miércoles, 30 de junio de 2010

CAPSULAS ITALIA

Sergio Bonelli Editore divulgó su cronograma editorial para el bimestre julio-agosto. Y estas son nuestras recomendaciones:
Dylan Dog Grande Ristampa Nº 24.El bosque de los asesinos, por Claudio Chiaverotti (idea y guión) y Gianluigi Coppola (dibujos): Aparecen desde las tinieblas y caen sobre los viajantes como una horda de bárbaros. Son la Banda del Bosque, una junta de asesinos impiadosos, mutantes con misteriosos poderes que asesinan por placer. La única sobreviviente de su furia es la joven Meggan Page; y Dylan debe protegerla a cualquier precio. Pero en la foresta cualquier cosa puede pasar; y en medio de la cacería la presa puede volverse cazador. Los delitos de la Mantis, por Claudio Chiaverotti (idea y guión) y Bruno Brindisi (dibujos): Obviamente, estar ‘soltero’ no es siempre una elección, a veces es una imposición de la vida. Pero no tiene por qué ser la peor de las alternativas… Peor es encontrar a la tenebrosa amante-asesina más conocida como Mantis, capaz de poner fin a tu soledad con un cuchillo bien afilado. ¿Quién es esta versión femenina de Jack el Destripador? ¿Cómo detenerla? La sombra de la sospecha se tiende entre Dylan Dog y la angélica Ellen. El último plenilunio, por Mauro Marcheselli (idea), Tiziano Sclavi (guión) y Montanari & Grassani (dibujos): Del Bosque Negro a Piccadilly Circus resuene el aullido nocturno del licántropo. Víctimas desgarradas brotan como hongos en los parques londinenses. En las pesadillas de Dylan, resurge el recuerdo de Las noches de la luna llena, una experiencia lejana pero nunca olvidada. Hay una maldición inmortal que todavía fusiona al hombre y al lobo en un festín de sangre. Pero… ¿Cuál es la verdadera bestia?”. Reedición de Dylan Dog Nº 70 a 72, con una nueva portada a cargo de Corrado Roi.

Nathan Never Grande Ristampa Nº 7.El undécimo Mandamiento, por Michele Medda (idea y guión) y Nicola Mari (dibujos): Después de haber descubierto que el paciente internado en el Hospital Cook bajo el nombre de John Smith es su enemigo Ned Mace, Nathan (en compañía de la doctora Duchateau) cae bajo la mira de Krazykat, un camionero asesino a sueldo del profesor Hicks. En ese momento, Ned Mace, víctima de los experimentos de Hicks, manifiesta una intensa actividad esp, entrando en contacto telepático con Ann Never, que intenta alcanzarlo. Nathan deberá hacer las pases con su pasado. La hora de la venganza, por Federico Memola (idea), Antonio Serra (idea y guión) y Nando y Denisio Esposito (dibujos): Jack O’Ryan, sibilino agente investigador de una sociedad del Sur afiliada a la Agencia Alfa, llega a la ciudad para indagar una pequeña sociedad, la Perez/Cowan, sospechada de ser una cobertura para algunos terroristas. Nathan Never queda comisionado a la tarea: Los dos descubren la presencia de tres androides de combate que causan el caos en el sexto nivel, causando las reacciones de la yakuza. Pero un cuarto androide está dirigido al palacio de Skotos, con quien Jack parece tener un misterioso enlace. Delirio, por Bepi Vigna (idea y guión) y Stefano Casini (dibujos): Sam Dopey, custodio del Edificio San Jorge, desaparece tras un incidente en el edificio en donde trabaja. Lo reencontramos en la sede de la Flynair Inc., donde una serie de recuerdos, vinculados a un cierto Müller, le vuelven a la mente. Mientras el profesor Blumm del Hospital Ludovico lo está buscando, Dopey/Müller asesina a una mujer, Clelia Norton; y dispara a Nathan Never, haciéndolo entrar en coma. Nathan lucha entre la vida y la muerte, mientras el agente Jack O’Ryan intenta echar algo de luz sobre la identidad del asesino”. Reedición de Nathan Never Nº 19 a 21, bajo una nueva portada de Max Bertolini.

¡TOING!

(Información de prensa) Anunciamos el lanzamiento de la colección de historietas para chicos ¡Toing! (http://colecciontoing.blogspot.com/), de Comiks Debris Ediciones.

La flamante editorial Comiks Debris lanza al mercado argentino los libros (de 48 páginas, a color) Torni Yo de Carlos Trillo y Eduardo Maicas (guiones) y Gustavo Sala (dibujo); y Niko & Miko, de J.J.Rovella.

En el transcurso de las semanas, los libros podrán adquirise en librerías y comiquerías (y por supuesto en la Feria del Libro Infantil, con la presencia de los autores). Por ahora, se pueden adquirir en la librería El Libro de Arena, en Aráoz 594, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que es la ‘base de operaciones’ de la editorial.
Comiks Debris Ediciones es un emprendimiento de Marcelo Danza. La coordinación de la Colección ¡Toing! está a cargo de Roberto Sotelo y César Da Col.

CAPSULAS ESPAÑA

Planeta Tute. Grupo Editorial 33. “Recopilación del humorista gráfico Tute, uno de los más importantes baluartes de la nueva generación de humoristas. Este imprescindible título es prologado por Juanjo Sáez, y está enmarcado en una edición a color y de lujo, con encuadernación en tapa dura y papel de 135 gramos”.

martes, 29 de junio de 2010

MAS QUE MIL PALABRAS

¿Lo tienen a Malagón? Si son o han sido lectores curiosos, seguro han cruzado su camino con alguna de sus obras. José Rubio Malagón ya tiene más de diez años de recorrido profesional por el humor gráfico español y mundial. Tiene varios libros publicados en su país natal y este El Código Malagón es el primero (de muchos, ojalá) que se le edita por aquí. Tal vez lo hayan visto en medios políticos y de interés general de la madre patria, como Diario 16, El Economista, El Mundo, Tiempo, La Información. O tal vez dentro de El Jueves, la decana revista satírica que sale los miércoles, equiparable a nuestra Humor.

¿Lo tienen a Malagón? No importa, de todas formas no hay un solo Malagón. O sí, es el mismo autor, inteligente, mordaz, claro en sus disecciones que van al hueso, más allá del soporte que elija para comunicarse, para comunicarnos. El que está en este libro no tiene nada de gracioso, porque aunque a uno se le desprenda una tímida sonrisa ante alguno de los dibujos incluídos, la reacción principal es el dolor. El dolor ante el bofetazo certero, carente de violencia, repleto de sentidos que desgarrarán nuestra consciencia ante aquello que está ahí, delante de nuestros ojos, explotando ante nuestras narices mientras nos dedicamos a hacer otra cosa.

Activismo gráfico, le dicen. No es otra cosa que una opinión dibujada. Una voz de alerta. Un llamado a la movilización activa. Malagón hace uso de las herramientas del diseño gráfico y las pone al servicio de otra finalidad. Olvídense de lo comercial, dejen de lado lo publicitario. Pero acérquense sin miedo a la información, que a fin de cuentas es lo que sustenta a estas obras de arte. Dejen que los conceptos salgan de cada página, impregnen nuestro inconsciente colectivo y persuadan a nuestras neuronas para que se pongan a trabajar. Hay mucho por hacer. Y si no, fíjense: Guerras, hambre, pobreza y exclusión, cuestiones de género, ecología, tragedias naturales, geopolítica, el mundo de los negocios, el impacto de los adelantos científico-tecnológicos, el significado oculto tras los símbolos, los distintos tipos de contaminación que rodean nuestra cotidianeidad, la deshumanización de lo humano. Y la solidaridad, no nos olvidemos de eso. Que es el otro motor que parece guiar el lápiz de Malagón. La recuperación del otro como si se tratara de uno mismo, respetando las diversidades, desnaturalizando el horror que hemos naturalizado sin darnos cuenta. O dándonos cuenta.

Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Y a juzgar por los trabajos de Malagón, tienen toda la razón quienes aquello sostienen. Tomando lo mejor que tienen de sí la ilustración, el stencil, el marketing, la publicidad y el universo multimedia, el autor español conceptualiza sus inquietudes, que también deberían ser las nuestras, las de todos los habitantes de este planeta si es que en verdad queremos solucionar aquellos problemas que consideramos fruto del ejercicio unidireccional de la inequidad y la injusticia. Obligándonos a leer aquello que sólo miramos, haciendo del surrealismo algo más grande y tangible que la realidad, Malagón interpela nuestra existencia al incendiar nuestra percepción.
Gracias por el fuego.
Fernando Ariel García

El Código Malagón
Activismo gráfico
(Colección Orillas Nº 1)
Autor:
Malagón
Portada: Malagón
52 páginas en blanco y negro
Loco Rabia
ISBN: 978-987-24560-9-2
Argentina, mayo de 2010

CUESTION DE PERSPECTIVA

Cómo decirlo para no lastimar a nadie, ya que esa no es la idea. Cisplatino se ve bien. Muy bien, de hecho. Pero no se lee tan bien. Intentemos ahondar estos conceptos. Se nota la admiración que ambos creadores, Diego Tapié y Pablo Zignone, profesan hacia el norteamericano Alex Ross. Si hasta bajo una mirada apurada y superficial, uno podría pensar estar frente a uno de los tantos trabajos del galardonado ilustrador de Marvels y Kingdom Come, máximo (si no único) responsable por la revalorización internacional del cómic hiperrealista pictórico. Cisplatino sigue los lineamientos de plantado y narración gráfica que definieron el estilo de Alex Ross, apoyado en una paleta de colores que destaca el camino interno de los personajes y una dinámica visual realista pero grandilocuente, la que uno espera encontrar en una historieta de superhéroes de estas características.

Porque Cisplatino es una historieta de superhéroes. De superhéroes uruguayos, habría que aclarar, aunque lo uruguayo no aparezca a simple vista. Es que yo soy de los que creen que la ambientación no hace a la nacionalidad de una obra. Son las escalas de valores, las miradas, las opciones puestas en juego las que conforman una identidad. Es cierto que, ya desde su título, Cisplatino remite a la Provincia Cisplatina Oriental o Estado Cisplatino, que fue el nombre dado a la actual República Oriental del Uruguay entre 1817 y 1828, cuando el territorio se encontraba bajo el dominio del Reino de Portugal primero, y del Imperio del Brasil después. Es cierto que el cómic inmiscuye al histórico Cuerpo de Blandengues, la milicia criolla de la Banda Oriental en los tiempos de las guerras independentistas, en los Andes, peleando por la posesión de un artefacto místico conocido como El Ojo de Baitaxá. Es cierto también que la parte actual de la trama se asienta en reconocibles escenarios montevideanos. Y es cierto que uno de sus personajes protagónicos, el médico Juan Viacava, está basado en un homónimo real (Juan Viacaba), cuyo nombre engalana una conocida calle capitalina. Pero con eso no alcanza, o no me alcanza. La lógica interna de Cisplatino me sabe a norteamericana, no a uruguaya y/o rioplatense. Las convenciones que maneja no son (o no me resultan, debería decir) lo suficientemente creíbles. El Montevideo que construye Cisplatino se me figura tan aparente como el Montevideo que destruyó DC en una de sus tantas maxisagas.

Algo (¿mucho?) deben tener que ver con esta sensación las escasas 16 páginas que este quinto ejemplar dedica a la aventura central, penúltima instancia de un arco argumental iniciado en el 2008. Son pocas páginas para desarrollar una historia, por no decir que es poca la historia a contar. Porque en realidad Cisplatino tiene mucha tela para cortar, tanta que para entender de qué va la saga se hacen necesarios los números anteriores, las fichas que se les dedicaron a los personajes y hasta una visita al sitio web oficial, http://www.apocalipta.com/. Nada de esto sucede, sin embargo, con Cisplatino Visiones, la separata de 16 páginas en blanco y negro que acompaña cada entrega de la serie, abriendo sus páginas a lecturas no canónicas del universo ficticio armado por Tapié y Zignone, realizadas por autores invitados y rotativos. Lo más interesante del combo lo encontré aquí, en una aventura corta que, apelando al humor, mostraba los problemas que rodearían a cualquier superhéroe con más de 200 años al intentar gestionar su documento de identidad.

A esta altura, Cisplatino ya es un mojón ineludible para la historieta uruguaya. Para mi gusto, demasiado atento a cuestiones conceptuales y formales típicas y naturales del cómic superheroico norteamericano. Me encantaría que pudiera desprenderse de esa carga, permitiéndose (permitiéndonos) abrazar los valores charrúas que hasta ahora sólo exhibe con estilo hiperrealista. Que deje de mirar las cosas del lado foráneo para empezar a verlas de este lado del Río de la Plata. Que, a fin de cuentas, ése es el significado de la palabra Cisplatino.
Tapié y Zignone pueden hacerlo.
Tienen con qué.
Fernando Ariel García

Cisplatino Nº 5
Autores:
Diego Tapié y Pablo Zignone
32 páginas a todo color y en blanco y negro
Apocalipta
ISSN: 7-730970-950144
Uruguay, mayo de 2010

CAPSULAS ARGENTINA

Comic.ar Nº 11. “Este número viene con una aventura especial de Mikilo, que viaja a la Patagonia para desentrañar los misterios de los espíritus del bosque. El guión es de Rafael Curci, los dibujos de Marcelo Basile y Tomás Coggiola, y el color de Andrés Cornejo. Además, las peripecias del Colo Galván se acercan a su épilogo, cortesía de Toni Torres, Mariano Navarro y Hernán Cabrera. Quique Alcatena presenta otro capítulo de Dugong y Manatí. Tobías y Pepita enfrentan a Marea Roja con los colores de Luciana Maruca. Y en este mes mundialista, no podía faltar en nuestro suplemente de humor el staff de ‘chistólogos’ expertos mirando con lupa el Mundial de Sudáfrica y el Bicentenario Nacional. Lo editan Claudio Kappel y Eduardo Maicas, y lo diseña Lôwy. Además, Max Aguirre, crédito de La Nación e Historietas Reales analiza críticamente la industria editorial de historietas de nuestro país. En El ojo de la historieta, claro. No faltan nuestras otras series: TV ¡En el aire!, de Miguel Paradiso, Los Crichos, de Andrés Lozano, Tierra tragame, de Alejo Valdearena y Diego Greco, y Magia Tour fantástico, de Silvestre Szilágyi”.

Homenaje a Francisco Solano López. Clabe. “Este catálogo abreviado de imágenes que ahora está en tus manos. ¿Las ves? Son increíbles, no son para ser meramente disfrutadas. Te ingresan lentamente por la retina de los ojos y ya no se detienen más, ya comienza su recorrido por tu torrente sanguíneo. ¿Las estás asimilando? Va a ser difícil que las puedas expulsar de tu cerebro. Te advierto: Son recurrentes, volverán a tu cerebro una y otra vez, serán ya para siempre parte de tu imaginario, ya están en tu vida. Lo siento, pero no conozco el antídoto… Será mejor entonces convivir con ellas”. Se trata de quinientos únicos juegos de una caja conteniendo 70 láminas con reproducciones de planchas dibujadas por Solano López (El Eternauta, Ana, Ministerio, Evaristo), 4 serigrafías y 15 láminas realizadas por artistas invitados (Alcatena, Benavides Bedoya, Ciruelo, Daniel Santoro, El Tomi, Juan Sáenz Valiente, Kirwan, Luis Scafati, Mandrafina, Mariana Baizan, Nicolás Fonzo, O’Kif, Pablo Maiztegui, Sebastián Maissa e Yvonne Kaiser). ¿Te lo vas a perder?

SE ENTREGARON LOS PREMIOS MAX UND MORITZ

Los premios más importantes de la industria de la historieta germana, los Max und Moritz, fueron entregados el pasado 4 de junio. Los galardonados fueron:
Mejor Historieta Alemana: Alpha.Directions, de Jens Harder (Carlsen).

Mejor Historietista alemán: Nicolas Mahler.

Mejor Tira diaria: Prototyp y Archetyp, de Ralf König, publicada en el Frankfurter Allgemeine y luego recopiladas en libros por la editorial Rowohlt.

Mejor Historieta Infantil: Such dir was aus, aber beeil dich! Kindsein in zehn Kapiteln, de Nadia Budde (S. Fischer).

Mejor Historieta Internacional: Pinocchio, de Winshluss (Avant).

Mejor Publicación Especializada: Strichnin, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Augsburgo.

Premio del Público: Heute ist der letzte Tag vom Rest deines Lebens, de Ulli Lust (Avant).

Premio a la Trayectoria: Pierre Christin.

Premio Especial del Jurado: Editoriales Salleck Publications y Carlsen, por sus respectivas ediciones de Die Spirit Archive (Los archivos del Spirit) y Ein Vertrag mitt Gott (Contrato con Dios), ambas de Will Eisner.

viernes, 25 de junio de 2010

CAPITALISMO PARA PRINCIPIANTES

Vuelvo a escucharlo a Obama, autosuficientemente sentado, diciendo que va a patearle el culo a la Petrolera BP por el desastre ecológico que produjo el vertido descontrolado de crudo en el Golfo de México, y la indignación me empieza a correr por el cuerpo. Lo más importante, me parece, no es saber qué trasero tiene intenciones de calentar el Presidente de los EE.UU., sino en qué bolsillos piensa meter la mano para pagar la cuenta. Porque en esa respuesta está el centro neurálgico del capitalismo salvaje.

Von Clausewitz fue el primero en conceptualizarr la guerra como una continuación de la política por otros medios. Y dándole la razón, Sergio Aragonés (con una bienvenida ayudita de Mark Evanier) va un poquito más lejos, mostrando cómo la guerra también puede ser la continuidad de la política económica por otros medios. En Groo: The Hogs of Horder hay una guerra. Se desconocen los motivos, pero las motivaciones saltan a la vista. La mentalidad rentística ha hecho de la guerra un negocio, un comercio. No para los que están pelando en el territorio, por supuesto, pero sí para todos aquellos que viven de la mano barata del soldado barato que no tiene más horizonte que el del conflicto bélico. Que son los mismos que (o tienen relaciones con quienes) explotan trabajadores, distribuyen inequitativamente la riqueza, ponen y sacan tiranos de los países libres con tal de garantizarse pingues beneficios financieros, fogonenado los enfrentamientos entre facciones o clanes para que, en un escenario de guerra civil, puedan instalar sus ejércitos de ocupación. Ejércitos formados por soldados baratos que no tienen más horizonte que el del conflicto bélico, obvio.

Por suerte para nosotros, Groo maneja los mecanismos de la sátira, razón por la cual sus páginas tienen tanto buen humor como inteligencia. Que cuando van de la mano, como es el caso, nos permiten echar una mirada tierna y nada condescendiente sobre la condición humana. Condición humana que, en un momento de la trama, descubre que en la guerra aumentan los precios y que la negociación entre las partes también es una forma de conquista. Que la migración ilegal y la exclusión social son necesarias para mantener este sistema en funcionamiento. Un sistema estructurado para sostener los privilegios de los poderosos con las carencias de los necesitados. De aquellos que deben trabajar de sol a sol para ganar menos (a veces mucho menos) de los básico e indispensable para llevar una vida con pretenciones de dignidad.

En la historieta, como en la vida real, hay empresarios ricos y trabajadores pobres. Hay desempleo, fábricas automotrices arruinadas, el negocio de la construcción por el piso, después de haber barrido con los espacios verdes y naturales, tierras compradas a muy bajo precio cuando no robadas. Bancos que otorgaron préstamos que, lo sabían, nunca iban a cobrar. Y un Estado que debe salir a “rescatar” a quienes no tienen ninguna intención de renunciar a sus salarios multimillonarios. ¿Qué de eso se trata la tan mentada crisis que amenaza con comerse al mundo? Chocolate por la noticia.

Vuelvo a escucharlo a Obama. Esta vez, después de leer la miniserie Groo: The Hogs of Horder. Y la indignación me crece a niveles exponenciales y catastróficos. Porque me queda más que claro que, de nuevo, el dueño del culo pateado no será el que abra la billetera.
Fernando Ariel García

Groo: The Hogs of Horder Nº 1 a 4
Autor:
Sergio Aragonés
Palabras: Mark Evanier
Color: Tom Luth y Michelle Madsen
Editor: Katie Moody
36 páginas a todo color
Dark Horse
ISSN: 7-61568-16565-4
EE.UU., octubre de 2009 a marzo de 2010

HISTORIAS MINIMAS

Segundo de la tanda de especiales que celebran la longevidad de las revistas propias de los personajes más importantes de DC (700 números para Batman y Superman, 600 para la Mujer Maravilla) y, además, los primeros 75 años de vida de la editorial, este Superman Nº 700 escoge un camino diferente al tomado en Batman Nº 700 (ver http://labitacorademaneco.blogspot.com/2010/06/criatura-de-la-noche.html), renunciando a la exploración iconica del superhéroe para abocarse a marcar definidamente la transición temática que guiará las aventuras impresas del Hombre de Acero durante lo que resta del 2010 y la primera mitad del 2011.

En este sentido, es mucho menos interesante para aquel lector no habitual de los supertítulos, ya que ofrece tres historias unitarias, con poca interrelación y a cargo de tres equipos diferentes. Las tres aventuras manejan una misma lógica, es cierto; y eso le brinda cierta entidad al conjunto. Y que esta lógica corresponda al futuro marcado por los nuevos autores a cargo de la revista Superman (J. Michael Straczynski en los guiones; y Eddy Barrows en los dibujos), habla de la necesidad de superar la crisis creativa que campea señorialmente sobre la familia de títulos del Ultimo Hijo de Kryptón.

Los primeros pasos de Grounded, arco argumental que llevará al Superman de Straczynski y Barrows a recorrer durante un año el interior de los EE.UU., con la intención de volver a entablar lazos afectivos con su mundo adoptivo, cierra el número y es lo más interesante que este ejemplar extraordinario tiene para ofrecer. Aunque sólo se trate de un chispazo a lo que está por venir: Historias mínimias, con algún toque de lectura social y una escala más humana, alejada definitivamente de las macrosagas espaciales que tuvieron ocupado al Hombre de Acero durante demasiado tiempo estéril.

Las otras dos aventuras intentan reforzar este concepto, trabajando la recomposición sentimental entre Superman y Luisa Lane tras la guerra entre la Tierra y Nuevo Kryptón, instancia que los había separado física y emocionalmente; y reinstalando el rol predominante y privilegiado del Hombre de Acero por sobre la comunidad superheroica del Universo DC. Dos relatos menores cuya finalidad pareciera ser sólo la de ocupar la mayor cantidad de páginas que el festejo de estos 700 ejemplares amerita.

Una cosa queda bien en claro. A Straczynski y Barrows les toca el desafío de afinar la puntería y remontar el golpeado barrilete rojo y azul, con la esperanza de alcanzar la altura del cielo.
Paradójicamente, haciéndole caminar un poco por la tierra.
Fernando Ariel García

Superman Nº 700
Guiones:
James Robinson, Dan Jurgens y J. Michael Straczynski
Dibujos: Bernard Chang, Dan Jurgens y Eddy Barrows
Tintas: Bernard Chang, Norm Rapmund y J.P. Mayer
Color: BLOND, Pete Pantazis y Rod Reis
Portadas: Gary Frank (regular) y Eduardo Risso (alternativas)
Editor: Matt Idelson
56 páginas a todo color
DC Comics
ISSN: 7-61941-20003-3
EE.UU., agosto de 2010

TOUCH

(Información de prensa) Una nueva revista enfrenta el tempestuoso mar de los kioscos.
En una época en que el erotismo, el fetichismo y los escándalos sexuales invaden las revistas de cultura e información, nace Touch, revista de los argumentos calientes, que quiere tocar la realidad y no la retórica del eros, que en plena modernidad de la comunicación busca el contacto físico y mental. En un mundo de iPod, iPad, webcam y FB, Touch aún cree que el papel, relacionado con la red y las nuevas comunicaciones, puede ser un bien precioso para conservar y promover las mejores imágenes y palabras.

Por más de 18 años, Blue, la revista fundada por Francesco Coniglio, se impuso como un fundamental vehículo de sexualidad y eros, a caballo entre dos siglos y, casi, entre dos milenios. Ahora Touch recoge el guante, para narrar el presente, con la profundidad que da la perspectiva del tiempo y de las diversas culturas.

Imágenes, ilustraciones, fotografías, historietas y también cuentos, ensayos, entrevistas. Si bien el erotismo es netamente visual y cobra sentido frente a nuestros ojos, también es cierto que la palabra sabe excitar al tiempo que dinamiza, profundiza, derriba todo aquello que no son secretos privados, sino vicios y virtudes públicas. Precisamente, estos son los temas que, en cada número, calentará el eros del 2000, aquello que nos rodea, que encontramos, siempre más complicado, más variable, más velado y revelado: Público y privado, trucos y travestismos, religión, pasión y fe, la doble identidad…

En este primer número está presente el Japón, con sus contradicciones, la rica cultura de imágenes y la censura, el shunga y el manga, las geishas expertas y las lolitas, lo gay y las historietas gay masculinas para lectoras femeninas, las muñecas y los pulpos. Pero no todo seguirá el tema principal. La parte narrativa está generalmente libre de vínculos.
Además de las historietas de nuevos e importantes autores como Makkox y Visintin (ya conocidos por sus novelas gráficas y relatos en ANIMAls) o el francés Cyril Pedrosa, grandes Maestros como Mannelli, Miguel Angel Martín y el redescubierto Mauro Vecchi, contamos con la presencia de uno de los más importantes escritores contemporáneos, Tiziano Scarpa, que publica un texto escrito especialmente para esta nueva revista, ilustrado por Scózzari.

Para los textos, entrevistas a autoridades como Martina Mazzotta (de la Fundación Mazzotta) y Roberto Terrosi (docente de estética en la Universidad de Tokio); y una serie de firmas importantes, fijas o rotativas, entre las que brilla el nombre de Susanna Schimperna, el pornólogo Michele Capozzi y otros expertos en historietas, sexología, psicología y abogacía.
La imagen no es sólo vehículo erótico, el sexo no sirve sólo para excitar, forma parte de la vida y de las historias, como dice Tiziano Scarpa en la entrevista que antecede su relato. Y es profundizando la influencia del eros en nuestras vidas, que Touch enfoca la normalidad y la belleza de los cuerpos y las inquietudes de nuestro presente.
Touch cuenta con cien páginas y es de cadencia bimestral. Producida por Coniglio Editore, está dirigida por Laura Scarpa (también directora de ANIMAls y Scuola di Fumetto) y coordinada por Alessio Trabacchini (editor de Coniglio Editore).
Más información en:
http://touch-mag.blogspot.com

CAPSULAS EE.UU.

BOOM! Studios divulgó su cronograma editorial para septiembre. Y estas son nuestras recomendaciones:
CBGB Nº 3. “Kim Krizan, guionista de Before Sunrise, Before Sunset nominado al Oscar, relata una historia vinculada al CBGB como nunca se vio. Algunos vuelvan la mirada hacia los ’70, pero este es un relato de juventud y rock ’n’ roll que viaja mucho más atrás. Y además, una historia de complemento sobre un viaje temporal que movilizará tu mundo”. Por Kim Krizan, Robert Steven Williams y Louise Staley (guiones), Toby Cypress (dibujos) y Chuck BB (portada).

Mickey Mouse & Friendo Nº 300. “En preparación durante casi setenta años. No se pierdan este especialísimo Nº 300 con una serie de historias inolvidables. Primero, los problemas ratoniles se multiplican cuando un experimento de clonación sale mal en 300 Mickeys. Después, vivan la experiencia de leer un relato clásico de Floyd Gottgredson, Dan el perrero, en su primera reedición masiva para el territorio estadounidense desde 1932; y en su formato original! La revista estará disponible en dos versiones: La regular, con una portada del moderno maestro Disney, Casty; y la Deluxe, con una especialísima portada sorpresa a cargo del legendario Daan Jippes”. Por Stefan Petrucha y Floyd Gottfredson (guiones), Cesar Ferioli y Gottfredson (dibujos).

The Life and Times of Scrooge McDuck Companion Vol. 1 (de 2). “¿Querías más de la monumental Vida y obra del Tío Rico de Don Rosa? Este volumen es lo que estabas esperando, presentando los capítulos preliminares y posteriores a la saga, así como los episodios entremedio de la laureada obra de Don Rosa”.

The Muppet Show Nº 10. “Pónganse un calzoncillo limpio y prepárense para continuar con más monstruos al estilo Muppet. Le toca a Animal salir al rescate de los Muppets después de que todos se pongan suspicaces sobre el lobo que está haciendo sospechosas apariciones en el Show de los Muppets”. Por Roger Langridge.

Walt Disney’s Comics & Stories Nº 711. “Presentando una aventura fuera de este mundo en Mickey Mouse y las pesadillas orbitales. Cuando el palacio espacial Olympus abre sus puertas, Mickey es uno de los primeros en subir a bordo. Un error, ya que también puede convertirse en la primera víctima de una misteriosa criatura del espacio. Y además: Un relato de Halloween a cargo de Marv Wolfman y Gene Colan”. Por Casty (guión, dibujos y portada), Marv Wolfman (guión) y Gene Colan (dibujos).