viernes, 31 de julio de 2009

ASTERIX: 50 AÑOS DE RESISTENCIA

Se supo. Y de manera oficial. La nueva página web de Astérix (http://www.asterix.com/) divulgó la gran novedad relacionada con el cincuentenario del pequeño gran galo. “Si bien es sabido que los héroes no envejecen jamás -advierte el texto-, nada les quita el privilegio de ser saludado por todos sus amigos y compañeros cuando les llega un nuevo cumpleaños. Y como nuestros héroes Astérix y Obélix nacieron el mismo día, según nos enteramos en el álbum Astérix et la Rentrée gauloise, todo el Mundo Conocido quiere participar del banquete.
“En ocasión del banquete de celebración del quincuagésimo aniversario de Astérix, nacido el 29 de octubre de 1959 en las páginas del primer número del semanario Pilote, Albert Uderzo ha ideado un excepcional regalo para agasajar a sus héroes y a los millones de lectores que tienen en todo el mundo.

“Fanáticos atentos: El encuentro está pautado para el 22 de octubre de 2009, cuando aparecerá publicado simultáneamente en todo el mundo un nuevo álbum de historias cortas de Astérix, reuniendo 56 páginas de historietas inéditas.
“En estos primeros días del verano (europeo), el álbum ya está casi terminado. Albert Uderzo supervisó el coloreado de las últimas páginas, formuló algunos comentarios y dio directivas. Para él, el objetivo estaba claro desde el principio: La excelencia… y los ataques de risa.

“Y esto es sólo el principio: Muchos más eventos están preparándose a lo ancho del mundo, eventos que ustedes serán los primeros en conocer a través de esta nueva página.
“Para amenizar la espera, mientras tanto, pueden visitar las colecciones de tarjetas electrónicas y fondos de pantalla que les permitirán recorrer los 50 años de este carismático héroe: Astérix”.

LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE

La editorial First Second Book (sello de MacMillan) distribuyó un adelanto de Cat Burglar Black, la nueva novela gráfica de Richard Sala. De acuerdo con la gacetilla de prensa oficial, “cuando K. Westree llega a la Academia Bellsong, cree haber dejado atrás su pasado de ladrona. Pero K. pronto descubre que el colegio guarda su propio misterio: Un tesoro perdido, escondido por su fundador; y ella es la única con esperanzas de encontrarlo. Y mientras reasume su condición de ladrona intentando descubrir el secreto del colegio, K. empieza a cuestionarse si realmente desea empezar un nuevo tipo de vida”.

HEAVY METAL

Octubre del 2000. La revista británica Judge Dredd Megazine se disponía a festejar sus primeros diez años de vida con una tapa del artista más hot del momento: Frank Miller. La imagen es la que pueden ver debajo de estas líneas. Pero si quieren averiguar por qué nunca llegó a ser utilizada, entonces visiten la página web 2000 AD Covers Uncovered (http://2000adcovers.blogspot.com/); y aprovechen para ver mucho más material gráfico de altísima calidad, libre de las interferencias de logos y textos aplicados que conllevan todas las portadas.

DUENDES EN COLOR

(Gacetilla de prensa de Alejandro Aguado) Ya se encuentra disponible La Duendes Nº 5 en versión PDF, para su descarga gratuita desde el blog de La Duendes (http://laduendes.blogspot.com/). 48 páginas, color.
Publican: Ram de La Fuente, Leonardo Heredia, Chelo Candia, Alejandro Aguado, Cristian Guardia, Enrique González, Waccio Zkatter, Tom, Martín Chirulo, Ríos Blanco, Mario Diez (10), Toto, Favio Long, Carolina Salanova, Serafín y Keki. Entrevista a Andrés Accorsi.

Nota: La presente edición en PDF presenta variaciones respecto de la versión original en papel, que fue publicada como número doble (4 y 5, 100 pags). Se suman trabajos a color, no incluye publicidades y se agregaron nuevos trabajos a color de Serafín, Ríos Blanco, Favio Long y Keki (no estaban incluidos en la versión en papel).

Próximos Títulos:
Versión en PDF de Malón Patagónico Nº 2 (versión a color del Nº 1 se puede descargar gratis).
La Duendes Nº 8 (en soporte papel)

Para Más información:
http://laduendes.blogspot.com/
http://historietapatagonica.blogspot.com/
http://www.laduendeseditora.com.ar/ (en construcción)

EL FUTURO YA LLEGO

Serializada en la Argentina durante la última época del D’artagnan de Columba, esta historieta de la dupla autoral de Slot-Barr, Ministerio y El Instituto pasó realmente desapercibida. Pero por suerte, la Biblioteca MP de Novela Gráfica decidió rescatarla del injustificado ostracismo en el que se encontraba. Y digo por suerte porque, la verdad, El Día del Juicio es una obra que merece ser leída. Podrá no ser la más lograda del tándem Ricardo Barreiro-Francisco Solano López, es cierto, ya que los cambios dramáticos y traumáticos que atraviesan sus personajes pasan demasiado rápido, casi sin justificativos que expliquen el tenor de las transisiones; y la trama simplifica las ramificaciones que plantea por llegar a un final apresurado que no hace honor al proceso de construcción dramática que auguraba una resolución más acabada.

El final de Pablo Escobar marca el principio de El Día del Juicio

Lo que sorprende es la claridad conceptual de los autores para retratar el mundo venidero cuando todos estábamos mirando para otro lado. Si en Caín (con Eduardo Risso), Barrerio había logrado retratar al menemismo como emergente cultural de la cosificación de las personas, la concentración inmoral de la riqueza en pocas manos y la marginalización de millones de seres humanos tras la entrega del aparato estatal a las deshumanizadas reglas comerciales del mercado; en El Día del Juicio se animó a bocetar parte de la estructura financiera del verdadero poder político que rige nuestro día a día, maquillado de candidatos de uno u otro signo, o que van de uno a otro signo sin ningún tipo de pudor.

Narcoterrismo global, uno de los temas candentes de la agenda política internacional actual

La mirada aquí está puesta en el entramado internacional; y la excusa que pone en marcha el mecanismo argumental es el asesinato de Pablo Escobar, en su casa de Medellín, por agentes de la DEA, el 2 de diciembre de 1993. Las páginas que siguen asumen el ritmo de un thriller internacional (que se pasea por escenarios de Colombia, Inglaterra, los EE.UU., Irán, Rusia y el Brasil), deudor del cine de los años de la Guerra Fría. Y la agenda que van estructurando Barreiro y Solano se vuelve abrumadora, viendo el discurso que ha venido mostrando la Historia en esta última década. A ver: Narcoterrorismo. Los lazos generados por el financiamiento de la política con recursos provenientes del lavado de dinero. La DEA y la CNN como brazos armado y discursivo del Gobierno norteamericano. La detonación de bombas mediante la utilización de teléfonos celulares. Y un ataque terrorista en suelo yanqui, más exactamente en la isla de Manhattan.
Nada que no haya llegado a las primeras planas de todos los diarios del mundo, sobre todo desde el 11 de septiembre de 2001. Pero Barreiro y Solano lo hicieron en 1995.
¿Alguien sabe si existe una segunda parte de El Día del Juicio? Digo, para saber qué es lo que nos espera de acá en más.
Fernando Ariel García


El Día del Juicio
(Biblioteca MP de Novela Gráfica Nº 4)

Guión: Ricardo Barreiro
Dibujos: Francisco Solano López
148 páginas en blanco y negro
Doedytores
ISBN: 978-987-9085-39-4

CLASICO Y MODERNO

La editorial Flesk divulgó un pequeño adelanto de Al Williamson’s Flash Gordon: A Lifelong Vision of the Heroic, el libro de Mark Schultz y Al Williamson (con prólogo de Sergio Aragonés) dedicado a revisitar el legado artístico de uno de los mayores talentos de la historieta norteamericana, Al Williamson, en uno de los iconos mundiales de la ciencia-ficción: Flash Gordon. De acuerdo con la gacetilla de prensa, el volumen “compila todo el trabajo del artista sobre este personaje. En sus 256 páginas, abarca las tres etapas de Williamson en los comic-books de Flash Gordon: Las legendarias historias de King Comics de los años ’60; la adaptación del filme de la Universal, Flash Gordon (el de la música de Queen), de 1980; y la miniserie de Marvel Comics en 1994. Además de estos tres clásicos de la narración secuencial, el libro presenta los dibujos de Flash Gordon que Williamson realizó para campañas publicitarias y pósters, su trabajo en la tira diaria de Flash Gordon; y una gran variedad de imágenes realizadas para publicaciones amateurs, junto con una abultada selección de dibujos inéditos que revelan el interés de Williamson sobre Flash Gordon, desde su niñez hasta el pico artístico de su carrera”.

CAPSULAS EE.UU.

The Beats: A Graphic History. Hills & Wang. “En el libro, aquellos que estaban enloquecidos por vivir, reviven a través de una serie de dibujos tan vibrantes como el propio movimiento Beat. Narrado por la leyenda del cómic Harvey Pekar, su frecuente colaborador artístico Ed Piskor; y un importante número de dibujantes y guionistas, incluyendo a la feminista Trina Robbins y al colaborador de Mad, Peter Kuper, The Beats nos lleva a un recorrido salvaje por la generación que, en la cara del conformismo y conservadurismo norteamericano, se hicieron conocidos por su asumido desarraigo, agresivas adicciones y sorprendente creatividad para la experimentación. Aquello que comenzó en un pequeño círculo de amigos de Nueva York y San Francisco, entre los últimos años de la década del ’40 y los primeros de los ’50, preparó el terreno para una explosión literaria; y esta asombrosa antología captura esos años en todas sus encarnaciones: Desde las jornadas llenas de benzedrina de Kerouac, Ginsberg y Burroughs, hasta las sesiones de pintura del disuelto estudio de Jay DeFeo; desde el fraseo jazzero hasta el punteo beatnick; y desde el Chicago’s College of Complexes hasta la afamada librería City Lights de San Francisco. Junto al detallado análisis de las caras más reconocibles del movimiento Beat, el libro ofrece también cortos retratos de los poetas y escritores menos conocidos. El resultado es el collage brillante de (y un tributo a) una generación entera”.


Trotsky: A Graphic Biography. Hill & Wang. “Héroe para algunos, impiadoso demonio para otros. Para Stalin, Trotsky fue un problema tran grande que debió ordenar su asesinato. Esta figura polarizante armó un conflicto global que ocupó gran parte del siglo XX; y en Trotsky: A Graphic Biography, el renombrado historietista Rick Geary utiliza su distintivo estilo para reflejar la compleja realidad de este hombre y el tiempo que le tocó vivir. La vida de Trotsky sirvió de guía para la creación de la Unión Soviética, los horrores de la Primera Guerra Mundial; y el establecimiento de la Internacional Comunista desde que él, Lenin y sus fieles bolcheviques se levantaran contra la persecución y el sometimiento diario ejercido por el poder político. Abarcando desde su infancia en Ucrania hasta su caída ante Stalin; incluyendo su fugaz romance con Frida Kahlo, Trotsky es una mirada sorprendente sobre uno de los pensadores más importantes del siglo XX y la corriente política de largo alcance que él forjó”.



War Stories: A Graphic History. Harper Collins. “Exitantes y aventureros, los cómics bélicos son increíbles relatos de supervivencia. Esta investigación enciclopédica de los cómics bélicos y propagandísticos examina decenas de ejemplos que van desde Davey Crocket y G.I. Joe, hasta 9-11 y las historietas sobre los conflictos en Irak y Afganistán. Irritante y entristecedor, el libro echa una mirada analítica sobre el combate con la intención de que las historias conmuevan a los lectores y los lleven a considerar las consecuencias de la guerra. Profuso en secuencias gráficas que exploran la historia del conflicto global, presenta imágenes de todo el mundo junto con su correspondiente texto informativo”. Por Mike Conroy. Prólogo de Joe Kubert.

INFORME TUNGUSKA

(Gacetilla de prensa de Ergocomics) Desde Talcahuano llega una de las mejores historietas del 2009: Informe Tunguska. El libro se lanza en el Primer Festival de historietas Viñetas del fin del mundo.
Los autores presentarán el volumen el viernes 31 de julio, a las 19:30, en el auditorio del Centro Cultural de España (Providencia 927, a pasos del metro Salvador)
Informe Tunguska narra los extraños sucesos que suceden cuando un aerolito cae en la isla grande de Chiloé. Con esta premisa inicial como pretexto, los autores se sumergen en el género de la fantasía y la ciencia ficción usándolo como un espejo que enfrenta la historia del Chile reciente.
La edición de la notable historieta experimental Informe Tunguska, abre la puerta a un universo que desmantela el proyecto de percepción oficial de la realidad, y lo reemplaza por una inquietante y peligrosa visión.
Guión: Alexis Figueroa.
Dibujos: Claudio Romo
Edita: LOM ediciones


Más información en:
www.cceproyectos.cl/historieta

CAPSULAS ALEMANIA

Da war mal was… Carlsen. “En noviembre de 2009 se celebrará el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín. Lo que hoy es parte del centro turístico de la ciudad fue algo imposible de imaginar para las nuevas generaciones. Pero cuando uno pasa por ese lugar, no puede evitar pensar ‘Acá había algo…’ (da war mal was…, en alemán). En el álbum de Flix, la gente viene desde el este y el oeste para hablar, desde su propia perspectiva, sobre la ex República Democrática Alemana, aunque más no sea como un mero dato histórico. Pero el muro fue real; y tuvo y tiene consecuencias reales. Y lo que hace Flix es luchar contra el olvido”.

EL SUR TAMBIEN EXISTE

Cuando uno (y me incluyo) habla de La Duendes, enseguida la equipara con Hortensia. Y está bien, sobre todo cuando se busca graficar de una manera rápida y efectiva la conquista editorial del mercado porteño en manos de una revista gestada y producida en el interior de la Argentina. Pero además, la publicación que vino del sur de la mano de Alejandro Aguado, guarda otra similitud importante con la mítica criatura cordobesa de Cognini. Y es la fuerte y definida personalidad alcanzada con muy pocos números en la calle. Esto habla de la claridad conceptual con que Aguado (y antes Cognini) encararon un proyecto de alcance nacional que no resigna la identidad del entorno que lo carga de sentido.
Se trata de saber ver y mirar. De tener muy en claro desde donde se habla y se emiten los mensajes. De asomarse a lo global con ojos locales (y en el caso del Chubut, lo global también incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). De plantarse de igual a igual frente a lo distinto, sea o no foráneo; y de aceptar que la verdadera integración pasa por la convivencia y no por la cooptación.

El ojo social de Chelo Candia, uno de los puntos más fuertes de La Duendes


Por ello, en La Duendes el formato antológico funciona tan natural y orgánicamente, porque los géneros no compiten entre ellos; y porque los autores se potencian al brindar lo mejor de sí. La pericia editorial de Aguado hace el resto, una revista mucho más lograda e interesante que la mera sumatoria de sus partes constituyentes.
La Duendes combina la historieta de género y el cómic de autor, manteniendo el equilibrio en una cuerda floja que podría bandearse con un tenue soplido. Utiliza para ello dos ejes principales: El Humor y la Aventura. Y lo hace a caballo de dos herramientas básicas: El clasicismo narrativo y una búsqueda de nuevas estructuras comunicacionales. Así, Horacio Lalia adapta un cuento de Ambrose Bierce; mientras Carlos “Chingolo” Casalla se vuelca a la introspección humana en un relato intimista que dice (y muestra) mucho más de lo que hablan y hacen sus personajes protagónicos. Un verdadero hallazgo que recupera al creador del Cabo Savino en un superlativo nivel de su arte.

Alejandro Aguado, en el camino de la tradición, el mito y el cómic autobiográfico


Personalmente, por las temáticas encaradas y por el envidiable dominio del medio que demuestran, me quedo con las historietas de Chelo Candia y el propio Aguado, dos autores que (estoy seguro) llegarán a la definitiva consagración nacional e internacional más temprano que tarde. El contenido social de las páginas de Candia desnuda el país que habitamos y aceptamos, tácita o explícitamente. Sus páginas son un verdadero cachetazo a la conciencia individual y colectiva; y marcan la diferencia entre lo importante y lo urgente. Aguado, por su parte, se anima a recuperar el cuerpo mítico del territorio que conoce por haberlo recorrido. Hace historietas autobiográficas, sí, pero mostrando los daños que las políticas humanas vienen ejerciendo con maquiavélica efectividad sobre esos fértiles suelos. Arqueología real y simbólica, me animaría a decir. Y poniendo siempre en primer plano la voz de los antiguos pobladores, los verdaderos dueños de la tierra. O, mejor dicho, los inquilinos más antiguos y responsables que hayan pisado los verdes caminos que nos empeñamos en abandonar.
Fernando Ariel García


La Duendes Nº 6/7
Autores:
Varios
Director: Alejandro Aguado
110 páginas en blanco y negro
Alejandro Aguado Ediciones
ISSN: 1851-0639

jueves, 30 de julio de 2009

CHILE GRAFICO POR DOS

(Gacetilla de Prensa de Ergocomics) Doble lanzamiento el que se efectuará hoy, jueves 30 de julio a las 19.30 horas, en el auditorio del Centro Cultural de España, ubicado en Providencia 927, metro estación Salvador, en el marco del Primer Festival Viñetas del Fin del Mundo.
La revista Patrimonio Cultural, publicación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, (Dibam), presentará su edición N° 50, dedicada al patrimonio gráfico y la historieta chilena.
Y la presentación del libro Alejandro Fauré: Obra gráfica. Monografía de un precursor de la ilustración editorial y el diseño gráfico en Chile, de las autoras Mariana Muñoz y María Fernanda Villalobos. Editado por Ocho libros editores.
Habrá una sorpresa. ¡¡Los esperamos!!!

Más informaciones en
www.cceproyectos.cl/historieta
http://www.dibam.cl/

miércoles, 29 de julio de 2009

SE ALARGA EL CIERRE

Para la entrega de las obras que quieran participar del concurso “Día de la Historieta Argentina” organizado por la Biblioteca Nacional, que ahora pasa al 15 de noviembre de 2009.

Para acceder al resto de la información y las bases, cliquear en:
http://labitacorademaneco.blogspot.com/2009/07/concurso-dia-de-la-historieta-argentina.html

CAPSULAS EE.UU.

Image y Boom! Studios dieron a conocer su cronograma editorial para el próximo octubre. Y estas son nuestras recomendaciones:
Liberty Comics Nº 2. Image. “Neil Gaiman y Jim Lee encabezan el listado de los más grandes artistas de la industria reunidos en este segundo volumen. La lista de contribuciones incluye una nueva historia de Painkiller Jane por Jimmy Palmiotti y Jim Rugg; una nueva aventura de Mr. Gum por Mike Allred y Jaime S. Rich; The Apocalipstix por Ray Fawkes y Cameron Stewart; el regreso de Channel Zero por Brian Wood, el adelanto de Choker por Ben McCool y Ben Templesmith; y una aventura especial de Martha Washington por Dave Gibbons”. Por Neil Gaiman, Gail Simone, Jason Aaron, Jimmy Palmiotti, Kathryn Immonen, Brian Wood, Jamie S. Rich, Ray Fawkes, Ben McCool, Paul Grist y Chynna Clugston (guiones); y Jim Lee, Dave Gibbons, Paul Pope, Mike Allred, Stuart Immonen, Ben Templesmith, Cameron Stewart, Joelle Jones, Jim Rugg, Moritat, Brian Wood, Paul Grist y Chynna Clugston (dibujos). Portadas a cargo de John Romita Jr. y Tim Sale. Todo lo recaudado con la venta de esta revista será donado a la ONG Comic Book Legal Defense Fund (CBLDF, o Fondo Legal para la Defensa de la Industria del Cómic).


Liberty Meadows Sunday Strips Vol. 2. Image. “Este tomo compila los dos años finales de la tira dominical de Frank Cho, Liberty Meadows. Todas las tiras fueron recoloreadas digitalmente y liberadas de la censura que habían sufrido. Presentan el particular sentido del humor de Cho y su maestría en el dibujo de la figura femenina, incluyendo un detrás de la escena dedicado al proceso creativo de Cho en el desarrollo de esta serie”.


The Life and Times of Scrooge McDuck. Boom! Studios. “La avaricia es buena. Boom! Kids se enorgullece de compilar Vida y obra del Tío Rico en una lujosa edición de tapas duras que no se parece a nada que hayan visto hasta el momento. Estas historias, escritas y dibujadas por el legendario historietista Don Rosa (el artista más importante e influyente del Tío Rico después de Carl Barks, nada menos), relatan cronológicamente la historia de Scrooge McDuck. Vean cómo el Tío Rico ganó su ‘Centavo Número Uno’ y comenzó a amasar su fortuna”.


The Muppet Show: The Treasure of Peg-Leg Wilson Nº 4. Boom! Studios. “Hay un tesoro pirata escondido dentro del teatro de los Muppets; y Rizzo está decidido a encontrarlo antes de que este arco argumental llegue a su hilarante final. Mientras tanto, ¿podrá el baterista Animal sacudirse las trabas (y las pulgas) y sentarse de nuevo detrás de los bombos y los platillos?”. Por Roger Langridge.

ANTES QUE EN EL CINE (III)

La editorial estadounidense IDW divulgó el avance de Astro Boy Movie Prequel: Underground Nº 3, tercera y última entrega de la miniserie que sirve de precuela al largometraje animado de Astro Boy, con fecha de estreno mundial pautada para el próximo octubre. Sobre el cómic escrito por Scott Tipton e ilustrado por el uruguayo (radicado en Chile) Diego Jourdan Pereira y Jorge Santillán, la editorial adelantó que “Astro Boy está atrapado entre los dos frentes de una guerra civil subterránea; y finalmente se encuentra cara a cara con el Comandante de la feroz armada reptil. ¿Podrá Astro ganar esta guerra sin ayuda? Y, quizás, la pregunta correcta sea: ¿Le corresponde hacerlo?”.
Astro Boy Movie Prequel: Underground Nº 3 estará disponible, en los EE.UU., desde el 29 de julio, con dos portadas. Una a cargo de Diego Jourdan Pereira y otra firmada por Ashley Wood.

Para ver el adelanto del primer número, cliquear en:
http://labitacorademaneco.blogspot.com/2009/05/antes-que-en-el-cine.html
Para ver el adelanto del segundo número, cliquear en:
http://labitacorademaneco.blogspot.com/2009/06/antes-que-en-el-cine-ii.html

TRIBUTO A TRAUKO

(Gacetilla de prensa de Ergocomics) Otro fundamental lanzamiento editorial se realizó en el Primer Festival Viñetas del Fin del Mundo. Ayer, en el auditorio del Centro Cultural de España se presentó el libro Trauko tributo: 21 años, 1988-2009, editado por Ocho Libros Editores.
El volumen fue presentado por Antonio Arroyo, director de la mítica publicación Trauko (equivalente chileno a la argentina Fierro), invitado especial del festival, en visita al país luego de 18 años de ausencia. También participaron del evento Felipe Silva, Felva, dibujante de Trauko y Carlos Reyes G., miembro de Ergocomics, guionista y editor independiente.
Trauko tributo: 21 años, 1988-2009 es una oportunidad única para conocer el legado de una revista que marcó la evolución de la nueva historieta chilena.

SE ENTREGARON LOS PREMIOS EISNER

Como todos los años, en el marco de la Convención Internacional de Cómics de San Diego, EE.UU., se entregaron los prestigiosos Premios Eisner en las distintas categorías:
Mejor Historia Corta: Murder He Wrote, por Ian Boothby, Nina Matsumoto y Andrew Pepoy, en The Simpson’s Treehouse of Horror Nº 14 (Bongo).


Mejor Serie Regular: All Star Superman, por Grant Morrison y Frank Quitely (DC).


Mejor Serie Limitada: Hellboy: The Crooked Man, por Mike Mignola y Richard Corben (Dark Horse).


Mejor Serie Nueva: Invincible Iron Man, por Matt Fraction y Salvador Larroca (Marvel).


Mejor Publicación Infantil: Tiny Titans, por Art Baltazar y Franco (DC).


Mejor Publicación Juvenil: Coraline, de Neil Gaiman, adaptado por P. Craig Russell (Harper Collins).


Mejor Publicación Humorística: Herbie Archives, por “Shane O’Shea” (Richard E. Hughes) y Ogden Whitney (Dark Horse).


Mejor Antología: Comic Book Tattoo: Narrative Art Inspired by the Lyrics and Music of Tori Amos, editado por Rantz Hoseley (Image).


Mejor Webcomic: Finder, por Carla Speed McNeil


Mejor Trabajo Basado en Hechos Reales: What It Is, por Lynda Barry (Drawn & Quarterly).


Mejor Novela Gráfica (Nueva): Swallow Me Whole, por Nate Powell (Top Shelf).


Mejor Novela Gráfica (Reimpresión): Hellboy Library Edition Vols. 1 y 2, por Mike Mignola (Dark Horse).


Mejor Colección Archivística (Tiras de prensa): Little Nemo in Slumberland, Many More Splendid Sundays, por Winsor McCay (Sunday Press Books).


Mejor Colección Archivística (Revistas): Creepy Archives, por varios autores (Dark Horse).


Mejor Edición Estadounidense de Material Internacional: The Last Musketeer, por Jason (Fantagraphics).


Mejor Edición Estadounidense de Material Importado (Japón): Dororo, por Osamu Tezuka (Vertical).


Mejor Guionista: Bill Willingham, por Fables y House of Mystery (DC/Vertigo).


Mejor Autor Integral: Chris Ware, por Acme Novelty Library (Acme).


Mejor Dibujante/Entintador: Guy Davis, por B.P.R.D. (Dark Horse).


Mejor Ilustrador/Artista Multimedia: Jill Thompson, por Magic Trixie y Magic Trixie Sleeps Over (Harper Collins).


Mejor Portadista: James Jean, por Fables (DC/Vertigo) y The Umbrella Academy (Dark Horse).


Mejor Colorista: Dave Stewart, por Abe Sapien: The Drowning, B.P.R.D., The Goon, Hellboy, Solomon Kane, The Umbrella Academy (Dark Horse), Body Bags (Image) y Captain America: White (Marvel).


Mejor Letrista: Chris Ware, por Acme Novelty Library Nº 19 (Acme).


Mejor Publicación Periodística: Comic Book Resources, producido por Jonah Weiland:


Mejor Libro Sobre Cómics: Kirby: King of Comics, por Mark Evanier (Abrams).


Mejor Diseño: Hellboy Library Editions, diseñada por Cary Grazzini y Mike Mignola (Dark Horse).


Salón de la Fama (Elección del Jurado): Harold Gray y Graham Ingels.
Salón de la Fama (Votación del Público): Matt Baker, Reed Crandall, Russ Heath y Jerry Iger.
Premio “Spirit of Comics” al Local Especializado: Tate’s Comics, en Fort Launderdale, Florida, EE.UU.