viernes, 30 de julio de 2010

HUELE A ESPIRITU ADOLESCENTE

Aconsejable para mayores de 10 años.
Esta frase, junto con En estilo manga, aparecen estratégicamente impresas en la portada de Turma da Mônica Jovem, versión adolescente de la clásica Turma da Mônica de Mauricio de Sousa, una de las historietas más importantes del Brasil y cabeza de un emporio comercial que no ha dejado espacio sin ocupar.

Y de eso se trata esta revista. De conquistar un nicho de mercado que antes no se tenía. Y por esa razón, toda la clásica barra de amigos se exhibe aquí en clave de pubertad. La psicología de los personajes, hay que remarcarlo, está muy bien plasmada. Aparecen las inseguridades y los deseos lógicos que acompañan el fin de la infancia, los cambios corporales y el galope desaforado de las hormonas, la necesidad de ir abriendo las puertas de la independencia del hogar paterno. La estructura básica del relato se monta alrededor de las relaciones interpersonales, haciendo especial hincapié en los primeros roces amorosos, ese erotismo ingenuo que remite directamente a la idealización romántica casi asexuada.

Además de jugar perfectamente el juego del humor blanco con las divergentes reacciones femeninas y masculinas ante el mismo tipo de estímulos (que, en realidad, muestran los distintos tiempos de maduración entre los sexos), este ejemplar es particularmente rico (muy rico) en ejemplos satíricos al mundo del entretenimiento globalizado actual. Las referencias cinéfilas abundan, al igual que la concepción autoreferencial de los personajes (que se saben criaturas de papel y tinta china) y el entorno historietístico, con guiños a Osamu Tezuka, Kevin Smith, Will Eisner, Goscinny-Uderzo; y el propio Sydney Gusman, director editorial de Mauricio de Sousa Producciones.

El problema más grande lo tengo (yo) con la elección del estilo manga. Entiendo la lógica comercial tras la movida. Las japonesas son las únicas historietas que lee gran parte del segmento infantil y adolescente consumidor de modas. De hecho, el fenómeno manga-animé hace rato que desembarcó entre nosotros como algo mucho más grande e invasivo que un grupo encuadernado de páginas impresas. En esta sociedad de consumo, el manga se hizo fuerte entre las tribus urbanas como signo de identificación y pertenencia, empezando por las ropas y los peinados; y llegando hasta los usos y costumbres. Y ese es el estilo manga que se pregona desde la portada, el que hace a los valores referenciales externos y superficiales, porque nada del aparataje cultural que sustenta al manga verdadero, al único, al que se hace en el Japón, está presente en Turma da Mônica Jovem. ¿El resultado? Un trasvasaje cultural que ahoga la identidad brasileña y se queda a mitad de camino. Ni chicha ni limonada.
Perdón, caipirinha.
Fernando Ariel García

Turma da Mônica Jovem Nº 20
Guión:
Mauricio de Sousa, Marina Takeda y Flavio Teixeira de Jesus
Dibujos: José Aparecido Cavalcante, Lino Paes y Roberto M. Pereira
Ilustraciones: Mauro Souza y Zazo Aguiar
Tintas: Cristina H. Ando, Jaime Podavin, Tatiana M. Santos y Viviane Yamabuchi
Supervisión General: Mauricio de Sousa
120 páginas en blanco y negro
Panini Comics
ISBN: 978-85-7351-652-4
Brasil, marzo de 2010

VENGADORES PARA SIEMPRE (II)

Marvel divulgó un adelanto de Avengers Prime Nº 2, segunda entrega de la miniserie de cinco partes a cargo de Brian Michael Bendis (guión) y Alan Davis (dibujo y portada). De acuerdo con la información de prensa, “Steve Rogers, Tony Stark y Thor han viajado a la misteriosa dimensión de los Nueve Reinos rotos; y deberán luchar codo a codo si quieren volver a casa. Este capítulo vital impactará en las vidas de todos los personajes y resonará en las páginas de Thor durante muchos años”.
Avengers Prime Nº 2 estará disponible, en los EE.UU., a partir del 4 de agosto.

Para ver el adelanto de la primera parte, cliquear en:

CAPSULAS ESPAÑA

Diario de guerra: Solano López Vol. 2. Panini. “La colección Diario de guerra recoge algunos de los mejores títulos publicados por la editorial británica Fleetway en sus series de cómics bélgicos Picture Library. Ahora llega el segundo recopilatorio dedicado a Francisco Solano López, maestro de la historieta argentina. En este tomo se recogen algunas de las muchas entregas de Picture Library ilustradas por el primer dibujante de El Eternauta, un clásico del cómic escrito por H. G. Oesterheld, aparecidas originalmente en títulos como Air Ace Picture Library y War Picture Library”.

CAPSULAS EE.UU.

Bongo Comics divulgó su cronograma editorial para octubre. Y esta es nuestra recomendación:
Bart Simpson Comics Nº 56. “Un trío de relatos problemáticos. Lisa y Marge van a un retiro madre/hija y se transforman en el alma de la fiesta, mientras Bart y Maggie se quedan en casa y le gastan un par de bromas a Homero. Y cuando Skinner trata de entender la horrible diversión de Halloween, Bart le termina mostrando un par de trucos de su propia cosecha. Y además, Maggie’s Crib”. Por Sergio Aragonés, Gilbert Hernández y Scott Shaw.

jueves, 29 de julio de 2010

SIEMPRE VIVIMOS EN CRISIS

Mortadelo y Filemón es mucho más que una historieta. Como Patoruzú en la Argentina, Condorito en Chile y La Familia Burrón en México, son verdaderos fenómenos sociales que sobrepasan el ámbito de las viñetas, el mundo de las páginas impresas y el universo de soportes a través de los cuales la industria del entretenimiento incentiva nuestras neuronas. Son, en resumidas cuentas, exponentes del pensamiento popular, compendios de idiosincrasias y referentes culturales ineludibles al intentar aprehender los fenómenos que definen las nacionalidades.

Esta carga hace que, a la vista del público lector más exigente, aparezcan como instancias inmóviles, detenidas permanentemente en un tiempo que no cambia, que no avanza, que no se hace eco de las modificaciones que atraviesan a la sociedad. Son obras que se apoyan en estructuras narrativas básicas pero sumamente eficientes a la hora de comunicar los mensajes. Tal vez (supongo) porque su destinatario principal es el hombre y la mujer de la calle, aquel que no lee más historietas que éstas, que no está interesado en las potencialidades narrativas del medio ni en los complejos mecanismos que pone en funcionamiento el cómic como lenguaje.

Ni El Guerrero del Antifaz sabe qué hacer ante la crisis…

… ni Zapatero ni Rajoy

Esto no quiere decir que sean obras tontas o simplistas, que menosprecien la inteligencia y la emoción de quienes se deciden a abrir sus páginas. No en el caso de Mortadelo y Filemón, al menos, que no se propone ni intenta modificar su clásico estilo de humor blanco, familiar, apoyado en el juego de palabras, el chiste escatológico de trazo grueso y la comedia de enrededos, donde las situaciones disparan los engranajes de la sonrisa. Está algo influido por Astérix y Mad; y eso se nota cuando aparecen los apuntes sociales y políticos, pero lo suyo no es la sutileza sino la explotación del prototipo y las fórmulas probadas y aprobadas en reiteradas ocasiones.

… ni el Rey Juan Carlos

… ni la Iglesia

Los malentendidos están a la orden del día, por supuesto. De hecho, la acumulación de repeticiones y variaciones hacen al esquema de este ¡Por Isis, llegó la crisis! en donde Francisco Ibáñez se luce exhibiendo los efectos, jugando con las resonancias de esta brillante lección de historia sobre el accionar capitalista que viene rigiendo al mundo, desde el antiguo Egipto hasta hoy, dejando más que en claro que las “burbujas inmobiliarias” son sólo un ejemplo concreto del manejo recurrente, cíclico y hasta autoprovocado por el propio sistema, que necesita crear y destruir para sostenerse en el tiempo. Y en el poder.

… ni Obama

… ni Fidel

La historieta habla de la España actual, obvio. De la España actual, inmersa en un mundo que tiembla ante la posibilidad del fin de los tiempos capitalistas de mercado. Y utiliza el humor como herramienta canalizadora de la reflexión crítica. Y por ello se detiene en la acción estatal local, ideada desde los centros económico-financieros globales para sostener la reproducción del modelo, sin importar los costos humanos que impliquen la puesta en práctica de estas decisiones. Aquí no se salvan ni Zapatero ni Rajoy ni el Rey Juan Carlos, ni la comunidad internacional (con Obama y Fidel Castro a la cabeza) ni la Iglesia. Porque lo que se cuenta, escondido entre los pliegues de la risa, son los móviles nefastos tras la reducción de costos, tras la rebaja del presupuesto, tras las reducciones de personal. Esa lógica perversa que aparece brutalmente condensada en una frase tirada como al azar en medio del libro: “Se agarran a lo de la crisis como excusa, para sutituirnos a todos… ¡Les saldrá más barato!”.
El ABC del capitalismo, por si alguien todavía no se dio cuenta.
Fernando Ariel García

Mortadelo y Filemón:
¡Por Isis, llegó la crisis!
(Colección Magos del Humor Nº 130)
Autor:
Francisco Ibáñez
Portada: Francisco Ibáñez
48 páginas a color
Ediciones B
ISBN: 978-84-666-4074-9
España, 2009

FERNANDO ARIEL GARCIA EN CONTINUARA...

Hoy, a las 21:30 horas, en Continuará… (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com/2010/04/punto-de-encuentro.html), ciclo sobre historieta argentina que Juan Sasturain conduce por el Canal Encuentro, voy a estar hablando sobre El Sueñero y su autor, el gran Enrique Breccia.

No se lo pierdan.
Repite jueves a las 02:30, viernes a las 17:30, sábados a las 20:00, domingos a las 10:00 y lunes a las 10:30 horas.

CAPSULAS EE.UU.

Dynamite Entertainment divulgó parte de su cronograma editorial para noviembre. Y esta es nuestra recomendación:
Vampirella Archive Vol. 2. “Más historias clásicas de Vampirella en esta reedición completa de los números 8 a 14 de la serie original del magazine Vampirella. Una galería de creadores de primera línea están a cargo de estos clásicos relatos compilados y presentados por Dynamite Entertainment. Archie Goodwin comienza a escribir las historietas de Vampirella y hace evolucionar a la heroína hacia un nuevo y más sofisticado nivel de profundidad, en las que han llegado a ser sus aventuras más apreciadas de todas. Junto con los arcos argumentales de Archie, aparece el arte de José González, autor de la imagen quintaesencial del personaje, que arranca en este libro con Death’s Dark Angel. Y además, clásicas historias cortas de Neal Adams, Wally Wood, Barry Windsor Smith, Jeff Jones, Denny O’Neil, Steve Englehart, Dave Cockrum, Frank Brunner, Esteban Maroto y muchos más. Todos ellos reunidos en un lujoso volumen con portada del artista Sanjulián”.

martes, 27 de julio de 2010

PRENDAN LAS LINTERNAS

Ya vimos la primera imagen official de la película de Linterna Verde (http://labitacorademaneco.blogspot.com/2010/07/en-la-noche-mas-oscura.html). Y ahora, directamente desde San Diego (EE.UU.) llegan los primeros afiches promocionales, con los rostros de Ryan Reynolds (Hal Jordan), Blake Lively (Carol Ferris), Mark Strong (Siniestro) y Peter Sarsgaard (Hector Hammond).

CAPSULAS EE.UU.

Marvel divulgó su cronograma editorial para octubre. Y estas son nuestras recomendaciones:
Avengers Nº 6. “La demoledora revista de los Vengadores continúa su marcha. Kang versus Ultrón con los Vengadores de todas las eras en el medio. El final de este número es un golpe inesperado que sienta las bases para una de los más grandes nuevos peligros del Universo Marvel. Y además, otro capítulo de la historia oral de los Vengadores”. Por Brian Michael Bendis (guión) y John Romita Jr. (dibujos y portada).

Deadpool Max Nº 1.Cabezas arriba. Cuando el mundo tiene un problema tan grande que no puede ser resuelto por ningún gobierno, equipo de operaciones especiales y/o las bombas inteligentes de la CIA; se llama al único hombre lo suficientemente loco cómo para solucionarlo: Deadpool, mercenario imposible de matar, definitivo experto en armamaentos y espadachín, romántico incurable, demente. Y esta última parte es la que se presenta como un pequeño problema, razón por la cual el Agente Bob entra en escena. La única misión en la vida de Bob es la de apuntar a Deadpool hacia el problema y disparar el gatillo, difícil misión cuando tu agente es un cero a la izquierda y le faltan un par de jugadores en la cabeza. Y más difícil aún cuando se ha pasado la vida infiltrado en la impenetrable fortaleza de Cabeza de Martillo, el Gran Don de la organización criminal más poderosa del mundo; y tu agente imposible de matar perdió la cabeza por una tetona panadera francesa de nombre Inga… Bueno, están empezando a ver cuáles son los problemas inherentes al empleo. Pero nadie puede hacerse cargo de esto cómo Bob, nadie puede manejarlo tan bien como Deadpool; y nadie puede mostrar mejor hasta el último detalle como la línea Max. Si pensabas que conocías a Deadpool… no tenías idea”. Por Dave Lapham (guión) y Kyle Baker (dibujos y portada), única razón por la cuál pretendemos agenciarnos esta revista.

Marvelman Family’s Finest Nº 4. “Con una palabra -¡Kimota!-, el joven periodista Micky Moran se transforma en el invincible, indestructible Marvelman. En 1954, Marvelman Nº 25 dio inicio a la saga de uno de los personajes con más historia que hayan surgido de la industria británica. Ahora, sorpréndanse con las aventuras de Marvelman, Young Marvelman y Kid Marvelman, mientras se enfrentan a agentes enemigos, científicos locos y mucho más, en esta serie que recopila algunas de sus mejores aventuras”. Por Mick Anglo y otros. Portadas de Mike Perkins (regular) y Jae Lee (alternativa).

Marvel Masterworks: The Amazing Spider-Man Vol. 5. “¡Te sacaste la grande, campeón! Este Marvel Masterworks te entrega otra tanda de relatos clásicos protagonizados por el superhéroe más sorprendente del mundo: El Asombroso Hombre-Araña. Con Stan Lee y John Romita entregando historias de drama y aventura sin par, una atrás de otra, aquí está Arañita en su mejor forma. Empezamos con la primera aparición del camión en dos patas, el Rinoceronte; y si él no puede hacer de Arañita una especie en peligro de desaparición, entonces un descontrolado y superpoderoso coronel John Jameson (recién venido del espacio exterior) lo hará. La acción continúa con el primer encuentro de Arañita con los Vengadores (que no sale muy bien), el Shocker, el regreso del Lagarto, Kraven el Cazador; y el debut de un nuevo Buitre y Kingpin. Pero el verdadero corazón de las historias está puesto en el relato del joven Peter Parker, buscando su lugar en el mundo. Encontrará nueva independencia al alquilar su propio departamento, a medias con su amigo Harry Osborn; cortejará a Gwen Stacy y presenciará una de las entradas más inolvidables de los cómics, la de una tal Mary Jane Watson. Por supuesto, para el pobre Arañita habrá muchas más trampas y peligros, aunque nunca se las verá tan negras como en El Hombre-Araña: ¡Nunca Más!”. Compilando The Amazing Spider-Man Nº 41 a 50 y el Annual Nº 3, por Stan Lee (guiones), John Romita (dibujos y portada) y Don Heck (dibujos).

Marvel Masterworks: The Uncanny X-Men Vol. 7. “Suertudo séptimo volumen, repleto de momentos memorables de los X-Men a cargo del combo creativo de Chris Claremont y Dave Cockrum. Primero, Kitty deja la Escuela para Jóvenes Dotados. ¿Su nuevo destino académico? La Academia de Massachussets, a cargo -ni más ni menos- de Emma Frost, la Reina Blanca del Club Fuego del Infierno; lo cual da pie al inevitable enfrentamiento entre los X-Men y las huestes de Sebastian Shaw, con un clásico y desatado duelo aéreo de gatas entre Tormenta y Emma. Después, la inmortal Fábula de Kitty, una historia fantástica que introduce al querido Lockheed, el leal dragón mascota de Kitty. Más tarde, la primera mitad de la más grande Saga Brood de todos los tiempos, con cuatro números de space-opera protagonizados por los Starjammers, los Shi’Ar y esos desagradables parásitos espaciales venidos de más allá del fin del espacio, los Brood. Y para ponerle el moño a esta maravilla mutante en formato Masterworks, el regreso de Rogue y los Mutantes Malvados de Mystique; la llegada de Drácula en un relato que sólo podía dibujar Bill Sienkiewicz; un anual doble donde los X-Men y los 4 Fantásticos unen fuerzas contra Badoon; y, porque somos buenos, el Avengers Annual Nº 10, presentando la primera aparición de Rogue y su fundamental encuentro con Ms. Marvel”. Compilando Uncanny X-Men Nº 151 a 159, X-Men Annual Nº 5 y Avengers Annual Nº 10, por Chris Claremont (guiones), Dave Cockrum, Michael Golden, Brent Anderson, Bill Sienkiewicz, Jim Sherman y Bob McLeod (dibujos). Portada de Cockrum.

Namor: The First Mutant Nº 3. “Continúa Sangre Real, la historia épica que propele al Hijo Vengador de Marvel hacia un nuevo mundo de horror. Namor lleva la Maldición Mutante bien abajo del agua al liderar un feroz asalto a la tenebrosa fortaleza subacuática de los vampiros, muy por debajo del piso del océano. Pero mientras el Primer Mutante lucha por su vida, un oscuro secreto del pasado amenaza a Atlantis”. Por Stuart Moore (guión), Ariel Olivetti (dibujos) y Jae Lee (portada).

Strange Tales Vol. 2 Nº 1 (de 3). “Regresa la antología independiente de Marvel. Los mejores, más excitantes historietistas de la actualidad, re-imaginan a los más grandes personajes de Marvel en tres números extraordinarios. Y sin avisos publicitarios”. Por Rafael Grampa, Kate Beaton, Frank Santero, Dash Shaw, Shannon Wheeler, Jillian Tamaki, Jeff Lemire, Kevin Huizenga, Jhonen Vasquez, Gene Yang y Nick Gurevitch. Portada de Rafael Grampa.

Thor Nº 616. “¿Qué tipo de infierno está llegando a Asgard? ¿Qué significa la presencia de Asgard en la Tierra? Sólo una persona lo sabe; y no logra que nadie lo tome en serio. La reconstrucción de su caída ciudad es la primera prioridad en la cabeza del Dios del Trueno, mientras un Mal mucho más terrorífico de lo que pueda imaginar viene subiendo por el Arbol del Mundo. Los Dioses Oscuros están llegando a Asgard. Aquí hay sangre. Aquí hay truenos. Aquí está El Poderoso Thor”. Por Matt Fraction (guión), Pasqual Ferry (dibujos y portada regular) y Ryan Stegman (portada alternativa).

Ultimate Comics Thor Nº 1. “Explotando desde las páginas de Ultimates, llega Ultimate Thor. Jonathan Hickman (guión) y Carlos Pacheco (dibujos y portada regular) vuelven al inicio de todo para contarnos el origen de Thor, Loki y el resto de Asgard. Ragnarok ha llegado y Asgard está al borde del final. ¿Qué pasará con Thor y los Tres Guerreros? ¿Y qué tiene que ver con todo ello el Barón Zemo, misterioso comandante de los nazis? Ultimate Comics Thor revela la historia no contada del estruendoso debut de Thor”. Portada alternativa de Mike Choi.

LATINOAMERICA, por PEDRO MOLINA

lunes, 26 de julio de 2010

SE ENTREGARON LOS PREMIOS EISNER

Como todos los años, durante la Convención de Cómics de San Diego (EE.UU.), se entregaron los Premios Eisner. Los galardonados fueron:
Mejor Historia Corta: Urgent Request, de Gene Luen Yang y Derek Kirk Kim, en The Eternal Smile (First Second).

Mejor Número o Especial: Captain America Nº 601, por Ed Brubaker y Gene Colan (Marvel). Ver: http://labitacorademaneco.blogspot.com/2009/09/barras-estrellas-y-vampiros.html.

Mejor Serie en Curso: The Walking Dead, por Robert Kirkman y Charles Adlard (Image).

Mejor Serie Limitada o Arco Argumental: The Wonderful Wizard of Oz, por Eric Shanower y Skottie Young (Marvel).

Mejor Serie Nueva: Chew, de John Layman y Rob Guillory (Image).

Mejor Publicación Infantil: The Wonderful Wizard of Oz, por Eric Shanower y Skottie Young (Marvel).

Mejor Publicación para Adolescentes: Beasts of Burden, de Evan Dorkin y Jill Thompson (Dark Horse).

Mejor Publicación Humorística: Scott Pilgrim vs. The Universe Vol. 5, por Bryan Lee O’Malley (Oni Press).
Mejor Antología: Popgun vol. 3, editada por Mark Andrew Smith, D.J. Kirkbride y Joe Keatinge (Image).

Mejor Historieta Digital: Sin Título, por Cameron Stewart, en http://www.sintitulocomic.com/. Ver: http://labitacorademaneco.blogspot.com/2009/12/tres-son-multitud.html.

Mejor Obra Basada en Hechos Reales: A Drifting Life, de Yoshihiro Tatsumi (Drawn & Quarterly).

Mejor Obra Adaptada: Richard Stark’s Parker: The Hunter, adaptada por Dawyn Cooke (IDW). Ver: http://labitacorademaneco.blogspot.com/2010/04/cosecha-negra.html.

Mejor Novela Gráfica (Nueva): Asterios Polyp, de David Mazzucchelli (Pantheon).

Mejor Novela Gráfica (Reedición): Absolute Justice, de Alex Ross, Jim Krueger y Doug Braithwaite (DC).

Mejor Proyecto/Colección de Recuperación Archivística de Tiras: Bloom County: The Complete Library Vol. 1, de Berkeley Breathed y editado por Scott Dunbier (IDW).

Mejor Proyecto/Colección de Recuperación Archivística de Revistas: The Rocketeer: The Complete Adventures edición de lujo, de Dave Stevens y editado por Scott Dunbier (IDW).

Mejor Edición de Material Internacional: The Photographer, por Emmanuel Guibert, Didier Lefevre y Frédéric Lemercier (First Second).

Mejor Edición de Material Asiático: A Drifting Life, de Yoshihiro Tatsumi (Drawn & Quarterly).

Mejor Guionista: Ed Brubaker, por Captain America, Daredevil, The Marvels Project (Marvel), Criminal, Incognito (Marvel Icon).

Mejor Artista Integral: David Mazzucchelli, por Asterios Polyp (Pantheon).

Mejor Artista Integral/No Ficción: Joe Sacco, por Footnotes in Gaza (Metropolitan/Holt).

Mejor Dibujante/Entintador: J.H. Williams III, por Detective Comics (DC).

Mejor Pintor/Artista Multimedia: Jill Thompson, por Beasts of Burden (Dark Horse), Magic Trixie and the Dragon (Harper Collins Children’s Books).

Mejor Portadista: J.H. Williams III, por Detective Comics (DC).

Mejor Colorista: Dave Stewart, por Abe Sapien, BPRD, The Goon, Hellboy, Solomon Kane, Umbrella Academy, Zero Killer (Dark Horse), Detective Comics (DC), Luna Park (Vertigo).

Mejor Letrista: David Mazzucchelli, por Asterios Polyp (Pantheon).

Mejor Medio Periodístico Especializado: The Comics Reporter (http://www.comicsreporter.com/), producido por Tom Spurgeon.

Mejor Libro Relacionado con el Cómic: The Art of Harvey Kurtzman: The Mad Genius of Comics, por Denis Kitchen y Paul Buhle (Abrams ComicArts).

Mejor Diseño: Absolute Justice, por Curtis King y Josh Beatman (DC).

Premio Espíritu de los Cómics Will Eisner: Librería Vault of Midnight, en Ann Arbor, Michigan.
Salón de la Fama/Elección del Jurado: Burne Hogarth y Bob Montana.
Salón de la Fama/Elección del Público: Steve Gerber, Dick Giordano, Michael Kaluta y Mort Weisinger.
Premio Humanitario Bob Clampett: Jeannie Schulz.
Premio Bill Finger a la Excelencia en la Escritura de Cómics: Otto Binder y Gary Friedrich.
Premio Russ Manning a la Más Promisoria Revelación: Marian Churchland, por Beast (Image).