lunes, 30 de noviembre de 2009

AL FILO DE LA LUCIDEZ Y LA AUTODESTRUCCION

Libros del Zorro Rojo difundió un adelanto de El perseguidor, edición especial del cuento de Julio Cortázar, ilustrado por José Muñoz. De acuerdo con la gacetilla de prensa, “El perseguidor es uno de los mayores logros literarios de Julio Cortázar y un clásico de la literatura del siglo XX. Con un trasfondo existencial magistralmente tratado, la historia describe los últimos días de Johnny Carter, virtuoso saxofonista cuya vida discurre al filo de la lucidez y la autodestrucción. Desde su publicación en 1959, este homenaje de Cortázar al genial Charlie Parker ha conocido el fervor de numerosos lectores, que lo han considerado, como Rayuela, una experiencia iniciática. El gran ilustrador José Muñoz ha sabido interpretar con extraordinario talento la profundidad de esta ficción donde el jazz, las noches insomnes y el París de los años 50 son el marco de una historia incomparable”.

CAPSULAS ESPAÑA

Peter Petrake. De los años ’70 al siglo XXI. El Patito Editorial. “Desde Las máquinas del Doctor Destruction hasta el álbum inconcluso Pop Carrusel, este libro recoge la totalidad de las aventuras de Peter Petrake publicadas a principios de los años ’70 por la revista Trinca, restituyendo fielmente su color y montaje originales. El arte de Miguel Calatayud rebosa ingenio, humor y fantasía en tramas de disparatada ciencia-ficción, en las que no falta de nada: Sabios locos, malvados sicarios y tecnologías fenomenales arrastran al lector a dimensiones imposibles de vibrante colorido, en páginas que acercan el pop y la psicodelia al mejor cómic. La edición definitiva de uno de los clásicos más heterodoxos de la historieta española”.

MUNDO KARRY

(Gacetilla de prensa de Karry) Este martes 1º de diciembre a las 20:30 horas en el marco de la 30º Feria del Libro Ricardo Palma (Perú) en el vértice del Museo de la Nación se presentará el libro de humor grafico Mundo Karry en la sala La palabra del mudo. En la presentación de libro estarán Carlos Carlín Tovar y Omar Zevallos. El libro es una recopilación de cuadros de humor publicados en catalogos internacionales y en algunos medios nacionales (entre ellos hay obras finalistas y premiadas en diversos concursos de humor del planeta). Está editado por Contracultura de Benjamín Corzo y La Comicteca de Jose Vilca; y además lleva un generoso y merecido prologo del célebre humorista argentino Crist, que reproducimos a continuación:

Existe una fraternidad internacional que con el advenimiento de internet se ha ido afianzando y sus miembros practican un intercambio de información casi lúdico que no se encuentra en otros foros que congreguen a personas dedicadas al mismo metier. Los humoristas gráficos lejos de ser una organización de fines oscuros y objetivos siniestros cuyos miembros son anónimos personajes que elucubran sórdidos atentados contra la humanidad, por el contrario sus objetivos son mucho más modestos, despertar una sonrisa, otra mirada sobre un asunto muy transitado, poner en ridículo a los responsables de decisiones que se dicen representantes del resto de las personas, sorprender con una observación inesperada sobre lo cotidiano, despertar la conciencia sobre intereses comunes a todos los habitantes de este planeta maltratado por sus propietarios o simplemente intentar hacer reír, los integrantes de esta congregación casi siempre han hecho amigos en sus países de origen y tienen acostumbrados a sus seguidores a sorpresas estéticas que van desde el lenguaje infantil a profundas conclusiones filosóficas. Un libro suele ser el envase que contenga sus desvelos y se transforme en catálogo y compendio de estas sagradas escrituras en que los más diestros prescinden de las palabras y la imagen reina en todo su esplendor. Karry es un artista dotado de un estilo acabado y preciso, frecuentador de salones internacionales, páginas de periódicos y revistas de todo mundo y ahora sites y blogs del mundo virtual. No es intención de este prólogo describir una a una las virtudes de los trabajos que componen este volumen, ese placer lo irá descubriendo y gozando el poseedor de este ejemplar. Hace poco recibí un mail donde me contaban que una escuela, aquí en Córdoba, Argentina llevará el nombre Roberto Fontanarrosa en honor al conocido humorista recientemente desaparecido. El maestro Quino en uno de sus cartones donde mostraba un restaurante lleno de jamones y vinos se entretuvo bautizando cada una de las botellas con nombres de dibujantes de todo el mundo, había un Cabernet Sempé, un Malbec Mordillo, un Sirah Steinberg, un Chardonay Bosc, etc. etc. Me imagino un mapa mundial al estilo del Google Earth donde acercándonos pudiéramos ver las calles principales de cada rincón del mundo, al ir a Brasil veríamos una gran arteria llamada Ziraldo en Río, dos calles paralelas llamadas hermanos Caruso, o Jaguar, en Méjico una plaza llamada Boligán, un paseo Naranjo, en Chile una esquina Palomo y así por todo el orbe. Al llegar a Perú, no solo veríamos el Machu Picchu, en Lima cerca del aeropuerto, un gran boulevard que lleva al centro se llamaría Julio Carrión Cueva, más conocido como Karry.

L DE LLOYD

David Lloyd, dibujante de la imprescindible V for Vendetta (con guión de Alan Moore), regresó al universo gráfico de la saga con una serie de acuarelas, realizadas en frente del auditorio del Comica Festival del Institute of Contemporary Arts de Londres, justamente en la noche de Guy Fawkes, el pasado 5 de noviembre (recuerden... recuerden... el 5 de noviembre).
Lloyd decidió donar las ilustraciones para ser subastadas en E-bay, con la intención de recaudar fondos para la organización no gubernamental Cartoon Classroom, dedicada al desarrollo de medios que permitan centralizar toda la información disponible sobre el estudio de las historietas y las artes gráficas del Reino Unido e Irlanda.

Para más información, cliquear en.http://www.cartoonclassroom.co.uk

MARIA Y TODOS NOSOTROS

Bausan Films y Pelis Chulas avanzan con la coproducción de María y yo, adaptación cinematográfica de la homónima historieta de Miguel Gallardo, dirigida por Félix Fernando de Castro.

“Miguel Gallardo -adelanta la información de prensa- vive en Barcelona. Su hija María vive en Canarias con su madre. María, como muchos otros niños con autismo, vive en su propia isla. Miguel y María llevan mucho tiempo recorriendo juntos la distancia que separa esa isla del resto del mundo. Esta es la historia de uno de esos viajes. La película empieza en el aeropuerto de Barcelona, con Miguel y María a punto de irse de vacaciones. Desde allí, partiremos con ellos en avión hacia Gran Canaria, donde van a pasar unos días en un hotel de playa lleno de turistas extranjeros, con su piscina, sus animadores, su buffet libre y sus actividades programadas, un escenario un tanto kitsch y surreal que no suele acoger entre sus huéspedes habituales a un padre solo con una niña autista”.

viernes, 27 de noviembre de 2009

DOLMEN EUROPA 3

(Información tomada del sitio web de Dolmen Editorial) Con una estupenda portada de Vance de XIII se abre este nuevo número de Dolmen Europa que cuenta con numerosos artículos centrados en todo lo que sucede en el mundo de la historieta en el viejo continente. De esta forma, los contenidos de esta tercera entrega se centran en la serie de Tiffany, con artículos sobre Purita Campos, François Burgeon, el coleccionable de Clásicos del humor, el Sandokán de Hugo Pratt, la revista clásica española Cimoc, XIII, Dylan Dog, Los Profesionales de Carlos Giménez, una entrevista a Gipi, etc. Entre las firmas de este tercer número están Yexus, Ángel de la Calle, Manuel Barrero, Álvaro Pons, Koldo Azpitarte, Jaume Vaquer, Miquel Esteba, Fernando Ariel García, Javier Arriola, Eduardo Serradilla y Pepe Gálvez”.

CAPSULAS ESPAÑA

Arlerí (Colección Sillón Orejero). Astiberri. “El hombre que amaba a las mujeres. A través de la conversación entre un viejo pintor y su modelo, el artista rememora todo lo que sabe del amor y, más concretamente, sobre la relación de los hombres y las mujeres con el sentimiento amoroso y el amor fí­sico. Ha visto y vivido mucho y conoce desde hace tiempo la historia de los sentimientos y los deseos. Pero siempre será como el arlerí­, un pequeño pájaro frágil y caprichoso, del que dicen que no tiene cerebro. Tras este cara a cara el autor trata de medir la distancia del abismo que separa a hombres y mujeres, medir con el fin de tender un puente. Fundiéndose con el relato (en el que se adivinan retazos autobiográficos), Edmond Baudoin evoca los sentidos y los sentimientos con una gran dulzura no exenta de poesí­a y melancolí­a. El autor de El viaje desvela los sentimientos de sus personajes, de la misma forma que le gusta descubrirse a sí­ mismo, con pudor, sensibilidad, ternura e inteligencia, invitándonos a sondear dentro de nuestra propia intimidad, de nuestros secretos y a buscar nuestras propias respuestas. Un libro precioso y delicado que nos toca casi sin darnos cuenta”.


Bajo la lluvia ajena. Libros del Zorro Rojo. “Juan Gelman escribió Bajo la lluvia ajena en 1980, durante su exilio en Roma. Los textos que lo integran, componen un mosaico de agudas reflexiones sobre el destierro, la ausencia y el dolor. Elaboradas con igual sentimiento y hondura, las aguafuertes de Carlos Alonso confluyen en la obra de Gelman, forjando en su encuentro un testimonio que emociona por el esplendor de su lucidez”.


El Pequeño Spirou Vol. 8: ¡Tienes que aguantarte! Kraken.El Pequeño Spirou repasa los años de infancia del mí­tico personaje de la revista belga Le Journal de Spirou, creada en 1938. Spirou ha sido dibujado por ilustradores de la talla de Franquin, Fournier o Jijé. El equipo creativo formado por Tome y Janry creó, en 1987, un álbum sobre la infancia de Spirou. Partiendo de ese álbum, y ante el éxito cosechado, los autores decidieron crear una serie independiente dedicada en exclusiva a la infancia del personaje”.


Narración de Arthur Gordon Pym. Libros del Zorro Rojo.Esta historia comprende los detalles de un motí­n y la atroz carnicerí­a a bordo del bergantí­n Grampus en su travesí­a a los Mares del Sur, en el mes de junio de 1827; con un relato de la conquista por los supervivientes, su naufragio y los horribles sufrimientos posteriores causados por el hambre; su liberación por la goleta británica Jane Guy; el breve crucero de este último buque por el océano Antártico; su captura y la matanza de su tripulación en unas islas del paralelo 84 de latitud Sur, conjuntamente con los increí­bles descubrimientos y aventuras, aún más al sur, a los que dio lugar esta angustiosa calamidad. Noticia que acompañaba a la edición original de 1838. Luis Scafati ilumina con profundo talento los deleitables terrores de esta novela, donde se cifran todas las obsesiones del genial Edgar Allan Poe”. Traducción de Julio Cortázar.


Tus ganas de vivir me horrorizan. Dolmen. “Un libro recoge la correspondencia de Robert Crumb entre 1958 y 1977. Hace más de veinte años, el Dr. Don Fiene (autor del R. Crumb Checklist) concibió un ambicioso proyecto: una recopilación en varios volúmenes de material relacionado con Robert Crumb, incluyendo entrevistas, artículos, fotografías, introducciones, correspondencia variada, etc. Durante años, los fardos de material que Fiene había recogido fueron pasando de editor a editor en la editorial Fantagraphics, incapaces de reducir el monstruo a un tamaño publicable. Después de que el proyecto languideciera, Fantagraphics decidió rescatar la pieza central del inmanejable tesoro de Fiene: Esta recopilación de 50 cartas, escritas por Robert Crumb a sus amigos del mundillo del cómic, Marty Pahls y Mike Britt, entre 1958 y 1977. Estas cartas abarcan los años en que el callado marginado del instituto emergió al estrellato como el más afamado y controvertido dibujante de cómics contracultural de Estados Unidos. Robert Crumb es el dibujante autobiográfico por excelencia y que más ha mostrado de sí mismo, por lo que es quizá sorprendente hasta qué punto estas cartas iluminan su vida, en especial su temprano desarrollo artístico e intelectual. La mayoría de las cartas abarca un periodo de cinco años desde 1958 hasta 1964, con sólo un puñado de cartas entre el 64 y el 77. La mayoría, por tanto, registra sus pensamientos e inquietudes desde los 16 hasta los 21 años, sin duda los años más inestables, confusos y formativos de la vida de un joven, y aún más para un artista tan ambicioso como ya entonces era Crumb. Se incluyen dibujos inéditos, anotaciones varias y un texto de Pepo Pérez que complementan perfectamente la obra. Un libro imprescindible para los fanáticos del trabajo de Crumb pero también para los amantes de la música, por la ingente cantidad de información que proporcionan sobre el estilo de música que le gusta al autor y su afición por el coleccionismo de discos de 78 rpm”.

Una vida errante Vol. 2 (de 2) (Colección Sillón Orejero). Astiberri. “Yoshihiro Tatsumi es una figura seminal en la historia del cómic japonés, cuya obra goza de reconocimiento mundial. Es el padre del gekiga, un tipo de cómic diferente, más culto y literario que la mayorí­a de los manga de su época, y que puede considerarse el equivalente de la actual novela gráfica. Una vida errante ofrece un relato en dos tomos en primera persona de la evolución del manga desde que era considerado una 'cosa de niños' hasta que se convierte en una parte vital del paisaje cultural japonés. Tatsumi invirtió once años de su vida en la elaboración de esta monumental obra autobiográfica (los dos volúmenes suman 850 páginas en total), comenzando por sus experiencias infantiles en Osaka y pasando por su adolescencia y juventud en un Japón abrumado por las sombras de la segunda guerra mundial. A través de su álter ego, Hiroshi, Tatsumi muestra el deteriorado matrimonio de sus padres, la frágil salud de su celoso hermano y las numerosas trampas a las que debe enfrentarse en el competitivo mundo del mercado del manga en el Japón de mediados del siglo XX. Una vida errante es un libro personal y apasionado pero también es una obra ambiciosa sobre una persona y un paí­s en transición”.

EL NUEVO METAL CHIRRIANTE DE MOEBIUS

Moebius Production / Stardom divulgaron un adelanto de Arzak Vol. 1: Destination Tassili, nuevo volumen del personaje que hizo famoso a Moebius en las páginas de Métal Hurlant, allá por los años ’80. De acuerdo con la información suministrada por la editorial, “500 años en el pasado, un trueno resonó en el planeta Métal Hurlant, un ovni aterrizó entre las páginas todavía calientes de la mítica revista: Arzak… una historieta muda (excepto una sola palabra, en la última viñeta: ‘Arzak’), a color directo sobre esos cielos desgarrados, con un guión improbable estructurado como una caída por las escaleras… Un universo sin padre ni madre, un héroe malhumorado montado a bordo de un ave, volando sobre restos óseos. Todo podría ser entendido como un gran rompecabezas sin resolución ninguna, digno de Herriman, Masse, MacCay y algunos otros locos del noveno arte.
“Los años pasan, el brillo del cometa aumenta sin cesar y reclama un eco, una firma… Pero, ¿cómo violar el otro lado del espejo sin caer en la demagogia gráfica o en un esoterismo desagradable? Moebius eligió: Arzak hablará, se moverá, comerá. Vivirá la aventura de pies a cabeza, caerá enfermo, peleará, liderará un grupo de pequeños niños hilarantes a babuchas. Y todo eso en el planeta Tassili, con sus interminables paisajes reminiscentes de Arizona.
“Este primer volumen inaugura una serie que mezcla la ciencia-ficción y la fantasía heroica… y será continuado en una segunda y una tercera parte, donde podremos ver lo que vendrá y, tal vez, algo más”.
Arzak Vol. 1: Destination Tassili estará disponible, en Francia, a partir del 28 de noviembre.









DONG XOAI, VIETNAM 1965

En el blog de la DC, Alex Segura anunció el lanzamiento de Dong Xoai, Vietnam 1965, novela gráfica original de Joe Kubert que dará inicio a la colección The Joe Kubert Library, en mayo del año entrante. De acuerdo con la información suministrada, el cómic “cuenta la historia de un equipo de soldados de las Fuerzas Especiales que se encuentran en lo que debería ser una simple misión de asistencia y observación en la aldea de Dong Xoai, que de golpe se transforma en una trampa mortal. Escrita como una novela gráfica original, con texto e ilustraciones, Dong Xoai, Vietnam 1965 está basada en extensa información de primera mano suministrada por los miembros sobrevivientes del grupo de Fuerzas Especiales que participó de la misión”.

Joe Kubert, famoso por sus trabajos bélicos en Sgt. Rock, Enemy Ace y la novela gráfica Fax from Sarajevo, declaró que “al enterame de lo que pasó por uno de sus principales protagonistas, no pude alejar de mi mente (y mi lápiz) la idea de trasladarlo a formas gráficas. Una historia increíble de bravura y camaradería que me puso los pelos de punta”.

CAPSULAS ESPAÑA

sins entido dio a conocer su cronograma editorial para diciembre. Y estas son nuestras recomendaciones:
Separar por colores. “Selección de la obra de la ilustradora catalana Sonia Pulido que representa parte de la exposición que lleva el mismo título y que se ha inaugurado el 19 de noviembre en Sevilla como parte de la programación de la décima edición del encuentro del cómic y de la ilustración que organiza la ciudad andaluza. ‘Esa amalgama de referencias apasionados a las décadas de los cuarenta y cincuenta, su uso del color… En pleno siglo XXI, Sonia retoma aquella libertad a la que no se puede encerrar en cercados para plasmar a través de sus dibujos e historietas un universo personal de sensaciones y sentimientos, de ideas y emociones. Una personalidad arrebatadora que se transmite al lector en apariencia de alegría festiva pero que es capaz de conjugar ese jovial entusiasmo con la reflexión. Cosa rara que uno se divierta pensando, pero las ilustraciones de Sonia tienen ese provechoso efecto. Un medicamento efectivo como pocos que transmuta el gesto triste en sonrisa alegre con un punto de inteligente picardía, conscientes de que sabemos más que el resto de nuestros congéneres’”, escribió Álvaro Pons en el prólogo.


Sócrates Vol. 3: Edipo en Corinto. “El particular retorno tan esperado de Sócrates el semi-perro, el más singular cuadrúpedo de todo el Adriático. Después de ser liberado del dominio de su amo Heracles, Sócrates cree que puede disfrutar de su recién adquirida libertad, pero se pierde por completo y termina rescatando a un niño condenado a morir. Así es como surge el encuentro entre Sócrates, el niño Edipo y el Rey de Corinto. Entre los dos deciden darle la mejor educación. Continúa la aventura de este semi-perro que esta vez tiene por misión evitar una tragedia griega. Otro capítulo más de la apasionante historia creada por Joann Sfar y Christophe Blain”.

LA NAVE DE PIEDRA

La editorial italiana Cagliostro E-Press divulgó un adelanto de La Nave di Pietra e altri incubi, primera recopilación italiana de las historietas del argentino Julio Azamor (Catzole, el documental Imaginadores). De acuerdo con la gacetilla de prensa, “del talento visionario de Julio Azamor, llega este libro poblado de pesadillas y visiones de un autor argentino de la nueva generación. Siguiendo los pasos de los maestros historietistas de la América Latina, como Francisco Solano López y Juan Zanotto. De Edgar Allan Poe a la fantaciencia, del horror puro a aquel con toques eróticos. Ocho historias breves autoconclusivas. Trece ilustraciones. Guiones de Daniela Fiore y J.J. Rovella. Cagliostro E-Press abre su ventana internacional presentando por primera vez en Italia a Julio Azamor, ya conocido en España por su producción de historietas. ¿Qué es el terror?, pregunta Fernando Ariel García desde el prólogo. Para Julio Azamor, queda claro, es una perspectiva desde dónde mirar el mundo, desde dónde mirar al Hombre. E intentar comprenderlo. Con la narrativa gráfica como herramienta, apelando a los cánones de la historieta y/o la ilustración, al relato secuenciado que cobra su verdadero significado en las últimas viñetas, cuando el aire comienza a faltarnos; o manipulando nuestro inconsciente para crear, recrear o deformar los sentidos. Y cuando escribo sentidos no me refiero sólo a la sensibilidad del sistema nervioso en referencia al gusto, al oído, la vista, el tacto y el olfato. Los que saben dirían que Azamor es un maestro en el arte de la desambiguación, algo así como la generación de enlaces entre distintos apartados, todos ellos de formulación similar pero con distintos significados. O de distinta formulación pero idéntico significado”.

CAPSULAS EE.UU.

BOOM! Studios dio a conocer su cronograma editorial para febrero de 2010. Y estas son nuestras recomendaciones:
The Muppet Show Nº 3. “Continúa el aclamado trabajo de Roger Langridge en la serie regular de The Muppet Show. Los Muppets continúan lidiando con la vida en la carretera, sobre todo porque cada pueblo que visitan parece tener su propia versión de dos personajes muy familiares”.



Uncle Scrooge: The Hunt for Old Number One. “Son las aventuras del pato más rico del mundo. Unanse al favorito Tío Rico, Donald, Huey, Dewey y Louie, cuando se embarcan en un viaje mundial para recuperar el tesoro y salvar la ‘moneda número uno’ del Tío Rico de las malvadas manos de Magica De Spell y una horda de delincuentes en esta excitante aventura”. Por Erik Hedeman (guión) y el argentino Wanda Gattino (dibujos), estrella internacional del universo Disney.

CAPSULAS ESPAÑA

Norma Editorial dio a conocer su cronograma editorial para diciembre. Y estas son nuestras recomendaciones:
Dick Tracy Vol. 2. “En el segundo volumen de las tiras de prensa de Dick Tracy, se incluyen más de 600 tiras diarias y dominicales (desde mayo de 1933 hasta enero de 1935), la segunda parte de la magnífica entrevista que Max Allan Collins, uno de los mayores expertos en Dick Tracy, hizo a Chester Gould antes de su muerte, y algunos de los momentos y personajes míticos de esta obra cumbre del noveno arte: Steve el vagabundo, Stooge Viller, Big Boy y Jean Penfield, la rival de Tess Trueheart por el afecto de Dick Tracy”.


El Escorpión Vol. 8: La sombra del ángel. “Desberg y Enrico Marini vuelven a subir el listón con esta nueva entrega de las aventuras de Armando Catalano. Viejos asuntos pendientes vuelven para atormentar al Escorpión. Su sed de venganza contra el papa Trebaldi no cesa de crecer y poco a poco, su causa va ganando adeptos. Pero… ¿le seguirán todos o es una trampa?”.


Katsuhiro Otomo. Antología. “Katsuhiro Otomo es un polifacético autor con un estilo de narración muy personal. En esta antología de relatos encontramos las semillas que más tarde germinarían en grandes historias como Akira o Pesadillas. Una cuidada edición que nos brinda la oportunidad de acercarnos un poco más al mundo interior de este famosísimo artista”.


Sandokán. El tigre de Malasia (Colección Hugo Pratt). “Iniciamos la nueva colección de Hugo Pratt, recuperando clásicos del autor veneciano, títulos inéditos en nuestro país y nuevas versiones coloreadas. Después de muchos años olvidado y abandonado, recuperamos un clásico de la literatura de aventuras, adaptado al cómic por Mino Milani y dibujado por Hugo Pratt: Sandokán, el tigre de Malasia. Debido a su publicación irregular y al abandono final del proyecto, sólo disponemos de una historia completa y un fragmento de lo que iba a ser esta gran obra, suficiente para admirar el trabajo de uno de los artistas más importantes del cómic. Con Sandokán, Norma Editorial comienza una nueva colección bimestral, en catalán y castellano, de títulos de Hugo Pratt que incluyen desde reediciones de títulos publicados hace ya mucho como Las célticas, Fábula de Venecia o La balada del mar salado, hasta la publicación de títulos inéditos en nuestro país como el presente Sandokán, o Sgt. Kirk (serie de la que no se había vuelto a publicar nada desde su revista), pasando por ediciones coloreadas también inéditas, como La laguna del misterio o La lejana isla del viento”.