viernes, 29 de enero de 2010

UN HAIKU EN MEDIO DE LA TORMENTA

Animales antropomórficos. Así denominamos nosotros al género que los angloparlantes definen como Funny Animals. Y no creo equivocarme al opinar que el término castellano representa mejor las potencialidades artísticas que encierran las palabras. Porque, hace bastante ya, quedó demostrado que los animalitos humanizados daban para mucho más que aventuras infantiles con simples pretensiones jocosas. Maus es un ejemplo. Y Usagi Yojimbo, otro.

Creado hace 25 años por Stan Sakai, Miyamoto Usagi es un conejo samurai ronin que vive sus historias con humor, sí, pero con grandes dosis de violencia, drama y pasiones desencadenadas, afianzadas en el nutrido folklore japonés poblado de fantasmas y monstruos, pero también de códigos morales cuyo estricto cumplimiento ejemplifica el tipo de vida que una persona elige seguir. Usagi es un errante que camina el mundo a medio camino entre la magia y la poesía, la sangre y el honor, el sentido del deber y la filosofía práctica. Como un haiku que aceptó cambiar su brevedad pero que no piensa abandonar la ética (y la estética) zen. La razón deberíamos buscarla en el propio Sakai, nacido en Japón, criado en Hawai y asentado en California (EE.UU.), bagaje itinerante que seguramente le permitió conjugar en dosis justas la naturalidad, la sencillez despojada de pretenciones, la austera sutileza con que enhebra los caminos de Usagi entre los hilos de la eternidad.

Yokai es la novela gráfica que festeja, oficialmente, los 25 años de Usagi Yojimbo. De ahí su lujosa presentación en tapas duras; y la delicada belleza de las acuarelas que, sin aspavientos, reflejan y transmiten la dualidad que está en el centro de la historia, la convivencia (o el choque) entre lo natural y lo sobrenatural. Aún sin quererlo, al terminar el trayecto de incertidumbre con que unirá la duda y la decisión, Usagi entenderá el verdadero significado del Karma. Sobre todo, tras conocer contra quiénes ha debido luchar el lobo Sasuke, el cazador de demonios que terminará siendo más que su aliado al enfrentar la invasión con que los Yokai (monstruos, demonios y espíritus míticos japoneses) pretenden hacerse del mundo en una noche capaz de desbalancear el equilibrio de la existencia.

Como una hoja en medio de la tormenta. Así es manipulado Usagi por el viento de las designios que florece en Yokai. Pero no teman, no hace falta ser fiel seguidor del conejo ronin para comprender el alcance de las situaciones que se van alternando entre las páginas. Fieles devotos y no iniciados serán llevados de las narices a este real territorio fantástico donde se juega con los mortales como si nada. Donde el engaño florece entre medio del bosque, la noción de realidad flaquea ante cada desvío. Donde está en juego la vida y en peligro la amistad. Donde se dirime la pelea de fondo entre el amor y la muerte.
Y gana, como corresponde, el amor más allá de la muerte.
Fernando Ariel García

Usagi Yojimbo: Yokai
Autor:
Stan Sakai
Editor: Diana Schutz
64 páginas a color
Dark Horse
ISBN: 978-1-59582-362-5

HONDURAS, por PEDRO MOLINA

FIEBRE

En exclusiva, el sitio web Comics Alliance (http://www.comicsalliance.com/) dio a conocer un adelanto de Spider-Man Fever Nº 1, a cargo de Brendan McCarthy. De acuerdo con la información suministrada por Marvel, “una de las voces más originales e innovadoras del cómic, Brendan McCarthy, es el autor de Spider-Man: Fever, una historia única y surreal que evoca la clásica psicodelia del Dr. Strange realizado por Steve Ditko durante la Edad de Plata. En Fever, el Hombre-Araña es abducido a una bizarra dimensión por una depravada tribu de demonios-araña que quieren comérselo vivo. El Dr. Strange encara una peligrosa búsqueda a través de lo oculto para rescatar a su amigo… y se cruza con algunos personajes verdaderamente peculiares en el camino”.
Spider-Man: Fever Nº 1 estará disponible, en los EE.UU., en abril.

CAPSULAS INGLATERRA

Dodgem Logic Nº 2. Dodgem Logic. “Emergiendo de la niebla/viento helado/ola de calor/impacto del meteoro (tachar lo que no corresponda), tenemos listo el segundo número de la publicación favorita neo-underground con sede en Northampton. Detrás de las tres suntuosas portadas a elegir, en estilo burlesque, tenemos una cascada de delicias que incluyen el burlesque de Melinda Gebbie y Mitch Jenkins que originó la portada, el alarmante Johnny Viable de Steve Aylett, una discusión sobre la Anarquía a cargo de Alan Moore; y la mirada a nuestras opciones post-civilización de Margaret Killjoy. El espectacular regalo de este número es la edición facsimilar del mini cómic de ocho páginas a todo color, Astounding Weird Penises Nº 258 (febrero de 1958), la única historieta completa que Alan Moore ha producido en el curso de su larga y tediosa carrera, garantizado objeto de colección. Al menos, para algunos niños de diez años, inusualmente crédulos, en algún punto indefinido del futuro incierto”. Editada por Alan Moore, con portadas fotográficas de Mitch Jenkins.

LA ULTIMA CENA, por PACO PINCAY

jueves, 28 de enero de 2010

EL GRITO

Marco Polo fue un mercader y explorador veneciano que estuvo entre los primeros occidentales en recorrer el camino de la seda a China. Y el libro que le dedicó a la narración de sus viajes, se dice, estuvo entre los que Colón trajo a América en 1492. Símbolo de la aventura romántica idealizada, el de Marco Polo es el nombre que inmediatamente aparece asociado al de este gorila autodefinido “andarín vendedor de ilusiones”. Seguramente por compartir un costado proclive a la mentira, el engaño y el autobombo desmedido. Tal vez por su condición de mercenarios al servicio, principalmente, de ellos mismos. Principalmente, porque el título original de esta (injustamente menospreciada) historieta de Carlos Trillo y Enrique Breccia, Los viajes de Marco Mono, calque y parodie el de la más conocida traducción al español del libro dictado en una oscura celda genovesa: Los viajes de Marco Polo.

Resulta obvio, entonces, que Marco Mono es el Marco Polo que podía parir la Argentina del Proceso, que es el periodo histórico específico en que esta historieta se dio a conocer. A partir de 1979, en El Péndulo. Tras su cierre, en Hurra (1980). Y, finalmente, con un episodio postrero en SuperHumor. Un ajetreado camino que puede explicar algunas indefiniciones presentes en el cómic, que asoma puntadas de ciencia-ficción metafórica al estilo de Metal Hurlant para insinuar después algunas actitudes y posturas asimilables a la cultura rockera. Y así, por ser un poco de todo, no alcanza a definir un perfil identitario. No es esto una molestia para el lector, de todas formas, ya que la falta sólo puede percibirse gracias a que, por vez primera, alguien se decidió a compilar íntegramente la saga. Y al tener acceso al discurso completo elaborado por los autores, queda muy claro el verdadero sentido que cargan las viñetas: La crítica, a veces sutilmente velada y otras descarnadamente expuesta, a la última dictadura militar argentina y, sobre todo, a la escala de valores que vino a imponer a sangre y fuego.

Una Buenos Aires corrompida como principal escenario de la saga

Marco Mono, escribió Trillo en el prólogo, “está entre la hipocresía y la maldad sin culpa”. Simpático y falluto, es un gorila rastrero que se rasca para adentro, buscando la ventaja (por más pequeña que sea) que le permita sacar provecho del otro. Es un auténtico glorificador del individualismo a ultranza, perfil que en democracia entronaría la década menemista, continuidad ideológica del Gobierno de facto. Presintiendo (o adivinando) aquello que llegaría a ser, Trillo y Breccia muestran la ironía cruel de un mundo real que se encaminaba hacia el paradigma expuesto en la historieta. Con mucho humor ácido, grandes dosis de cinismo, creando sentido desde el sinsentido. Satirizándolo todo: La glorificación de los preceptos de aquello que más adelante sería conocido como capitalismo salvaje, la sociedad de consumo, la deshumanización de las relaciones humanas, las políticas públicas y hasta ellos mismos.

Carlos Trillo....
... Enrique Brecccia como Alvar Mayor y Guillermo Saccomanno, todos hechos personajes en Marco Mono

Exacerbando una melancólica poesía del conformismo, crearon un cuento de hadas posmoderno, donde las cosas no son lo que son sino lo que referencian. Por eso, ante la imposibilidad de un final feliz, sólo queda el final resignado. Ese que resume con prepotencia gráfica la imagen de portada. El grito primario de primate, que no se puede dar porque nadie parece escucharlo: Ay.
Fernando Ariel García

Marco Mono
Guión:
Carlos Trillo
Dibujos: Enrique Breccia
80 páginas en blanco y negro
Doedytores
ISBN: 978-987-9085-41-7

CAPSULAS ESPAÑA

Diario de guerra: Solano López Vol. 1. Panini. Al igual que la homónima colección dedicada a Hugo Pratt, comienzan a recuperarse aquí las historietas bélicas que el co-creador de El Eternauta dibujara para la británica Fleetway a principios de los ’60. Un material muy pocas veces visto con anterioridad. Este volumen está guionado (en parte, al menos) por I.b. Kellie.

CAPSULAS EE.UU.

Cartoon Books divulgó su cronograma editorial para abril. Y esta es nuestra recomendación:
RASL Vol. 2: Fire of St. George. “El thriller fantacientífico de Jeff Smith sobre un ladrón de arte interdimensional prosigue en esta novela gráfica rápida y furiosa. Los secretos de la tecnología de RASL y su pasado oculto quedan expuestos cuando un misterioso extraño con cara de lagarto empieza a asesinar a las novias del ladrón de arte en los universos múltiples. El extraño sabe que RASL solía trabajar para el complejo militar-industrial en un proyecto denominado La Matriz de San Jorge; y cree que RASL ha robado secretos que pueden destrabar el poder del universo”. Compilación de RASL Nº 4 a 7.

MI NOMBRE ES WILSON

En su sitio web, la editorial Drawn & Quarterly cargó un adelanto de Wilson, la nueva novela gráfica original de Daniel Clowes. “Conozcan a Wilson -dice la gacetilla de prensa-, un obstinado cuarentón solitario que ama a su perro y, posiblemente, a nadie más. En su búsqueda constante para encontrar la conexión humana, abruma a amigos y extraños por igual con una serie de conversaciones unilaterales, interrumpiendo sus propias disgreciones con un sentido del humor brutalmente honesto y autonegador. Después de la muerte de su padre, Wilson, definitivamente solo, comienza a buscar a su ex esposa con la esperanza de reavivar la relación terminada hace mucho tiempo; y descubre que tiene una hija adolescente, nacida después del fin del matrimonio y dada en adopción. Finalmente, Wilson forzará el reencuentro de los tres para reconectarse como familia, una misión suicida que, seguramente, terminará siendo contraproducente”.
Wilson estará disponible, en Canadá y los EE.UU., en abril de 2010.

Para ver el adelanto en formato pdf, cliquear en:
http://www.drawnandquarterly.com/imagesPreview/a4b4b5cebd9151.pdf

DE COMO ME HICE RICO Y FAMOSO, por ERNAN CIRIANNI


Ernan Cirianni
http://decomomehicericoyfamoso.blogspot.com/

CAPSULAS EE.UU.

Fantagraphics divulgó su cronograma editorial para marzo. Y estas son nuestras recomendaciones:
Love & Rockets Vol. 25: High Soft Lisp.Cinco seis. Ciento veintiocho libras. Cuarenta y tres-veintidós-treinta y seis. Alto y suave. Coeficiente intelectual a nivel de genio. Así es como el orador motivacional Mark Herrera define a Rosalba ‘Fritz’ Martínez, bomba sexual, ex punk, ex psiquiatra y estrella de cine clase Z, en esta novela gráfica sumamente sexy y constantemente sorprendente. Herrera debería saber que él es sólo uno de los tantos que han caído bajo el hechizo de Fritz, siguiendo los pasos del roquero Scott ‘El Cerdo’ y del nerd de la escuela secundaria devenido en obsesivo fisicoculturista, Enrique Escobar (y estos son sólo sus esposos). Gilbert Hernández tomó este puñado de historias (incluyendo la novela gráfica de 48 páginas High Soft Lisp), serializada originalmente en Luba’s Comics and Stories y el segundo volumen de Love and Rockets, rejuveneciéndolas con una docena de páginas nuevas, creando un original e inventivo (y muy húmedo) libro que, a través de sus conexiones con su personaje principal, Luba (Fritz es la media hermana de Luba; y distintos personajes de las historias de Luba se hacen presentes aquí), funciona como una novela gráfica independiente y, al mismo tiempo, como una continuidad explorativa del rico mundo de Hernández”.


Penny Century (Colección Love & Rockets Library Vol. 4). “Retomando justo donde finalizó Perla La Loca, tercer volumen de la serie definitiva de las historietas de Maggie, este libro compila las historias realizadas íntegramente por Jaime Hernández para la revista Penny Century y su subsecuente regreso a Love and Rockets (Vol. 2), contando nuevas historias de sus queridas Locas. Pero primero… Lucha libre! Penny Century comienza a tope con Whoa, Nellie!, una novela gráfica única en donde Maggie, que se ha mudado por un tiempo a la casa de su tía luchadora profesional, experimenta de primera mano ese mundo salvaje y loco. Después, de vuelta a las clásicas idas y venidas con el veterano grupo de Hopey, Ray Domínguez e Izzy Ortiz, incluyendo la fantasía del sueño romántico de Maggie, The Race; y Everybody Loves Me, Baby, la historia definitiva de Ray. Penny Century también incluye dos importantes flashbacks: Bay of Threes revela finalmente la verdadera historia de Beatriz ‘Penny Century’ García, platinada bomba sexual y vieja amiga de Maggie (que da nombre a este volumen y puede ser vista como supervillana en los dos primeros números de Love and Rockets: New Stories); mientras que Home School muestra una de las características miradas de Hernández sobre la vida de sus personajes cuando eran niños, dibujado en el adorable y simpificado estilo de Daniel el travieso. Este libro también incluye el especial Maggie & Hopey Color Fun, reproducido aquí en todo su glorioso blanco y negro”.


Sand & Fury: A Scream Queen Adventure. “Historia de sangre, sexo y muerte, de sonido y retribución. Se inicia con una niña a la vera de una ruta en el desierto, aceptando la invitación de una extraña. ¿Cómo podría ella saber que delante del volante estaba sentado el Angel de la Muerte? Por supuesto, hasta el Angel de la Muerte tuvo una vida alguna vez. Durante esa vida, la Muerte era una exitosa mujer de negocios, con una gran carrera y un promisorio futuro. Es cierto que podría haber sido un poco menos arrogante con sus dotes innatas; después de todo le había roto el corazón a todos aquellos que alguna vez la habían amado. Y de repente, un día, el monstruo llegó a la vida de la mujer y lo cambió todo. Para siempre. Inspirada en los trabajos de cineastas como David Lynch y Dario Argento, historietistas como Richard Sala y Charles Burns; y siendo prima espiritual de dos películas de Roman Polanski: Repulsión y El inquilino, Sand & Fury es un homenaje a aquellas clásicas fuentes del terror y, al mismo tiempo, un thriller romántico contemporáneo, dibujado en un estilo expresionista de líneas cinceladas, que evoca actitudes modernas y el terror clásico a lo desconocido e incognoscible”. Por Ho Che Anderson.


The Complete Peanuts Vol. 13: 1975-1976. “¡Por Dios, Charlie Brown, estamos a mitad de camino! Es cierto, con este volumen, The Complete Peanuts alcanza el punto medio del sorprendente medio siglo de Charles M. Schulz al frente de la más grande tira cómica de todos los tiempos. Estos años son especialmente fecundos en términos de nuevos personajes caninos, ya que Snoopy recibe la visita de su vagabundo hermano Spike (de Needles), de su querida hermana Belle (Kansas) y… ¿sabías que también tenía un sobrino? En otro tipo de asuntos, Snoopy se rompe el pie y pasa seis meses con yeso; arregla con su amigo Woodstock el tema de ‘los vapores’; y se ve envuelto en un ardiente triángulo amoroso con Linus y la niña ‘Trufffles’. The Complete Peanuts 1975-1976 compila también otras historias largas, incluyendo una rara ‘secuencia doble’ con dos relatos paralelos: Peppermint Patty y Snoopy viajan para participar en el Derby Powderpuff, mientras Charlie Brown logra finalmente conocer a su ídolo, Joe Shlabotnik. Además: Un robo en la casa de Peppermint Patty se ve exacerbado por problemas con la cama de agua, Marcie gana un pretendiente indeseado, Charlie Brown y Peppermint Patty terminan siendo compañeros de banco, se derrumba el edificio de la escuela, un montón de chistes sobre tenis; y gags protagonizados por Schroeder, Lucy, Franklin, Rerun, Sally y ese gato vicioso del vecino. Son dos años enteros de lo mejor de Peanuts. Con una introducción a cargo del comediante Robert Smigel (Saturday Night Live).

LA VUELTA AL MUNDO

La editorial francesa Delcourt distribuyó un adelanto de Le Tour du monde en bande dessinée Vol. 2, nuevo álbum colectivo con una mirada crítica sobre el acontecer global actual. De acuerdo con la gacetilla de prensa, algunos de los temas enfocados por el libro son "la invasión de los territorios palestinos por el ejército israelí a principios de 2009, por Rutu Modan; una comparación entre las presidencias de Berlusconi y Sarkozy, por Gipi; el retrato de una prostituta birmana, por Kamel Khelif; Saint-Germain-des-Prés visto por Erwan Terrier; una fábula política del argentino Carlos Nine; y una nota exclusiva de Vanesa Davis sobre el Festival de Cine Judío de Palm Beach”, entre otras.
Le Tour du monde en bande dessinée Vol. 2 estará disponible, en Francia, a partir del 17 de febrero.

MEMORIAS DE UN NAVEGANTE DEL PORVENIR

Con este tercer tomo, la francesa Vertige Graphics culmina la edición local de El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, reproducida directamente de las planchas originales. Un lujo.

CAPSULAS EE.UU.

BOOM! Studios divulgó su cronograma editorial para abril. Y esta es nuestra recomendación:
The Muppet Show Nº 5. “Repleto de gags y giros alocados, el cómic de El show de los Muppets ciertamente deleitará a viejos y nuevos fanáticos. Si tienes un Muppet favorito, hay muchas chances de que aparezca en esta serie regular”. Por Roger Langridge.

CAPSULAS CANADA

Drawn & Quarterly divulgó su cronograma editorial para marzo. Y estas son nuestras recomendaciones:
Black Blizzard. “Creada en 1950, Black Blizzard es las primera novela gráfica de Yoshihiro Tatsumi; y uno de los primeros ejemplos publicados del gekiga. Tatsumi documentó tanto la creación de esta historieta y este género del manga en su autobiografía aclamada por la crítica: A Drifting Life. Con Black Blizzard, Yoshirio Tatsumi vuelve al lado oscuro de sus héroes de la calse obrera, aquello que lo transformó en uno de los autores japoneses más conocidos en los EE.UU. Susumu Yamaji, pianista de 24 años, es arrestado por asesinato y termina esposado a un notorio criminal en el tren que los llevará a la prisión. Una avalancha descarrila al tren y el criminal aprovecha la oportunidad para escapar, arrastrando a un reacio Susumu hacia la furiosa tormenta de nieve. Huyendo por las montañas, se refugian en una abandonada estación de guardaparques. Sentados alrededor del fuego que consiguieron encender, Susumu cuenta cómo el amor lo llevó a convertirse en asesino. Aventura cinematográfica, Black Blizzard es la historia de un amor diferente y de una amistad poco probable”. Un anticipo puede ser visto en:
http://www.drawnandquarterly.com/imagesPreview/a4b54925a8b644.pdf


Melvin Monster Vol. 2. “Continuando la serie archivística que Drawn & Quarterly le dedica a John Stanley, el segundo volumen de Melvin Monster trata sobre el excéntrico chico monstruo que sólo quiere ser bueno, ir a la escuela y hacer lo que se le pide. Clásica historieta infantil de la Edad de Plata, Melvin Monster es también una mirada satírica y divertida sobre el boom de los monstruos de los ’60. La reputación de Stanley como gran narrador y comediante visual está bien ganada. Pocas historietas de la Edad de Oro y/o la Edad de Plata soportan el paso del tiempo como Melvin Monster. Como todos los volúmenes de la Biblioteca John Stanley (Nancy, Thirteen Going on Eighteen), las portadas y los interiores de este libro están diseñados por el galardonado historietista Seth, diseñador del gran éxito de ventas que es la colección archivística de Peanuts”. Un anticipo puede ser visto en:
http://www.drawnandquarterly.com/imagesPreview/a4a898ecdcd2c1.pdf


Moomin: The Complete Tove Jansson Comic Strip Vol. 5. “Este tomo presenta las últimas tiras dibujadas por Tove Jansson y guionadas por su hermano Lars para el London Evening News, antes de que Larson se hiciera cargo de la autoría total de la tira. En Invierno Moomin regresan más invitados no deseados del primer volumen, especialmente el curioso Nibling, que transforma a la familia Moomin en un nervioso manojo de secretos a puertas cerradas. En Moomins navegando, los Moomins encuentran una nueva aventura cuando el compás de Too-Ticky les da la idea de construir un barco y salir a la mar. Finalmente, conoceremos a Fuddler en El cortejo de Fuddler, donde Mymble captura el corazón del pobre Fuddler y lo deposita en brazos del Dr. Hatter, psiquiatra local. Deliciosamente extravagante, la familia Moomin no se siente cómoda bajo la mirada de alguien entrenado para corregir los comportamientos extraños”.


Nancy Vol. 2. “Elegantemente diseñado por Seth, el segundo tomo de Nancy para la Biblioteca John Stanley de Drawn & Quarterly, contiene aventuras protagonizadas por la querida flequilluda Periquita en su propia revista de historietas, escritas por el más grande guionista de cómics infantiles de todos los tiempos: John Stanley. Stanley, autor de Melvin Monster, Little Lulu y Thirteen Going on Eighteen, puso su hábil sentido del humor y su soberbio dibujo al servicio de la creación de Ernie Bushmiller, con la espeluznante Oona Goosepimple, Spike y Mr. McOnion. Periquita, junto con su amigo Sluggo, encantará a lectores nuevos y viejos con sus hilarantes intrigas”.


Walt and Skeezix Vol. 4: 1927-1928. “En el esperado cuarto tomo de Walter and Skeezix, el recién casado Walt Wallet descubre la vida cotidiana con su esposa Phyllis y su hijo adoptado Skeezix, pero la tranquilidad del hogar es rota por un hombre que dice ser el padre natural de Skeezix. Una larga batalla por la custodia se inicia, planteando cuestiones como la importancia de los lazos sanguíneos comparada con un ambiente lleno de amor. Después, Walt y Phyllis deberán lidiar con los dilemas que trae aparejado el crecimiento familiar inesperado para una pareja joven. Aquí están las cosas realmente importantes de la vida: El pago de las cuentas, la crianza de un chico enfermo, la búsqueda del trabajo adecuado y la calidad del tiempo dedicado a la familia, explorados de manera experta con la infalible fidelidad a la realidad típica del historietista Frank King. Al desarrollar las alternancias de la vida de la familia Wallet, King muestra su maestría en el manejo de largas y complejas narraciones, que hacen de su obra una avanzada de la moderna novela gráfica”.

martes, 26 de enero de 2010

JUVENTUD, DIVINO TESORO

Serializadas y de un tirón. En blanco y negro y a todo color. En revistas y en libros. En su versión original y en el moderno remontaje sacrificador de viñetas (cómo en éste caso particular). En formato álbum, en tamaño pocket y hasta en su versión absolute. En el castellano de la Argentina y en el castellano de España. En mi italiano más cerca del cocoliche, en un incomodo inglés y hasta en un incompleto francés. Vengo leyendo las aventuras del Corto Maltés desde que las descubriera en las páginas del Skorpio Nº 1, allá por el lejano 1974. Y siempre me pasa lo mismo. Cada vez que vuelvo a releer cualquiera de esas brillantes amalgamas inventadas por Hugo Pratt, me sorprendo como la primera vez. Ya casi me las sé de memoria, pero no importa. Como con Cien años de soledad o Los Tres Chiflados, el conocimiento previo de lo que está por venir no alcanza para sabotear el impacto emocional y los alcances intelectuales de tamañas obras. Quizás porque siempre tienen algo nuevo para decir. O quizás porque sólo se dedican a hablar de las cosas que importan. Que son pocas y son siempre las mismas, aunque nosotros nos vayamos poniendo un poco más viejos y quisquillosos.

La juventud (La jeunesse de Corto Maltese, aparecida originalmente como tira en el diario Le Matin de Paris, entre el 5 de agosto de 1981 y el 1º de enero de 1982), una de las últimas historietas que Pratt le dedicara a su famoso alter ego es, de allí su elección para inaugurar la colección de libros editada por el matutino Clarín y la revista Ñ, la primera cronológicamente hablando. Y aunque haya quedado inconclusa y el Corto aparezca poco y nada en la trama, es un punto de partida preciso para uno de los itinerarios aventureros más interesantes del siglo XX. Por animarse a dejar testimonio de que la Aventura (o la búsqueda de ella) es el único combustible válido para vivir la vida. Y por exponer claramente las afinidades y diferencias entre el Corto Maltés y su ¿amigo? Rasputín, dos hombres capaces de dar la vida por el otro. O de tomarla, si fuera preciso.

El encuentro entre ambos cuenta con un mediador de lujo, Jack London, oficiando de reportero sobre el final de la guerra ruso-japonesa, entre 1904 y 1905. Un escenario preciso e impreciso a la vez, en donde se sigue peleando en el territorio aunque los despachos hayan decidido el cese oficial de las acciones bélicas. Tiempos de paz y guerra que le permiten a Pratt explorar la dicotomía consustancial del ser humano. El eterno debate entre el ser y el deber ser. La lógica tras la formación de alianzas y su relación con los vientos de la Historia capaces de derrumbar los ideales del Hombre. El peso de las deciones que se forjan al calor de una situación límite. La pérdida de la inocencia, si es que algo así puede existir en medio de la barbarie. La delgada línea que une/separa a la vida del sueño. Esa intersección que algunos confunden con el Destino.
Fernando Ariel García

Corto Maltés Vol. 1: La juventud
Autor:
Hugo Pratt
Colorista: No acreditado
Traductor: No acreditado
72 páginas a color
Arte Gráfico Editorial Argentino
ISBN: 978-987-07-0772-1

SUEÑO CON ATOMOS

Mucho antes de que el reciclaje de las pilas fuera tomado en cuenta como un verdadero problema de consecuencias ecológicas a largo plazo, existió un superhéroe cuyo poderío radicaba en la pila de su cinturón. Pila atómica, permítaseme aclarar. Lord inglés que miraba al mundo desde la estatura de su pipa encendida, Misterix nació en la Italia de 1946, raíz y razón de su flema latina a la hora de agarrarse a trompadas con los malos de turno, todos demoníacos, todos locos, todos megalómanos, absolutamente ladinos y desalmados. Con un perfil casi lombrosiano, podríamos decir, si miramos sólo las matrices de comportamiento innatos y dejamos de lado las apariencias físicas que (también) exige la tendencia positivista a la hora de definir al delito y los delincuentes, sobre todo cuando se busca criminalizar lo diferente y poco conocido.

El Misterix italiano (pero editado en la Argentina)...

Pero si hoy estamos hablando de Misterix, viene bien aclararlo, no es por su performance en la Italia de entreguerras, sino por el fenómeno popular que representó en la Argentina a partir de su importación por la Editorial Abril. En el Río de la Plata, Misterix debutó en 1948 en las páginas de Salgari, de dónde saltó ese mismo año a titular el semanario de aventuras más influyente de la época (responsable, entre otras cosas, de la unión entre Héctor Germán Oesterheld y Hugo Pratt, nada menos). Tal fue el éxito que, ante la falta de material original para traducir, se decidió continuarlo con autores argentinos. Rey entre todos ellos, Eugenio Zoppi redefinió la serie y la convirtió en clásico absoluto.

... y el Misterix argentino de la dupla Muñoz Cabrera-Fernández

Sin embargo, Toni Torres, el profesional que más sabe sobre superhéroes argentinos, se lanzó a rescatar el periodo menos iluminado y transitado del personaje, quizás por tratarse de sus últimos pasos de historia editorial. Y lo hizo en una publicación limitadísima, que recupera el espíritu fanzinero de los ’80, movido principalmente por su amor a la camiseta. Por ello, gracias a su trabajo de hormiga, uno puede llegar a descubrir que este Misterix de Edgardo R. Muñoz Cabrera (guión) y un principiante Angel “Lito” Fernández (dibujos), se abre a interesantísimas relecturas con o sin el ejercicio de la nostalgia. Al menos, eso es lo que trasuntan las tres aventuras escogidas, originalmente publicadas en Misterix Nº 816 a 825, entre julio y septiembre de 1964, en la época en que el semanario estaba dirigido por Hugo Pratt y publicado por la Editorial Yago.

Portada de Misterix Nº 817

Hijo de su tiempo, este Misterix no puede, no sabe y no quiere escapar al influjo de la Guerra Fría y la carrera espacial. De hecho, los disparadores argumentales parecen todos sacados de los titulares más paranoicos de los diarios de ese entonces (un verdadero hallazgo conceptual la portada, realizada por Hugo Pratt), principalmente aquellos que remitían a los peligros derivados del mal uso de los avances científico-tecnológicos alcanzados por la “civilización” occidental. De ahí que términos grandilocuentes como “bombas de isótopos mesotrónicos”, “sondeador esferoidal”, “comunicaciones radiográficas”, “aerofotogrametría” “sistemas de refrigeración regenerativa con guías helicoidales” y “bazooka intercelular iónica”, entre otros, salgan de las bocas de Misterix, su esposa Jolly y su fiel sirviente y ayudante Quirón, con la pasmosa naturalidad de quien busca dar rienda suelta a su intención catedrática mientras desarrolla una aventura apta para toda la familia.
Aventuras de corte fantacientífico nacidas de una imaginería historietística hoy ninguneada y en desuso, impresas en un blanco y negro que reproducía la concepción ideológica que dividía al mundo real. Un mundo que ya fue. O, mejor dicho, un mundo que nunca fue. Pero en el cual, paradójicamente, todo parecía más fácil.
Hasta salvar al mundo.
Fernando Ariel García
Nota: La revista reseñada sólo se consigue en el local del Club del Comic de Montevideo 255, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para contactos escribir a clubdelcomicmontevideo@hotmail.com

Misterix
(Superhéroes argentinos 1964)
Guión:
Edgardo R. Muñoz Cabrera
Dibujos: Angel “Lito” Fernández
68 páginas en blanco y negro
Toni Torres Editor

JUSTICIA ABSOLUTA

Finalmente, la legendaria Sociedad de la Justicia de América se reunirá en Absolute Justice, especial televisivo de Smallville de dos horas de duración que será emitido, en los EE.UU., el próximo 5 de febrero por la señal CW.

De izquierda a derecha: Dr. Fate (Brent Stait), Stargirl (Britt Irvin), Clark Kent (Tom Welling. Y no, todavía no se lo puede llamar Superman), Flecha Verde (Justin Hartley) y El Hombre Halcón (Michael Shanks).