se han detestado cordialmente, a causa de sus irreconciliables diferencias. Uno de ellos era un mafioso cruel, otro un sacerdote torturado; el tercero, un policía inflexible. Una de las hermanas, una actriz en ascenso; y la segunda, una madre de familia asesina a sueldo. ¿Creen ustedes que se han calmado al llegar a la vejez? ¿Qué al final de sus vidas se reconciliarán con el perdón fraterno de la redención? No tienen ni idea de lo que les espera. Todavía quedan esqueletos y amantes en el ropero de los Centobucchi. En el menú, travesuras, pequeños y grandes crímenes, todo ello coronado con una truculencia omnipresente y servida en un impecable dibujo en blanco y negro. Entre el drama y la comedia pura, una joya del policial negro elaborada por Carlos Trillo (guión) y Domingo Mandrafina (dibujos)”.